Franco,
Sé que es poco probable que triunfes en noviembre, pero ante la popularidad que ha alcanzado tu candidatura y entendiendo que una carrera política no sólo se evalúa por resultados electorales, sino que también por la fuerza con la que se instalan ideas y formas de entender la convivencia democrática, me siento en la obligación de expresar, mediante la siguiente carta, algunas preocupaciones y comentarios que surgen al escuchar tus propuestas y revisar tu perfil biográfico.
Primero que todo, me inquieta tu discurso “anti-política”. Me recuerda a Pinochet. Él, al igual que tú, menospreciaba la actividad política y aprovechaba cualquier oportunidad para desprestigiarla, logrando así instrumentalizar, para su beneficio, la incapacidad coyuntural de los partidos para solucionar conflictos sociales. Pero existe una diferencia: Él era un dictador de escasa formación intelectual que veía en la política un obstáculo para la instauración violenta e ilegal de un régimen autoritario. Tú, en cambio, estás postulando, por la vía institucional, a la Presidencia de la República, el cargo político por antonomasia. ¿Cómo entender, entonces, esta insalvable contradicción entre el puesto que pretendes ocupar y el menosprecio que demuestras por la actividad que eventualmente deberías realizar? Creo que aquí hace falta aclarar un concepto que tú utilizas mucho para alejarte del “mundo político”: la independencia. Existen dos dimensiones de este atributo: la partidista y la político-ideológica. La primera es natural y la comparte la mayoría de los chilenos (sólo una minoría es militante); la segunda es mentira. Ocultar el disfraz de “derecha económica” en el clóset es una buena estrategia de marketing, te lo concedo, pero creo que es poco transparente decirle a la gente que eres independiente si crees en el afán de lucro en educación y salud o en la focalización como la mejor política pública, por dar algunos ejemplos. Y eso que ni siquiera menciono tu relación con Sebastián Piñera en Cochilco, Tantauco y la EPSA.
Utilizar ropaje independiente ha sido la forma de penetración más efectiva de la derecha económica en el mundo y creo que tú representas eso, sobre todo en tiempos de crisis de legitimidad institucional. Como decía Gramsci: “El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos”. No soy alarmista, no creo que seas una suerte de “amenaza fascista de extrema derecha”, pero sí considero que iniciativas como la tuya son técnicas de reanimación para nuestro moribundo modelo neo-liberal y eso es perjudicial para los que creemos en un sistema social más humano, justo y realmente libre.
Utilizar ropaje independiente ha sido la forma de penetración más efectiva de la derecha económica en el mundo y creo que tú representas eso, sobre todo en tiempos de crisis de legitimidad institucional. Como decía Gramsci: “El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos”.
En segundo lugar, me preocupa tu experiencia en el mundo privado. Tuviste participación en directorios de colegios y fuiste accionista, junto a tu padre y hermano, de la AFP Provida. Más allá de la mala administración de los colegios o del resultado de tus inversiones, el problema de fondo es que crees en la mercantilización de la educación y avalas nuestro nefasto sistema previsional lucrando con él. Hoy, el copago y los fines de lucro en educación estratifican nuestra sociedad en relación al poder adquisitivo de las personas y las AFP condenan a la pobreza a miles de ancianos mediante pensiones de miseria. Son cánceres sociales y tú fuiste partícipe –directa o indirectamente– de ambos. ¿Cómo puede la ciudadanía confiar en que terminarás con estos problemas sociales si para ti no son “problemas”, sino oportunidades de negocio? Más aún, tus votantes tienen motivos suficientes para temer que tus críticas hacia el modelo actual son apenas cosméticas, no estructurales, por lo tanto, estando en el poder, no impulsarías cambios radicales, sino que continuarías con la agenda privatizadora del duopolio que tanto criticas, pero con un poco de maquillaje.
En tercer y último lugar, un comentario. Creo que habrías sido mucho más aporte a las capas menos favorecidas de la población si hubieses seguido con tu iniciativa de acercar los temas financieros a la gente. Formar una fundación sin fines de lucro, por ejemplo, orientada a fomentar la mejor distribución de información acerca de temas crediticios, hipotecarios y otros asuntos. Pero no, decidiste emprender una aventura quijotesca y ambiciosa en una arena que no te acomoda y en la que no tienes experiencia. Al parecer, el hambre de poder fue más fuerte que las ganas de ayudar a la gente. Irónico, considerando que es precisamente eso lo que criticas de los partidos políticos.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Andrés García
te cuento q 90% de la gente que se ha hecho rica en chile ha sido gracias a las implicaciones seudo-liberales en lo economico de la constitución. Esto no es la tierra de la oportunidad, claro q hay oportunidades pero el 60% de la población nunca podrá acceder a esas, ya sea por la educacion q puedan comprar o por la falta de movilidad que permite el sistema, la mayoria de chile vive y muere en sus comunas o alguna del mismo estrato, eso no es casualidad ni selección natural, es selección economica de unos pocos.
No crees que todos quisieran poder emprender y aspirar a mejores vidas. La los «ricos» antes que robar dinero en chile, roba vidas como dijiéra hollywood una vez.
crismelopino
Excelente mirada y analisis. Muchas gracias la comparto inmediatamente!
Miguel Gonzalez Romero
es gracioso como sofistican una discusión simple y básica
parisi ya tiene el voto del chileno aspiracional, con su discurso facilista y en cuotas, pero como conquistara el voto del chileno informado? dificil no lo hara, no se puede contradecir interesante sera ver como evoluciona su caricatura de ejecutivo de cuenta de un banco a presidenciable de verdad.
Rodrigo
Y quién tendría actualmente el voto del chileno informado???, no me digas que es Bachelet, que dijo que dará bonos y lo más seguro es que suba en las encuestas sólo por prometer que ahora hará lo que no cumplió en su gobierno anterior… Que prefiere encerrarse en un sede con 40 personas, antes de aparecer para todo Chile (sin saber desde antes que le preguntarán)
prolarry
Encuentro muy borrego seguir las alineaciones del color político que te atrae, sin ser critico de las mismas. Creer que todo lo que viene de tu lado es lo correcto o bueno para la sociedad; es lo mas las parecido a una «secta». Yo no tengo complejos en encontrar buenas ideas en derecha e izquierda, todo va depender del contexto histórico que nos encontremos. Las ideas de la derecha de hoy, serian consideradas de las izquierda más ultra en los años 80´.
Andrés García
Ignorante ¿que ideas de hoy? populismo
claudia rojas
por dios… POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD¡¡¡¡
Cristian
Lo más chistoso que el unico que defiende la Carta es el mismo autor jajajajaja, «Álvaro Muñoz Ferrer» y el mismo se da autolikes jajajajajaja
Un chiste esta carta, gracias por perder el tiempo Álvaro
daniel leiva
Pesima la columna.
diturriaga
Alvaro
Si para Parisi te alcanzó para una carta abierta, estoy esperando tu best seller de Michelle y Evelyn.
Parisi no es mi candidato pero créeme que si hay una forma para lograr que las cosas sigan igual o peor, ésa es votando por los mismos de siempre.
Lo mejor que le puede pasar a Chile es que cualquiera de los «outsider» pase a 2da vuelta.
Y parece no ser una idea tan imposible…
Rodrigo Mendez
Otro ignorante mas, al parecer es un miope que no soporta que exista gente que no sea ni de derecha y de izquierda
teboxscl
Tan solo es independiente porque no va apoyado por ningún partido político, pero deja de serlo cuando lees su historia y lo ves tan ligado a la derecha económica que da comezón.
Si el te dice que es marciano le vas a creer también?
PD. Parisi no va a destruir lo que el mismo ha ayudado a edificar.
Cristian
No me hace sentido tu carta en función a lo que expone Parisi. Veo en uno que otro párrafo ese resentimiento social, a Parisi lo veo un tipo con buenas ideas y poco apoyo «político» le está haciendo sombra a candidaturas como Bachelet, la cual en un texto que leí por ahí decir que entregar el voto a esta última es como «endosar un cheque en blanco».
Que lástima que cuando aparecen tipos NN con buenas ideas. Siga pesando la avaricia por parte de las vacas sagrada de nuestra asquerosa política chilena!!!
Andrés García
Buena carta, pienso que para la gente que no entendió la carta, lo digo con respeto amigos, un resumen y pregunta, burda y simple, sería:
¿cómo creer que un tipo que hizo su dinero a través del sistema que critica lo va a cambiar? y eso va para muchos políticos.
y otro punto innegable es:
¿en que país del mundo y en la historia, sistemas de derecha política ha ayudado a mejorar la vida de las personas de manera importante?
y una pregunta final, ¿es este un país egoísta, nos importan los demás?
Yo a veces lo dudo.
Leonardo Calderon
y como usted entonces gana dinero hoy en dia estimado???
con todo respeto, usted vive en este pais, con este sistema… entonces roba para tener dinero???
todos somos parte de este sistema, todos, de na forma u otra, construimos este sistema… hasta el que esta abiertamente en contra, sigue el modelo de este sistema para conseguir algo…
lo otro estimado: da lo mismo como otro pais haya salido adelante a través de su ideologia politica… las de derecha e izquierda de otras fronteras son mas elevadas que en esta, donde aun nos tiramos las mechas por lo que sucedio 40 años atras… ya basta de ello!!! cuando nos demos cuenta todos que estas ideologias añejas ya no sirven, ahi recien veremos luces de desarrollo, y no como pais… si no como sociedad.
Nelson
Buena ortografía, frases y proposiciones pomposas y rebuscadas, pero nada concreto. Un lenguaje de laboratorio para marear al lector (colega: yo también asistí a esos cursos!). Al final todos aplauden la intervención del niñito, pero nadie entendió nada.
Bravo! Tienes el camino abierto para ascender a señor.
Felipe Ignacio Fuenzalida
Yo le entendí.
Lo que me sorprende de la columna no es el contenido en sí, sino lo comentarios. Me sorprende la facilidad con que nos ponemos a desacreditar opiniones sin fundamento.
Las redes sociales y la internet le han hecho un daño al debate constructivo. Lo que abunda, actualmente, son argumentos poco lógicos y falaces.
Las frases breves y sobrecargadas, pareciera que generan más impacto que la profundidad de las palabras.
De todos los comentarios que leí, son muy pocos lo que realmente se dedican a afirmar o contrariar al columnista.
Rodrigo Cáceres
Yo entendí. Quizás el problema sea cognitivo.
Walton Bray
jeje, yo también me marié
msoniaf
Estimado, despues de leer su carta abierta, como simpatizante de Franco Parisi quisiera hacer algunos comentarios.
Como primera medida quiero enfatizar que los chilenos, todos, llevamos 40 años desde que se instauro la dictadura y que nuestros derechos, a un digno desarrollo, fueron dejados de lado. Llego la concertacion, cumpliendo un cometido bastante liviano y se instalaron en el gobierno gente de las diferentes tendencias y quienes, aparte de sacar al dictador, ha gobernado con una especial modalidad en que han pasado a llevar todas las garantias institucionales. Nuestros recursos naturales poco a poco se han entregado a manos de multinacionales, con contratos perpetuos, que ni siquiera en la dictadura ocurrio. Se han construido centrales electricas, pasando a llevar absolutamente todas las normas internacionales, afectando directamente la salud de los chilenos y contaminando nuestra agua y n uestra tierra. En casi 24 años, la concertacion modifico la ley de las AFP afectando directamente nuestros fondos de pensiones, que hoy estan entregando pensiones indignas y que en el futuro seran peores porque los indices de vida han aumentado. La salud, cayo en manos de las ISAPRES que nos obligan a pagar sumas altisimas y siempre perjudicando a las mujeres y a quienes estan por jubilar. La educacion perdio su calidad y comenzo el lucro con la creacion de universidades, entre ellas muchas que ni siquiera pueden ser acreditadas. Donde estaban los gobiernos protegiendo a nuestros niños, ancianos, y los jovenes de hoy que luchan por un futuro mejor.? Solo se preocuparon de enriquecer a un grupo de empresas que hoy manejan y monopolizan todos nuestros derechos en la salud, educacion y prevision social. La banca crece y se enriquece con nuestros propios fondos previsionales, mientras la mayoria de los chilenos estamos endeudados para poder sobrevivir. El transporte de la peor calidad, es una humillacion mas y una nueva traicion para los chilenos. Todo esto ha ocurrido con la anuencia de politicos que se de dicen de izquierda y derecha. Hoy rinden cuenta a un lobby que ademas nos mantiene completamente desinformados porque los medios comunicacion en general, prensa, radio y television estan manejados por estos mismos grupos entregando a la ciudadania una basura de programas. como la farandula, noticieros que solo muestran lo peor del ser humano.
Gracias a Franco Parisi los chilenos hoy hemos tomado conciencia de nuestra real situacion, de la inmensa desigualdad que nos afecta y por eso, El, en este momento merece toda nuestra confianza. Su candidatura se ha llevado adelante con coraje, con hidalguia, con el aporte y la conviccion de sus adherentes y sin que haya intervencion de grupos economicos ni cupulas politicas comprometidas. Los chilenos, en general, estamos cansados del juego politico de la derecha o la izquierda. Nuestra politica se ha convertido en un vulgar tongo alternativo para seguir profitando y poniendo en riesgo hasta la vida de los chilenos. Ayer fue el primer debate presidencial y todos los candidatos alternativos al duopolio, critican el manejo de los gobiernos y coinciden en la inmensa inequidad, despreocupacion de nuestro medio ambiente y recursos naturales, pesima salud, educacion y sueldos indignos y pensiones de hambre. Somos la mayoria los afectados con estas administraciones anteriores que han permitido politicas inescrupulosas. Utilizan al pueblo solo para conseguir nuestros votos mientras distraen su atencion con miserables bonos y campañas electorales millonarias que podrian terminar con todos los campamentos existentes.
Sepa señor que cuando la corrupcion, la desidia, la indiferencia y la falta de responsabilidad opera en la politica no es digna de ser imitada. Primero hay que barrer la basura, sacar el barro, desmalezar y preparar el terreno para una nueva siembra. Solo asi su cosecha podra ser fertil, sana y fuerte. Para eso tenemos que dar paso a las nuevas generaciones y para eso esta el poder de la gente, los jovenes que hoy se la juegan por una mejor oportunidad. Esos mismos que ayer estaban marchando en las calles, hoy estan colaborando en nuevas candidaturas porque se requiere un cambio urgentemente.
No quiera usted atribuir colores politicos ni tendencias a los nuevos forjadores de la patria ni reproche si trabajaron en un lugar u otro. Todos estamos en las mismas condiciones porque de alguna manera hemos sido los causantes y complices de los gobiernos de la alianza y la concertacion. Hoy decimos basta y en noviembre los chilenos se pronunciaran de manera firme y clara para romper y terminar con esta tela de araña en que estamos atrapados.
Mis respetos para usted, una simple ciudadana, sin titulos honorificos que no sean su condicion de mujer digna, y madre y abuela de todos los niños chilenos sin distincion.
juan carlos ferrada
Discúlpeme pero no es gracias a Parisi que yo se la situación de Chile, todo lo que ud enumera su candidato nunca lo ha denunciado ni siquiera ha participado en alguna lucha social, es mas participo de una Afp con su familia es amigo de Piñera pa que negarlo si el lo admitió para LUN(diario). todo lo que ud dice y que yo sabía de antes tiene que ver con el modelo neoliberal que se nos ha impuesto y su candidato no pretende cambiarlo solo maquillarlo. su candidato no quiere renacionalizar el cobre, no quiere terminar con el codigo de aguas, no quiere cambiar el codigo laboral, solo terminar con el multirut.y no sea ingenua desde el momento que representa una opción para la gente de derecha es por que no es progresista entiéndalo. el tipo puede decir muchas cosas por las cuales antes nunca lucho, por ej: ahora dice en su programa educación pública gratis y de calidad, y dígame Cuando Parisi ha luchado por esos temas? , eso es oportunismo puro, yo veía el programa SLB y el 2011 nunca dijo ni una sola palabra para respaldar el movimiento estudiantil con fuerza con convicción, igual que todos los que se suben al carro de la victoria. Por eso la columna es certera porque no tiene sustancia el candidato.
Felipe
Cada cual puede dar una opinión, es una simple carta, sin impacto, que nace desde una opinión personal, no aporta en nada. Saludos amigo estudiante de la Universidad más cara de Chile .
KVZ_MILLWALL
exactamente, aporta opinion pero no datos que valgan de verdad, un profesional que escribe como escolar, creyendo que su opinion tiene validez solo por provenir de el.
Ricardo Paredes Guzmán
Los comentarios sobre esta columna no son mas que juicios de valor, al igual que Parisi entienden muy poco de política!
lipe.salinas
Pésima «carta abierta», se critica que tiene sed de poder en vez de ayudar a la gente sólo por querer llegar a La Moneda.
¿Mala gestión en sus colegios? Eso ya es jugar con la ignorancia de las personas, ya que mientes con la gestión de los mismos.
Por ultimo, y más grave, haces una populista comparación con Pinochet, ya que tu carencia de argumentos te llevó a tener que usar un estandarte de lucha un tanto resentido y peligroso.
Peligroso es que alguien que estudia en la Universidad Adolfo Ibañez critique el sistema neoliberal de la educación.
Marco Saldaña
Valida opinión pero discrepo completamente… de hecho, el sacar al juego a Pinochet arruinó todo. La relación de uno con el otro que se da a entender carece de validez. Entendería mejor una relación así ante un candidato de derecha pura, no de la derecha que le pretenden pintar solo por ser empresario. Ojo, no por tener una empresa o ser un emprendedor e innovador seré de derecha, no por participar en el mercado actual implica que sea de derecha.
Creo que ahí se cae esta columna.
En el final me llega de manera personal, por la visión que plantea. Si yo tengo una idea de mejorar algo, ¿por qué no luchar por lo máximo de una vez? al menos, en esa parte me siento tocado, ya que yo lucharía por cambiar las cosas desde arriba, porque en la actualidad vivo el funcionamiento interno de las cosas y haciendo algo pequeño se que nada cambiará… acaso, ¿hay que esperar a los mismos de siempre ya que ellos tienen «Experiencia» en esto? tal como se nombra.
No voto por Parisi, aunque parezca una defensa no lo es. Simplemente quería plantear lo que yo creo incorrecto de esta «Carta Abierta» que claramente apunta a un color político, por tanto creo dar una opinión objetiva.
Saludos.
peska
en lo que a mi consierne este tipo y su hermanito dejaron en quiebra el colegio de un amigo y se escaparon con lo poco que quedaba
aparte es cosa de escucharlo hablar para cachar que es claramente un wn de derecha y ni siquiera es uno inteligente
enriquepalaciosc
Bien mala tu carta abierta pues, muchos puntos escritos contra acreditan tu miedo a lo diferente… Bueno, y también la mayoría los comentarios en contra.
Alvaro
Cuando iba en el colegio escuche a hablar a Parisi, le hacia propaganda a la Facultad de Economia y Negocios. La impresion que me dio es que es un tipo que solamente le interesa el dinero, la esta vendiendo muy bien actualmente, pero creer que él hará un cambio… lo dudo.
KVZ_MILLWALL
ah que profundo analisis eh, no se le vayan a quemar las neuronas con ese concienzudo estudio politico
Alvaro
Cuando iba en el colegio escuche a hablar a Parisi, le hacia propaganda a la Facultad de Economia y Negocios. La impresion que me dio es que es un tipo que solamente le interesa el dinero, la esta vendiendo muy bien actualmente, pero creer que él hará un cambio… lo dudo. (Solo cambios parches que no perdurán en el tiempo y que hacen que la gente vote por él)
KVZ_MILLWALL
y el «modelo pinochetista del capitalismo….(rellenar con discurso de claude)» es el que creo la UAI, entre otras.
cual es el pecado de «ser rico» segun ud.? que franco parisi haya tenido exito en la empresa privada lo inhabilita? osea hay que ser maximo dirigente sindical de medio pelo para ser politico «del pueblO»???
lo mismo que pasaba en la campaña de piñera, hay un sector del pais que resiente el exito como un defecto moral. El que nunca gano nada inventa esa logica para quedarse con un triunfo moral que no tiene valor. «soy pobre pero no partidipo del capitalismo, quiero un candidato mediocre como yo, que nunca haya ganado nada, que me represente». cuek.