“El Fascismo es de izquierda”, ese es el nuevo “descubrimiento histórico” que difunden algunos referentes de derecha por las redes sociales especialmente en Tik Tok. Muchos seguidores de estos “influencers iluminados” replican estos videos e incluso hacen su propio contenido con este hallazgo que dejaría de ignorante a los propios progresistas que siempre han llamado fascistas a sus adversarios de la extrema derecha.
La argumentación para tal afirmación es nada menos que una cita del ideólogo del fascismo Benito Mussolini quien dijo: «Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado”, y como todos saben que la derecha quiere minimizar el estado y la izquierda quiere agrandar el estado, entonces la ideología fascista sería más cercana al progresismo. Pero eso no es todo, la mayor prueba reveladora viene del partido del fascista alemán Adolf Hitler cuyo nombre es Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, no podría haber algo más izquierdista que el socialismo, dicen con mucha seguridad.
Esta información no es nueva y no fue creada en Chile, más bien se masificó en Estados Unidos en el contexto de la campaña de Trump. Cuando lo acusaban de fascista, el candidato les daba la misma etiqueta a sus adversarios. Rápidamente recibió una dura lección de historia no solo de historiadores, sino también de la prensa. Lo mismo pasó en Europa, donde esta información fue rápidamente aclarada con fuerza. No obstante, en Sudamérica y especialmente en Chile y Argentina se desplaza sin mayor resistencia, salvo excepciones como la de Nicolás Camino, con estudios de Historia en la University College London, en dos muy concluyentes columnas: Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte I y Derribando el mito del nazismo de izquierda. Parte II. Para aclarar esta mentira, debemos responder a la pregunta: ¿Qué es el Fascismo? El fascismo, en pocas palabras, es una ideología ultranacionalista, que busca preparar al país para la guerra en forma permanente, con intenciones expansionistas. Se declara la democracia participativa como obsoleta y se le da el poder absoluto al líder. Se considera la pureza de la raza esencial para evitar la decadencia. En el ámbito económico aplica el capitalismo de cárteles, se eliminan las prácticas sindicalistas y cualquier movimiento de izquierda.
El fascismo se masifica en Italia luego de la primera Gran Guerra. La población estaba empobrecida y moralmente muy golpeada, en un país con una crisis social al borde de la guerra civil. La revolución obrera rusa era un camino tentador para la clase trabajadora italiana, y eso asustó mucho a la elite capitalista, al rey y al Vaticano que aún no era independiente. Mussolini aprovechó la ocasión, había sido expulsado del Partido Socialista Italiano por difundir ideas contrarias a los principios revolucionarios y funda el movimiento fascista creando milicias nacionalistas antimarxistas. Finalmente asume el poder y cumple su palabra con la oligarquía al desarticular los sindicatos y perseguir a líderes progresistas anulando cualquier amago de revolución socialista.
Hitler se inspiró en el fascismo italiano e igualmente llegó al poder con un discurso en primera instancia más antimarxista que antisemita, ya que en los inicios de su movimiento la hostilidad a los judíos no causaba simpatía en la población alemana. Cuando asume el poder, en un montaje donde culpa al partido comunista de un atentado, sus primeras víctimas fueron los líderes de izquierda y sus adherentes. Luego de una propaganda masiva logra convencer a Alemania de que los judíos también eran peligrosos como los izquierdistas.
Que el partido Nazi contenga la palabra socialista, no quiere decir que actuaba con la ideología socialista. Y como Mussolini era un dictador y era el estado, no es raro que haya dicho que nada puede estar fuera del estado, pero eso no lo hace de izquierda.
La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
En la actualidad no se podría decir que existen gobiernos o partidos fascistas, aunque la extrema derecha tiene similitudes, como por ejemplo el discurso nacionalista, anti inmigrante, o las ideas homofóbicas, y la desregulación y proteccionismo para favorecer a las elites locales, quizás sean algo parecido, pero están lejos de ser antidemocráticos y de ejercer violencia a sus opositores. Quizás en el pasado Mussolini inspiró el anti marxismo y el nacionalismo a dictadores como Franco en España y Pinochet en Chile, sin embargo hoy esa inspiración no influye en la derecha.
La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia, culpando a las mismas víctimas que fueron perseguidas y asesinadas solo por tener ideales de izquierda.
No todo vale en política, la mentira no es una opinión, es un delito ético y estético.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Gustavo
Deseando leer su comentario sobre el Comunismo y los partidos comunistas que se identifican con él en pleno siglo XXI… ¿espero sentado no?.
Por cierto ,Alberto Escohotado, nada más y nada menos , discrepa de usted , el Main Kamp escrito por Hitler también discrepa, así que, si alguien miente , creo que no son ellos.
Un saludo CAMARRRADA.
Luis torcate
La izquierda no solo es fascista sino que es asesina. Representan la miseria misma , la mediocridad humana, son tan falsos y tan mentirosos que cambian su discurso conforme a la situación. No tienen ética ni moral ni decencia.
Marco Encina
Mussolini era izquierda, te guste o no… militó en el partido socialista, porque comulgaba con sus ideales de Estados fuertes, controladores y garantías, su separación se debe a sus diferencias nacionalistas vs las globalistas del socialismo tradicional, sin embargo no es misterio para nadie que obraba y comulgaba con el socialismo, hay frases del mismo mussolini que lo afirman
En fin, que no te guste la verdad no es problema para ella, la derecha en todo el mundo es liberal, todo lo opuesto al fascismo
Lautaro
Hay un grave problema conceptual aquí, para ustedes, todo aquel que no piense como ustedes, es de derecha (porque así fue durante el pasar de los años), pero, hoy existe una tercera fuerza, que cada vez está teniendo mayor fuerza internacionalmente, el libertarismo, los defensores del libre mercado, minarquistas, respetuosos a la propiedad privada.
Entiendo su facilidad para catalogar a esta gente como “la derecha” pero no me parece lo correcto. Hay muchísimas diferencias entre la derecha y el liberalismo.
Partiendo de esa base, sea o no sea de izquierda, el fascismo es una ideología, completamente destructiva, autoritaria, y sanguinaria. Aquellas personas que descalifican a otras, llamándolas: fascista, facho, etc. Suele ser gente que tiene carencias intelectuales bastante graves.
Un saludo.
Bender Rodríguez
Encuentro esto hoy y a usted lo encontré en TikTok por casualidad. En fin, entre varias falacias me quedaré con una, pese a que el texto es del 2021. Dice que no existen hoy gobiernos o estados fascistas? Perdón que me ría y mucho. Se olvidó de Cuba. Casualmente en un año en que habían manifestaciones, en qué el gobierno mandó a sus sus tropas militares y para militares a enfrentar al pueblo y opositores. Que el discurso homofóbico estuvo y está aún presente. Y otras tantas cosas?
Mire señor, el mundo no se puede mirar por un agujero como intenta hacer usted. Y menos pretende que se agujero sea la verdad que vende como si fuese pan caliente en un libro lleno de subjetividades que, a ciencia cierta, no aportan absolutamente nada más que más desinformación.
Pedro Galli
» ¿ mentira ??? »
Estatismo, colectivismo, centralismo, ES FASCISMO !
Derecha = estatismo
Izquierda = estatismo
Centro = estatismo
Libertarismo = anti-estatismo
Dolores
En realidad es una argumentación reaccionaria porque la izquierda ha tomado el insulto de «fascista» para dirigirse a la derecha. Y es cierto que el hiperestatismo de izquierdas se aproxima más al fascismo que las derechas moderadas actuales, que se inclinan más hacia el liberalismo (menos Estado).
Anna
«Se declara la democracia participativa como obsoleta y se le da el poder absoluto al líder». Pues está describiendo perfectamente lo que es el comunismo!.
Fabian
Mire, la gente de la izquierda progresista han quemado libros, han perseguido a gente que no pensaba como ellos, han expulsado profesores e incluso son anti judíos.
Esto se ha visto en colegios, universidades o incluso en RRSS.
Y si no me cree quienes son los fascistas le propongo que salga a la calle con un cartel «ORGULLO ANTICOMUNISTA» y vaya a darse una vuelta a las facultades de la U de Chile y verá como sale… (si es que sale)
Jose Moncada
El fascismo es mas ligado a la izquierda contemporánea.
Ya que la izquierda es dictatorial y totalitaria.
Creo que esta demas ver gobiernos de izquierda como venezuela, cuba, rusia, china, etc.
Donde la oposición esta solo como un intento de fingir que existe una democracia.
Las mayores dictaduras han sido de izquierda
Recordemos que mussolini siempre milito en partidos de izquierda. Por lo mismo se llevaba muy bien con Rusia, alemania y China.
Eduardo G
Ja, ja, ja… Hitler era fascista. Ahí dejé de leer.
El que te educa.
He aquí algunas de sus similitudes:
1. **Totalitarismo**: Todos estos sistemas buscan un control total del estado sobre la sociedad y la vida de los individuos.
2. **Liderazgo Autoritario**: En los tres sistemas, el poder se concentra en un luna persona que tiene control absoluto.
3. **Propaganda**: Utilizan la propaganda para manipular la opinión pública y mantener el control sobre la población. [
4. **Represión de la Oposición**: Cualquier forma de disidencia o oposición es reprimida de manera violenta.
5. **Ideología Oficial**: Cada sistema promueve una ideología oficial que se impone a todos los aspectos de la vida social y política.
6. **Control de los Medios de Comunicación**: Los medios de comunicación están bajo el control del estado y se utilizan para difundir la ideología oficial. [
7. **Militarización de la Sociedad**:
8. **Economía Centralizada**: Aunque con diferencias en la implementación, todos buscan un control centralizado de la economía [
Estas similitudes muestran cómo, a pesar de sus diferencias ideológicas, estos sistemas comparten características que los hacen igualmente opresivos y controladores.
Monárquico Y Contrarrevolucionario
Es irónico que, Benito Mussolini dijo: Dentro del estado todo, fuera del Estado nada; y Fidel Castro dijo: Dentro de la revolución todo, fuera de ella nada.
Jose Miguel
Así que Mussolini el que fue militante del partido socialista italiano (PSI), que fue se convirtió en editor del semanario «La Lotta di Classe» (La lucha de clases, muy de derechas este concepto) y que más tarde tomó cargo del periódico «Avanti!» órgano propaganda del gobierno socialista junto con Hitler que se manifestaba en marchas Marxistas por la muerte de unos obreros y que quería expropiar las empresas y «devolvérselas al pueblo alemán» tras la guerra mundial, ambos eran de derechas no?
Ya veo, cuéntame más por favor.
Libertad
Esto no es periodismo, esto es poner a un deficiente mental y sectario a escribir pariadas
Liberado
Fue ver tu perfil y lo primero que pensé fue “otro sudaca tercermundista con filia a que le dominen” entro a tu perfil y aparece lo mismo que pense
Alex
Realmente no hay nada más contradictorio que este artículo, es un claro ejemplo de intentar seguir engañando a la gente, la izquierda siempre uso el miedo, los atentados, la deshumanización para conseguir sus objetivo, lo vimos hace 80 años y lo estamos viendo de nuevo.
RC
Capitalismo o Comunismo es doblegarse al Internacionalismo. ¡La Única Solución es La Tercera Posición!
Juan
Te falto que musolinni pertenecio 14 años al partido socialista italiano
ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ
Mira, a medida que leía tu artículo, iba preparando mentalmente una respuesta a la altura de lo que estás planteando, pero cuando me di cuenta de cuanta ignorancia difundes y lo voy a resumir todo en una frase: ERES UN GRAN IMBÉCIL