#Política

Amar a los ricos como a ti mismo – te conviene

Compartir

Que los ricos paguen más impuestos es un principio aceptado desde la época de los faraones. Solución razonable: es más fácil sacarle al que tiene que al que no tiene, y es justo tomar del que tiene más para darle al que tiene menos. El problema es que si el gasto público no para de aumentar, la disposición a contribuir se reduce, y se crea así un conflicto perenne entre ricos, autoridades y el resto de la sociedad.

La pregunta es: ¿cómo encontrar un equilibrio justo y durable entre los intereses legítimos de todas las partes? Algunos logran hacerlo mejor que otros. En Francia llevan 230 años buscando mayor égalité. El cómo hacerlo lo dejan en manos de la elite política que remplazó a la monarquía en manejar los destinos de la nación. Lo llaman democracia representativa. Y no les ha ido muy bien.

Entre tanto, la tasa de impuestos más alta es del 54%, la recaudación tributaria es el 46% del PIB, y tienen una deuda pública del 120% del PIB que les cuesta el 3.6% al año. Además, la obsesión re-distributiva persiguiendo una égalité que no llega hace que un gigantesco 31% del PIB vaya en “seguridad social”, y sólo un 5% en educación. A falta de satisfacción, las huelgas y protestas aparecen cada vez que se intenta reducir el gasto público, subir la edad de la pensión, etc.

Un país un poco a la deriva, con el cambio de 5 primeros ministros en menos de 2 años tratando de formular sin éxito un presupuesto aceptable a todos. Algunos aprovechan la situación para protestar en favor de implementar un 2% de impuesto global a las grandes fortunas. Creen que esta vez la égalité llega de seguro! Otro ejemplo del cinismo oportunista de algunos y la ignorancia de tantos. Un auto-engaño colectivo gigantesco, y que dura por generaciones.

Y no sólo en Francia. En Noruega también delegan las decisiones de interés colectivo a una elite política. Y han vivido lo que pasa cuando las autoridades exageran con los impuestos: un éxodo de los superricos. Entre el 2022 y 2024, se aprobaron una serie de alzas – incluyendo impuesto a la fortuna (de 1% a 1.1%), a los dividendos de las empresas, e incluso al exit-tax para las personas que dejan el país.

Esperaban aumentar la recaudación tributaria en US$ 160M. En vez, esta cayó en US$ 600M dado que unos 50 superricos ya se fueron del país – más que el total de los 15 años anteriores. Un error tan absurdo como evitable, y que ahora el resto de la gente debe compensar/pagar con mayores impuestos y/o con reducción en los servicios públicos.

Este ejemplo muestra que el capital se comporta como las personas: busca asilo/emigra cuando se siente en peligro. Y no sólo en Noruega.

En Suiza la gente no delega las decisiones importantes a la clase política, sino que las deja en sus manos. Se llama democracia directa, y la gente ejerce este derecho político cada 3 meses en sesiones de referendos. Por ello, aquí es obligatorio referendar cualquier cambio a las tasas de impuestos o introducción de nuevos. Los políticos proponen, y la gente dispone. Y ha ido de maravilla.

La tasa de impuesto más alta es un 33%, la recaudación tributaria un 28% del PIB, y la deuda pública es un mero 40% del PIB y cuesta apenas un 0.1% de intereses. Pero hay más, mucho más.

La diferencia llega a dimensiones gigantescas si se confronta el nivel de égalité existente entre las condiciones de vida, seguridad y dignidad en que vive el 20% más pobre en cada nación.

Y nadie lo sabe mejor que la gente misma de este segmento. Les basta abrir los ojos cada vez que viajan, o bien comparar los sueldos que reciben con parientes y amigos en otros países europeos: son entre 5 y 10 veces mayor por el mismo tipo de trabajo.

Y mientras en Francia protestan promoviendo el 2% de impuesto global a la riqueza, aquí en Suiza vamos a referendar el próximo domingo 30 de noviembre una iniciativa popular de las juventudes socialistas para implementar un impuesto del 50% a herencias sobre CHF 50M. Se espera que el NO de rechazo va a ser en torno al 70%. Ya en el 2015, el 71% votó NO a una iniciativa por un impuesto del 2% a herencias sobre CHF 2M.

Un error tan absurdo como evitable, y que ahora el resto de la gente debe compensar/pagar con mayores impuestos y/o con reducción en los servicios públicos

Pero lo más importante a retener es que un NO del 70% es imposible sin un masivo voto en contra de las clases bajas. Esto es: mucha gente de capas modestas parece amar a las personas de los segmentos altos como a sí misma. Por conveniencia propia. Y no duda en votar NO a todo intento de subirles los impuestos por motivos demagógicos.

Sin intención de ser irreverentes con Mateo 22:39: el amar a los ricos como a ti mismo tal vez no garantiza la entrada al paraíso, pero de seguro entrega un pasar mucho mejor durante el tránsito en este valle de lágrimas.

Cabe destacar que hay una gran diferencia según la proveniencia del NO hacia grupos activistas que piden subir impuestos y/o mayor gasto público. Si viene del gobierno de turno, incita a protestar todavía más fuerte. Si viene de la ciudadanía, el NO es definitivo. Es fácil “muñequear” con un gobierno que tambalea. Es imposible hacerlo contra millones de personas.

La gran serenidad, pocas protestas y ausencia de represión que caracteriza a Suiza es el resultado directo de poder someter a referendo las iniciativas provenientes hasta de las minorías más extremas. Un verdadero “tubo de escape” del sistema que no existe en otros países, y que evita la formación de la maraña de temas pendientes que nutre el activismo.

Por ello, no sorprende que la gran mayoría (más de 30) de los superricos que dejaron Noruega hayan venido a instalarse en este país. No son los primeros ni los últimos que identifican y eligen a Suiza como el “refugio” más fiable del planeta.

Y Chile, ¿dónde está? La reforma tributaria del Presidente Boric también proponía impuestos especiales a los más ricos. El rechazo del parlamento a esta propuesta en marzo del 2023 fue un alivio para muchos. Pero no hay que hacerse ilusión. El objetivo de quitarle todavía más a quienes le ha ido mejor ha sido sólo postergado, no eliminado.

La mezcla de ceguera ideológica, envidia, y rencor hacia el gran éxito y masiva prosperidad generada por ideas diferentes a las propias no desaparece.

Chile puede seguir el ejemplo de Francia, Noruega o Suiza. Uno lleva a mayor inseguridad, exacerbar la lucha de clases y estimular la migración de los que pagan más impuestos. El otro a niveles de bienestar de los más pobres y de cohesión social entre clases sin precedentes.

No hay por donde perderse – ver www.swiss-democracy.ch.

2
17
Contenido enviado por

Eduardo Schindler

Ver perfil completo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

2 Comentarios

Kjhjhjhukgkugku

Acá en Chile, te cuento Joseph, se espera alcanzar la igualdad quitándole recursos a los súper ricos que trabajan en el Estado porque acapararon el uso del 100% del Presupuesto Nacional y los muy ratas no le permiten decidir al pueblo chileno sobre nada y de ninguna forma. —-ni siquiera usando el 1% del Presupuesto Nacional como le parezca mejor—- y como aún somos medio monos o algo así por estos lares, como tercermundistas digamos, nos pasan unas cuestiones que se rayan, llamados votos y tú cada cuatro años vas y practicas tu raya (una vertical sobre una horizontal), y a eso, aunque no lo creas, acá la clase política (las sanguijuelas del Estado llamados los parásitos, para que nadie les llame los desfalcadores), le llama a esa suma de todas las rayas, hablar, o sea, para que lo entiendas desde Suiza, cuando el pueblo raya, habla, por lo tanto hablamos rayando y nuestro lenguaje solo tiene un símbolo, la raya llamada voto con la que se puede llegar a darle otro cheque en blanco a las sanguijuelas y permiso para que hagan chipe libre y zamba canuta el Presupuesto… Le asignan incluso parte del Presupuesto a una mafia de drogadictos que difunden la cultura de la estupidez, bailando drogados en calzoncillos y diciendo, obviamente, estupideces… Monilandia a la chilena…

Sería útil, evolucionando en el sistema democrático, que hubiera una Cámara Ciudadana Digital que utilice desde el 1% del Presupuesto Nacional para crear organización y riqueza que sea de todos los chilenos en todas las comunas de Chile para que haya más igualdad, y no solo eso, también un progreso mejor distribuido…

Esta organización procuraría llegar a quitarle a las sanguijuelas del Estado que acapararon el 100,x% del Presupuesto Nacional hasta el 10% del mismo, ya que hoy, año a año, ese 10% lo hacen desaparecer las sanguijuelas con trucos de magia, de fundaciones, de proculturas, y quién sabe cuántos chanchullos más… Incluso acá se ha hecho popular hacerte socio de cualquier organización de izquierda, y si no existe la creas y le llamas Fundación pro izquierda lo que sea y Shazammmm ! Te llegarán varios cientos millones de pesos como si nada,… Incluso creo que proponerte como pintor de siquiera un metro cuadrado de La Moneda te puede llegar a cobrar por cada metro cuadrado que pintes algo así como 260 mil pesos … ¡¡ UNA COMPLETA GANGA!!! Si pintaste 4 metros cuadrados recibes más un millón de pesos… O alguien comujicó esto muy, muy mal…

Así, habiéndole quitado el 10% del Presupuesto Nacional a esa manga de sanguijuelas que desfalcan el Estado y que endeudan al país y azotan a la población con impuestos, desde ricos a no tan ricos y hasta pobres y no tan pobres, podremos crear una mejor situación de igualdad para toda la población, quitándole en parte los bonos que se auto asignan las sanguijuelas desfalcadores del Estado… ¡¡¡ UN GRAN PLAN, COMO PUEDES VER !!!

Pero, lo único malo es que a las sanguijuelas no les gusta el plan, porque alegan que les van a quitar derechos sociales (ellos le llaman derecho social a vivir de una fracción del Presupuesto Nacional a como dé lugar, ya sea como un nuevo contratado por el Estado que llega a formar parte de las 500 mil sanguijuelas zurdas que aumentaron por 10 la deuda externa en poco más de una década y han hecho todas las reformas tributarias que han podido para procurar acaparar más y más y más, accediendo al salón de la lujuria de ser un comunista con iPhone, por fin, o algo así, no sé bien en realidad, o si quieren llegar a tener tres Rolex para ver la hora en Chile y Venezuela y en Cuba en cualquier momento, sin pensar en diferencias de horarios, de alturas del sol y proyecciones de la sombra sobre un palito que te indique cuántas horas de luz día quedan, haciéndole por su puesto la vida mucho más simple a los zurdos, ya que tienen un cerebro de tamaño reducido, lo que se asemeja a la vida de los monos, ya que algunos primates también tienen el cerebro más chico que otros, lo que no quiere decir que sean estúpidos de por sí, sino que, ya sabes, son gente … diferente, ellos simplemente quieren ir a marcar tarjeta —cuando no estén de licencia falsa eso sí y de vacaciones en las Bahamas— para que les llegue su sueldo, no importando si eres un empleado del Estado, un falso exonerado político de los 100 mil que hay, o un detenido desaparecido que apareció por arte de magia, en cualquier lugar, ya que la izquierda usa toda clase de artimaña para reunir dinero para ser una la mejor sanguijuela del planeta…

En cuánto a venir a invertir en Chile, hoy lo que más funciona son los carritos con un toldo azul por ejemplo… No falla, no pagas impuesto, cobras lo que quieres cuando puedes, aunque de vez en cuando debas practicar algo de atletismo … arrancando…

Y por ahora, las cosas están muy confusas por aquí, hay quienes quieren destruir el país y empobrecerlo, endeudarlo y que cunda la inflación, la mafia, los delincuentes y las drogas, especialmente con jueces y fiscales corruptos, con planes de elevar los sueldos, liberar los secretos bancarios, de manera de poder sanguijuelear mejor al Estado y … pasar algunos bytes de info bancaria a alguno que otro socio de un tal lumpen que no tiene nada que perder…

Pero, no te desalientes sobre nosotros… Seguiremos aquí hasta que el Creador lo diga…

Uy, si yo te contara la cara de palo que colocan cuando hablan públicamente, con decirte que una persona que le dicen el presidente habla mucho Estados Unidos, para no rendir cuentas acá de unas que se quemaron y que nunca reconstruyeron ya que se robaron la plata —o eso se dice— incluso de una especie de Teletón nacional que hicieron para juntar dinero para ayudar a reconstruir esas casas quemadas, pero, aunque no lo vayas a creer por vivir tan lejos, esa plata también desapareció… Lo que llega a sus manos, desaparece, si es plata…

Así es que cuando te pregunten cómo va la cosa por Chile, tú diles que el pueblo está luchando por sacarse de encima a los tiranos desfalcadores del Estado que empobrecen a todo e, resto de la población en el país…

Si tienes dudas acerca del estado nacional de Chile, o de cómo va ese plan de quitarles dinero a las sanguijuelas para elevar el índice de igualdad en el país, no dudes en preguntar lo que quieras…

Y si quieres nuevos fundamentos para enriquecer a pueblo de cualquier país, puedes complementar estar ideas leyendo poder civil punto ce ele…

abechtold

abechtold

Un punto que los genios que buscan atacar a los ricos no ven es que no miden lo que provocan. Porque sienten (si, sienten, porque no usan datos…) que los tienen enjaulados , por lo que todo lo que quieran se puede lograr. Y usan como argumento que los ricos «pagan poco», solo mirando un punto que es el impuesto a la renta, pero no viendo (convenientemente) todo lo que ellos generan y pagan en impuestos indirectamente.
Por ejemplo, no miden que, por ejemplo, el 100% de las contribuciones de bienes raices la paga el 20-23% de la población; que los impuestos de sociedades de inversión lo pagan las de los ricos, pagan un 40% de impuesto a los dividendos, impuestos a la ganancia de capital, etc,etc.
Por lo tanto, cuando un rico se va, el Estado pierde muchas fuentes de recaudación. Como bien dijo alguien por ahí, una sociedad sin ricos es una sociedad de pobres.

Contenido enviado por

Eduardo Schindler

Ver perfil completo