#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

Compartir

“El Fascismo es de izquierda”, ese es el nuevo “descubrimiento histórico” que difunden algunos referentes de derecha por las redes sociales especialmente en Tik Tok. Muchos seguidores de estos “influencers iluminados” replican estos videos e incluso hacen su propio contenido con este hallazgo que dejaría de ignorante a los propios progresistas que siempre han llamado fascistas a sus adversarios de la extrema derecha.

La argumentación para tal afirmación es nada menos que una cita del ideólogo del fascismo Benito Mussolini quien dijo: «Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado”, y como todos saben que la derecha quiere minimizar el estado y la izquierda quiere agrandar el estado, entonces la ideología fascista sería más cercana al progresismo. Pero eso no es todo, la mayor prueba reveladora viene del partido del fascista alemán Adolf Hitler cuyo nombre es Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, no podría haber algo más izquierdista que el socialismo, dicen con mucha seguridad.

Esta información no es nueva y no fue creada en Chile, más bien se masificó en Estados Unidos en el contexto de la campaña de Trump. Cuando lo acusaban de fascista, el candidato les daba la misma etiqueta a sus adversarios. Rápidamente recibió una dura lección de historia no solo de historiadores, sino también de la prensa. Lo mismo pasó en Europa, donde esta información fue rápidamente aclarada con fuerza. No obstante, en Sudamérica y especialmente en Chile y Argentina se desplaza sin mayor resistencia, salvo excepciones como la de Nicolás Camino, con estudios de Historia en la University College London, en dos muy concluyentes columnas: Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte I  y Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte II. Para aclarar esta mentira, debemos responder a la pregunta: ¿Qué es el Fascismo? El fascismo, en pocas palabras, es una ideología ultranacionalista, que busca preparar al país para la guerra en forma permanente, con intenciones expansionistas. Se declara la democracia participativa como obsoleta y se le da el poder absoluto al líder. Se considera la pureza de la raza esencial para evitar la decadencia. En el ámbito económico aplica el capitalismo de cárteles, se eliminan las prácticas sindicalistas y cualquier movimiento de izquierda.

El fascismo se masifica en Italia luego de la primera Gran Guerra. La población estaba empobrecida y moralmente muy golpeada, en un país con una crisis social al borde de la guerra civil. La revolución obrera rusa era un camino tentador para la clase trabajadora italiana, y eso asustó mucho a la elite capitalista, al rey y al Vaticano que aún no era independiente. Mussolini aprovechó la ocasión, había sido expulsado del Partido Socialista Italiano por difundir ideas contrarias a los principios revolucionarios y funda el movimiento fascista creando milicias nacionalistas antimarxistas. Finalmente asume el poder y cumple su palabra con la oligarquía al desarticular los sindicatos y perseguir a líderes progresistas anulando cualquier amago de revolución socialista.

Hitler se inspiró en el fascismo italiano e igualmente llegó al poder con un discurso en primera instancia más antimarxista que antisemita, ya que en los inicios de su movimiento la hostilidad a los judíos no causaba simpatía en la población alemana. Cuando asume el poder, en un montaje donde culpa al partido comunista de un atentado, sus primeras víctimas fueron los líderes de izquierda y sus adherentes. Luego de una propaganda masiva logra convencer a Alemania de que los judíos también eran peligrosos como los izquierdistas.

Que el partido Nazi contenga la palabra socialista, no quiere decir que actuaba con la ideología socialista. Y como Mussolini era un dictador y era el estado, no es raro que haya dicho que nada puede estar fuera del estado, pero eso no lo hace de izquierda.

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,

En la actualidad no se podría decir que existen gobiernos o partidos fascistas, aunque la extrema derecha tiene similitudes, como por ejemplo el discurso nacionalista, anti inmigrante, o las ideas homofóbicas, y la desregulación y proteccionismo para favorecer a las elites locales, quizás sean algo parecido, pero están lejos de ser antidemocráticos y de ejercer violencia a sus opositores. Quizás en el pasado Mussolini inspiró el anti marxismo y el nacionalismo a dictadores como Franco en España y Pinochet en Chile, sin embargo hoy esa inspiración no influye en la derecha.

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia, culpando a las mismas víctimas que fueron perseguidas y asesinadas solo por tener ideales de izquierda.

No todo vale en política, la mentira no es una opinión, es un delito ético y estético.

120
26,522

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

120 Comentarios

Corsario

Si bien lo expresado es cierto y se ajusta estrictamente a la historia, no se puede negar que tanto un sistema como otro, una vez que toman el poder presentan grandes similitudes.

Son absolutamente estatistas.
Controlan la sociedad en todos los niveles.
Persiguen a los disidentes.
Encarcelan a los opositores.
No toleran ninguna critica y no permiten la libertad de prensa, ni de expresión, ni las manifestaciones, ni nada que cuestione al sistema.
Realizan un culto a sus líderes que toman características mesiánicas.
Prohíben los sindicatos opositores.
Establecen férreos controles sobre la población.
Despliegan servicios de inteligencia para detectar y reprimir disidencias políticas.
Adoctrinan a los niños desde edades muy tempranas.
La lista podría seguir y es por estas similitudes que el socialismo-comunismo se parecen tanto al fascismo-nazismo. Ambos sistemas compiten entre sí pero únicamente por la obtención del poder. Una vez que lo obtienen no se diferencian mucho en su forma de gobiernan.
El liberalismo es antagónico con ambos. La mentira socialista es tratar de emparentarlo al fascismo.

Pedro janeiro

Saludos, no coincido en la opinión que tienes, pues lo publicado no se ajusta al propósito de tal ideologia que incluia la abolicion de la propiedad privada, es la semejanza a la anarquía ya que el comunismo y el socialismo es el camino para ese fin. Esa es la diferencia entre socialismo y comunismo, frente al nacionalsocialismo y a la derecha.

Lucas

El quinto poder quiere ser el quinto reich verdad

kire

No veo donde esta la mentira. Me parece bastante fascista que el actual gobierno obligue a incorporar educación sexual de genero a niños que aun no saben ni amarrarse los zapatos. Me parece bastante fascista que obliguen a la gente a ir a votar (se ganaron muchos votos de rechazo por ese motivo). Me parece bastante fascista obligar a la genta mantener con sus impuestos a un montón de migrantes ilegales solo por que creen este gobierno cree en la política de puertas abiertas. Tampoco olvidemos como los regímenes (se señor regímenes) comunistas han fusilado y torturado en campos de concentración similares (por no decir iguales) a los de Hitler. Si eso no es fascismo, entonces estas hablando de otro planeta en donde lo que dije anteriormente no es considerado fascismo.

Gines

Empecemos no existe el tal de «mobimiento fascista, existe los fachios (facción) que son milicias armadas de apoyadores al duche. . Lo de fascista es un insuto pellorativo que utiliza la izquierda para referirse a TODO el que no comparta su idiologia.
Al igual que podemos calificar de totalitarista a la izquierda represiva como la de J. stalin, F.Castro, H. Chavez, N Maduro y kin jong un.
Es sorprendente como la izquierda se apresura a señalar de asesino o genocida a quien les puede suponer un adversario político. Y a los reales asesinos, que mencioné los caralogan como «heroes revolucionarios».
Curiosamente los mismos que colocaron a estos con ardor popular creyendo en el paraiso socialista, son los primeros en sufrir, purgas, desabastecimento y finalmente la necedidad de abandonar el país, siempre con miedo.
Vease balseros cuvanos, salida de Venezuela etc.
Los esquerdistas comunistas.Sois el perro sarnoso muerto de hambre y apaleado por su amo, que daria su vida por defenderle.

Rod

Y acaso crees que Mussolini formó parte del partido comunista por casualidad? Al igual que Hitler qué cosa más curiosa…. no conozco mucha gente de derecha que formará parte del partido comunista, menos gente de extrema derecha como sale acá por favor ocupa un poquito la cabeza si formaron parte del partido comunista y socialista respectivamente por algo es y por algo sus partidos políticos representan más ese pensamiento y los que han matado más gente por no pensar como ellos son justamente los de izquierda ya ves a Mao zetum y todos los partidos comunistas que personas que no piensa como ellos lo mandan a matar y desaparecer así como en Cuba

Daniel

Para empezar, es la izquierda la que MIENTE, tachando a cualquiera que se desmarque de ella de fascista para desacreditarlo; así que quien juega sucio es la izquierda, y puestos a ello, la derecha hace muy bien en acusar a la izquierda de fascista porque el fascismo tiene muchas más similitudes con la izquierda que con la derecha.
El fascismo era colectivista, igual que todas las vertientes de la izquierda. El nazismo, además era identitarista grupal, exactamente como la izquierda radical actual y, cada vez más, la supuestamente moderada. Ricos contra pobres, mujeres contra hombres, homosexuales contra heterosexuales, no religiosos contra cristianos… Provocan divisiones sociales para poder enfrentar a la gente, ahora que la lucha de clases ya no es suficiente como motor revolucionario.
El argumento de si el fascismo y el nazismo persiguieron a los comunistas es infantil y no demuestra nada. Históricamente cuando la izquierda ha tenido fuerza SIEMPRE ha peleado entre sus distintas facciones y eso es lo que ocurrió con el nazismo y el fascismo. Su persecución del comunismo fue una lucha por la hegemonía de la izquierda. Competían por el mismo electorado/militante. Además, también persiguieron a los liberales.
Sirva de ejemplo que suníes y chiítas se odian y se matan entre sí y no por ello hay que creerse que uno de los grupos es cristiano. Católicos y protestantes guerrearon durante décadas y no por ello un bando había que considerarlo musulmán.

Anderson

Iluminame por favor, que libro me recomiendas para entender mas el tema del fascismo y demás. Muchas gracias

Raul

El fascismo promueve el pensamiento único, la eliminación del que piensa diferente, todo bajo la paternidad del Estado y la exaltación al líder, al que nada se le discute. Todo lo que el progresismo latinoamericano promueve. En qué quedamos?

Seba

«Ciudadano del Chile sudaca y tercermundista. La historia nos enseña que no hay paz social, sin justicia social. Constructor Civil (USACH)»

Solo al leer esto… ya vemos lo sesgado de esta «columna»

mario chawik

Pinochet era socialista, estatizo los bancos en 1982 .Entre 1973 y 1982, la deuda externa chilena aumentó de 3.500 a más de 17.000 millones de dólares El Banco de Talca y el Español-Chile fueron nacionalizados mediante el reemplazo administrativo y despojando la propiedad a sus accionistas. Ante resultados negativos económicos en 1982, el 13 de enero de 1983, el Estado chileno realizó una masiva intervención de bancos, incluyendo al de Chile, de Santiago, Colocadora Nacional de Valores, Concepción e Internacional, junto con liquidar el Banco Unido de Fomento, el Banco Hipotecario de Chile . pinochet no era socialista, era asesino y ladron

Pepe Pótamo

Pues na, que le vamos a hacer.

Viken

Es tal la cantidad de barbaridades que dices que es mejor creer que no sabes a decir que eres idi*ta. De entrada, trump no tuvo nada que ver, ya que en los mismos años 80 se sabía claramente de donde procedía el nazismo. Mussolini quiso quitarse a los marxistas del medio para no tener rivales políticos, nada más. Y me tengo que ir a trabajar, como buen capitalista que soy, así que, con pena, tengo que dejarlo aquí. Estudia, pero no solo te metas o mires páginas zurdas en Google, aunque hoy en día hasta Google esta censurando y cambiando cosas poco a poco. Todo muy nazi con tal de que se lave el cerebro a la gente. Un saludo……sin paso de la oca, por supuesto.

Francisco Garrido

No es una mentira, sino una forma de ver el espectro político.
Cuando tenemos el fascismo, el comunismo, y el liberalismo/capitalismo, la izquierda suele ver al liberalismo y el fascismo dentro de «la derecha». Los liberales suelen ver al comunismo y el fascismo como el lado socialista, ya internacional, ya nacional.
En cambio, el fascismo se ve a sí mismo como una tercera opción, superadora respecto a la dicotomía comunismo/capitalismo», viendo en ambas posturas el materialismo, el internacionalismo, y yendo más allá, dos formas del pensamiento masónico, llevado a la política: la igualdad masónica, comunismo, y la libertad masónica, el liberalismo.
Los fascistas suelen también relacionar a ambas con cierta comunidad étnico-religiosa, pero no vamos a hablar de eso, porque está mal visto.

Victor Muñoz

-«Nazi» (Nacional Socialismo)
«Yo soy el verdadero Socialista»
Adolf Hitler
– «Somos Socialistas, somos enemigos del sistema Capitalista de hoy, con su explotación de los económicamente débiles, con su sueldos inferiores, con su indecente valoración del ser Humano según las Propiedades que posea, en vez de su sentido de Responsabilidad, y forma de actuar, y estamos decididos a destruir este sistema como sea».
Adolf Hitler. Mayo 1, 1927

Victor Muñoz

1907- director del Seminario Socialista «La lima».
1908- Columnista de Revista Socialista «Pagine Libere».
1909- Director Diario Socialista «LA’vvenire del Lavoratore».
1911- Secretario Partido Socialista de la Provincia de Forli
1911- Participa en Congreso Socialista de Milán
1911- Editor del Seminario Socialista «La Lotta di Classe».
1911- Publica Ensayo «El Trentino visto por un Socialista»
1912- Director del Diario Milanés «Avanti», del Partido Socialista.
1913- Funda la Revista Quincenal «Socialista Utopía»
-«Durante toda mi vida fui Socialista internacionalista, cuando estalló la gran guerra, vi que todos nuestros partidos que eran internacionalistas, se convirtieron en socialistas Nacionalistas, eso me pasó a mi, y eso es el Fascismo.»
Benito Mussolini.

Nicolas

Tengo la leve sospecha de que el autor de este artículo no sabe realmente que significa ser de «Izquierda».

Segun sabemos ser de «izquierda» es acaparar los medios de producción para repartir los bienes producidos en la población, eso era precisamente lo que hacía el partido nazi, y acaparar todo para el estado es lo que hacía mussolini.

Lo de nacionalismo o anti-marxismo es secundario. El nacionalismo era amor por el país y antimarxismo era evitar el conflicto que sale descrito explícitamente en el manifiesto, donde dice que van a exacerbar cualquier grupo anti-estado hasta que esten ellos en el mando.

Hortensio

El fascismo es la doctrina del Partido Fascista Republicano, liderado por Benito Mussolini, antiguo miembro del Partido Socialista Italiano, del que era colaborador habitual en su periódico Il Proletario.

El Fascismo es la evolución natural del Socialismo al radicalizar su principio de darle más poder al estado. Por tanto, la ideología libertaria de Milei, que es básicamente Minarquista, está mas alejada del Fascismo que del Socialismo.

Es decir, el Socialismo y el Fascismo son ideologías estrechamente emparentadas en su apoyo a un estado omnipresente que cercena las libertades y destroza la economía.

Manuel

Las izquierdas por su tendencia a primar al estado, al llegar al poder, luchan contra las otras izquierdas.

A Trotsky lo asesinó un izquierdista bajo las órdenes de Stalin. Tanto Stalin como Fidel Castro eliminaron las izquierdas alternativas. Fidel Castro prohibió todos los partidos de izquierda salvo el suyo.

Nadie luchó tanto contra la izquierda como la izquierda.

No es válido el argumento de que alguien es fascista solo por luchar contra la izquierda.

Jenna

La nota que acaban de escribir es fake…no traten de limpiarse las manos de que el fascismo no es de izquierda. La historia no miente!