Franco,
Sé que es poco probable que triunfes en noviembre, pero ante la popularidad que ha alcanzado tu candidatura y entendiendo que una carrera política no sólo se evalúa por resultados electorales, sino que también por la fuerza con la que se instalan ideas y formas de entender la convivencia democrática, me siento en la obligación de expresar, mediante la siguiente carta, algunas preocupaciones y comentarios que surgen al escuchar tus propuestas y revisar tu perfil biográfico.
Primero que todo, me inquieta tu discurso “anti-política”. Me recuerda a Pinochet. Él, al igual que tú, menospreciaba la actividad política y aprovechaba cualquier oportunidad para desprestigiarla, logrando así instrumentalizar, para su beneficio, la incapacidad coyuntural de los partidos para solucionar conflictos sociales. Pero existe una diferencia: Él era un dictador de escasa formación intelectual que veía en la política un obstáculo para la instauración violenta e ilegal de un régimen autoritario. Tú, en cambio, estás postulando, por la vía institucional, a la Presidencia de la República, el cargo político por antonomasia. ¿Cómo entender, entonces, esta insalvable contradicción entre el puesto que pretendes ocupar y el menosprecio que demuestras por la actividad que eventualmente deberías realizar? Creo que aquí hace falta aclarar un concepto que tú utilizas mucho para alejarte del “mundo político”: la independencia. Existen dos dimensiones de este atributo: la partidista y la político-ideológica. La primera es natural y la comparte la mayoría de los chilenos (sólo una minoría es militante); la segunda es mentira. Ocultar el disfraz de “derecha económica” en el clóset es una buena estrategia de marketing, te lo concedo, pero creo que es poco transparente decirle a la gente que eres independiente si crees en el afán de lucro en educación y salud o en la focalización como la mejor política pública, por dar algunos ejemplos. Y eso que ni siquiera menciono tu relación con Sebastián Piñera en Cochilco, Tantauco y la EPSA.
Utilizar ropaje independiente ha sido la forma de penetración más efectiva de la derecha económica en el mundo y creo que tú representas eso, sobre todo en tiempos de crisis de legitimidad institucional. Como decía Gramsci: “El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos”. No soy alarmista, no creo que seas una suerte de “amenaza fascista de extrema derecha”, pero sí considero que iniciativas como la tuya son técnicas de reanimación para nuestro moribundo modelo neo-liberal y eso es perjudicial para los que creemos en un sistema social más humano, justo y realmente libre.
Utilizar ropaje independiente ha sido la forma de penetración más efectiva de la derecha económica en el mundo y creo que tú representas eso, sobre todo en tiempos de crisis de legitimidad institucional. Como decía Gramsci: “El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos”.
En segundo lugar, me preocupa tu experiencia en el mundo privado. Tuviste participación en directorios de colegios y fuiste accionista, junto a tu padre y hermano, de la AFP Provida. Más allá de la mala administración de los colegios o del resultado de tus inversiones, el problema de fondo es que crees en la mercantilización de la educación y avalas nuestro nefasto sistema previsional lucrando con él. Hoy, el copago y los fines de lucro en educación estratifican nuestra sociedad en relación al poder adquisitivo de las personas y las AFP condenan a la pobreza a miles de ancianos mediante pensiones de miseria. Son cánceres sociales y tú fuiste partícipe –directa o indirectamente– de ambos. ¿Cómo puede la ciudadanía confiar en que terminarás con estos problemas sociales si para ti no son “problemas”, sino oportunidades de negocio? Más aún, tus votantes tienen motivos suficientes para temer que tus críticas hacia el modelo actual son apenas cosméticas, no estructurales, por lo tanto, estando en el poder, no impulsarías cambios radicales, sino que continuarías con la agenda privatizadora del duopolio que tanto criticas, pero con un poco de maquillaje.
En tercer y último lugar, un comentario. Creo que habrías sido mucho más aporte a las capas menos favorecidas de la población si hubieses seguido con tu iniciativa de acercar los temas financieros a la gente. Formar una fundación sin fines de lucro, por ejemplo, orientada a fomentar la mejor distribución de información acerca de temas crediticios, hipotecarios y otros asuntos. Pero no, decidiste emprender una aventura quijotesca y ambiciosa en una arena que no te acomoda y en la que no tienes experiencia. Al parecer, el hambre de poder fue más fuerte que las ganas de ayudar a la gente. Irónico, considerando que es precisamente eso lo que criticas de los partidos políticos.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Caro Moena
No tener un partido definido no quiere decir «no mojarse el potito». Yo no me identifico ni con la derecha ni con la izquierda, por qué? no lo sé, quizás porque no puedes pedirle que a todo el mundo le guste el rojo o el azul, el blanco o el negro. Es hora de una nueva política y con cualquiera de los independientes esto se puede lograr. Prefiero a cualquier candidato antes que a la señora Evelyn o a la señora Michelle.
ELENA GAETE LLANOS
¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE LA COLUMNA?¿ES MENTIRA LO QUE DICE? Porque todos sabemos que todas las propiedades que se le endosan son efectivas, su conocimiento acerca de las ganancias de las AFP en beneficio de quienes administran las platas de los trabajadores también es cierto, su participación en la propiedad de colegios que lucran con la educación o su relación con Piñera, entre otros empresarios, también es verdad. Entonces, ¿no será más bién que molesta mucho el que se sepa todo esto?
juan carlos ferrada
Totalmente de acuerdo con la carta: Parisi no tiene historia de lucha social alguna y ahora pretende ser el que va a cambiar las cosas. no se la compro es cosa de escucharlo hablar y uno dice es para niños ese discurso o por lo menos para gente con poca conciencia critica que no sabe leer entre lineas.si fuera tan independiente no habría gente de derecha dispuestas a votar por el, corta, es el plan B de la derecha es tan obvio.lo que Chile necesita es un cambio al modelo no un maquillaje como pretende este gallo.
Guisseppe
Por favor vean las propuestas de Parisi.
Aeropuerto a los Mapuches!!!
Dijo que porque debe haber oposición en Chile (Algo fundamental para la democracia)
Lo siento muchachos, crean en las tonterías de Franco, y sigan demostrando su capacidad básica. Te lo dice un estudiante de administración pública de la Universidad de Chile, que cuando se quedó sin sede por el terremoto, el señor del «poder de la gente» no quiso facilitar unas miserables salas en la facultad de economía, y se puso a cobrar arriendo. Una vergüenza
JUAN IGNACIO
Juntar lo peor de la farándula que se ha entablado sobre Parisi en una columna para hacer ver lo malo que es el para la sociedad. Por favor, Parisi ya ha hablado y aclarado todas las situaciones que son chismes baratos, sabes que no le ha robado a nadie a diferencia de los partidos tradicionales. Estudia un poco más y menos escuchar a MEO te hará mejor en tus siguientes columnas, no pido que estés a favor o en contra de un candidato, pero por favor, argumentos con fundamento.
OLIVIA ELIZABETH PARRA ZUÑIGA
A MI ME GUSTO LA COLUMNA CREO QUE SI CONOCE AL CANDIDATO Y ES BUENO YA QUE TIENE CONOCIMIENTOS DE LA CAUSA, CONCUERDO EN LA MAYOR PARTE DE SU COLUMNA.
Y LAMENTABLEMENTE LE ESTÁ QUITANDO BOTOS A ALGUIEN QUE SÍ PUEDE GANARLE A BACHELET ( QUE NO SEA LA DERECHA
Gustavo
Que mala la carta, déjame decirte Alvaro Muñoz Ferrer que estás muy equivocado en ciertas terminologías. Politica vienes de Polis (Ciudad) por lo tanto política es cosas de polis o de la ciudad. Franco Parisi no habla en contra de la política, sino en contra de las personas que llevan pegadas muchos años en los puestos públicos. Por otro lado, cuál es el problema que tenga sus negocios? es ilícito tener pasado de accionista o inversionista de X empresa y ser candidato a un cargo público? es decir, es ilícito ejercer cualquier actividad económica? podríamos decir que si la señora Juanita de la Pintana que tiene un local de barrio no podría postular a la presidencia porque tienen un negocio con el cual obtiene un beneficio económico? encuentro demasiado pobre ese argumento.
Finalmente, por las características de tu carta, puedo inferir que eres de ideas izquierdistas las cuales no tienen cabida en este país y en los que tienen cabida ya sabes como están..
Saludos.
Cat
No es un argumento pobre, todo lo contrario, las «empresas» y «negocios» de Parisi son colegios privados y AFP, no un negocio de barrio… Este tipo lucra con dos de los principales cánceres de Chile.
Cat
Buena tu carta, pero me llamaron mucho más la atención los comentarios de los simpatizantes de Parisi, los que dicen que «le tenemos miedo a lo diferente»…. Parisi diferente? por no militar en RN o la udi es diferente? porque en qué se diferencia de Piñera por ejemplo? su «independencia» ideológica da risa.
Cristian Pavez Vergara
Muchos podemos no estar de acuerdo con las opiniones de los otros, pero creo que a diferencia de algunos posteos a esta carta, si queremos debatir constructivamente debemos comenzar con el respeto al pensamiento del otro, y luego expresar nuestras ideas sin denostar las del vecino.
Rene Nuñez
Vaya!, a mi me sorprende mucho leer este tipo de «Cartas» mal intencionadas y dignas de una mujer «Despechada»… impresionante como haces una caricatura monstruosa de un personaje que quieras o no ya forma parte y entró en la historia de la política de este País sin ser un político. A mi lo de tu análisis me da lo mismo, y supongo que a la gran mayoría de las personas también, no es nada nuevo, solo es critica propia del mediocre, ese que le pica el hoyo con el éxito del otro. Me gustaría ver esa misma critica a la clase política que nos ha gobernado durante 40 años(donde se vendió Chile) y que gracias a ellos, surgen candidatos como Franco, Marcel, etc… esos que a ustedes los conformistas temen…. Franco no tiene nada de monstruoso, al contrario, refleja la molestia de los Chilenos con sus rancios politicos que solo se han enriquecido… y que hay si lo hace mal (Solo son 4 años) ¡por que seguir con un sistema del cual solo una ínfima parte de Chile se ha beneficiado!…. Amigo si quieres ser critico, critica al verdadero Mounstruo, no caigas en la estupidez de creer que todo lo que es desconocido es malo y peligroso… yo creo que mas peligroso es continuar con el Duopolio. Hasta el momento la Gente tiene razón, Franco crece por que es honesto y su mensaje simple llega a la gente, Marcel es un poco mas Idealista y menos creíble…..(Con eso de condonar las deudas de todos…. hasta alli no mas llegamos)
Simona Guzmán
«Cartas» mal intencionadas y dignas de una mujer Despechada»… Tù, varón inconformista indignado, ávido de cambios, podrías ser «el verdadero Monstruo». Cuida tu lenguaje, y esa violencia intestina de la que padeces, porque resta credibilidad a todas tus grandes premisas.
NO MÁS DE LO MISMO
Cuando no mencionas ningún aspecto positivo de la candidatura de Parisi, tu opinión deja de ser objetiva. Observa que varias de las propuestas de las candidatas son plagio de las ideas de Franco Parisi.
Michele Bachelet durante todo su gobierno avaló el actuar de las AFPs, ISAPREs y el lucro en la educación, además de contaminar la matriz energética, deficiencias en salud pública, infraestructuras, obras públicas, seguridad ciudadana, desigualdad, transporte, etc.
Evelyn Matthei es, obviamente, más de lo mismo, y peor aún.
Entonces, qué candidato distinto nos queda? ME-O? Fue apoyado por empresarios, y luego apoyo a Bachelet. ¡Plop!
Habemos muchos que estamos cansados de los abusos, compadrazgos, arreglines, desigualdades, injusticias, desprotección y explotación de la clase media. Lo único que queremos es tener la oportunidad de surgir en base a nuestro esfuerzo, y que no nos roben hasta el último peso ganado producto de nuestro trabajo.
La única candidatura independiente con opciones reales de llegar al gobierno y realizar algunos cambios es FRANCO PARISI, aunque a muchos les duela esa verdad, porque se les moriría la gallina de los huevos de oro, en el caso de los ladrones con corbata; o el asistencialismo, en el caso de los que son alérgicos al esfuerzo.
nelson
Perro, loable su intento de manifestar su postura. Pero dejeme decirle que le falta mucha información, Lea, vea videos, visite y lea bien la pagina del candidato, verá que lo que ud. cuenta, no es tan así y esta haciendo una crítica sin fundamentos. Todos los puntos que ud. comenta ya han sido aclarado, incluso los montajes que han querido colgarle.
Pero me alegra, porque despues del debate, las críticas aumentan, pero ya no tienen donde aferrarse para ello y cada vez mas, se ven críticas livianas que cualquier persona con educación o no, puede darse cuenta de la ignorancia en estos temas.
Lo chilenos ya no somos tontos y queremos cambiar lo que nos han querido meter en el ADN desde siempre.
#LaVidaPorLosColores
Asquerosa tu columna, ya comentiendo ignorancia plena al hablar de que Parisi trabajó con Piñera directamente.
Luego, diciendo que Parisi no quiere el bien para la gente porque ustedes (nosotros segun tu) queremos un país más libre, SOCIAL y justo… por quién votará usted?
cindy-iriarte
Esto es una carta abierta de un estudiante de ingenieria comercial en una universidad privada y es comunista adelante compañero que un ingeniero comercial sirve bastante en un gobierno como el de allende al cual usted admira.
usted es super consecuente con lo que hace y dice.
siga asi, alegre el dia a los demas con sus estupideces.
cindy-iriarte
Jamas escribi este comentario, esto es una farsa, yo dije que el unico aporte de candidato Parisi, es ayudar a atomizar la derecha y no la estupidez que se atribuye a mi nombre Carlos Olveira M.
Christopher Carter
Esto es una carta abierta de un estudiante de ingenieria comercial en una universidad privada y es comunista adelante compañero que un ingeniero comercial sirve bastante en un gobierno como el de allende al cual usted admira.
usted es super consecuente con lo que hace y dice.
siga asi, alegre el dia a los demas con sus estupideces.
pepe castro
Antojadiza e ignorante columna, me pareció un chiste…en todo caso, antes de formarse un juicio habría q preguntarle al autor si es de algún partido político o por quien vota…para verifica q intereses creados tiene tras esta «objetiva» columna
Agustín
Me gustaría saber por quién piensa votar el columnista. Bachelet o Matthei?
Arturo Ruiz
El recurso de la carta abierta «is over»! Como dicen los yanquis hipsters. En realidad es una reflexión para mí mismo… Comparto muchas de las aprehensiones del columnista, sin embargo, la derecha tradicional no ha muerto todavía. El monstruo mayor sigue ahí.
jorge fernandez
me parece raro que se le haya ocurrido justo expresar su pensamiento respecto a franco con una carta ahora que es popular porque he de decir que franco lleva mucho tiempo en carrera ¿por qué no antes?
claramente esto es con un fin político y el uso populista de pinochet para tratar de calificar a un candidato y así lograr que pierda adherentes esta muy trillado.
por otra parte es solo la opinión de una persona hecha publica, nada más.
En mi opinión no es relevante.
Marcela Tapia
Franco no reniega de la política, no es anti político, siempre ha criticado el accionar de los partidos políticos. El elegir a dedo a los candidatos y repartirse los distritos. Dice «gobernar con los partidos políticos, no PARA los partidos políticos»
Del resto de la columna no opinaré, no la leí pues con leer el primer párrafo me dí cuenta de lo desinformado que estás y de lo poco objetiva de la columna.