#Política

En un Estado laico legalizar el aborto y eutanasia es obligación

Compartir

En la cuenta pública del pasado 1 de junio, el presidente Boric tocó dos temas de carácter “valórico” como son la eutanasia y el aborto. Temas que al ser debatidos terminan transformándose en un “diálogo de sordos”. Los que están a favor y en contra, no tienen el genuino interés de comprender al que piensa diferente, su objetivo es derrotarlo e imponer su postura.

Por lo general, quienes se oponen o están a favor del aborto y/o eutanasia son cerrados en sus ideas y rechazan, de antemano, las opiniones contrarias. Creen que existe una única respuesta correcta y es la de ellos y cualquier otra está equivocada.

Pero, un buen político debe impulsar políticas públicas que resuelvan los problemas de la gente y en este caso tiene que enfrentar el debate con mente abierta y la capacidad deponerse en los zapatos del otro” y así aprender y entender que existen otros puntos de vistas igualmente válidos.

De ejemplo nos sirve una reunión de 1974 donde el Papa Juan Pablo II quiso disuadir al presidente de Francia Giscard d´Estaing para que no promulgara la ley que despenalizaba el aborto.

El relato de la respuesta fue el siguiente:

Yo soy católico, le dije, pero soy presidente de la República de un Estado laico. No puedo imponer mis convicciones personales a mis ciudadanos (…) sino lo que tengo que hacer es velar para que la ley se corresponda con el estado real de la sociedad francesa, para que pueda ser respetada y aplicada. Comprendo, desde luego, el punto de vista de la Iglesia católica y, como cristiano, lo comparto. Juzgo legítimo que la Iglesia católica pida a aquéllos que practican su fe que respeten ciertas prohibiciones. Pero no es la ley civil la que puede imponerlas con sanciones penales, al conjunto del cuerpo social’’. Y añadía: ‘’Como católico estoy en contra del aborto; como presidente de los franceses considero necesaria su despenalización’’.

Antes de debatir sobre estos temas hay que tener las siguientes consideraciones:

Eutanasia

Palabra de origen griego que significa “una muerte buena o feliz”, “eu” es “bueno” y “thanatos” es “muerte”. Es un procedimiento que apresura el inevitable último acto de nuestra existencia que es morir. El objetivo es ahorrarle a un ser vivo el sufrimiento de una muerte dolorosa, lenta e inevitable (es muy probable que más de un médico la haya aplicado, pero no lo dice).

Así como se pretende vivir dignamente, se quiere morir de la misma forma y la eutanasia en un acto de compasión con un ser vivo que sufre y carece de posibilidades de sanar o algún tipo de recuperación. Quien la pide lo hace por quererse, respetarse y no desea inspirar lástima ni compasión. Es una situación donde el paciente es tratado como un elemento activo e informado, con el derecho a decidir si desea una muerte anticipada pero honorable o seguir el proceso natural.

Una ley que permita la eutanasia cumple el objetivo de colocar un factor de equilibrio frente a la gran cantidad de innovaciones científico/tecnológicas que permiten prolongar la vida de los pacientes indefinidamente. En otras palabras, restringe la distanasia y que esta se aplique sin tener en cuenta la dignidad del enfermo.

Un Estado laico tiene la obligación de separar las creencias religiosas de las leyes, en el entendido que, las creencias son asuntos personales y de ciertos grupos que no representan a toda la sociedad, en cambio, las leyes son asuntos que nos afectan a todos

Existen dos tipos de eutanasia la pasiva y la activa. La pasiva es dejar de aplicar los tratamientos que mantienen con vida al enfermo y la activa, es todo lo contrario, es decir, suministrar algún medicamento o desconectar algún equipo para apresurar la muerte del sufriente. Socialmente, la pasiva es vista con mejores ojos y se tolera mejor que la activa, pero, moralmente son iguales.

Existe una tercera alternativa que es el suicidio asistido y es cuando el médico facilita al paciente los medios para que este termine con su vida, es el enfermo quien ejecuta la acción y no el médico.

Aborto

Si bien es cierto que es una decisión que debe tomar la mujer y así como la eutanasia tiene restricciones, el aborto también las tiene y la principal está relacionada con la cantidad de semanas desde la fecundación. Hay países que tienen aborto libre hasta la semana 12 o 14 de desarrollo intrauterino, es decir, mientras es embrión y al comienzo de ser feto a partir de allí se aplican limitaciones y entre más semanas transcurran más cuestionable resulta practicar el aborto.

El límite de semanas está determinado por el desarrollo cerebral y al igual que nuestra muerte la determina el fin de la actividad cerebral, la bioética aplica el mismo criterio para su inicio.

Algunos ejemplos por los cuales una mujer o joven y a veces una niña decide o tiene que abortar:

  • la pareja no se quiso poner condón o se lo sacó durante el acto sexual
  • el embarazo es producto de una violación
  • el método anticonceptivo tenía falla de fabrica
  • la pareja es violenta
  • no se sienten preparadas para la maternidad y no tiene el apoyo de su entorno
  • el feto en inviable por malformaciones congénitas

Conclusión

Chile es un Estado laico, un Estado que establece como derecho la libertad de conciencia, la que protege y garantiza. Donde todos los ciudadanos son considerados iguales, sin importar si son creyentes, agnósticos o ateos. Ciudadanos que tienen el derecho a dirigir su propia existencia en un ambiente de libertad y de acuerdo con sus principios. Y llegado el caso y siguiendo sus convicciones personales, valores culturales y religiosos tenga la libertad de decidir qué acción tomar.

Un Estado laico tiene la obligación de separar las creencias religiosas de las leyes, en el entendido que, las creencias son asuntos personales y de ciertos grupos que no representan a toda la sociedad, en cambio, las leyes son asuntos que nos afectan a todos.

70
426

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

70 Comentarios

abechtold

abechtold

Don Fernando, su presidente le dio en el gusto! Aborto a la carta.
Ah!, pero obviamente pagado por los contribuyentes. Y, para hacerlo mas expedito, contratando de planta mucha gente, que de paso agradecidamente vote por el «progresismo», y que, nuevamente, también financien los contribuyentes. Para ello, por favor un «pacto fiscal»…
Nuevamente, como siempre, la imagineria de una sociedad «ideal» requiere recursos, en las que los «derechos» de unos los paguen otros, aunque sea por el actuar irresponsable de las personas.
Una de las grandes novedades, en esto que se le ha llamado «guerra cultural», es que se ha logrado despejar la tremenda mentira de «el Estado somos todos», y que la gente se de cuenta que quien paga los «derechos» son ellos mismos; por lo mismo, en que se gasten esos impuestos no puede ser disimil a los contribuyentes. Cuando lleguemos a una democracia en que los contribuyentes puedan dirigir sus aportes a los temas que prefieren, se ordenará mejor la cosa; ahí los «representantes» sobrarán, y habrá una versión mas pura de la democracia. Con todo el laicicismo que se quiera…

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arturo, la neurociencia me permite comprender su postura extremadamente conservadora y de considerar estos cambios como peligrosos y que van a destruir la sociedad. Les desagrada salir de su “zona de confort”.

    También, existen otro tipo de personalidades, que ven los cambios como una oportunidad para mejorar la sociedad, en este caso, permitir el aborto y la eutanasia lo son.

    Ambas posiciones son positivas cuando actúan equilibradamente, demasiado conservadurismo inmoviliza e impide la adaptación a los cambios sociales, así mismo, muchos cambios, sin medir sus riesgos, son igualmente dañinos.

    Saludos Don Arturo y gracias por su aporte

    abechtold

    abechtold

    Don Fernando,
    Si observa usted, al saber que a nivel moral no tenemos coincidencias en este tema (para usted un feto es un quiste, para mi una persona), le observo el punto de que estos «derechos» buscan lo mismo que otros….que se los financien.
    El centro del tema es que el grupo «progresista» (difiero en el termino progreso cuando se trata de eliminar vida…) le encanta imaginar una sociedad en que los «derechos» sean financiados por, en general, las personas que NO apoyan esos derechos. Porque si fuera de amplio apoyo, bueno, quienes apoyan el tema podrían financiarlo, serían casi todos. Pero como no es así, el tema es que hay que obligar a algunos a pagar por cosas que quieren los otros.
    Y, ahí, es donde valoro que se esté dando la discusión sin ese velo de santidad del Estado, en que por un lado recauda impuestos, y por otro gasta en lo que las preferencias políticas del Gobierno indica, sin conectar recaudación con gasto. Espero eso cambie de verdad, y quienes apoyan causas («derechos») que también los financien.

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arturo, esta es otra de sus facetas tan neoliberales, esa de reducir todo a lo simplemente monetario. Pero, la respuesta aquí está en la misma columna:

    «Hay países que tienen aborto libre hasta la semana 12 o 14 de desarrollo intrauterino, es decir, mientras es embrión y al comienzo de ser feto a partir de allí se aplican limitaciones y entre más semanas transcurran más cuestionable resulta practicar el aborto.
    El límite de semanas está determinado por el desarrollo cerebral y al igual que nuestra muerte la determina el fin de la actividad cerebral, la bioética aplica el mismo criterio para su inicio.»

    Saludos y gracias Don Arturo

    abechtold

    abechtold

    Don Fernando
    Me limité a hablar de lo económico porque de ahí surgen las ideas mas atroces: si el Estado financia, quienes lo dirigen pueden cometer los peores crímenes. Entonces, si el Estado no se mandara solo en temas de gasto, no se podrían establecer pseudo derechos que ciertas minorías quieren para si.
    El caso es que tener que llegar a buscar cual es el límite en el que un ser humano no tendría consciencia de lo que le pasa, para poder establecer ese momento como el de «persona matable» es simplemente un resabio barbárico, que hábilmente se disfraza de «progresista». Como bien discutimos en otra columna, el nazismo y otras hierbas hicieron lo mismo, deshumanizando seres vivos, para luego justificar su exterminio.
    Por lo tanto, el origen del problema es que se le da poder al Estado para auspiciar estos crímenes. Si se le corta la llave de plata al Estado, se puede acabar con la herramienta inhumana en la que se le quiere convertir. Para que decir respecto al rol de arquitecto social que es el sueño húmedo de, digamos, quienes apoyaron la fallida primera Propuesta Constitucional. A propósito de ello ¿de que lado estuvo usted en esa encrucijada?
    Saludos

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arturo, aquí muestra otra de sus facetas neoliberales, que se suman a su mentalidad conservadora y de reducir todo a dinero y es su rechazo a todo lo que huela al «molesto» Estado.

    Si debatiera con un terraplanista o un negacionista climático, sin ninguna duda y como la evidencia me respalda lo haría para ganar. Pero en temas valóricos se hace para aprender y conocer los argumentos del otro, teniendo claro que los argumentos a favor y en contra del aborto/eutanasia son igualmente validos. Y las leyes deben reflejar esta realidad y permitir que ambas visiones puedan coexistir y no se imponga una sobre la otra.

    Esto ultimo es lo que quería aclarar con su respuesta el ex-presidente de Francia Giscard d´Estaing al Papa Juan Pablo II.

    Las creencias no reflejan las ideas de todos.

    Saludos Don Arturo.

    abechtold

    abechtold

    Don Fernando
    Con su encomiable neurociencia, dado que puede entender el punto de vista del otro, ¿Logra entender que para los pro-vida no es un tema de si me gusta o no, sino de que están matando guaguas? ¿Logra dimensionar que , cuando usted lo quiere reducir a semanas , al otro lado se percibe que es una forma elegante de matar personas?..¿Tiene la sensibilidad de entender que hay temas que no comulgan con la relativizacion?
    Quizás ahí podría entender más sobre estás cosas
    Saludos

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arturo, desde mi punto de vista, este es otro error de los llamados «pro vida», el creer equivocadamente que un ovulo fecundado o cigoto es automáticamente una «guagua». A modo de analogía, es igual a considerar que con dos ladrillos tengo una casa o al escribir una línea tengo un libro.

    Por eso se denomina «interrupción del embarazo» es decir se interrumpe el proceso que llevaría a un ser humano, pero, no se está asesinando a nadie, como pretender hacer creer cuando usan mañosamente el termino «guagua» o «niño» con el fin de impresionar.

    Lo otro, usted que odia tanto al Estado y defiende la libertad individual, en este tema se contradice ya que, primero priva a la mujer de su libertad de decisión y además, entrega al Estado la propiedad del vientre materno femenino.

    Las leyes al ser discutidas deben contemplar ambos puntos de vista y en este caso una ley que prohíbe el aborto/eutanasia impone a un sector de la sociedad creencias con las cuales no está de acuerdo, en cambio una ley que permite el aborto/eutanasia, no obliga a quien no quiere hacerlo.

    Y sobre neurociencia, los escáner cerebrales revelan que cuando un conservador piensa sobre estos temas, lo hace por el lado del cerebro que procesa el peligros.

    Saludos

    abechtold

    abechtold

    Don Fernando
    ¿Se da cuenta , al leer sus palabras, que realmente no entiende el punto de vista distinto al de usted?….
    Simplemente argumenta que el otro tiene el error, pero que usted es tan sabio que imposible que se equivoque.
    Pero piense, si le es posible, en el.otro sentido….que realmente es cierto que es una guagua…¿Que sentimiento le merecería que otra persona abogue por eliminarla?. Para hacérselo las más fácil…¿Que opina con reponer la pena de muerte, en casos justificados…? ¿Le parece que el sujeto que juzga pueda determinar que el criminal perdió su humanidad, por lo que es eliminable?….Digamos que la mayoría de las personas está de acuerdo con ello..¿Usted diría que , bueno, cómo alguien nombrado por la sociedad para tomar esas decisiones lo hace, está bien hacerlo?.
    Revise, a la luz del ejemplo, si es que sus argumentos de si es o no «suficiente» ser humano la vida (que innegablemente existe..) , podrían ser usados en otros casos que usted no fuera ideológicamente tan cercano. Le recuerdo su argumento distinto en el caso de los nazis y otros en qué el argumento, muy fundamentado en su tiempo, les dió chipe libre para las atrocidades ya conocidas.
    Saludos

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arturo, con mis opiniones no pretendo convencerlo de nada, solo es dar mis argumentos de que las leyes bajo un Estado Laico deben incluirnos a todos y por los mismo, no deben basarse en las creencias e imposiciones de un sector de la sociedad, algo muy propio de un Estado dictatorial.

    El Estado no debe adueñarse del vientre femenino.

    Saludos

    abechtold

    abechtold

    Don Fernando
    Vea usted que los «estudios» son acomodaticios. Para evitar poner el origen de la vida, se buscó el momento del sistema nervioso central (alias cerebro), porque el sistema nervioso en su existe desde antes….o sea, hasta encontrar un hito que sirva para justificar el aborto.
    El tema del vientre femenino es polémico; lo llevo a otro dilema….¿La ley de filiación debería eliminarse, dado que la guagua-feto-quiste es eliminable ?…,¿El padre podría pedir un aborto, o bien no tener que hacerse cargo de la guagua que la madre decidiera seguir en el embarazo?….
    Vea usted que todo son dilemas..¿El Estado laico soluciona todo?
    Saludos

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arturo, este es un debate valórico, por lo tanto, usted como yo podemos sacar incontables argumentos que respalden nuestras respectivas posturas.

    Un Estado Laico es tolerante y sabiendo que en estos casos no existe una única verdad, debe garantizar que ambas posturas coexistan y no se imponga una por sobre la otra.

    Saludos

launion delrazonamiento detodas lastribus

No estoy de acuerdo con el Estado laico. No me parece que sea lo mejor. Detrás hay una discusión que dar, donde probada o discutida la existencia de Dios, existen leyes que son razonables y se deben tomar en cuenta si queremos una sociedad mejor y menos disolutiva sobre aspectos relativos a la ciencia del bien y del mal, porque, los ciudadanos no tienen permitido hacer lo que se les frunza, ya que si a algunos se les frunce robar y a otros matar, he ahí el párele del castigo al que hace lo malo, con cárcel, o privación de libertad por ser un peligro público.

Entonces, no se puede aceptar un Estado laico solo porque algunos no creen que exista Dios, lo que sucede porque:

Hay un grupo social que se dedica a desvirtuar lo relativo a Dios, como su existencia e implicancias, trayendo la necedad del pecado (pecado, condenable, cárcel espiritual, sufrimiento del alma, decaimiento de la sociedad).

Dos, que, sin probar su inexistencia, no han encontrado a quién creó los cielos y la tierra en lugar de Jehová y no están dispuestos a dar el debate nacional (por TVN) sobre la existencia de Dios y así sus implicancias, que son practicar la misericordia y la santidad, tal vez considerando enfermos a quienes el pecado hunde sus almas en prisiones de oscuridad cada vez más profundas.

Entonces, esto del Estado laico no es más que un asunto de ignorantes pretenciosos que se han tomado la atribución de decidir por todos, sin haber debatido lo suficiente sobre ello de forma abierta y democrát

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arrobazoho: Si cree que vivir bajo una teocracia es lo mejor, le aconsejaría ver lo que ocurre en paises con regímenes teocráticos. En ellos, quienes más sufren son las mujeres, con restricciones de todo tipo. Paises donde un ateo por el solo hecho de serlo, puede ser detenido y condenado a muerte o asesinado por algún fanático.

    Debiera saber que tener un Estado laico y los motivos para defenderlo es que por definición promueve y defiende la libertad de conciencia y lo establece como un derecho que debe ser protegido y garantizado. La libertad de conciencia es parte de la dignidad humana e implica la capacidad y el derecho de dirigir la propia vida en un ambiente de libertad y de acuerdo con principios personales. En un Estado laico toda persona es libre para crear su propia conciencia, donde todos somos considerados iguales, independiente de ser creyentes, agnósticos o ateos.

    Si entiende que es un Estado Laico se dará cuenta del error que comete al decir que: “esto del Estado laico no es más que un asunto de ignorantes pretenciosos que se han tomado la atribución de decidir por todos, sin haber debatido lo suficiente sobre ello de forma abierta y democrático”. Lo que describe con sus palabras es precisamente lo que pasa bajo una teocracia.

    Saludos y gracias por su opinión

launion delrazonamiento detodas lastribus

Fernando, su salto, de mi comentario a su teocracia (donde ya murieron no sé cuántos para justificar su pobre argumento), no ofrece la continuidad de una función que llamaremos diálogo sobre las cosas, ya que usted da todo por concluido, sin dar el debate, y esto es propio de los ignorantes que se atribuyen tener la razón sin debatir y sin atender a las justificaciones; o sea, típico de tiranos a quienes solo les importa el mundillo de su ignorancia y de su propia zona de confort, en la que se atribuyen tener razón sobre brindar libertad para asesinar a un ser humano en formación en el vientre de su madre.

Yo entiendo que esto es parte de la agenda globalista que dice que somos muchos y los que no caigan por vacunas infectadas de virus, o por el hambre que quieren ocasionar con la agricultura, deben caer vía aborto, o estupidizando la sexualidad en los niños en los colegios.

Para mí todo esto es de malvados, tanto por quienes vacunan con porquería, o quieren causar hambre, o destruir la prosperidad, o permitir el aborto, o sexualizar a los niños.

Por otro lado, la «libertad de consciencia y la dignidad humana» no son exclusivas de personas que viven en un Estado laico, sino que es propio a todas las personas…

Lo que hace mi propuesta es mejorar el conocimiento de las personas, lo que les permite tomar mejores decisiones y ser mejores aportes.

También liberaría personas de la oscuridad de la ignorancia que personas como usted promueven neurocientíficamente con chamullo

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arrobazo, aparte de dedicarse a descalificar y desempolvar añejas teorías conspiratorias, solo le faltó insistir en sus predicas bíblicos.

    Solo le pido que muestre argumentos, pero sin ofender, eso habla mal de usted.

    Saludos.

cristian barria

Don Fernando no coincido del todo en su argumento de un aborto libre; ¿por qué?. Usted dio claros e indiscutibles situaciones para solicitar el aborto(olvido la 3º causal legal en Chile, malformación irrecuperable del feto y peligro real para la vida de la madre). Es cierto que hay hombres violentos, abusadores, que se sacan el condón o derechamente no se lo ponen, pero en esta época(2024), para evitar quedar embarazada, existen varios mecanismos para evitarlo. Sólo en el sistema público de salud, se ofrecen más de 5(algunos menos, u otros más invasivos). Por eso es que no comparto su posición de aborto libre, si una mujer esta emparejada con alguien violento o descriteriado, el feto no tiene la culpa o si una mujer fornica sin tomar precauciones que no son secretas o restringidas, cómo lo señalé, tampoco.
Con respecto a la eutanasia, sí estoy de acuerdo, siempre que se cumplan prerequisitos de fácil comprobación:1) enfermedad incurable; 2) que esta le este causando un sufrimiento físico, mayor o un alto grado de indignidad ; 3) que el enfermo si está consiente y en sus facultades lo pida; 3) si no esta consiente, su familia más cercana, lo solicite por mayoría o unanimidad.

    ffrias9

    ffrias9

    Don Cristian, sobre el aborto, en primera instancia, debiera ser decisión de la mujer, es su cuerpo y su vientre le pertenece. Ella actuará de acuerdo a sus convicciones y las leyes deben permitirlo.

    Lo que se puede discutir y es el debate de fondo, es ¿en que momento del desarrollo fetal puede ser considerado un ser humano? Aquí entra el tema de las semanas y un buen marcador es el desarrollo del sistema nervioso central y al igual que nuestra muerte la determina el fin de la actividad neuronal, también sirve para determinar su inicio.

    Obviamente, son temas que deben ser discutidos en un ambiente laico y democrático, con el objetivo de hacer buenas leyes que no discriminen y nos incluyan a todos, incluso a quienes están a favor del aborto/eutanasia con restricciones.

    Saludos y se agradece su opinión

anysur

El obejtivo es ahorrarle a un se vivo el sufrimiento de una muerte dolorosa, lenta e inevitable…es decir, cuando me jubilen…que perverso.

    ffrias9

    ffrias9

    Don Anysur ¿Para usted jubilar o llegar a viejo es una enfermedad?

    Saludos

launion delrazonamiento detodas lastribus

Fernando, usted desvirtúa los argumentos y los convierte en comodín afín a la línea de Gobierno que tenemos y a la de la OMS, o sea, su diálogo es pro aborto y pro vacuna, seguramente.

No quiere recibir el argumento, porque no se la puede con el argumento y se lo voy a repetir:

La función de diálogo va desde menos infinito a más infinito. En el menos infinito tenemos la teoría bíblica que nos aporta luz, para no hacer lo propio de los necios, y una ley que nos invita a seguir 10 Cosas, como señala la Biblia de estudio Dake, en el apartado de Mandatos del Nuevo Testamento:

1 Cristo
2 Amor
3 Bien
4 Justicia
5 Piedad
6 Fe
7 Paciencia
8 Mansedumbre
9 Paz
10 Santidad

En cambio, en el más infinito, tenemos a las teorías que se alejan de la teoría de lo que debemos seguir o hacer que nos dicta la Biblia y aparece, entre ellas, la desclasificación de la santidad del matrimonio, el aborto, el sexualizar la niñez en los colegios y semejantes, que ya de por sí son teorías o formas de ver la vida bastante frikis y que provienen del comunismo terroristoide que seguramente niega la existencia de Dios y llama a la Biblia cosa añeja y empolvada y no sabe qué es en realidad la Biblia, porque nunca la leyó, ni la lee constantemente a través de su vida.

Claro, preferirá tal persona hacer otra cosa, pero, que lo haga después de la etapa escolar, donde también podemos enseñar valores bíblicos para construir una mejor sociedad, con gente más educada en la ciencia del bien y del mal.

Entonces

    launion delrazonamiento detodas lastribus

    , un Estado completamente laico, en el más infinito, de por sí es peligroso y un Estado locamente laico lo podría llegar a ser aún más, tal como un posible Estado LGTBiXYZ proONU Boriciano, que promueve el aborto libre y locuras semejantes como dañar la sexualidad de los niños, es decir, la idea es «se promiscuo y si llegas a estar embarazada, o embarazas a alguien, el Estado te hace un aborto gratis y con la más alta calidad y ni siquiera te quedarán secuelas psicológicas, para lo que te pedimos una reforma tributaria para que pagues los abortos y puedas vivir en un Chile lleno de dignidad progresista».

    Por supuesto, lo que promueve el Gobierno es la destrucción de la base de las familias y así de la economía, que es el mandato ONUBacheletistaComandanteClaudiaFPMR…

    La democracia, luego, o por lo tanto, debe permitir a la ciudadanía defenderse de este ataque de locos terroristoides que buscan asesinar niños en el vientre, además de vacunarlos cuando hayan salido de él.

    Entonces, como de puntos operables se trata la política (no operando en el menos infinito, o en el más infinito), esta debe permitir el diálogo «Demostración de la existencia de Dios», de forma que una vez que se haya demostrado a la cultura nacional, se actúe en consecuencia desde el Estado, con la moderación propia de un Estado y de gente abierta a la razón y al entendimiento.

    Entonces, o da el ancho en el debate, Sr. Frías, o mejor se guarda sus respuestas, ya que le hacen un flaco favor a su prestigio

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arrobazoho, se lo explico: Defender el Estado laico significa ser anticlerical, es decir, impedir que una autoridad religiosa imponga su credo o moral particular al conjunto de la población y no solo a sus fieles. Hay que dejar en claro que ser anticlerical no significa ser antirreligioso. El laicismo no se opone a la religión, es más, la protege como contenido de la conciencia de los creyentes. Es decir, el laicismo se opone tanto al clericalismo como a cualquier política de ateísmo de Estado, que intente imponer una ideología atea oficial y obligatoria a toda la sociedad, y/o que persiga a los creyentes de cualquier religión.

    No me gustaría que un diputado o senador pretenda “evangelizar” y para imponer una ley vocifere: ¡Es la palabra de Dios! ¡Eres un pecador! ¡Estás del lado del Satanás! ¡Esas leyes traerán la maldición de dios a nuestro país!, etc.

    En democracia se debe discutir con hechos, con evidencias, con ideas y no con argumentos ni creencias religiosas. Cuando un evangélico dice, «lo dijo dios o está escrito en la Biblia», en la mente de un agnóstico o ateo suena igual a decir: “lo dijo el viejo pascuero o está escrito en la revista Condorito” y por pensar así no es ningún monstruo ni ser condenado a muerte.

    Sobre las vacunas, el mayor peligro de ellas es no vacunarse.

    Saludos

anysur

Estimado, el objetivo es ahorrarle a un ser vivo una muerte dolorosa, lenta e inevitable. De principio a mi me enseñaron que mis derechos terminar donde empiezan los de los demas, entonces me parece cuestionable su argumentacion, alrededor del 30 % de la poblacion adulta padece de dolor fisico cronico, y si vamos al psicologico, tenemos un alto indice de enfermedades psiquiatricas. Hay un numero elevado de seres vivos que no tienen acceso a salud digna, de calidad y…que sufren , y que primero se deberia abogar por el acceso a salud ( tambien a alimentacion, entre otros) por estos seres vivos antes de decirles que es su derecho suicidarse, estaria generando un enorme daño a nuestra sociedad este cambio de paradigma. Ud. Debe saber que el 2021 se propuso el envejecimiento como enfermedad y que hay lineas de investigacion que trabajan bajo este propuesto.

    ffrias9

    ffrias9

    Don Anysur, la vejez es una de las tantas etapas naturales de la vida y no es una enfermedad.

    Sobre la eutanasia, es una decisión que toma el enfermo que padece una enfermedad terminal con esperanza de vida breve. A eso me refiero con: «El objetivo es ahorrarle a un ser vivo el sufrimiento de una muerte dolorosa, lenta e inevitable». Lo otro, es limitar la distanasia.

    Saludos.

launion delrazonamiento detodas lastribus

Todavía no entiende lo que le digo, Sr. Frías, y haré mis últimos intentos…

Observe el genio de esta oración:

«En democracia se debe discutir con hechos, con evidencias, con ideas y no con argumentos ni creencias religiosas.»

Los hechos existen

Las evidencias están ahí

Las ideas también están ahí

Aceptaré que cree que podemos discutir con argumentos

En cuanto a creencias religiosas, algunas provienen de los hechos, las evidencias, las ideas, los argumentos que fundan seguridad en la creencia, y a la que entonces llamamos verdad.

Distinto es aquello a cuando no se sabe, porque no se han visto las evidencias, ni observado los hechos, ni recibido los argumentos y se vive en el desconocimiento de todos ellos.

Además están los que niegan, o los que ignoran a propósito.

Algunos de estos llevan las aguas a sus molinos y como usted toman posturas allá en el más infinito como alguien importante: «Yo quiero aborto, yo no quiero Aleluyas, yo prefiero la revista Condorito»

Pero, Fernando, lo que le digo es que no se trata de la creencia personal, sino de la colectiva basada en la verdad la que debe fundar al Estado.

Usted no quiere clérigos en el poder, y le confieso que yo prefiero que no haya comunistas en el poder.

Usted quiere una cosa, yo quiero otra, ¿cuál derecho debe primar, el suyo o el mio?

¿Qué quieren los demás?

¿A usted le gusta que le muestren las noticias con mentiras o prefiere la verdad?

La verdad, cierto, que se la diga su madre, esposa, hijo, nieto…

    launion delrazonamiento detodas lastribus

    De todos quiere la verdad, pero, le recuerdo como son todos: todos son ladrones, adúlteros y mentirosos (LAyM).

    Entonces, ¿cómo le asegura usted la verdad a la gente desde el Estado, a quien no le importa que todos sean LAyM, o a quien no debiera importarle que todos sean LAyM?

    ¿Debiera importarle al Estado cómo somos, o no debiera importarle que le mientan en sus patrimonios y le roben los impuestos que debieran pagarle?

    Tal vez algo de aquello debiera importarle al Estado, sin embargo, debiera importarnos a todos cuánto sabemos de lo que se llama la verdad, basada en la evidencia, en los hechos, en los argumentos y las conclusiones.

    No podemos ser una sociedad alumbrada por la oscuridad segadora de comunistas que desprecian el conocimiento, las evidencias, desconocen los hechos y así no entienden qué es el ser humano, y cómo deben tratarle desde el Estado.

    El Estado debe cubrir ampliamente las áreas donde puede ayudar a la sociedad y sin duda que lo haría promoviendo el bien del conocimiento bíblico entre las personas,

    entonces, sus intentos negacionales para ocultar la idea de que

    debiéramos discutir a nivel nacional sobre la existencia de Dios para actuar en conformidad,

    no es un aporte a las personas que buscan y necesitan la verdad que provendría de un debate basado hechos, evidencias y conclusiones que prueban la existencia de Dios,

    cuyas pruebas nos harían cuestionarnos el aborto, la eutanasia y otras formas de actuar de la sociedad en vías de la prevención..

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arrobazoho: soy ateo y por lo mismo no tengo interés en discutir si dios es real o no, además, no es tema de la columna.

    Defiendo la existencia de un Estado Laico, un Estado donde usted y yo podemos mantener este tipo de debates.

    Para terminar. no soy comunista, pero si soy de izquierda, en el sentido establecido el año 1789, cuando el rey Luis XVI de Francia convoca una asamblea general extraordinaria de los Estados Generales. El 1er. Estado representaba la Nobleza, el 2do. Estado al Clero y el 3er. Estado defendía al resto de los súbditos. Los dos primeros estados gozaban de beneficios y se encontraban exentos del pago de impuestos, el que recaía principalmente en el 3er. Estado. Durante la asamblea, quienes defendían a los sectores conservadores y privilegiados de la sociedad (1er. y 2do. Estado) se instalaron a la derecha y a la izquierda los que defendían al pueblo y las ideas progresistas (3er. Estado). Estos son los fundamentos iniciales y básicos que están en el corazón y marcan ambas tendencias políticas.

    Espero entienda mis motivos para ser de izquierda.

    Saludos

    abechtold

    abechtold

    Don Fernando, solo para que pueda moderar su sensibilidad marxista, que declara al dividir la sociedad en dos.
    No fue en presencia del Rey donde esa división se dio; fue en la Asamblea Nacional. Y en la derecha se empezaron a juntar quienes tenían una postura conservadora, grupo en el que se integraron varios personajes del tercer estado, no fue exclusivo del clero y aristocracia. Sobre todo, cuando la discusión se iba poniendo mas agresivo, variadas personas del tercer Estado se empezaron a sentar al medio, generando el centro político…; por lo que , finalmente, la izquierda ha tendido a exacerbar el odio que, efectivamente se genera cuando hay grupos privilegiados en la sociedad; pero ¿sabe por lo que mas de quejaba el tercer Estado en esa instancia? Porque ellos tenían que pagar los impuestos, no así los otros.
    O sea, cuando unos tienen que pagar mas impuestos que otros, eso provoca el origen de la izquierda; tremendo dato histórico.

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arturo, gracias por la aclaración e interpretación y el interés por investigar.

    Le dejo una cita de Frederic Bastiat, «El verdadero progreso es cuando todos se benefician, no solo unos pocos privilegiados»

    Saludos

    abechtold

    abechtold

    Don Fernando, ya que cita a Bastiat….»Si alguien roba tu dinero, es un delincuente. Si un gobierno lo hace, es un impuesto»
    Saludos

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arturo, jajajaja…. Cierto y evidencia que todo pensador, al final es un ser humano y también puede tener ideas equivocadas.

    Saludos

launion delrazonamiento detodas lastribus

Pero, ahora es la izquierda la que quiere más impuestos, luego, el amor a recibir dinero es mayor al amor a dar dinero, sin importar lo que es la izquierda.

Pero, ¿qué es la izquierda?

Yo la entiendo más o menos así. Primero es trans y por último dice dame todo gratis, porque tú tienes demasiado.

Entonces, yendo por partes ¿cómo le generas dinero a la izquierda para que se quede tranquila y «no hayan terribles estallidos sociales progresistas»?

Uno es dejándolos que gobiernen para siempre, lo cuál es terrible, porque son ineptos y, por llevarse todo (cual siempre se le atribuye a la derecha), dejan al país en la miseria, por lo que alimentan el ciclo de quien necesita más izquierda.

El otro camino es crearle una máquina que les dé dinero hasta donde sea posible, sin que esto deteriore la vida nacional (porque de eso se trata, ¡cómo lo hacemos mejor para todos!)

Entonces, si la máquina funciona y todos tiene dinero para lo que necesiten (sin que haya voces de la izquierda que lo demanden), la izquierda económica llegaría a su fin y ¿por fin podrían ser de derecha?

Claro que no, porque seguiría siendo trans, es decir, anti natura, como predestinado a ser progre trans, quedando solo como medio para mejorarlos de esa enfermedad la buena teoría bíblica, porque con educación en algo tan importante como la ciencia del bien y del mal podría llegar a haber menos personas con falta de educación.

La máquina podría ser Poder Civil

Y podríamos tener una Biblia chilena tipo DAKE..

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arrobazoho ¿qué relación hay entre su opinión, el aborto/eutanasia y el Estado Laico?

    Solo un comentario, es bastante sesgado en sus comentarios, para usted la izquierda (posiblemente la vea como satánica) es la responsable de todos nuestros males, pero mira para el lado con: el robo por décadas de las Isapres, las malas jubilaciones de las AFP, las colusiones de grandes empresarios, robo de los generales en jefe del ejército y desde Pinochet, robo de varios alcaldes de derecha, etc.

    Saludos

launion delrazonamiento detodas lastribus

Agradeciéndole sus comentarios sobre mi forma, por si de algo sirvan, con la misma idea benéfica le haré comentarios sobre la suya:

De pronto su intervención ve la necesidad de terminar las cosas en el tribunal de la mamá de Kiko, tal vez sin el deber de ser un elemento que deba controlar. Una buena política es deja ser.

De pronto sus respuestas se caen a la división de los potreros y elucubra cosas en el terreno de la fantasía…

Respecto al qué tendría que ver, la absolución del tribunal de la mamá de Kiko dice que había un hilo sobre izquierda y el nacimiento de la izquierda y una declaración de pertenencia a una izquierda de una cajita guardada en la alacena de cajitas que guardan los secretos acorazonados de por qué alguien sería de izquierda.

Sobre robos de derecha, centro izquierda, e izquierda, la teoría de https:// PoderCivil .cl procura superarlos proponiendo una estrategia de amplio espectro que seguramente borraría del mapa a todos los partidos políticos antes de una década, para trabajar en proyectos únicos, por cierto que liderados por personas altamente capacitadas y no charlatanes empobrecedores de la talla de don Boricito, que además de querer sepultar el bienestar de la nación, quiere sepultar su espíritu de dignidad y respeto personal, promoviendo acciones propias de una izquierda internacional que ha asesinado con sus vacunas y con sus prácticas de desfalcar al Estado y empobrecer a los ricos, hundiendo a una nación en la miseria y la desesperanza…

    launion delrazonamiento detodas lastribus

    Respecto a si veo a la izquierda como satánica, más bien diría que la izquierda tiene obras que serían propias de una fuerza del mal, luego, si quiere la califica usted mismo de alguna manera que le agrade.

    Redondeo mi participación y le digo que

    Me opongo al Estado laico y al desenfrenado Estado laico que promueve el señor don Boricito y que usted defiende con todos los colores de la izquierda, esa que terroristeó al país en búsq

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arrobazoho usted no aprecia los beneficios del Estado Laico y el libre pensamiento, el mejor ejemplo es que podemos mantener este tipo de debates. Piense que, bajo una teocracia o una dictadura nuestras opiniones pondrían en grave riesgo nuestra libertad y nuestras vidas.

    Saludos.

launion delrazonamiento detodas lastribus

Don Fernandito:

No suponga cosas, no esté plenamente convencido de lo que dice, porque su planteamiento es altamente cuestionable; apenas usa clichés que se acomodan a su discurso, y son absolutistas, como si usted hubiera ido y vuelto del proceso, y no es así, porque no ha recorrido lo bueno que puede ser enseñar a toda la nación sobre el Dios creador, a la luz de sus buenos consejos, pero, sí estamos ciertos del daño que causa el Estado laico Boriciano que usted aprueba, en claro desgaste de su capacidad de entender el bien, por lo que se aprecia…

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arrobazoho, al tener a la Biblia de base de conocimiento, está desconociendo la historia y que en los últimos 2.000 años se han cometido más atrocidades en nombre de dios y la Biblia que en nombre de Satanás.

    El mejor ejemplo es el periodo denominado “Oscurantismo”, cuando la religión cristiana tuvo el control total de la sociedad y en Europa se frenó el conocimiento y nace el mito que el conocimiento eran una amenaza y solo la fe podía liberar al ser humano y llevarnos a la verdad.
    Se crea la “Santa Inquisición”, tribunales donde el acusado por herejía carecía de derechos y de toda posibilidad de defensa. El solo hecho de ser acusado implicaba automáticamente culpabilidad, no admitiéndose atenuantes ni testigos como defensa. Además, nadie deseaba defender al acusado, ya que se convertiría en sospechoso de ser también hereje.
    Contradictoriamente, se utilizaba como prueba de culpabilidad la forma en que el acusado se defendía; si lo hacía bien, era el demonio quien hablaba por su boca y si callaba, estaba reconociendo su culpabilidad, es decir, no tenía salvación. De paso, el acusado jamás conocía los cargos en su contra.
    Una vez condenado y sin importar su edad o sexo, era torturado de forma inimaginable e inhumana y luego quemado en la hoguera. El motivo se usar la hoguera, es que la iglesia aborrecía el derramamiento de sangre, como fue declarado en el Concilio de Tours (1163).

    Durante este negro periodo, murieron millones de inocentes en Europa y América.

    Saludos

anysur

En cambio, las leyes son asuntos que nos afectan a todos…aun no leo su argumentacion sobre los alcances negativos en nuestra sociedad de esta imposicion, e incluso lo peligroso considerando la habilidad de nuestros legisladores en que transforman la excepcion en regla , bajo buenas intenciones. Su parcialidad tiene un dejo de mentira, malintencionada.

    ffrias9

    ffrias9

    Don Anysur, en un Estado Laico, la ley sobre Aborto/Eutanasia no son una imposición, no está obligando a nadie, solo lo están posibilitando a quien desea hacerlo.

    En cambio su prohibición son una imposición e impiden realizar el Aborto/Eutanasia a quien si lo requiere y lo desea.

    Saludos

    abechtold

    abechtold

    Don Fernando, solo por acotar….No es tan así de voluntario: se le pediría al Estado que financie, tenga preparación, cobertura, etc, por lo que obligan a la sociedad a poner recursos para esto. Ese es parte del dilema

anysur

Estimado aun no entra en la discusion, hasta el momento no lo he leido reflexionar sobre los riesgos en asuntos que nos afectan a todos, es decir, los alcances negativos posibles. Considero que no enriquecen la discusion las falacias.

    ffrias9

    ffrias9

    Don Anysur: Me puede iluminar y aclarar cuales son las falacias y que quiere que le responda.

    Saludos

ffrias9

ffrias9

Don Arturo, su mentalidad es absolutamente neoliberal y materialista y limita esta discusión a lo simplemente monetario. En esa lógica, debo asumir que usted ve la eutanasia como un beneficio por el ahorro en gastos médicos.

Y si continuamos en esa línea, el aborto también debiera considerarlo como un ahorro económico (no se los costos), pero, puede que sea más barato abortar que un parto.

Saludos

    abechtold

    abechtold

    Estimadísimo. El punto es que hay dos temas: el tema moral, en el que hasta usted, en su «defensa» de la libertad, declara que cada uno haga lo que quiera….pero la otra arista es que las cosas cuestan…y hay otro tema ético en ello, que es que se pide que unos financien lo que otros quieren, aunque estos últimos no compartan el fin de esos recursos. Entonces, si, al menos se separan esos temas, se pueden aislar las discusiones. Y si se quiere tener aborto y eutanasia, financiado por quienes comparten esas prácticas, al menos hay honestidad. Cuando se pide financiamiento Estatal, se está usando a unos para fines propios, lo que es inmoral.
    Saludos

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arturo, un Estado Laico debe impedir que los no-creyentes se vean obligados seguir normas fundamentadas en creencias religiosas y contrarias a sus líneas de pensamiento más cercanas a la ciencia. Por lo tanto, lo prioritario y realmente importante es legislar y luego se verá quien paga.

    Con el aborto una vez permitido se tiene que acordar bajo qué condiciones (violación, edad de la embarazada, feto inviable con la vida extrauterina, etc.) y hasta que semana se puede realizar la interrupción del embarazo y aquí la limitante principal es el desarrollo en que se encuentra el feto, algunos la limitan a la formación del sistema nerviosos y otros más extremos, si puede o no sobrevivir fuera del vientre materno.

    Saludos

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arturo, en discusiones valóricas y con creencias firmemente arraigadas no se hace con el objetivo de ganar ni de convencer al otro de una visión es mejor que la otra. El objetivo es mostrar cuales son los argumentos al que piensa distinto y hacerle ver que hay otras visiones igualmente valederas no se trata de imponer una idea por sobre otra.

    Y un Estado Laico a diferencia del teocrático, hay garantía de que distintos puntos de vista puedan coexistir.

    Saludos

anysur

Falacias …de autoridad, ad ignorantiam, falso dilema, ad hominen, ad novitatem,etc., mas el punto es que ud. No es autocritico ( o no quiere serlo, lo cual es muy imparcial y sesgado…no muy cientifico) y aun no a indicado los alcances negativos para la sociedad de una posible legislacion , que pueden ser muchos independiente del sistema de creencias personales.

    ffrias9

    ffrias9

    Me hace trabajar don Anysur: Entre tantos “sapos y culebras” me costo encontrar que es lo que quiere y es: “no a indicado los alcances negativos para la sociedad de una posible legislación”.

    Bueno, para eso son los debates, yo pongo y expuse mis puntos de vista y usted debe poner los suyos, por lo tanto, usted debiera colocar sus objeciones y discrepancias.

    Saludos

launion delrazonamiento detodas lastribus

Don Fernando valida la verdad científica, pero, con su teoría de no poner en la mesa la verdad bíblica y científica, él le teme a la verdad, le teme al debate, por eso acaba de traer la inquisición a castigar una teoría que «Quiere enseñar el bien de la Biblia», a todos, para que se tome en cuenta de mejor forma el valor del espíritu humano, la persona, el ser, enseñándole las profundidades de La Ciencia del bien y del mal, de manera que pueda valorar con sabiduría su forma de conducirse en la vida, siendo un mejor aporte a la sociedad.

Pero, «don Fernandito» salta de esto que digo, a una teocracia, y no veo la relación inmediata, porque el camino sería largo, y en todas las etapas se podría discutir sobre ello sin que nadie anti don Fernandito le ponga grilletes por decir los disparates que dice, porque nos apiadaríamos de don Fernandito, enseñándole con paciencia todo lo que no puede entender.

En el Capítulo 2 de «Las observaciones sobre don Fernandito», está el que de un plumazo él quiere aborto libre y se cuestiona asuntos sobre si el feto es valioso o no… ¿Habrá sido él alguna vez un feto valioso?

Un médico cercano me decía que para ella el aborto con las tres causales estaban bien, porque tiene ciertas razones, pero, el libertinaje que proponen libertinos como Boricito, y que don Fernandito apoya, ciegamente, porque es algo laico fernandiano, raya la papa como la mayoría de las cosas valóricas en las que la izquierda no da el ancho porque no sabe lo que debe saber

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arrobazoho, el punto de discusión y en el que nunca podremos ponernos de acuerdo es: ¿A partir de cuando un feto puede considerarse ser humano?

    Y una respuesta es que, lo determinar el desarrollo del cerebro y así como el fin de la vida humana o nuestra muerte la fija el fin de la actividad cerebral, se puede utilizar el mismo mecanismo para determinar su comienzo.

    Saludos

    NOTA: es simpático, que me trate de “Fernandito” y que, a su manera, menosprecia mis argumentos, pero, una de mis cualidades es la paciencia y de siempre respetar a mi interlocutor.

launion delrazonamiento detodas lastribus

Estimado don Fernandito:

Viendo que huye del debate que propongo (porque es imposible que la izquierda lo gane) y se esconde entre las matas del momento en el que un feto es valioso para usted, le traigo un pasaje bíblico donde podrá apreciar cierto detalle que al debate de su interés debiera apetecerle, siendo menester el que lo haga, para que no haya descuido gramatical y biológico en el proceso de formación del ser humano en el vientre materno.

«Entonces el ángel de Yahweh se le apareció a su esposa, y le dijo: He aquí que tú eres estéril y no has dado a luz; ahora concebirás y darás a luz un hijo.» Jueces, Peshitta.

Entonces, si lo nota, habla del proceso de llegar a tener un hijo con los hitos «dar a luz» y «concebirás», luego, es de nuestro interés el momento de concebir el hijo en el vientre.

¿Cuál es el momento de la concepción de un hijo en el vientre, Sr. Frías?

¿Es más importante que el feto llegue a formar cerebro, para que usted lo considere valioso, que los momentos de la concepción y el dar a luz?

Seguramente me dirá que le preocupan la violaciones porque son posibles concepciones de hijos indeseados y que por esto es necesario una ley de aborto libre y libertino, sin embargo, si usted lo considera como un bípedo racional (y no como un ser humano atrincherado en el fango del pensamiento terrorista de izquierda), podrá ver que enseñarle a los seres humanos las bondades de la Biblia disminuiría el número de violaciones, lo mismo que otros hechos de maldad

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arrobazoho: utilizar un libro de mitos y leyendas para debatir y argumentar con personas que son ateas, agnósticas o librepensadoras no es el mejor camino de tratar un tema de carácter valórico. Y eso es lo que un Estado Laico evita, el objetivo es debatir con evidencias empíricas y dejar fuera cualquier tipo de creencia mística y mágica.

    Saludos.

anysur

Estimado, he escrito objeciones y discrepancias…

    ffrias9

    ffrias9

    Don Anysur, si las planteo, entonces le respondí dando mi punto de vista, a lo mejor me exprese mal y fui poco claro o no dije lo que usted desea.

    Si lo desea, podría reformularlas o hacer alguna aclaración.

    Saludos

launion delrazonamiento detodas lastribus

Estimado Sr. Frías:

No veo el respeto por su interlocutor cuando usted no atiende a sus argumentos. En este caso, como le acomodó debatir sobre el momento en que se forma el cerebro, yo le he mostrado el valioso momento de la concepción en el vientre y usted lo evade, o lo evita, y saca de su cajoncito terroristoide el descalificar a la Biblia con las sucias e ignorantes patrañas que ha dicho…

Le voy a dejar un par de sucesos para que dimensione:

«Algunas de las cosas que descubrimos en la ciencia son tan impresionantes que he decidido creer en Dios»
Anton Sellinger
Premio Nóbel de Física 2022

Esta semana ha sido publicado que Stephen Compton (no le pido que lo conozca, porque es alguien con educación, no como la gente Boriciana que usted idolatra) pudo encontrar restos significativos de la llamada «Batalla de los ángeles de Dios» descrita en Isaías, 2 Reyes y 2 Crónicas, en la que un ángel de Dios mató en una noche a 185.000 soldados asirios…

Constantemente aparecen esta clase de descubrimientos que comprueban la existencia de Dios, pero, seguro personas como usted prefieren ningunear a la Biblia para mantener ondeando la bandera LGTBxyzH-K-001 que ordena vacunarse y castrar niños a los tres años de edad porque «se sienten FletiGëiBoricianos»

Por mentirosos como usted es necesario que se tenga un debate nacional sobre la existencia de Dios y sus implicancias, para que se terminen las mentiras de la izquierda TerroFletoRistoide y se traguen sus fábulas GëiBoricianas

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arrobazoho, a usted lo respeto, pero y si quiere convencer a alguien de otra religión o simplemente un no-creyente, es absurdo que siga utilizando un libro de fantasías (que tiene el objetivo de declarar la supuesta superioridad de un pueblo), para respaldar sus opiniones.

    Históricamente, ese mismo libro justifico y promovió el asesinato de millones, incluso de niños.

    Saludos

launion delrazonamiento detodas lastribus

Estimado doctor del chamullo FFrías:

Hasta aquí, usted habla de ciencia, pero, no le he visto defender con ningún hecho científico el asesinato de infantes en el vientre de su madre.

Es más, soy yo quien le ha colocado hechos científicos que comprueban la veracidad de la Biblia, misma que provino de un pueblo al que usted odia, y que en su momento no tenía aspiraciones de dominación del mundo, como lo hace el comunismo.

Le recuerdo además que el comunismo ha asesinado a 150.000.000 de personas y sigue aplicando terrorismo hasta el día de hoy. En la Presidencia tenemos a un terrorista comunista que ahora quiere asesinar bebés antes de que nazcan, y que procura intervenir las familias para poner una orden de
Estado que castre a niños de tres años, lo cual es terrible y da cuenta de la maldad comunista.

En cambio, la Biblia aspira al bien de la humanidad y a la paz entre los hombres, con el conocimiento de la verdadera ciencia, que es la ciencia del bien y del mal.

La inquisición quedó largamente en el pasado con sus locuras y nadie le está proponiendo a usted que los incrédulos, o los brujos, o adivinos, o agoreros, o mentirosos, adúlteros, etcétera, sean asesinados, sino que sean enseñados, y esto a usted le parece terrible porque el bien va en contra de lo que quieren los terroristas comunistas como usted, por ejemplo.

Como veo que no dio el ancho en el debate y que es inútil procurar dialogar con alguien que solo quiere asesinar infantes antes de que nazcan, me retiro

    launion delrazonamiento detodas lastribus

    , viendo como nuestro país se hunde en la oscuridad de la maldad y de la ignorancia que promueven terroristas sociales como usted, o el señor Presidente don Boricito…

    Antes de ello, quisiera dejarle un par de preguntas.

    1. ¿A usted se le quema el arroz, ya sea en la cacerola, o en el sartén?

    Si así fuera, ello explicaría todos los disparates que dice…

    2. En un hipotético en el que se le atribuyera a usted el logro de un posible y eventual aborto libre, y se le concediera el premio de asesinar a los primeros 1.000 infantes en Chile, extrayéndolos del vientre materno, ¿usted estaría dispuesto a quitar a esos fetos, con o sin cerebro, desde el vientre de sus madres, y sentiría alegría por ello, porque pensaría que le está haciendo un bien a la humanidad?

    Si no fuera así, porque no quiere vivir con el trauma de convertirse en el mayor asesino en serie del país:

    3. ¿Qué hace promoviendo el aborto si no quiere extraer a los fetos del vientre materno?

    Si no quisiera extraerlos:

    4. ¿Sería porque usted es un cobarde que le teme a un fetito inocente que no puede ni siquiera defenderse, ni tampoco clamar a Dios por ayuda para que lo defienda de las manos asesinas?

    El mundo está lleno de atrocidades, Sr. chamullento Frías, y no creo que necesite una más como el aborto libre.

    En cambio, todos necesitamos de la iluminación del conocimiento de Dios para hacer el bien y alejarnos del mal, porque los malvados y perversos no tienen buen final, ni en esta vida, ni en la venidera.

    ffrias9

    ffrias9

    Don Arrobazoho, mi resumen:

    1) Es una discusión netamente valórica, por lo tanto, el único objetivo que tienen es conocer los argumentos de cada sector, no pretende que se imponga una idea por sobre otra.
    2) Es un debate entre dos visiones de la realidad, una basada en creencias religiosas y la otra de ideas más racionalistas y científicas
    3) Un Estado Laico debe garantizar que ambas visiones puedan coexistir libremente.
    4) En el caso del aborto o interrupción del embarazo, la discusión de fondo es determinar cuando comienza un ser humano, por eso, los paises que permiten el aborto y cuando es con restricciones, la fijan por el estado de desarrollo fetal (cant. de semanas).
    5) De 205 paises solo 23 la prohíben por completo y son de todos los sectores políticos.

    Le explico, por si no lo sabe, cuando me trata de homosexual o comunista o lo que usted quiera, son argumentos que entran en la llamada falacia “Ad hominem”, un recurso de uso común, principalmente en política y es cuando en vez de atacar los argumentos, se ataca a la persona, aquí el mensaje pasa a segundo plano y comienza a importar el físico, orientación sexual, edad, origen, las creencias, donde estudia, donde vive y cualquier aspecto ajeno a los argumentos o al tema de debate. Su único objetivo es desacreditar al oponente poniendo el centro de atención en un aspecto que no guarda relación con el tema en discusión. Literalmente es un ataque sin argumentos.

    Saludos y gracias por opinar.