#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

Compartir

“El Fascismo es de izquierda”, ese es el nuevo “descubrimiento histórico” que difunden algunos referentes de derecha por las redes sociales especialmente en Tik Tok. Muchos seguidores de estos “influencers iluminados” replican estos videos e incluso hacen su propio contenido con este hallazgo que dejaría de ignorante a los propios progresistas que siempre han llamado fascistas a sus adversarios de la extrema derecha.

La argumentación para tal afirmación es nada menos que una cita del ideólogo del fascismo Benito Mussolini quien dijo: «Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado”, y como todos saben que la derecha quiere minimizar el estado y la izquierda quiere agrandar el estado, entonces la ideología fascista sería más cercana al progresismo. Pero eso no es todo, la mayor prueba reveladora viene del partido del fascista alemán Adolf Hitler cuyo nombre es Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, no podría haber algo más izquierdista que el socialismo, dicen con mucha seguridad.

Esta información no es nueva y no fue creada en Chile, más bien se masificó en Estados Unidos en el contexto de la campaña de Trump. Cuando lo acusaban de fascista, el candidato les daba la misma etiqueta a sus adversarios. Rápidamente recibió una dura lección de historia no solo de historiadores, sino también de la prensa. Lo mismo pasó en Europa, donde esta información fue rápidamente aclarada con fuerza. No obstante, en Sudamérica y especialmente en Chile y Argentina se desplaza sin mayor resistencia, salvo excepciones como la de Nicolás Camino, con estudios de Historia en la University College London, en dos muy concluyentes columnas: Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte I  y Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte II. Para aclarar esta mentira, debemos responder a la pregunta: ¿Qué es el Fascismo? El fascismo, en pocas palabras, es una ideología ultranacionalista, que busca preparar al país para la guerra en forma permanente, con intenciones expansionistas. Se declara la democracia participativa como obsoleta y se le da el poder absoluto al líder. Se considera la pureza de la raza esencial para evitar la decadencia. En el ámbito económico aplica el capitalismo de cárteles, se eliminan las prácticas sindicalistas y cualquier movimiento de izquierda.

El fascismo se masifica en Italia luego de la primera Gran Guerra. La población estaba empobrecida y moralmente muy golpeada, en un país con una crisis social al borde de la guerra civil. La revolución obrera rusa era un camino tentador para la clase trabajadora italiana, y eso asustó mucho a la elite capitalista, al rey y al Vaticano que aún no era independiente. Mussolini aprovechó la ocasión, había sido expulsado del Partido Socialista Italiano por difundir ideas contrarias a los principios revolucionarios y funda el movimiento fascista creando milicias nacionalistas antimarxistas. Finalmente asume el poder y cumple su palabra con la oligarquía al desarticular los sindicatos y perseguir a líderes progresistas anulando cualquier amago de revolución socialista.

Hitler se inspiró en el fascismo italiano e igualmente llegó al poder con un discurso en primera instancia más antimarxista que antisemita, ya que en los inicios de su movimiento la hostilidad a los judíos no causaba simpatía en la población alemana. Cuando asume el poder, en un montaje donde culpa al partido comunista de un atentado, sus primeras víctimas fueron los líderes de izquierda y sus adherentes. Luego de una propaganda masiva logra convencer a Alemania de que los judíos también eran peligrosos como los izquierdistas.

Que el partido Nazi contenga la palabra socialista, no quiere decir que actuaba con la ideología socialista. Y como Mussolini era un dictador y era el estado, no es raro que haya dicho que nada puede estar fuera del estado, pero eso no lo hace de izquierda.

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,

En la actualidad no se podría decir que existen gobiernos o partidos fascistas, aunque la extrema derecha tiene similitudes, como por ejemplo el discurso nacionalista, anti inmigrante, o las ideas homofóbicas, y la desregulación y proteccionismo para favorecer a las elites locales, quizás sean algo parecido, pero están lejos de ser antidemocráticos y de ejercer violencia a sus opositores. Quizás en el pasado Mussolini inspiró el anti marxismo y el nacionalismo a dictadores como Franco en España y Pinochet en Chile, sin embargo hoy esa inspiración no influye en la derecha.

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia, culpando a las mismas víctimas que fueron perseguidas y asesinadas solo por tener ideales de izquierda.

No todo vale en política, la mentira no es una opinión, es un delito ético y estético.

120
26,522

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

120 Comentarios

abechtold

abechtold

Tomando la misma argumentación, el Fascismo SI era (o es) de izquierda. ¿porque? Porque, bajo la concepción antigua de derechas e izquierdas, donde la Derecha sería el conservadurismo social y económico, el Fascismo si cumplía el patron: cambiar el orden social y económico por uno basado en el Estado. Mas aun, bastaría escuchar las palabras del lider de la socialdemocracia alemana, Kurt Schumacher, que declaraba que los comunistas eran «Nazis pintados de rojo»
El problema radica en que la derecha se dividió en dos alas: conservadurismo y liberalismo (económico en un principio, pero cada vez tomando mas cobertura en otros ambitos), lo que se traduce en un concepto que diferencia a la derecha de la izquierda: la peeminencia de el individuo por sobre el colectivo. La izquierda declara que el colectivo es primordial, y mas importante que el individuo en si; exactamente lo que el fascismo y el comunismo han pregonado toda la vida.
Entonces, el problema es que se le devuelve a la izquierda un mote que siempre le cargan a la derecha: decir «Facho» es mucho mas cercano a una izquierda totalitaria que a una derecha liberal.

    @C2RQ

    @C2RQ

    Es un consenso de los historiadores. El fascismo por su carácter anti marxista, nacionalista y conservador, fue de derecha. Comparar a la actual derecha latinoamericana que sí es liberal en lo económico, con la derecha europea del periodo entre guerras que era conservadora y nacionalista, es un error.
    ¿Cómo el fascismo sería de izquierda si mató, encarceló a los izquierdistas y prohibió cualquier organización de izquierda?

    abechtold

    abechtold

    Ahi un error claro. NO hay consenso en los historiadores en ese punto, pues el eje derecha-izquierda es binario. Y existen otros ejes que pueden ser tanto de uno como de otro.
    ¿que un regimen de izquierda no encarcela izquierdistas? https://bit.ly/3zRUOU0
    Y para que decir que prohiban otros partidos de izquierda…basta ver en Venezuela como el régimen va contra Voluntar Popular, un partido socialdemocrata….porque ¡¡Si!! Juan Guaidó y Leopoldo Lopez son de izquierda; de hecho son parte dirigente de la Internacional Socialista.
    Por lo tanto el problema es creer en el binarismo político.
    Saludos

    @C2RQ

    @C2RQ

    Es como decir que el fascismo Nazi era judío. O que el Fascismo de Franco era Marxista. O que Pinochet por su pasado masón era de izquierda.
    El componente nacionalista, militar y antidemocrático no está en la derecha actual, pero el resto sí. Creo que es un error llamar a la derecha actual Fascista, pero ahí a contradecir la historia y decir que es de izquierda, sabiendo que el fundamento tanto de Mussolini, como de Hitler para llegar al poder, fue su discurso antimarxista que le encantó a la oligarquía, que de hecho se enriquecieron mucho con esos dictadores, tal como pasó en Chile con Pinochet.

    abechtold

    abechtold

    El fascismo es de izquierda por la sencilla razon que nace del mismo punto que el marxismo: Hegel.
    Este hablaba de el Estado como omnipotente y sacrosanto, incluso antes que el Estado fuera algo (Hegel es mas bien contemporáneo a las ultimas monarquías absolutas). Por lo mismo, desde el momento que los Estados modernos se empiezan a configurar, aparecen dos vertientes: Estados democráticos y Estados Totalitarios. De estos ultimos son tanto los socialismos reales como el fascismo.
    El caso es, nuevamente, en la lectura dialectica de la historia. Y no es así, hay muchas mas variables que revisar.

    @C2RQ

    @C2RQ

    No se puede tener tanto desprecio por la historia. El liberalismo neoclásico, la derecha americana y sudamericana lo adoptó después de la segunda guerra mundial. No es correcto comparar la derecha europea de los años 20 que era nacionalista, con la actual derecha latinoamericana que es neoliberal. La política no es estática incluso eso aplica para los conservadores.
    Por otra parte Mussolini y Hitler ascienden al poder gracias a la derecha y ambos lo primero que hacen; persiguen y prohíben a los partidos de izquierda. En un famoso discurso de Hitler dice «algunos alemanes no me perdonan haber eliminado a los partidos marxistas, pero quiero que sepan que eliminé a todos los partidos», pero la verdad es que mató a los líderes de izquierda y se fusionó con la derecha.
    Evidentemente ante tamaño error de la derecha italiana y alemana, en la actualidad se desmarquen de la ultraderecha que aún mantiene rasgos fascistas. El poder que tuvieron ambos dictadores fascistas no se explica sin la derecha. El partido Nazi nunca tuvo un buen desempeño electoral, Hitler nunca debió llegar al poder, sin embargo fue nombrado canciller por los partidos conservadores.
    Estimado, Hitler y Mussolini declararon al socialismo como su archirrival. Y no solo asesinaron a comunistas y socialistas, sino también su intentaron destruir la Unión Soviética.

    Fabian Nahuel

    Vengo del año 2080. En esa epoca se esta diciendo que la dictadura de pinochet, fue cocinada en la izquierda. Da lo mismo que pinochet, su sequito de seguidores, la comision ortuzar, y otros, hayan forjado la aniquilacion del partido comunista, exiliado a toda persona militante o adhoc a ideas de izquierda y condenado a todo el pueblo vivir por mas de 40 años a las reglas que ahi se establecieron. Dicen que esa dictadura, que manajeba todo desde dentro del estado, que elimino la libertad de prensa, libertad de transito, libertad de expresion y tantas otras libertades, era de izquierda, ya que todo se maquino desde dentro del estado.

    Mario Mardones

    Jajajaja…. Estimado Don Carlos Riquelme…. aquí en » Arturo «tiene la mentira en acción.
    Don Carlos Gracias por su artículo.

    Historiador profesional

    Carlos riquelme
    Tiene que aceptar que has sido donado por la evidencia histórica y por tu sesgo idiologico
    Lamentablemente la izquierda te ha lavado el cerebro
    Te recomiendo leer el libro titulado la fatal ignorancia
    Quizá te pueda abrirte los ojos, aunque es difícil que logres ver el mundo sin idiologias ya que tu cerebro ha sido lavado por las izquierdas

    Luis Calle Rosasco

    Un «consenso de historiadores»…. con tendencia de izquierda.

    No olviden que Mussolini militó en las filas del Partido Socialista Italiano durante 14 años. Otro aspecto que muchos no consideran es la «filosofía detras del fascismo» de Giovanni Gentile, filósofo neohegeliano que era un socialista declarado. Incluso llegó a afirmar que “El fascismo es una forma de socialismo, de hecho, es su forma más viable”.

    A mi criterio, la unica diferencia ideológica objetiva entre el fascismo/nacionalsocialismo y el socialismo «tradicional», es que el primero consideraba que el Estado no debía poseer formalmente todos los medios de producción, pero sí dominarlos. La actividad privada funcionaría siempre y cuando sirviera a las directrices del Estado. Por otro lado, los aspectos nacionalista e internacionalista de ambos se explican en virtud del tradicional componente «nacional» de los Estados europeos, presente desde siglos atras, exacerbado durante la Gran Guerra y alimentado ; al igual la propia reticencia de ser naciones satélite de un país al que consideraban más atrasado (Rusia).

    Por lo demás, fascismo y socialismo son, a mi criterio, primos hermanos enfrentados. No hablamos de una batalla de izquierda contra derecha, sino una lucha entre diversas izquierdas: una internacionalista y una nacionalista.

    Saludos cordiales,
    Luis Calle Rosasco
    Historiador.

Sam

El fascismo se define como de tercera via. Y se pueden encontrar concordancias tanto en ideas de izquierda y derecha, como las ya mencionadas. Sin embargo, no deja de ser más marcada la concordancias con ideas de colectivismo y de mayor centralismo, caracteristico de movimientos de izquierda contemporanea.

    Juan Toro

    De hecho el fascismo nace en el sindicalismo italiano, se basa en la idea de que la unión hace la fuerza, y que en la roma antigua era representada por el haz de varas que portaban los lictores, un grupo de 30 varas pequeñas que podías romper fácilmente pero era imposible romper las 30 juntas. En la Roma clásica se encargaba de escoltar a los magistrados.
    Pero para la izquierda e una fuerza de choque, para enfrentar en forma violenta a quienes piensan distinto. La forma mas fácil para saber quienes son los fascistas es salir a la calle con una polera que diga apruebo y luego una que diga rechazo.

    Xavier

    De dónde salió este payaso?
    «Que el partido Nazi contenga la palabra socialista, no quiere decir que actuaba con la ideología socialista. Y como Mussolini era un dictador y era el estado, no es raro que haya dicho que nada puede estar fuera del estado, pero eso no lo hace de izquierda.»
    Ese párrafo me mató jajajajajaja

Enzo Instinct

No robes de wikipedia, el fascismo es progresista que el mismo Boric
habla reiteradas veces «El estado debe hacerse cargo de todo»

Oscar arias

El facismo esta claramente inclinado hacia la izquierda (esta demas decir que mussolini habia militado anteriormente en el partido socialista) no es de extrañar que saque varias de sus ideas «totalitarias» de alli, y ese argumento tipo «no es de izquierda puesto que en su gobierno se deciso de varios otros partidos de izquierda» te dare una analogia similar «que un ladron le robe a otro ladron, ¿automaticamente lo hace diferente al otro ladron?» Bueno , quedo mas xomo pregunta OBVIA, pero en fin

    @C2RQ

    @C2RQ

    Eran de la coalición de derecha

Francisco Valencia Muñoz

Entonces, segun lo que leo el origen es bajo circunstancias peligrosas del ingreso del movimiento obrero Ruso, por la rapida y eficaz ideologizacion de la población, que Mussolini quiso dar atajo a esta invasión ideopolitica en su pais… Lamentablemente genera un cierre a la posibilidad y eleccion libre de las personas, algo que en la actualidad han generado solamente los gobiernos de izquierda en la región… Esto no se trata de derecha ni izquierda queridos lectores, se trata de que esta en juego nuestra libertad de pensamiento, de logros, de educación, de elegir que queremos para nosotros y nuestro ambiente, nuestras familias y nuestro país… viva Chile libre de pensamiento y de intereses internacionales

Óscar

Ayer: «¡¡¡¡El fascismo es de izquierda!!!!»
Hoy: «voy a votar por el Pacto Social Cristiano, para salvarnos de comunismo»

¡Plop!

Omar Kepler

Columna escrita por un izquierdista, tratando de desligarse de la palabra facismo. Pero la historia no se puede cambiar escribiendo una pagina de internet

Gonzalo

En todo caso LA PRIMERA CRITICA debería ser A LA IZQUIERDA por utilizar ese término para denominar a la derecha, CUANDO ESO ES FALSO. Y si, en TODO lo que has escrito, no has desmentido el hecho de que los más conocidos regímenes de izquierda (Castrismo, Chavismo, etc) tienen ESTADOS ENORMES Y TOTALITARIOS. Y en eso SON MUY SIMILARES AL FASCISMO.
Por otro lado, argumentar que el facismo no puede ser de izquierdas porque mató izquierdistas, ES FALAZ. O vas a negar que los mayores asesinos de comunistas, HAN SIDO LOS PROPIOS COMUNISTAS? Es acaso eso falso? Los izquierdistas SE HAN MATADO ENTRE SI Y MUCHO. ERGO (lógica simple) argumentar que matar izquierdistas te impide ser a la vez un izquierdista, ES UNA FALACIA.

Adrian

Los socialistas tenían discursos homofobicos, discursos racista como el Che q decía q los negros eran animales, discursos fascistas q decían q Todo aquel que no fuera socialista sería exterminado. El fascismo y el socialismo prohíben la propiedad privada y crean un gobierno TOTALITARIO donde el estado tiene el poder absoluto (no existe el pluripartidismo)

    @C2RQ

    @C2RQ

    Eso es falso. Mussolini y Hitler fueron los primeros dictadores que privatizaron las empresas estatales

martin merino

“Nuestros programas son definitivamente iguales a nuestras ideas revolucionarias y ellas pertenecen a lo que en régimen democrático se llama ‘izquierda’; nuestras instituciones son un resultado directo de nuestros programas y nuestro ideal es el Estado de Trabajo. En este caso no puede haber duda: nosotros somos la clase trabajadora en lucha por la vida y la muerte, contra el capitalismo. Somos los revolucionarios en busca de un nuevo orden. Si esto es así, invocar ayuda de la burguesía agitando el peligro rojo es un absurdo. El espantapájaros auténtico, el verdadero peligro, la amenaza contra la que se lucha sin parar, viene de la derecha. No nos interesa en nada tener a la burguesía capitalista como aliada contra la amenaza del peligro rojo, incluso en el mejor de los casos esta sería una aliada infiel, que está tratando de hacer que nosotros sirvamos a sus fines, como lo ha hecho más de una vez con cierto éxito. Ahorraré palabras ya que es totalmente superfluo. De hecho, es perjudicial, porque nos hace confundir los tipos de auténticos revolucionarios de cualquier tonalidad, con el hombre de reacción que a veces utiliza nuestro mismo idioma”.
ç
palabras de Mussolini una semana antes de ser fusilado, no mientan , todos sabemos la real historia.

    Mario Mardones

    La mentira como manipulación política es una peste que destruye la convivenncia democratica, por decir lo menos.
    Los modernos mentirosos dedicados a la política de la mentira, hacen lo que hacía el ministro nazi Goebbels. Mentir , hasta que la mentira se convierta -mágicamente- en verdad.
    A pesar de las mentiras de los nazi, Goebbels mató a sus 4 hijos y se suicidó. Y el reino de mil años de hitler duró la nada misma.
    Es fácil y gratuito inventar mentiras. Pongo un ejemplo; se podría afirmar que el Rey Luis XIV de Francia fue socialista y/o comunista, su lema era «El ESTADO soy yo».

Alejandro

La razon principal por la que se dice que el facismo es de izquierda es porque el padre del facismo, Benito Mussolini, era miembro del partido socialista italiano hasta que lo botaron por tener posturas mas nacionalistas.

El creador de esa ideología era de izquierda y además socialista. ¿Conclusion? el facismo es de izquierda, punto. Mas bien un subproducto de la izquierda que intentaron vender como «tercera vía»

Si hittler (que creo el nacional-socialismo y resulto ser casi un calco del facismo italiano) o Mussolini hubiesen tenido alguna vez afinidad a ideas liberales como las de Adam Smith, Hayek o Von Mises (pensadores de derecha liberal), sin importar que la idea base del estado reducido que proponen los liberales sea incompatible con «todo dentro del estado nada fuera de él» tendria algo de sentido, pero no. Nunca la tuvieron y con eso con mas razon reafirma que el facismo es de izquierda y siempre lo ha sido

La persecucion de un grupo, el exterminio de cualquiera que disienta o amenace tu permanencia en el poder no es algo exclusivo de los facistas tambien lo ha sido de los socialistas, comunistas y dictaduras en general. Eso no lo inventó Hittler o Mussolini. Mucho menos Lenin o Stalin

Néstor Saldarriaga

Se nota que el articulista es un defensor a ultranza de la ideología marxista, primero y principal olvida mencionar que así como marx es el ideología del comunismo el fascismo también tenía un ideólogo, su creador por así decirlo era el señor Giovanni Gentile, y siendo socialista al igual que musollini por más de 14 años fundamentarlo la ideología fascista desde la lógica marxista aunque no así de la lucha de clases, el mismo Hitler en su mein kamp decía que el fin último de su sistema era la abolición de la propiedad privada. LA LUCHA SIEMPRE FUE ENTRE IZQUIERDAS… El colectivismo y el estatismo son comunes al socialismo, al nacional socialismo y otros colectivismos…

Alejandro

Los ideólogos del facismo son todos izquierdistas: Benitto Mussolini, y Giovanni Gentile (filósofo italiano y hegeliano) ambos coescribieron juntos «La doctrina del fascismo» un libro donde tambien critican al liberalismo por su apelacion a las libertades individuales que choca con su dogma de «todo dentro del estado nada fuera de él». Que lo hayan querido vender como «tercera vía» ya es otra cosa. Pero el fascimo italiano fue engendrado por izquierdistas y es nacido de la izquierda por mucho que les arda.

Que un grupo de historiadores ultrosos lo achacara a la derecha pese a la evidente contradicción es porque es muy propio de un politico achacarle las peores cualidades a su adversario

Daniel

Si el fundamento del fascismo es el ultranacionalismo y la centralización del poder pues déjeme decirle que los gobiernos de Venezuela, cuba, Nicaragua y otros similares son fascistas, dónde se sabe que la democracia es de mentiras para perpetuarse en el poder. Se cumplen más estas ideas en gobiernos de izquierda, así que no me como ese cuento tan fácil que necesariamente estos regímenes son de derecha neta.

Raúl Steven Arenas

Un artículo bastante insulso, me parece que varias personas en comentarios le han dado varios argumentos, desmintiendo la concepción popular y mentirosa de que la derecha es fascita o Nazi, cuando en realidad es de izquierda, los socialistas naciónalistas (fascistas y nazis) se creían los auténticos socialistas por eso despreciaban a los socialistas ínternacionales y aún más a los que eran liberales clasicos Concepción donde descansa la derecha, realmente esto fue una lucha de izquierdas una nacional y la otra internacional, no entre izquierda y derecha por una falsa propaganda después de la segunda Guerra mundial, los socialistas marxistas propagaron que los fascistas era la oposicion y por lo tanto los pusieron a la derecha, y esa mentira ronda como verdad en la prensa, y las redes sociales para ser certero con el asunto Hitler escribe en su libro de mi lucha lo siguiente: «El hecho de que en la actualidad millones de hombres sientan íntimamente el deseo de un cambio radical de las condiciones existentes, prueba la profunda decepción que domina en ellos. Testigos de ese hondo descontento son sin duda los indiferentes en los torneos electorales y también los muchos que se inclinan a militar en las fanáticas filas de la extrema izquierda. Y es precisamente a éstos a quienes tiene, sobre todo, que dirigirse nuestro joven movimiento”.

En conclusión el naciónal socialismo era un movimiento estába conformado por izquierdistas.

Otro aporte desmintiendo este articulo.

Claudia Andrea

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7544874

El Discurso de Mussolini En La Scala de Milan en 1925, se inscribe en un pensamiento totalitario (por lo tanto anti liberal y anti republicano) done coloca al Estado como ente todopoderoso. Nunca se ha visto eso dentro de un pensamiento liberal. La palabra socialismo dentro del partido Nacional Socialista Obrero Alemán, no obedecía a un desmarcamiento de la ideología marxista, sino que se desmaracaba del antinacionalismo de dicha doctrina, pero abrazaba su ideal estatista totalitario

    @C2RQ

    @C2RQ

    Ese es el problema cuando se analiza desde el discurso.
    ¿Pero por qué historiadores y cientistas políticos ponen al Fascismo en la extrema derecha?
    La historia se escribe en base a hechos y en los hechos ambos regímenes fascistas fueron conservadores en las libertades personales, liberales en lo económico (privatizaron prácticamente todas las empresas estatales) y asesinaron a sus opositores socialdemócratas, socialistas y comunistas.
    El discurso si da para confundirse, pero los hechos son claros. Hubo muchas dictaduras de derecha que siguieron la misma receta, como por ejemplo Pinochet, por lo anterior el totalitarismo no es suficiente argumento como para adjudicar un régimen a la izquierda. Entender a la derecha solo en lo económico como liberales no es correcto, porque en las libertades personales y en el nacionalismo (sobre todo en el proteccionismo económico) son absolutamente uniformadores y usan los sistemas judiciales y policiales para combatir cualquier desvío de la visión moral conservadora.

    abechtold

    abechtold

    El apoyo de la la derecha conservadora a los fascistas y nazis fue porque le tenían terror a los bolcheviques. De alguna forma, entre dos matones, prefiero al matón menos agresivo. Pero entre los dos matones se iban a matar igualmente, para ver quien era el mas fuerte.

Jorge Villar

Bueno, se ha presentado un breve resumen del fascismo, pero en ningún caso ha quedado de manifiesto dónde está «La mentira que difunde la derecha en redes sociales».
El modelo político-administrativo estatista centralizado fascista, a vista de un observador imparcial es más parecido al modelo comunista que a cualquier otro. Por lo tanto, que una persona de ideología marxista sea tratada de fascista resulta bastante cierto, por ende… no sería para nada correcto tratar a un liberal o un capitalista individualista de fascista, seguramente habrá otro tipo de epítetos más adecuados, pero la categoría de fascista (aplicando el termino como insulto) se la reservamos a los comunistas.
Saludos,
PD: algunos pasajes deben leerse con ironía, pues así resultará más entretenido.

    @C2RQ

    @C2RQ

    Quizás me faltó incluir las políticas de privatización de empresas estatales. Tanto del fascismo en Italia como del Nazismo en Alemania.
    Los fascistas implementaron una economía liberal.

Federico

Pero lo que tienen en común fascistas, comunistas y nazis es su desprecio por el individuo y sus derechos naturales. Tienen en común que suprimen la libertad, limitan o suprimen la propiedad privada y disponen de la vida de los que se oponen a sus caprichos. Del otro lado tenemos constituciones que reconocen los derechos naturales de los seres humanos y limitan el poder del estado y de sus políticos. En ningún país democráticos debería ser legal el marxismo o el colectivismo, pues son contrarios a la los derechos naturales de los seres humanos.

Mary

Dice que porque contenga la palabra socialista, no comulga con la ideología socialista. Claro, entonces porque le digamos a un chino que es chino o aún negro que es negro. No tiene porqué ser verdad, porque el chino no es chino y el negro no es negro, no?. Entonces es verdad, que los cerdos revolotean de flor en flor y las mariposas comen bellotas, no??. Anda, hazte mirar eso, puede ser preocupante.

patox.olmedo@gmail.com

En todo el escrito la única fuente que tienen para decir que el Fascismo es de Derecha es «mi mamá me lo contó»
Ergo, al tratar de mentir quedan en el más absoluto RIDÍCULO.
La Fuente del Fascismo detalla tal Ideología como descendiente del SOCIALISMO, PUNTO.
Tratar de asociarlo a la derecha es de una deshonestidad intelectual BRUTAL.
SI NO LES GUSTA EL MOTE, NO SEAN FASCISTAS NI SOCIALISTAS.