#Política

Los secretos del árbol genealógico de Piñera

Compartir

El 15 de junio de 2011, llegó a Chile el presidente electo de Perú Ollanta Humala. En su primer viaje tras el triunfo electoral, Humala decidió visitar al inquilino de La Moneda que, en una  “distendida conversación” le contó que él desciende le emperador Inca Huayna Capac. ¿Qué? ¿Cómo dijo? Pero, ¿está seguro?

Sí. Lo dijo. Y no fue la primera vez que hace mención a su alcurnia prehispánica, ¿eh?
 
Como buena aprendiz del oficio del historiador, me entró la duda razonable de si será verdad o si efectivamente estábamos frente a otra Piñericosa. Así es que gracias a los datos de dos tuiteros, comencé mi periplo por el tiempo. Mi reconocimiento a @bihotita y @sebapineda.
 
Comencemos. Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de Diciembre de 1949. Es el tercero de los seis  hijos del matrimonio compuesto por José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas. Aquí tenemos las dos primeras pistas. Sigamos el lado Piñera primero.
 
José Piñera Carvallo (1917) fue hijo de José Manuel Piñera Figueroa, abogado de la Universidad de Chile y Elena Carvallo. José Manuel Piñera Figueroa  fue a su vez hijo de Bernardino Piñera Aguirre y María Luisa Figueroa Vial. Bernardino Piñera Aguirre  fue hijo de José Piñera y Lombera y Mercedes Aguirre y Carvallo. José Piñera y Lombera  fue hijo de Manuel Piñera y Josefa Lombera.
 
Aquí muere la rama en nuestras intenciones de llegar al Imperio Inca pues Manuel Piñera, sindicado como oriundo de Lima, tiene un apellido de origen asturiano y el resto de los Piñera serían, eventualmente españoles. Cabe indicar que fue José Piñera y Lombera quien llegó a Chile desde Lima debido a sus actividades comerciales.
 
Dado que con los Piñera nos fue mal, vamos a ver cómo nos va con los Echenique.
 
Magdalena Echenique Rozas fue hija de José Miguel Echenique Correa y Josefina Rozas Ariztía. Josefina Rozas Ariztía (¿?) a su vez, fue hija de Nicanor Rozas Rozas y Josefa Ariztía Pinto. Josefa Ariztía Pinto -y aquí la cosa se vuelve interesante- fue hija de Ricardo Ariztía Urmeneta y Luisa Pinto Garmendia. Y Luisa Pinto Garmendia fue hermana de Aníbal Pinto Garmendia, cuñada Manuel Bulnes y a su vez fue hija de Luisa Garmendia Arrualde y Francisco Antonio Pinto
 
¿Largo viaje? Vamos en la mitad. Quedémonos con la línea materna, nuevamente y de paso, viajemos a Tucumán.
 
Luisa Garmendia Arrualde nació en 1789 y fue hija de José Ignacio de Garmendia Aguirre y de Elena María de Alurralde y Villagrán. Sigamos a Elena.
 
Elena María de Alurralde y Villagrán, es indicada como una de las patriotas de Tucumán en la época de la Independencia de las Provincias de La Plata. Nació en 1776 y tras enviudar se casó con el pare de Luisa. Elena fue hija de Miguel de Alurralde Vera y Aragón y de María Josefa de Villagrán. No se tiene certeza de la fecha de su nacimiento- o al menos no encontré las suficientes fuentes, pero Miguel de Arrualde Vera y Aragón  fue hijo de Antonio Arrualde y Egusquiza con María de Vera y Aragón. Miguel fue el primer Arrualde nacido en América pues su padre venía directo de la metrópolis (no, no era Superman, así se le llamaba a España). 
 
Sigamos. Esta señora María, fue hija del Sargento Mayor Miguel de Vera y Aragón quien se casó con Leonor de Medina y Montalvo. El sargento fue hijo de Juan Alfonso de Vera y Zárate, nacido en 1602, casado con Leonor de Zúñiga. Su padre, también llamado Juan, se casó con maría de Figueroa y Holguín y ¡paf! llegamos al siglo XVI. En 1561 nació Juana Ortiz de Zárate quien se casó con Juan Torres Vera y Aragón.
 
Y aquí, necesito redoble de tambores, fanfarria y cotillón: Juana Ortiz de Zárate es hija de (redoble de tambores)….ratatatatatatatatatattatatatatatatatan: Juan Ortíz de Zárate y la princesa Inca Leonor Yupanqui. ¡¡¡Yupi!!! Costó pero llegamos.
 
La historia de la Princesa Leonor es bien bonita, pero no nos vayamos por la tangente. ¿Qué tiene que ver Leonor con Huayna Capac? Fácil, era su bisnieta. No nos meteremos en líos familiares. Baste decir por ahora que Huayna Capac fue el predecesor de Huáscar. El resto, corre por su cuenta intrépido lector.
 
Ahora bien, no hicimos este manso recorrido sólo para confirmar que esta no fue otra Piñericosa y que Piñera por fin le achunta a algo. Hay varias ideas que surgen de todo lo expuesto.
 
Dejemos en claro algo. No cualquiera tiene la suerte de reconstruir su árbol genealógico hasta 500 años atrás. Si fue posible es porque había fuentes escritas y ello, hasta bien entrado el siglo XIX e incluso el XX, es un símbolo de elite.
 
Hasta antes de la llegada de la imprenta a Chile durante la Independencia y  de la puesta en marcha del proceso de alfabetización, la cultura en América era eminentemente oral. Las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como los testamentos, cartas y crónicas son propios de la minoría letrada de la América hispana. El resto de la población, que conjugaba mestizos en sus más diversas clasificaciones e  indígenas, pasaba por esta vida con más pena que gloria y, dada la oralidad de su cultura, sin dejarnos muchas huellas. A modo personal, mis bisabuelos eran del campo en Melipilla y sus padres eran peones analfabetos, por lo que más allá de 1872 no he podido llegar. Piñera debería ser un agradecido de poder reconstruir toda su historia.
 
Por otra parte, esta genealogía nos muestra las estrechas redes que unen al presidente Piñera con la élite de la élite criolla. Al reconstruir su historia aparecieron apellidos que no son en absoluto propios del bajo pueblo y en la investigación express que hice salieron varios Matte, Aldunate, Undurraga y un largo etc. de apellidos vitivinícolas. Dado lo anterior, es impresentable que nuestro presidente se presente ante la ciudadanía como un hombre de clase media. Cero opción.
 
Eso sin mencionar que Piñera está emparentado con tres presidentes: Francisco Antonio Pinto, Presidente en los tormentosos años de "Formación y aprendizaje político", como diría Julio Heisse (1827-1829), bajo cuyo mandato se dictó la constitución Liberal de 1828; Aníbal Pinto (1876-1881), presidente que firmó la declaración de guerra en 1879 contra Bolivia y Perú, e indirectamente con Manuel Bulnes (1841-1851), héroe máximo de la Guerra contra la Confederación, que ocupó Lima y derrotó a Andrés de Santa Cruz en la batalla de Yungay. Cuento corto, Piñera está emparentado con los dos presidentes que marcaron algunos de los episodios más fuertes para Perú. Obviamente, ese dato Piñera no se lo mencionó a Humala.
 
¡Ajá! No faltará quien diga: “Pero su padre fue funcionario público y Sebastián hizo su fortuna como buen emprendedor que es y que vincularlo a la elite decimonónica es una exageración”. Craso error. Todos sabemos que la sociedad chilena privilegia el origen por sobre el mérito y que muchas de las oportunidades que tuvo se deben a buenas redes sociales. Y no me refiero a Twitter con eso. Y, por lo demás, está muchísimo más cerca de Aníbal Pinto que de Huayna Capac.
 
Ahora bien, volviendo a lo que nos convoca, la mención de Piñera respecto a sus orígenes incaicos me parecen absolutamente fuera de foco. Primero porque se lo dice al presidente electo del país donde estuvo ubicado el epicentro mismo de ese imperio. Es como decirle: “¿Tú te alegras de ser presidente de Perú? ¡TOMA! Yo desciendo del mismísimo INTI”. Mesianismo barato. Segundo, porque muestra esa detestable cualidad del chileno promedio de preguntar apellido, ciudad de origen, colegio y universidad. Y tercero, porque dudo honestamente que Piñera sienta verdadero orgullo por tener sangre indígena en sus venas, la que a estas alturas, tras quinientos años y tanto cruce de genes, me tinca que bien poca le va quedando. 
 
Piñera por enésima vez trata de hacerse el amable y no le resulta. Nuevamente se ganó una facepalm.
—————–

Tags

98
1,702

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

98 Comentarios

karl-darwin

Entonces, por las conclusiones presentadas (segundo punto), nuestro presidente es un chileno promedio.

marysun

Me parece muy bueno tu articulo… fue muy entretenido de leer. Sin embargo me parece injusto criticar a una persona y creer que todo lo que dice y hace es con mala intension o maldad, con el afan de humillar y degradar al resto. Piñera tiene el defecto de no «tener filtro» y eso lo hace parecer desubicado… pero prefiero una persona sin filtro, directa, que a veces metes las patas, pero que dice lo que piensa en el momento, a alguien que cuida cada una de las palabras que dice. Por otro lado, tu dices que la sociedad chilena privilegia el origen por sobre el merito, y es exactamente lo que estas haciendo… porque me imagino que no gastarías de tu tiempo recopilando informacion sobre el arbol genealógico de un Soto o un Pérez.
Finalmente, sean quienes sean nuestros antepasados, hay que sentir orgullo por ellos, pero siempre mirar hacia el futuro, lo que nosotros en el presente construiremos para nuestra descendencia. Mencionas que dudas que Piñera sienta orgullo de tener sangre indigena en sus venas. Ya y? En que se basa tu duda? Crees que no puede dormir en las noches pensando que tiene sangre de la (realeza en todo caso) indigena en sus venas? Acaso tu elejiste nacer en la familia que naciste y tener los antepasados que tuviste? Y si en tu rama genealogica existieron ladrones o asesinos? Dejarías de ser mejor persona por eso AHORA? Es algo que no te dejaria dormir o que haria que estuvieras menos orgulloso de quien eres? Disculpame, pero algunos de tus comentarios me parecen…. por decir menos… bastante superficiales e incluso… hasta idiotas. Pero en definitiva, gracioso tu articulo.

    marielrubio

    marielrubio

    Mary S U, Gracias por comentar y responder, Ahora, va mi réplica.
    Si usted leyó bien, el motivo de mi investigación fue una duda historiográfica, pues me parece notable que alguien pueda re construir su historia hasta una data de 500 años.
    Ahora bien, usted parte de un prejuicio respecto a que yo, y cito, «No gastarías tu tiempo recopilando información sobre el árbol genelógico de un Soto o un Pérez».Sepa usted, cosa que no tendría por qué saberlo de antes, que llevo 6 años reconstruyendo las listas de reclutas de la Guerra contra la Confederación y siguiéndole la pista a cientos de Soto, Pérez, González, Rubio e incluso personas sin nombre. Y eso no es perder mi tiempo. Es mi trabajo, es mi profesión y para mi tiene la misma importancia como sujeto de investigación historiográfica un presidente que un peón o un gañán.
    Por otro lado, una cosa es ser honesto, cosa que siempre se agradece, y otra es el afán de figurar más allá de lo necesario, y el presidente Piñera cae constantemente en esa práctica. La invito a leer otro de mis post donde me refiero a esa seguidilla de errores que no tienen que ver con honestidad sino con un desprecio hacia cnocimientos que para él, en su legítima postura, son menos importantes que cifras macroeconómicas, como las humanidades.
    Si el presidente Piñera tiene problemas de insomnio o no, lo ignoro. Y la duda que me cabe respecto a que no siente orgullo de sangre indígena ( salvo que sea la sangre de una princesa Ica) en sus venas es porque me baso en tres puntos.
    1. La elite, aplicando este concepto desde el lenguaje histórico, siempre ha sentido desprecio por el indígena, la otredad y la diferencia. Puede usted revisar textos coloniales y podrá comprobarlo. Y, como vimos en su genealogía, el presidente Piñera está innegablemente vinculado a esa elite y, por transmisión cultural, ha heredado gran parte de sus patrones de conducta.
    2. Si el presidente Piñera tuviera un mínimo respeto por los mapuches no habría esperado 87 dias de huelga de hambre y hubiera intervenido enérgicamente. O por lo menos, habría aceptado dialogar con ellos.
    3. Un detalle. Si sintiera orgullo o tuviera un mínimo de respeto y conocimiento escolar, sabría que el árbol mapuche es el canelo y no el laurel [sic]

    No, no elegí mi familia y la acepto con todo lo bueno y lo malo que tiene. Todo. Convengamos que remitir a un antepasado de más de 500 años de de una siutiquería suprema.

    Por último, Si mis comentarios le parecen superficiales e incluso, «hasta idiotas» me parece fantástico, logré el objetivo de la interpelación.

    Si gusta, la invito a leer mi artículo » Por la razón o la fuerza. Reclutamiento militar durante la guerra contra la Confederación Perú- Boliviana» publicado en «La Confederación Perú- Boliviana 1836-1839 : guerra, región y nación «, Santiago, DIBAM, 2009.Ahí el lenguaje es más formal. Si es superficial o no, lo dejo a su oportuno criterio.

    cecilia

    No me gustó tu comentario. Demasiadas palabras para criticar y poco sustento.

    Vilma

    Bien Maru le diste una clase de respeto hacia los demás. Independiente de nuestro origen. Mientras actualmente tengamos los valores bien claritos da lo mismo tus antepasados. Uno es el que debe romper ese molde mal hecho. Felicidades y me adhiero a tus palabras.

    nippo

    hola y ahora que pienzas en la actualidad jajajajajj…..

    Paul

    Aun piensa así?

juansantonio

Buena investigación, pero ya sabíamos que era INCA….INCAPAZ

    plopezb

    Entretenido el artículo. Justamente me preguntabaa por este tema. Me parece que Piñera no es del todo consciente de los signioficados de sus actos, pero esto no significa que esté exento de culpas, ya que si podemoos ver sus prejuicios a través de estos es porque estos están ah´pi, de forma latente pero presentes.
    ¿conocerá la importancia del imperio inca para la imagen de nación que se ha construido para si el perú? si sabe la importancia entonces es muy petulante su actitud al decirlo asi como algo anecdótico y con tanta ligereza y demuestra un desconocimiento y el desprecio del chileno promedio por toda herencia indigena.
    ¿cual sería su actitud si fuera decendiente de un rey de españa? usaria ese tonito condecendiente y esa trivialidad para tratar el tema en el estacionamiento de la moneda frente al presidente o alguien de la familia real española? seguro que no.

    Sergio

    Chuta.., a Sebastián Piñera se le pueden criticar varias cosas, como que le gusta figurar, o amasar fortunas con mucho ahínco, pero incapaz, por favor sea realista, lo único que no tiene es ser incapaz, olvidemos nos que hizo crecer al país, ya se.., tuvo suerte jaja típica respuesta del weon cagon y envidioso, hay 33 personas vivas, que en el gobierno de Bachelet estarían más que muertos. Hay que hablar con fundamento y sí.., ya sé que se robó todo lo que tiene, no seas envidioso! Saludos

    Patri

    Jajaja buena alución. Buen Articulo.. comparto completamente con Lo expuesto de Mariel Rubio… Felicitaciones.

plopezb

Entretenido el artículo. Justamente me preguntabaa por este tema. Me parece que Piñera no es del todo consciente de los signioficados de sus actos, pero esto no significa que esté exento de culpas, ya que si podemoos ver sus prejuicios a través de estos es porque estos están ah´pi, de forma latente pero presentes.
¿conocerá la importancia del imperio inca para la imagen de nación que se ha construido para si el perú? si sabe la importancia entonces es muy petulante su actitud al decirlo asi como algo anecdótico y con tanta ligereza y demuestra un desconocimiento y el desprecio del chileno promedio por toda herencia indigena.
¿cual sería su actitud si fuera decendiente de un rey de españa? usaria ese tonito condecendiente y esa trivialidad para tratar el tema en el estacionamiento de la moneda frente al presidente o alguien de la familia real española? seguro que no.

jedomm

que buen articulo! te pasaste!

ptorrealba

ptorrealba

Estimada Mariel:

Excelente artículo, buena dinámica e investigación. Lo hecho por el Presidente no es más que una reacción común de una persona que quiere establecer algún lazo (afortunada o desafortunadamente) con su interlocutor, y por cierto si alguién tuviese la historia que la familia de él tiene, no dudo que la comentaria a penas tuviera la oportunidad y no mediría si esta en el «contexto» o si tiene relevancia en la conversación. Es muy común en esta sociedad el «Yo soy primo de..», «Yo vivo al lado de…..», «Mi Papá es……», o «la cuñada de mi vecina tiene un perro que es la decimoquinta generación de Lasi…», por favor no seamos tan intolerantes con lo que en más de una oportunidad nosotros mismos hemos dicho. El Sr. Piñera es un ser humano que por merito y elección de una mayoría se transformo en el Presidente de la Republica, pero me parece que la banda presidencial no es bendita ni milagrosa para que modifique el actuar de una persona que tiene más de 60 años, llena de «piñericosas» y virtudes.

Saludos,

camf

No veo por que sacar conclusiones negativas por las redes de parentesco de Piñera. Si lo hacemos con muchos políticos de la Concertacion llegamos a Conclusiones similares:Los Walker, los Tomic, Los Egaña,Los Velasco etc,

Y si sevan pro el lado Correa de Piñera, llegan a l presidente Errazuriz, al Arzobispo Valdivieso, a los Fundadores de las Grandes Viñas de Lontue, Correa Errazuriz y San pedro, a don Gregorio Correa Albano, gran agricultor de Talca, etc etc., Creo que estas raices no son concluyentes, pues hay exponentes del progresismo chileno que tiene las mismas raices

rodrigo111

Sería interesante ver además, las ramas del lado del árbol donde aparecen los Chadwick, los Errázuriz, los Gazmuri y ver como viven del Estado estos servidores públicos.

jorge1812

Queda demostrado que en Chile siguen gobernando casi las mismas familias de hace 400 años atrás…y un detalle más, si se analizan los nexos sanguíneos más contemporáneos, estas élites se «dividen» en derechistas e izquierdistas, pero veranean en los mismos lugares, estudian en los mismos colegios, sus hijos se casan entre ellos….

Como decía Gaetano Mosca, la historia es la historia de las élites…Lo peor es que esta lógica es nada más ni nada menos que el mismo principio monárquico que alguna vez se pretendió suprimir…

Jorge Santos

Deseo conocer mi arbol genealogico..me puede ayudar…?,,Gracias

    Jorge Santos

    Yo no se porque gente VULGAR….CON EL PERDON DE LOS VULGARES….se toman la molestia de entrar aqui,,,el Sr Tono V….realmente le hace honor a mi comentario.Gracias

Jorge Santos

Senorita Mariel Rubio……..porque se presenta como…..HISTORIADORA,PROFESORA Y CIUDADANA……LO DE CIUDADANA ..NO ENTIENDO….ESPERO RESPUESTA,,,,,,,,,,,,,,,,.GRACIAS.

    Mariel Rubio

    Porque eso es lo que soy. Al explicitarlo también pongo de manifiesto mis deberes y derechos como ciudadana. Alguna otra pregunta?

Rodrigo Reyes S

¿No será «apellido vinoso» en vez que «apellido vitivinícola»? Su crónica me parece de una argumentación débil. No era necesario escudriñar en su genealogía para concluir lo que todos sabemos del presidente. Todo muy forzado

    Mariel Rubio

    Muchas gracias por leer y comentar

JOSEFA LOMBERA ASENSIO

Que casualidad yo me llamo JOSEFA LOMBERA y soy oriunda de Vizcaya, puntualmente Algorta

    Francisco Javier Melendez Valero

    Estimada Josefa,como puedes ver en otro post que he escrito el padre de la peruana Josefa Lombera era natural de Limpias (Cantabria),al lado de Vizcaya,como bien sabes,y cerca de Guriezo y Trucios,de donde creo que proviene tu familia.

    En mi artículo sobre los Piñera y Lombera podrás ver informaciones genealógicas de los Lombera de Limpias sacadas de padrones antiguos de habitantes.

Francisco Javier Meléndez Valero

Estimada Mariel, en realidad los antepasados de Sebastián Piñera por el lado Piñera no eran asturianos. Manuel Antonio Piñera había nacido en Ubiarco (Cantabria) y llegó a Perú en 1779 con unos 19 años de edad. Se casó con Josefa Lombera,nacida en Perú,hija natural de Francisco Lombera,nacido en Limpias (Cantabria). Como sabes Cantabria se encuentra al lado de Asturias,en el norte de España.

Se puede leer la información genealógica de esas dos familias en mi artículo publicado en la revista nº7 de Ascagen (Asociación cántabra de genealogía) en abril de 2012,titulado: Linajes de Piñera en Ubiarco y de Lombera en Limpias,antepasados cántabros de Sebastián Piñera,presidente de Chile. Dejo dos enlaces:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3910541

http://www.ascagen.es/

También se informa ampliamente sobre el árbol genealógico de Sebastián Piñera en el artículo de Patricio Legarraga Raddatz titulado Piñera:Familia de Sebastián Piñera,Presidente de Chile, publicado en Chile en diciembre de 2012 en la Revista de Estudios Históricos nº54.

Altura promedio en el mundo - Page 251

[…] […]

Link

en serio cree q alguien podria no sentir orgullo de descender de la familia imperial del Peru??? hasta la misma reina de Inglaterra se sentiría orgullosa de serlo…

    julia cardenas soto

    me encantan las genealogias yo por ejemplo vengo de los barcelo y los arrizaga mi abuelo ramon arrizaga barcelo vasco catalan y tambien tenia un ante pasado en lima llevo cardenas por mi abuela como fue madre soltera pero mi verdadero apellido es arrizaga y me gustaria cambiarlo me parezco mucho a mi abuelo

helber galarga

buen articulo, lastima que la cagan tus comentarios de comunacha resentida

    Jorge M

    Totalmente de acuerdo con tu apreciación Helber.

Adriana Pasten

No solo desciende de la princesa Inca, también está emparentado con las casas reales de Europa, Es un asunto tan largo de contar pero desciende en primer término de Alfonso XIII de Portugal que estaba emparentado con todas las casas reinantes de Europa, que a su vez se casaron con los descendientes del Rey de David,,, bueno y de ahí usted puede seguir investigando a donde va a parar este arbolito.

    Jorge M

    …en Adán y Eva

Oscar Fernando Aguirre Carvajal

Te falto señalar que su tátara abuela doña Mercedes Aguirre Carvallo descienda por línea directa de don Francisco de Aguirre De la Rua. refundador de la ciudad de La Serena.

MARCO ANTONIO BARRUETO CHAVEZ

NO ME IMPORTA ASI SEA EL MISMISIMO MANCO CAPAC SU ANCESTRO MAS PROXIMO AL IMPERIO DE LOS INCAS,SOY DESCENDIENTE DELOS INDIOS HUACHEMINES CERCANOS AL INCA ATAHUALPA ANTES DE QUE LLEGARAN LOS ESPAÑOLES
EN CAJABAMBA -CAJAMARCA – PERU