1 – Sobre los medios de comunicación
Los medios de comunicación tienen una función social y es ser fuentes confiables de información y entretención. Por ese motivo deberían tocar los temas noticiosos con rigor informativo, de forma plural y divulgativa. Los lectores también tienen una responsabilidad y es tratar la información que lo impacta, sin importar su origen, con pensamiento crítico.
Es sabido que los medios tienen la capacidad de crear realidad y de influir en la ciudadanía al afectar:
Motivo más que suficiente para que los grandes grupos empresariales y políticos busquen tener el control de los medios de comunicación más influyentes. Resultado, los medios controlados pierden objetividad y terminan representando y difundiendo los ideales, intereses y opinión política de sus dueños y controladores, dejando de ser fuentes imparciales y objetivas de información.
Los controladores de medios de comunicación se asesoran con profesionales de diversas áreas, como sociólogos, neurocientíficos, psicólogos, etc. Que les permiten desarrollar técnicas, que van desde: cómo se organiza la información, como se ajusta el texto, que declaraciones se destacaran más, etc., por ejemplo, “el temor frente a la delincuencia alcanza niveles sin precedentes” y así, capturan la atención y pueden manipular la opinión pública, en este caso crear inseguridad y miedo.
2 – ¿Cuándo comenzó la campaña de Kast?
Desde que comenzó el gobierno del presidente Boric la oposición ha utilizado todos los medios a su disposición para desprestigiar y crear la sensación que ha sido un mal gobierno.
A modo de demostración se pueden citar las siguientes frases de algunos referentes de la derecha conservadora:
Es cierto que durante el último gobierno de Piñera la izquierda actuó, en las distintas cámaras, igual a como lo hace la derecha hoy, pero, la diferencia es que fue sin el respaldo de los medios. Esto llevó al presidente Boric a realizar una autocrítica: «como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su Gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones, más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo«.
La injerencia del poder económico en las decisiones políticas lo dan las AFP, quienes financiaron campañas publicitarias desde antes de los procesos constituyentes y finalizó luego de la Reforma de Pensiones y hoy prácticamente no hay. Defendieron su negocio con publicidad bastante agresiva y además, usaron la influencia adquirida al apoyar económicamente diversas campañas políticas.
El gobierno del presidente Boric, al no tener mayorías, se vio impedido de realizar las reformas profundas que prometió durante su campaña, como terminar con las AFP, pero, frente a quedarse inmóvil fue pragmático y pudo sacar reformas a través de acuerdos, es decir, ambos sectores políticos actúan democráticamente y salen de sus “trincheras” y ceden en algunos temas para avanzar en otros, el propósito es beneficiar a la ciudadanía y al país. Así el gobierno de Boric sacó adelante la Reforma de Pensiones, el Copago cero en salud, Pago de la deuda histórica a los profesores, Ley de Royalty Minero, Ley de las 40 horas, Plan Trenes para Chile, etc.
3 – Campaña presidencial
Durante la actual campaña presidencial, las AFP financiaron secretamente la fundación Ciudadanos en Acción, para desarrollar campañas digitales, pagar influencers y cuentas Trolls y Bots con el propósito de desinformar sobre la reforma previsional y atacar a las candidatas presidenciales Evelyn Matthei y Jeannette Jara. Destacando que la fundación Ciudadanos en Acción es liderada por Bernardo Fontaine, integrante del comando de José Antonio Kast.
Llama poderosamente la atención que una de las candidatas atacadas sea Evelyn Matthei, quien pertenece al mismo sector político del candidato Kast, hecho que debe hacer reflexionar sobre su calidad moral y deslealtad por atacar a un aliado.
Los medios controlados pierden objetividad y terminan representando y difundiendo los ideales, intereses y opinión política de sus dueños y controladores, dejando de ser fuentes imparciales y objetivas de información
4 – Percepción de inseguridad y miedo versus realidad
Durante el gobierno del presidente Boric, los medios de comunicación han exagerado los actos delictuales y más si son cometidos por migrantes, resultado, la percepción de inseguridad es más alto que el nivel real de delincuencia y es un tema que llama la atención a los medios extranjeros sobre nuestro país y lo consideran un contrasentido y es que, a pesar de tener uno de los índices de criminalidad más bajos de la región, el 63% de los adultos dicen que el crimen y la violencia son los temas más preocupantes. Nivel de inquietud que supera el de México (59%) y Colombia (45%), países con tasas de homicidios más de cuatro veces superior al nuestro.
Quienes sacan provecho de esta percepción de inseguridad son los partidos de la derecha conservadora, que suelen preocuparse más por este tema que los partidos de izquierda. Al mismo tiempo, las soluciones que dan son diferentes y resulta que son complementarias, los de izquierda suelen dar soluciones en el ámbito social que apuntan a las causas y los partidos de derecha dan soluciones punitivas de índole policial.
La izquierda no ha seguido el consejo del expresidente Ricardo Lagos quien dijo en una entrevista que para la izquierda latinoamericana sería un «profundo error» dejarle a la derecha el tema de la inseguridad, que afecta sobre todo a los sectores más humildes.
Cuando los planes de estudio son desarrollados siguiendo intereses políticos y no por expertos, está resultando en un grave defecto de nuestro sistema educativo y es que más del 50% de la ciudadanía es Analfabeto Funcional. Hecho que afecta diversas decisiones que se toman diariamente, desde calcular las compras en el supermercado, seguir una simple receta, si tenemos capacidad para desarrollar innovación y ser un país más productivo, incluso, tener capacidad de análisis para decidir por quién votar en una elección política.
Pero, la Evaluación Internacional de Competencias de la Población Adulta, realizado el 2023 por la OCDE nos ubica en el lugar 31, que es el último.
La evaluación, realizada en personas entre 16 a 65 años, entrega información sobre las competencias en lectura, razonamiento matemático, resolución de problemas y habilidades básicas para el desarrollo personal y social.
En promedio, las personas evaluadas obtuvieron 218 puntos en comprensión de lectura. Es decir el 53% de los adultos alcanzó el nivel 1 o inferior que indica baja competencia, que implica entender textos cortos y listas cuando la información está clara y detallada, y solo el 2% de la población adulta alcanzó niveles 4 o 5 que permiten entender textos más extensos e inferir significados.
En razonamiento matemático alcanzaron 214 puntos y el 56% de la población alcanzó el nivel 1 o inferior, siendo capaces de realizar operaciones básicas con números enteros, pero se les dificulta hacer tareas de múltiples pasos y otras operaciones.
Otro efecto preocupante del Analfabeta Funcional es que los ciudadanos que entran en esta categoría carecen de pensamiento crítico y se convierten en el sector más vulnerable para caer en la trampa de la mentira y la desinformación.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad