#Política

El conservadurismo chileno es el principal enemigo de la libertad

Compartir

Cuando el polemista ultraconservador Axel Kaiser manifiesta su rechazo a las ideas igualitarias, este suele vaticinar los peores males para aquellos países en que son implementadas: que va a surgir la dictadura del proletariado; que “papá Estado” nos dirá a qué hora levantarse, comer y dormir; que no existirá más libertad; etc… Un miedo muy común que suelen advertir gran parte de los personajes de extrema derecha ante cada mínimo paso reformista que permita a nuestro país abandonar gradualmente el oscurantismo y acercarse a parámetros propios del mundo civilizado.

El conservadurismo chileno, ya nos prometió el peor de los infiernos si Chile aprobaba la Ley de Divorcio; lo mismo sucedió en la primera mitad del siglo XX, al convertir a Chile en un Estado laico; y se espera que hoy también vaticinen Sodoma y Gomorra en caso de que exista prontamente adopción homoparental y matrimonio gay.

¿Pero qué tiene en común toda esta gente que no quiere que nuestro país se rija bajo estándares internacionales y abrace las nuevas tendencias que ya han sido aplicadas con casi relativo éxito en el mundo moderno?

La realidad es que en el nombre de la libertad de algunos, ellos terminan minando una auténtica libertad para que todos tengan la oportunidad de realizarse como entes autónomos, sin el tutelaje de una autoridad impuesta por la fuerza o que se aproveche de la ignorancia de las masas.

Sea en el plano del rol del Estado para proveer de bienes y servicios que permitan dotar de cierta autonomía a gran parte de la población (nadie es verdaderamente libre dependiendo de “caritativas” migajas o sin el derecho a una educación que fomente el pensamiento crítico), como en la facultad de los individuos para construir proyectos de vida del modo que estos prefieran, siempre estará presente el conservadurismo para obstruir y defender los intereses de quienes se vean despojados de sus privilegios ante cada progreso y deseen el control absoluto aún por encima de la deliberación democrática.

Recordemos que en  pleno siglo XX, al momento de ser discutida la implementación de la educación básica universal, el conservadurismo criollo puso el grito al cielo en supuesta defensa de la libertad de esos niños “para llevar a cabo las actividades que ellos estimen conveniente” (claro, el 99% de ellos estaba destinado a ser un siervo de la gleba en las haciendas de esos mismo “defensores de la libertad”); hoy, en el plano de los derechos sociales, sucede algo muy parecido, cuando aparecen personajes como Axel Kaiser o investigadores de Libertad y Desarrollo rasgan vestiduras en nombre de la libertad a costa de los explotados.

Ya es hora de dar vuelta la página y dejar al conservadurismo en su sitial de minoría que siempre debió haber ocupado, y que solo gracias a la dictadura del tirano se puede ver sobrerepresentado y obstruyendo el camino hacia la auténtica libertad y progreso que Chile merece.

No quieren Reforma Tributaria (decían que la clase media sería la más perjudicada, cuando un informe del Banco Mundial dijo exactamente lo contrario), no quieren que se modifique el esclavista código laboral de José Piñera (que es lo más alejado que existe a una auténtica Economía Social de Mercado), no les gusta que sea reformado radicalmente el sistema de AFP ni tampoco quieren una Ley de Pesca verdaderamente democrática y competitiva (son amantes de los monopolios de 7 familias que compran parlamentarios para votar a su favor) o una Asamblea Constituyente (dicen apoyar a la oposición venezolana, la cual justamente propone una Asamblea Constituyente para lograr sus fines).

Ya es hora de dar vuelta la página y dejar al conservadurismo en su sitial de minoría que siempre debió haber ocupado, y que solo gracias a la dictadura del tirano se puede ver sobrerepresentado y obstruyendo el camino hacia la auténtica libertad y progreso que Chile merece.

Y por favor… ¡No le demos más tribuna a Kaiser!

44
78

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

44 Comentarios

Sebastián Vilugrón

El problema es el concepto mismo de libertad que han impulsado los creyentes de la «economía social de mercado». Pretenden igualar el hecho de consumir, pues bajo éste se esconde una elección «crucial» para nuestra existencia (elegir libremente), con las necesidades surgidas al vivir e intentar reglamentar la convivencia civil (en la cual también elegimos con libertad, pero bajo una óptica muy distinta). De esta forma, para «pensadores» como Kaiser, la comunidad queda reducida a un supermercado social, donde podemos comprar educación, salud, vivienda, propuestas políticas, etc., de acuerdo a nuestras posibilidades, pero como consumidores individuales, aislados y sin la necesidad de articular algo con el que está al lado. Por consiguiente, el Estado subsidiaria a todos aquellos que no pueden acceder a mejores servicios o productos dentro del supermercado, en espera de que algún día (ojalá no muy lejano) puedan «elegir libremente» algo mejor. No hay demandas sociales sino requerimientos particulares por resolver. Detrás de esta caricatura, podemos observar como la ideología del libremercado es una de las formas que toma el conservadurismo criollo en el siglo XXI con el fin de seguir corroyendo a la sociedad civil.
La libertad humanista sigue siendo un anhelo lejano mientras no se abran espacios para pensar y construir un nuevo modelo de país.

Jose Luis SIlva Larrain

Estimado señor, me parece que tiene una pequeña confusión. Hay un sector conservador de valores morales no solo en la derecha. También hay un sector de la derecha radicalmente anticonservador en temas valóricos. Yo al menos nunca estuve en contra de le ley de divorcio. Vea por ejemplo:

http://chileliberal.blogspot.cl/

Y a propósito de la ignorancia de las masas, el modelo neoliberal por definición es anticonservador. De hecho si lee su propio artículo es usted el que pretende enmudecer a quienes piensan distinto, retroceder a un sistema estatista contra la corriente mundial que además ya antes nos llevó a los chilenos a la miseria. Tiene muchos prejuicios. Un ejemplo es respecto a la reforma tributaria, que nos lleva de nuevo a aumentar los impuestos y disminuir los ingresos del estado. Si, leyó bien y compruébelo con las cifras oficiales: nunca el estado tuvo mas recursos como cuando se bajaron los impuestos. ¿Por qué? Vea este corto:

https://www.youtube.com/watch?v=I1KMvw4RFBw

Saludos

Elsa Edith Lazo Solís

Quise compartir tu publicación en facebook pero aparece un mensaje que dice que no se encuentra. Manos enguantadas metieron sus narices en esto. En todo caso, muy buena tu publicación.

Cuack

Habla de conservadurismo, ataca a un libertario extremo. Vaya a leer teoría mijo.
Me van matar a dilikes, pero un tipo como Kaiser, que no me gusta, pero que está a favor del aborto y la legalización de drogas en nombre de la libertad frente al Estado no puede ser considerado «conservador» per se.
Dígale tea party o algo así si quiere

Cristian

Hay que ser muy ignorante o muy tonto para creer que Axel Kaiser es conservador. Me inclini mas por la segunda opcion

Marcelo López

Esta columna es un tributo más a la intolerancia. Me recuerda el discurso pinochetista que impuso al marxismo como el «principal enemigo de la libertad.» Calcado. Sería bueno ya dejar de lado estas reflexiones maniqueistas y acostumbrarse a que el pluralismo es uno de los pilares de la democracia.

Laratricio

Para quienes dicen que Kaiser no es conservador (supuestamente estar a favor del aborto o la legalización de las drogas exime automáticamente a una persona de su condición de conservador), los invito a leer esta columna que deja en evidencia el sustrato ideológico de este «pensador» «libertario»:

http://ellibero.cl/actualidad/axel-kaiser-los-derechos-sociales-son-un-mito-un-derecho-social-es-un-derecho-a-la-plata-de-otro/

Mi opinión: Encuentro casi al mismo nivel de un conservador clerical a alguien que sigue a una iusnaturalista aristotélica como Ayn Rand o Hayek, la misma base filosófica de los nacionalcatólicos, les sugiero leer a Osvaldo Lira.

«Los derechos naturales son la contraparte filosófica de aquellos vampiros y fantasmas con los que, cuando niño, me asustaba mi vieja aya.»
Jeremy Bentham

    Jose Luis SIlva Larrain

    Hay una ironia que no entiendo, creo que quien esta a favor del aborto o la legalización de las drogas obviamente que sí calificaria mas de liberal que de conservador. La página que cita de Kaiser es certera y clarament no es de un conservador, a menos que piense que ser de pensamiento de derecha en lo económico es de alguien conservador pero el concepto liberal es mas amplio que eso.

    Cité mas arriba una pagina tipicamente liberal para aclarar el punto. Para que quede aún mas claro que la gente de derecha no es conservadora, o al menos no siempre, lea como se define la misma página:

    http://chileliberal.blogspot.cl/p/nuestra-filosofia.html

    Salud

    Matías Espinosa

    «…Ayn Rand o Hayek, la misma base filosófica de los nacionalcatólicos…» – Mentira.

    «…no quieren que se modifique el esclavista código laboral de José Piñera…» – Mentira y mentira.

    «…el 99% de ellos estaba destinado a ser un siervo de la gleba en las haciendas de esos mismo ‘defensores de la libertad’.» – Hombre de paja, y de pasada mentira.

    «…defender los intereses de quienes se vean despojados de sus privilegios ante cada progreso y deseen el control absoluto aún por encima de la deliberación democrática.» – Hombre de paja.

    «…abrace las nuevas tendencias que han sido aplicadas con casi relativo éxito en el mundo moderno…» – ¿Cuáles, las políticas pro mercado, pro austeridad y pro menor regulación con la cuál han logrado el éxito Escandinavia y con las cuales está empezando a experimentar el resto de Europa? ¿O la alta intervención estatal y gasto público que hicieron caer en crisis al sur del continente, a Venezuela y a Argentina?

    «…dicen apoyar a la oposición venezolana, la cual justamente propone una Asamblea Constituyente para lograr sus fines.» – ¿En serio quieres comparar la Constitución Venezolana que prácticamente asegura una dictadura populista con la chilena que, más allá de todo, al menos hace lo que se supone que tiene que hacer, que es limitar al poder político y asegurar procesos democráticos libres de violencia y institucionalmente estables? Por favor.

    pablo c

    pfffffff tu columna es un asco, el kaiser te vuela la raja jaujaujaujauja

    Juan Carlos

    Nada más conservador que las ideas del libre de mercado y aferrarse a ese concepto de crecimiento como única forma en que el mundo y la sociedad puede progresar.
    El que no se ha dado cuenta de que nuestro futuro DEPENDE de alejarnos del libre mercado, sencillamente esta sintonizando el canal equivocado. El libre mercado ya tuvo su momento y ya conocemos sus objetivos: ESCLAVIZAR.

    Pero el discurso de Kaiser NO SOLO ES AÑEJO, además es intencionalmente falso.
    Basta tomarse un tiempo para leer sus columnas y escuchar sus entrevistas para ver como acomoda las cosas a su conveniencia. Es un experto en la Ley del Embudo. TODOS LOS VICIOS que enérgicamente denuncia de un estado como el nuestro, las ignora olímpicamente al hablar del modelo. Modelo que por cierto es inmaculado. (curioso) Y si, dice cosas que son para llorar de risa.

    Pero yo no creo que alguien pueda ser así de tonto; detrás de eso hay algo mucho peor. Lo malo es que no todo el mundo se toma el tiempo y se queda en la cuña. Y el que tiene tiempo, probablemente tenga problemas de comprensión de lectura. Y como los POLíTICOS, se han encargado de desprestigiarse ellos mismos, queda despejado el camino para tipos como Kaiser, que quieren entregarle en bandeja el rol de salvadores AL MERCADO. (Y PENSAR Q EL DESPRESTIGIO DE LA POLITICA se debe a que los grupos de poder han metido sus garras. QUE SOSPECHOSA CASUALIDAD).

    En fin, el derecho a expresarse es para todos. incluso para alguien tan nefasto como Kaiser.

megatroncho

q personaje mas nefasto , oscuro , propio del lado oscuro de la fuerza (disculpen la analogía de fan)es este Kaiser , leí la discución q tuvo con Mario Waissbluth sobre la gratuidad de la educación y realmente él representa todo lo contrario al progreso , él exacerba el modelo injusto y para nada igualitario.

Salu2

Ernesto

…Felizmente para el Chile de hoy existen personas jóvenes, e inteligentes , como este «joven pensador»..que expone sus ideas con brillantez…y claro las personas que buscan lo que llaman » la dictadura del proletariado»..o en verdad un sistema donde unos pocos «jerarcas viven como reyes»..y el pueblo como puede…este tipo de pensador los maltrata..Le temen…

Sebastian

Hablan de libre mercado y ya lo tildan de ultraconservadores. Informece un poquito señor Lara y deje de pensar en qie todo es negro o blanco. Y terminar su columna con «no le demos más tribuna a Káiser» es muy reprochable, primero usted no debe obligar a nadie a seguir o no a un escritor, y segundo, el señor Káiser por lo menos nunca ha insinuado lo que usted acaba de hacer.

RIcardo Salinas

AL parecer en nuestro país la libertad de expresión funciona solo para un solo lado. La democracia vale para algunos y no para quienes pueden tener una opinión disidente. Por que acallar las voces. Acaso la reforma tributaria es perfecta cuando todos incluso los de la NM dijeron que la reforma asi como estaba no alcanzaría para los fines que supuestamente tenía ? Muy sesgado el comentario, no es pluralista y de consecuencia democrática nada !

Arturo

¿Por que no dben darle tribuna a Kaiser? ¿Porque su verdad no gusta? ¿De eso se trata la «democracia» de izquierda, de callar al que no dice lo que les gusta?
Que duela lo que dice es porque, en el fondo, algo de razón tiene.
Cuando los adalides de izquierda impulsen una ley de igualdad de Chile con Uganda, donde, por ejemplo se ponga un impuesto general a todos los chilenos para darles mas igualdad a los ugandeses, ahí se verá cuanto dura el discurso igualitario.
La igualdad ha sido una excusa para aumentar el ingreso, no es en si un deseo de fondo..mientras me conviene, bienvenida la igualdad.

El Defensor del Pueblo

Un conservador es alguien que no quiere que las cosas cambien, en cambio un progresista es quien quiere cambiar esas cosas. Pero una vez que el progresista logra cambiar las cosas, por supuesto que no quiere que vuelvan a cambiar, y se transforma en conservador. Y el conservador, desde luego quiere que lascosas cambien y vuelvan a ser como eran antes, y se transforma en progresista.

Juan enrique

Tan solo decir…..por donde se le mira ….FACHO.. Así empezó Hitler y mire la historia como eliminó a sus adversarios y quienes pensaran distinto , hasta donde llegó y como termino.

Juan enrique

Cuando un país tiene crisis moral y ética, cuando la credibilidad en política llega a niveles peligrosamente bajos por culpa de aquellos que se dicen políticos y que no les llega ni para dirigente de base, es el ambiente ideal y caldo de cultivo del populismo sin ideología, sin destino.
En el país de los ciegos…..el tuerto es Rey.

Cecilia Heyder

Excelente columna Patricio Felicidades

RMO

Estimado, creo que confundes el «libertarianismo» de Milton Friedman, adaptado a Chile por los Chicago Boys a través de «El Ladrillo» con la tradición conservadora… Los conservadores se dividieron y refundieron en distintos partidos, quedando un lado en la «derecha» que hacía apología a Jaime Guzman (UDI) y otro a la «izquierda» con la DC, que surgió de la falange nacional escindida del partido conservador… Kaiser es mas similar a RN, que son los herederos intelectuales de los Chicago Boys (liberales en lo económico e indiferentes respecto a las libertades políticas y civiles).

Ahora, el conservadurismo como fenómeno social es transversal a todos los partidos políticos y clases, en el contexto de que la sociedad chilena le teme a los cambios y a la inestabilidad, prefiriendo refugiarse en lo conocido. Por eso la política se hace a través de partidos y no en forma participativa, como en otras latitudes. Por lo mismo, no puede existir un desarrollo participativo y multidimensional de la sociedad que ignore que una abrumadora mayoría de los chilenos demanda que no se pierda la estabilidad característica de Chile a partir de 1983, porque nadie quiere arriesgarse a perder lo ganado en 32 años estando en el mismo sistema.

Un cambio debe realizarse de forma gradual, sin dogmas ni amenazas, de lo contrario la misma sociedad hará que las reformas fracasen, como ahora. Demonizar a los conservadores o a los comunistas nos hace mal como sociedad, porque obstruye el dialogo.

Pablo Müller

solo una duda, ¿Que cresta es un liberal-igulitarista?
algo así como un anarco-comunista con tendencias religiosas???

Por favor, usted tiene de liberal mismo mismo que de marciano

Ignacio

Campeon, has perfeccionado el arte de hilar palabras no diciendo nada, sumandole una interesante coleccion de mentiras y caricaturas simplonas. Te refieres a Kaiser cono conservador, desconociendo aparentemente que significa ser conservador. Por lo demas, en tu exposicion das a entender que Kaiser se opone al matrimonio homosexual y adopcion homoparental, cuando se ha expresado en terminos positivos al respecto. Mas peligrosas que las palabras de Kaiser, un simple polemicista, son las palabras de gente como tu. Aparentemente, segun tu, que todoa pensemos igual, no? (Argumento ridiculo, lo se, igual que esta columna)

RE: Conservadurismo Inquisitorio de Izquierda « Círculo de Investigaciones PanCriollistas

[…] El conservadurismo chileno es el principal enemigo de la libertad, de Patricio Lara, es una vergüenza de columna, no da ningún argumento. Primero debemos separar lo valórico de lo económico, porque no todo cambio es bueno y no todo cambio es liberal, si no tendríamos que defender cambios que sean opuestos unos de otros. […]