“El Fascismo es de izquierda”, ese es el nuevo “descubrimiento histórico” que difunden algunos referentes de derecha por las redes sociales especialmente en Tik Tok. Muchos seguidores de estos “influencers iluminados” replican estos videos e incluso hacen su propio contenido con este hallazgo que dejaría de ignorante a los propios progresistas que siempre han llamado fascistas a sus adversarios de la extrema derecha.
La argumentación para tal afirmación es nada menos que una cita del ideólogo del fascismo Benito Mussolini quien dijo: «Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado”, y como todos saben que la derecha quiere minimizar el estado y la izquierda quiere agrandar el estado, entonces la ideología fascista sería más cercana al progresismo. Pero eso no es todo, la mayor prueba reveladora viene del partido del fascista alemán Adolf Hitler cuyo nombre es Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, no podría haber algo más izquierdista que el socialismo, dicen con mucha seguridad.
Esta información no es nueva y no fue creada en Chile, más bien se masificó en Estados Unidos en el contexto de la campaña de Trump. Cuando lo acusaban de fascista, el candidato les daba la misma etiqueta a sus adversarios. Rápidamente recibió una dura lección de historia no solo de historiadores, sino también de la prensa. Lo mismo pasó en Europa, donde esta información fue rápidamente aclarada con fuerza. No obstante, en Sudamérica y especialmente en Chile y Argentina se desplaza sin mayor resistencia, salvo excepciones como la de Nicolás Camino, con estudios de Historia en la University College London, en dos muy concluyentes columnas: Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte I y Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte II. Para aclarar esta mentira, debemos responder a la pregunta: ¿Qué es el Fascismo? El fascismo, en pocas palabras, es una ideología ultranacionalista, que busca preparar al país para la guerra en forma permanente, con intenciones expansionistas. Se declara la democracia participativa como obsoleta y se le da el poder absoluto al líder. Se considera la pureza de la raza esencial para evitar la decadencia. En el ámbito económico aplica el capitalismo de cárteles, se eliminan las prácticas sindicalistas y cualquier movimiento de izquierda.
El fascismo se masifica en Italia luego de la primera Gran Guerra. La población estaba empobrecida y moralmente muy golpeada, en un país con una crisis social al borde de la guerra civil. La revolución obrera rusa era un camino tentador para la clase trabajadora italiana, y eso asustó mucho a la elite capitalista, al rey y al Vaticano que aún no era independiente. Mussolini aprovechó la ocasión, había sido expulsado del Partido Socialista Italiano por difundir ideas contrarias a los principios revolucionarios y funda el movimiento fascista creando milicias nacionalistas antimarxistas. Finalmente asume el poder y cumple su palabra con la oligarquía al desarticular los sindicatos y perseguir a líderes progresistas anulando cualquier amago de revolución socialista.
Hitler se inspiró en el fascismo italiano e igualmente llegó al poder con un discurso en primera instancia más antimarxista que antisemita, ya que en los inicios de su movimiento la hostilidad a los judíos no causaba simpatía en la población alemana. Cuando asume el poder, en un montaje donde culpa al partido comunista de un atentado, sus primeras víctimas fueron los líderes de izquierda y sus adherentes. Luego de una propaganda masiva logra convencer a Alemania de que los judíos también eran peligrosos como los izquierdistas.
Que el partido Nazi contenga la palabra socialista, no quiere decir que actuaba con la ideología socialista. Y como Mussolini era un dictador y era el estado, no es raro que haya dicho que nada puede estar fuera del estado, pero eso no lo hace de izquierda.
La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
En la actualidad no se podría decir que existen gobiernos o partidos fascistas, aunque la extrema derecha tiene similitudes, como por ejemplo el discurso nacionalista, anti inmigrante, o las ideas homofóbicas, y la desregulación y proteccionismo para favorecer a las elites locales, quizás sean algo parecido, pero están lejos de ser antidemocráticos y de ejercer violencia a sus opositores. Quizás en el pasado Mussolini inspiró el anti marxismo y el nacionalismo a dictadores como Franco en España y Pinochet en Chile, sin embargo hoy esa inspiración no influye en la derecha.
La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia, culpando a las mismas víctimas que fueron perseguidas y asesinadas solo por tener ideales de izquierda.
No todo vale en política, la mentira no es una opinión, es un delito ético y estético.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Timoteo
Escribiendo un artículo sin probar nada.
1- Literalmente se llamaba Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.
2- Tuvieron un sin fin de frases como la mencionada defendiendo el estado, agrandarlo y el rol que deje tener en el control de la sociedad.
3- el plan económico, Político y social de Hitler denominado «programa de 25 puntos» copia muchos puntos del manifiesto comunista y las restantes relacionadas a la economía son cosas que propone cualquier partido Socialista en cualquier parte del mundo.
4- el economista de Hitler llamado Hjalmar Schacht era un zurdo Keynesiano igual que todos los economistas zurdos, obviamente cuando investigss que cosas aplicó, fue la teoría zurda Keynesiana… Acá los que no tienen derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia son ustedes
Fidel Castro
¿Qué es el Fascismo? El fascismo, en pocas palabras, es una ideología ultranacionalista, que busca preparar al país para la guerra en forma permanente, con intenciones expansionistas. Se declara la democracia participativa como obsoleta y se le da el poder absoluto al líder. Se considera la pureza de la raza esencial para evitar la decadencia. En el ámbito económico aplica el capitalismo de cárteles, se eliminan las prácticas sindicalistas y cualquier movimiento de izquierda
Es decir, como la URSS, Cuba, Corea del Norte, la RDA… podríamos decir que no por la raza, pero a Mussolini le importaba tres carajos la raza mientras seas italiano.
Pepe
… El facismo y el nazismo tiene sus origenes en la izquierda socialista …ahora quieren abjudicarselos a la derecha para así librarse del peso de todos los crímenes cometidos en esas dictaduras y no quiere asumir la izquierda que son los responsables con su ideología de millones de muertos en el mundo a travez del tiempo… Y ahora con la publicación en elquintopoder un escritor IZQUIERDISTA pretende hacer una FAKE NEWs para tergiversar los conceptos…
Davi
El facismo y o nazismo son movimientos en contra a la internacional socialista, o sea el partido cominista queria una izquierda mas globalizada, a lo q su contra ideologica, musolini, queria una izquierda mas nacionalista naciendo asi el nacional socialismo o fascismo, todo una disputa ideologica de izquierda.
En donde mensionas q eran a favor al capitalismo eso es tomarnos el pelo, ja q el propio lider aleman tenia una economia completamente planeada y centralizada, y su primer objetivo era establecer el espacio vital y el segundo era eliminar el sector privado dicho por el mismo.
De echo ambos son expacionistas, o te olvidas q la urss invadio los paises escandinavos, y tenia subyugados a varios paises en su internacional socialista union soviética. El q hace anacronismo historico eres tu en tu nota.
Gerardo Solis
La historia ubica a los zurdos dentro del fascismo.
http://www.claseshistoria.com/fascismos/f-campopolitico.htm
Diana
“Somos socialistas. Somos enemigos del sistema capitalista actual de explotación de los económicamente débiles, con sus salarios injustos, con su evaluación indecorosa de un ser humano según la riqueza y la propiedad… estamos decididos a destruir este sistema en todas las condiciones”. Adolfo Hitler
la izquierda es NAZI, FASCISTA, COMUNISTA
ESO ES UN HEHCO HISTORICO
chupalozurdorql
hablai puras weas zurdo rql, el fascismo con tu merluzo que quiere una ley de medios y cuanto se ha robado con sus fundaciones y vo le segui chupando el pico, abre los ojos saco weas!!!
Sebastian
Basicamente el argumento es: como los gobiernos fascistas de Italia y Alemania persiguieron marxistas y lideres de izquierda entonces son de derecha. Es tan absurdo como el argumento que atacan «Que el partido Nazi contenga la palabra socialista, no quiere decir que actuaba con la ideología socialista.»
Guillermo Guerrero
Facismo=Socialismo=Progresismo, sin ninguna duda.
walter livia
toda la vida, el fascismo fue izquierdista, y ahora quieren hacer creer que los zurdos no son fascistas?????, sarta de hipocritas
SS
Curioso… Mussolini era miembro del partido comunista! Y estos quieren vender el obelisco a los idiotas q se lo quieran comprsr
Nelson
PARA MI FASCISMO , COMUNISMO , SOCIALIZMO NAZISMO , PROGRESISTA , IDEOLOGIA DE GENERO , SON TODOS ANTIPOBLACION ,ANTISOCIEDADES , ANTIPAISES , SON DESTRUCTIVOS Y HAY QUE ERRADICARLOS DEL PLANETA TIERRA , VAYAN A MARTE
Fernando
No es ninguna mentira, es la fascismo no fue más que una nueva vía italiana al socialismo. Nació de Benito Mussolini que antes había sido el editor del periódico del Partido Socialista Italiano. Lo mismo con el nazismo, Hitler era un totalitario, estatista y colectivista.
El gran enemigo de las ideas de izquierda es el capitalismo y la libertad individual que son ideas de derecha… por eso es que comunismo, socialismo, nazismo y fascismo son todas ideologías de izquierda.
El drama con la gente ignorante de izquierda, es que asocia nacionalismo solo con derecha… nada más fuera de la realidad, el comunismo y socialismo son nacionalistas también.
Adan Castano
Si rebusca en la historia del socialismo, te podrás dar de cuentas que los Sovieticos y los Chinos fueron enemigos por muchos años, así que cabe muy bien que los fascistas y sus hermano los socialistas Bolcheviques fueron enemigos. En la izquierda no hay la hermandad que se quiere vender.
Tu lo veras
No es invento, es historia, entonces el que desprecia la historia es usted, o también va a negar que el partido político de Adolfo Hitler era
Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán?
Neguelo y demuestre su tesis
Oscar España
Como que no tiene derecho a decir que un socialista confieso cambio los movimientos obreros por el ultranacionalismo porque sabia que con este discurso podia adoctrinar mas?? eso es clarisimo, indaguen que aprendio Mussolini de su madre, que ideologia le infundo y porque despues el persiguio a los socialistas italianos que no tiene nada que ver con su ideario. Un asesino capitalista que persiga y asesine a otro capitalista no lo hace socialista por este hecho, simplemente es capitalista su ideario en economia.
Alvaro Cariman
«Todo dentro del estado nada fuera del estado».
Me parece algo mas de izquierdas que de derechas.
Miguel
No termino de entender por qué si Benito Musollini fundador del fascismo se consideraba a sí mismo como socialista [venía de una familia de socialistas, su nombre Benito fue en honor a Benito Juárez, reconocido liberal mejicano], si perteneció al Partido Socialista Italiano, si fue director del periódico oficial del Partido Socialista Italiano, si en sus discursos se define como socialista, si al final de su vida fundó la República Social Italiana con los restos de Italia fiel a Hitler, no entiendo, repito, que sabiendo todo esto, al fascismo se le siga considerando de derechas, cuando es igual de totalitario que el comunismo y cuando ambos son enemigos del individualismo [liberalismo].
Las diferencias entre el comunismo y el fascismo es su vocación universalista en el comunismo y su visión nacionalista en el fascismo. Eso y que el fascismo no es marxista, no cree en la lucha de clases sino en la colaboración entre las clases sociales.
Juan Santis
No se que historia leyeron tus referentes, pero si sigues la historia de los movimientos de izquierda en el mundo. Veras que existieron varias fuentes filosóficas socialistas, que influyeron en los partidos de izquierdas que empezaron a aparecer a fines del siglo 19. El socialismo utópico, el socialismo científico de Marx, etc. El comunismo marxista leninista siempre fue visto como un enemigo por los movimientos socialistas no marxistas, y de ahí su lucha enconada dentro de las izquierdas, se disputaban el mismo electorado, con ideas y discursos similares. El marxismo es totalitario, no permite la existencia de otros partidos políticos, cosa en común con el nacional socialismo de Hitler, y el Fascismo de Mussolini. En ambos casos sus autores definen a sus movimientos o partidos, como de izquierda y anticapitalista. El mismo Goebel, escribía que no veía grandes diferencias entre el nacional socialismo y el marxismo de la URSS. Todas las características políticas del fascismo son similares a las de los partidos de izquierdas, la única diferencia que existe con el comunismo o socialismo marxista, es que éste es internacionalista y el fascismo no tenia intención de serlo, al menos así lo declaraban. Pero en la práctica si que lo exportaron. La mentira no viene de la derecha, viendo de la izquierda, y su origen está en la URSS, cuando Mussolini logra el poder en Italia, a cualquiera que se desviara de la linea comunista del gran líder de turno se le tildaba de fascista.
AGQuintero
He leído este artículo que pretende desmontar el enunciado de que el fascismo es de izquierdas y con los argumentos que dan quedo mas convencido que no hay nada mas de izquierdas que el fascismo.