#Política

Los secretos del árbol genealógico de Piñera

Compartir

El 15 de junio de 2011, llegó a Chile el presidente electo de Perú Ollanta Humala. En su primer viaje tras el triunfo electoral, Humala decidió visitar al inquilino de La Moneda que, en una  “distendida conversación” le contó que él desciende le emperador Inca Huayna Capac. ¿Qué? ¿Cómo dijo? Pero, ¿está seguro?

Sí. Lo dijo. Y no fue la primera vez que hace mención a su alcurnia prehispánica, ¿eh?
 
Como buena aprendiz del oficio del historiador, me entró la duda razonable de si será verdad o si efectivamente estábamos frente a otra Piñericosa. Así es que gracias a los datos de dos tuiteros, comencé mi periplo por el tiempo. Mi reconocimiento a @bihotita y @sebapineda.
 
Comencemos. Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de Diciembre de 1949. Es el tercero de los seis  hijos del matrimonio compuesto por José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas. Aquí tenemos las dos primeras pistas. Sigamos el lado Piñera primero.
 
José Piñera Carvallo (1917) fue hijo de José Manuel Piñera Figueroa, abogado de la Universidad de Chile y Elena Carvallo. José Manuel Piñera Figueroa  fue a su vez hijo de Bernardino Piñera Aguirre y María Luisa Figueroa Vial. Bernardino Piñera Aguirre  fue hijo de José Piñera y Lombera y Mercedes Aguirre y Carvallo. José Piñera y Lombera  fue hijo de Manuel Piñera y Josefa Lombera.
 
Aquí muere la rama en nuestras intenciones de llegar al Imperio Inca pues Manuel Piñera, sindicado como oriundo de Lima, tiene un apellido de origen asturiano y el resto de los Piñera serían, eventualmente españoles. Cabe indicar que fue José Piñera y Lombera quien llegó a Chile desde Lima debido a sus actividades comerciales.
 
Dado que con los Piñera nos fue mal, vamos a ver cómo nos va con los Echenique.
 
Magdalena Echenique Rozas fue hija de José Miguel Echenique Correa y Josefina Rozas Ariztía. Josefina Rozas Ariztía (¿?) a su vez, fue hija de Nicanor Rozas Rozas y Josefa Ariztía Pinto. Josefa Ariztía Pinto -y aquí la cosa se vuelve interesante- fue hija de Ricardo Ariztía Urmeneta y Luisa Pinto Garmendia. Y Luisa Pinto Garmendia fue hermana de Aníbal Pinto Garmendia, cuñada Manuel Bulnes y a su vez fue hija de Luisa Garmendia Arrualde y Francisco Antonio Pinto
 
¿Largo viaje? Vamos en la mitad. Quedémonos con la línea materna, nuevamente y de paso, viajemos a Tucumán.
 
Luisa Garmendia Arrualde nació en 1789 y fue hija de José Ignacio de Garmendia Aguirre y de Elena María de Alurralde y Villagrán. Sigamos a Elena.
 
Elena María de Alurralde y Villagrán, es indicada como una de las patriotas de Tucumán en la época de la Independencia de las Provincias de La Plata. Nació en 1776 y tras enviudar se casó con el pare de Luisa. Elena fue hija de Miguel de Alurralde Vera y Aragón y de María Josefa de Villagrán. No se tiene certeza de la fecha de su nacimiento- o al menos no encontré las suficientes fuentes, pero Miguel de Arrualde Vera y Aragón  fue hijo de Antonio Arrualde y Egusquiza con María de Vera y Aragón. Miguel fue el primer Arrualde nacido en América pues su padre venía directo de la metrópolis (no, no era Superman, así se le llamaba a España). 
 
Sigamos. Esta señora María, fue hija del Sargento Mayor Miguel de Vera y Aragón quien se casó con Leonor de Medina y Montalvo. El sargento fue hijo de Juan Alfonso de Vera y Zárate, nacido en 1602, casado con Leonor de Zúñiga. Su padre, también llamado Juan, se casó con maría de Figueroa y Holguín y ¡paf! llegamos al siglo XVI. En 1561 nació Juana Ortiz de Zárate quien se casó con Juan Torres Vera y Aragón.
 
Y aquí, necesito redoble de tambores, fanfarria y cotillón: Juana Ortiz de Zárate es hija de (redoble de tambores)….ratatatatatatatatatattatatatatatatatan: Juan Ortíz de Zárate y la princesa Inca Leonor Yupanqui. ¡¡¡Yupi!!! Costó pero llegamos.
 
La historia de la Princesa Leonor es bien bonita, pero no nos vayamos por la tangente. ¿Qué tiene que ver Leonor con Huayna Capac? Fácil, era su bisnieta. No nos meteremos en líos familiares. Baste decir por ahora que Huayna Capac fue el predecesor de Huáscar. El resto, corre por su cuenta intrépido lector.
 
Ahora bien, no hicimos este manso recorrido sólo para confirmar que esta no fue otra Piñericosa y que Piñera por fin le achunta a algo. Hay varias ideas que surgen de todo lo expuesto.
 
Dejemos en claro algo. No cualquiera tiene la suerte de reconstruir su árbol genealógico hasta 500 años atrás. Si fue posible es porque había fuentes escritas y ello, hasta bien entrado el siglo XIX e incluso el XX, es un símbolo de elite.
 
Hasta antes de la llegada de la imprenta a Chile durante la Independencia y  de la puesta en marcha del proceso de alfabetización, la cultura en América era eminentemente oral. Las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como los testamentos, cartas y crónicas son propios de la minoría letrada de la América hispana. El resto de la población, que conjugaba mestizos en sus más diversas clasificaciones e  indígenas, pasaba por esta vida con más pena que gloria y, dada la oralidad de su cultura, sin dejarnos muchas huellas. A modo personal, mis bisabuelos eran del campo en Melipilla y sus padres eran peones analfabetos, por lo que más allá de 1872 no he podido llegar. Piñera debería ser un agradecido de poder reconstruir toda su historia.
 
Por otra parte, esta genealogía nos muestra las estrechas redes que unen al presidente Piñera con la élite de la élite criolla. Al reconstruir su historia aparecieron apellidos que no son en absoluto propios del bajo pueblo y en la investigación express que hice salieron varios Matte, Aldunate, Undurraga y un largo etc. de apellidos vitivinícolas. Dado lo anterior, es impresentable que nuestro presidente se presente ante la ciudadanía como un hombre de clase media. Cero opción.
 
Eso sin mencionar que Piñera está emparentado con tres presidentes: Francisco Antonio Pinto, Presidente en los tormentosos años de "Formación y aprendizaje político", como diría Julio Heisse (1827-1829), bajo cuyo mandato se dictó la constitución Liberal de 1828; Aníbal Pinto (1876-1881), presidente que firmó la declaración de guerra en 1879 contra Bolivia y Perú, e indirectamente con Manuel Bulnes (1841-1851), héroe máximo de la Guerra contra la Confederación, que ocupó Lima y derrotó a Andrés de Santa Cruz en la batalla de Yungay. Cuento corto, Piñera está emparentado con los dos presidentes que marcaron algunos de los episodios más fuertes para Perú. Obviamente, ese dato Piñera no se lo mencionó a Humala.
 
¡Ajá! No faltará quien diga: “Pero su padre fue funcionario público y Sebastián hizo su fortuna como buen emprendedor que es y que vincularlo a la elite decimonónica es una exageración”. Craso error. Todos sabemos que la sociedad chilena privilegia el origen por sobre el mérito y que muchas de las oportunidades que tuvo se deben a buenas redes sociales. Y no me refiero a Twitter con eso. Y, por lo demás, está muchísimo más cerca de Aníbal Pinto que de Huayna Capac.
 
Ahora bien, volviendo a lo que nos convoca, la mención de Piñera respecto a sus orígenes incaicos me parecen absolutamente fuera de foco. Primero porque se lo dice al presidente electo del país donde estuvo ubicado el epicentro mismo de ese imperio. Es como decirle: “¿Tú te alegras de ser presidente de Perú? ¡TOMA! Yo desciendo del mismísimo INTI”. Mesianismo barato. Segundo, porque muestra esa detestable cualidad del chileno promedio de preguntar apellido, ciudad de origen, colegio y universidad. Y tercero, porque dudo honestamente que Piñera sienta verdadero orgullo por tener sangre indígena en sus venas, la que a estas alturas, tras quinientos años y tanto cruce de genes, me tinca que bien poca le va quedando. 
 
Piñera por enésima vez trata de hacerse el amable y no le resulta. Nuevamente se ganó una facepalm.
—————–

Tags

98
1,702

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

98 Comentarios

Nelita

Es tridte que sea una «reportera, periodista»?, no lo sé, pero si se nota que tiene un gran resentumiento social.
Si bien parece interesante su estudio sobre la ascendencia de lod Piñera su resentimiento la lleva a comentarios particulares propios.
Piñera es un hombre brillante y respetado mundialmente. Ha dejado un gobierno con crecimiento y disminucion de pobreza, meritorio psra una segunfa continuidad de gobierno y Chile se vuelva a parar pir la ingobernabilidad de Bachelet.
La invito a que aclare los estudios y el dudoso titulo de medico, su vida y conocimiento y pisible participacion en el atentado a Pinochet, a su posible responsabilidad de lo que debia declarar su ex conviviente poco antes de su extraño accidente donde encontri su muerte.

Su gobierno fejo democmstrada su

    Kallita

    Hola, primero que todo no logro entender con que cara son capaces de menospreciar y tratar de resentida a la «historiadora» que con gran entusiasmos escribió estas líneas. Lo único que me queda claro es que algunos de los lectores están siendo igual de resentidos con una persona que sólo dio a conocer su punto de vista. Es aquí donde no me explico como existe tanto ser humano con la capacidad de definir a los demás de manera negativa sin medir la magnitud de sus palabras al momento de dar a conocer sus impresiones. Me asombra la falta de respeto. Aprendan a leer, criticar, y sobre todo a ser respetuosos independiente el color.

carlos rocco yupanqui

Hola que bien tu investigacion, ahora temo ser pariente de piñera, ya que mi apellido es yupanqui. soy chileno y me enorgullece mi apellido de una civilización tan poderosa que fue desaparecida por los españoles.

Daniel Contesse González

Muy interesante, pero trata de evitar tu tan mala actitud
Como «historiadora» esto más q’ dañar a quienes les tienes «mala», perjudica ru propio desempeño y prestigio como profesional

Marco

Excelente trabajo de investigación, lo felicito. y siertamnete es una suerte tener estos datos de tu familia.

Aref

Iba bueno el artículo!! Al leer lo que había dicho Piñera me pareció gracioso y pensé que de ninguna manera podrías ser comprobado, así que fue una sorpresa ver que tu investigación dio frutos. Sin embargo -no soy en absoluto partidario de Tatán- me parece que el tono de tus criticas hacia la figura Piñera se siente muy personal y forzado, es como decir: Ok, el tipo tiene razón pero igualmente es un idiota. Igualmente felicidades por la investigación.

Luis

Lo creo porque cuando lo cortaron se equivocaron y le cortaron los brazos la cagaron

Margarita Meyer Baeza

Jajaja. Me gustó eso: que Piñera por fin le achunta a algo

carlos fernando gonzales

me parece que los chilenos , siempre niegan y negaran su pasado inca , piñera y hasta el que escribe la pagina de arriba quieren arruinarlo todo ,niegan su pasado mapuche e inca niegan vivir en sudamerica , su intencion es decirle que chile es anglosajon y eso es mentirle a su pueblo , chile es mapuche ¡ basta de taparse los ojos , el chile de hoy la mezcla de muchas culturas como españa , inca mapuche y diaguitas = chile , no somos anglosajones

    vasilia

    vasilia

    Quechua, el pueblo se llamaba quechua. El soberano era el inca. Inca es el titulo de quien gobernaba a los quechuas, no el nombre del pueblo.

    Asi que sí, la mayoria de los chilenos no tenemos ancestros incas.

Ignacio González Güell

Mariel:

Me encantó el artículo y encuentro fascinante que se pueda saber el árbol genealógico de uno, como aficionado a la historia, en especial latinoamericana y chilena. Como buen gonzález, sólo me queda asumir que soy descendiente de un criminal español buscando redención en tierras por conquistar. estaré muy equivocado?

El Príncipe Inca, nuevo estreno Miradoc en Concepción

[…] Príncipe Inca no es la historia de nuestro ex-Presidente buscando sus raíces prehispánicas. El documental dirigido por Ana María Hurtado está protagonizado por Felipe Cusicanqui, quien […]

Magda

Hola!
Antes que nada, me parecio muy interesante, entretenido y simpático el artículo. La verdad nunca imaginé que lo que dijo era cierto! Y me imagino todo el tiempo y trabajo de investigación que existe detrás de estas letras.
Si bien, no coincido en tu mirada política, me parece un artículo digno de compartir y comentar con los amigos.
Me gustaría nombrar dos cosas:

1. Yo creo que la intención del ex presidente era sentirse más «hermano» con Humala que «sacarle pica», aunque claro, quedó como «piñericosas», seamos sinceros, durante su gobierno se rieron harto de sus modos, tanto de izquierda como derecha, ya era un personaje divertido y no tenías que pasar al comic de la revista para reirte un rato.

2. Podría defenderlo de su orgullo por la sangre indigena y demases, pero varios ya comentaron de eso y quedó claro. Lo que si debo mencionar, es que los Incas gobernaban a los indígenas locales, tal como una especie de «imperio romano», que la región no necesariamente te hacía romano. Bueno a lo que iba, es que Piñera tiene sangre Inca, que no significa Quechua, sino, la elíte de la elíte, la «cremme de la cremme». Sus orígenes pre hispánicos están mejor o igual ubicados como «aristocracia», que sus apellidos hispánicos.

Eso, mi intención no es levantar odio ni amor al ex presidente, solo dar un dato para seguir riéndonos y la verdad es que me gustó su gobierno (y más aun comparándolo con éste).

Saludos!

    Isaac Matos Barrionuevo

    Estimada Historiadora Mariel Rubio, para felicitarle por el trabajo que le ha dedicado mucho tiempo a la investigación, no es tan fácil, es de mucha perseverancia, es la búsqueda de la verdad con instrumentos que permitan probar las hipótesis iniciales que usted se planteaba, una vez mas para felicitarle por el trabajo desarrollado.

ijpk

Que se inscriba de encuetador voluntario para el censo 2017 ya que en el anterior fue un completo fracaso a pesar de ser de «excelencia» segun el

claudia m.

Ha sido interesante, pero me parece insidioso , ademas difiero en la forma que tu criticas el como piñera no tiene estima o respeto por los mapuches o a otra clase de indigena ,es ahi en lo que te equivocas de todas maneras , ya que ni creo que tu puedas leer la mente o sentir los sentimientos de las personas.
Pues los mapuches se pueden defender solo ya que ellos son unos asesinos que hasta mataron dos ancianos o no te acuerdas? Independiente de como sean las personas nadie tiene derecho de matar a alguien y piñera por ultimo salvo a 33 mineros bachelet aun no salva ni tres .
Estos comentarios son venenosos en epoca de elecciones , pero ya me imagino lo comunista que debes ser para no aceptar lo buen presidente que fue piñera, espero que lo entiendas.

Tomas Bradanovic

Mariel, yo he podido trazar mis ancestros hasta el emperador Carlomagno
https://genealoghiabradanovic.blogspot.cl/
y aquí me tienes, desempleado y sin un peso, tu teoría es absurda y bastante resentida. Si te cae mal Piñera (a mi también) trata de buscar mejores argumentos

Francisco

Y ojo que ademas desciende de Francisco de Aguirre, conquistador español fundador de la ciudad de la Serena quien ademas es descendiente del Rey Sancho de Castilla por tambien descendiente directo del rey Alfonso X conocido como el sabio, la cual tambien es la linea directa de la que desciende Fernando de Castilla esposo de la Reina Isabel la Catolica…. uffff gobernados por siglos por los mismos.

José Ignacio iturriaga

Su artículo me parecía interesante, pero terminó en un pelambre de resentida. Cómo sabe Ud. Si el Sr está orgulloso o no de su sangre indígena?, por algo se lo comentó al presidente. Ud. Tiene la soberbia de la izquierda resentida

Luis Brun

Fenomenal trabajo heráldico, encomiable, mis felicitaciones. Me parece, dada la lectura, que la verdadera sangre indígena limeña corre por cuenta de la señora de Piñera, o entendí algo mal.

De todos modos y como descendiente de la raza humana por obra del Creador TODOPODEROSO y chileno de nacimiento no dejo pasar la oportunidad de promocionar mi trabajo como Dire y Progamador Musical de una radio con programación exclusiva musical para el adulto joven excenta totalmente de publicidad. Se trata de radio BUENA MUSICA FM con app gratis para descargar en buenamusicafm.com Estamos en TUNEIN y la ubicas ahí por el nombre propio. Favor compartir esto y ¡¡¡Viva Chile!!! Seas descendiente de quien seas NO TE ARREPENTIRAS.

Bastian Fernandez

Hola hermana gracias por el artículo, me ayudó para poder comprender como un presidente sale electo y como también llega a serlo nuevamente, país conservador y ultra enajenado que más se espera.

Philippe

Eso de «tras quinientos años y tanto cruce de genes, me toca que bien poca le va quedando»
también aplica para los que se atribuyen derechos de tierras por «ser mapuche».

Curioso que sí digo «soy mapuche» tú dirás «que bien que te sienta orgulloso de eso…», pero si Piñera dice «soy descendiente de Huayna Capac» tú incluso lo das como irrelevante e incluso diciendo «bien poca le va quedando».

Dejas en evidencia envidia en tus líneas, por no tener tal linaje.

Nicolás

Interesante investigación!