#Política

Pamela Jiles, la gran empleada del poder

Compartir

De repente comenzó a circular un video en el que Pamela Jiles, hace cerca de un año atrás, había dicho que Sebastián Dávalos le traería problemas a Bachelet. No dijo nada más, ningún dato, ninguna información al respecto que dijera que sabía -como buena periodista que dice ser- lo que iba a suceder.

Sin embargo todos la felicitaron. Claro, si había estado en Informe Especial y eso se notaba hoy que nos había predicho lo que iba a suceder.

Si es que uno es más riguroso y no se deja manipular por los discursos sueltos y las pasiones de una sociedad demasiado indignada para mi gusto, tal vez podrá mirar bien los hechos. Ya que el video sucede cuando la mandataria ya fue electa y Dávalos era nombrado “Primer Damo”, fecha en la que ya habían circulado artículos de Qué Pasa sobre el hijo de Bachelet, por lo que-seamos serios- vaticinar que iba a ser un problema para el gobierno, no era ninguna proeza periodística ni nada por el estilo.

Pero eso nadie lo dice. Y menos los grandes medios porque Jiles se ha convertido en una más de las correctas empleadas del poder mediático de una derecha hegemónica. Es cierto, ella dice ser de izquierda y cada vez que puede cita a Allende, pero eso, claro está, no significa absolutamente nada.

Pamela Jiles, esa periodista tan aguerrida como ella dice ser, no apareció en ningún momento para hablar del caso Penta. Al contrario, se mantuvo callada, con un silencio cómplice y propio de un gran empleado. Sí, ella, la que cuando puede habla de un periodismo servicial al poder. La misma que nunca se refiere ni a El Mercurio ni a La Tercera.

Digámoslo: es fácil hablar en contra de La Moneda-y de las impresentables pelotudeces de Dávalos- cuando el poder fáctico también lo hace. No resulta tan difícil hacer secciones de política hablando de un sector que, si bien tiene el gobierno, no tiene el mismo poder de los que marcan la pauta editorial del país.

Pamela Jiles no dijo nada. Sólo se aprovechó de una situación ya que descubrieron un video en que decía lo que todos decimos en nuestras casas: Dávalos le traerá problemas a Bachelet. No creo que haya que estudiar demasiado ni investigar a cabalidad un tema para decir esa frase.

El real poder está en otra parte y eso Pamela lo sabe y no lo dice. Porque ella es muy  inteligente y, aunque diga lo contrario, su compromiso es más fuerte con su personaje que con el periodismo y la verdad. Ella es show, es la persona que dice ser de izquierda que los medios necesitan. Una mujer que dice ser oposición de todo pero lo cierto es que es la mejor trabajadora del relato hegemónico, la mejor amiga del periodismo oficial, de ese periodismo que hace olvidar lo que realmente pasa.

Por eso reiteremos: Pamela Jiles no dijo nada. Sólo se aprovechó de una situación ya que descubrieron un video en que decía lo que todos decimos en nuestras casas: Dávalos le traerá problemas a Bachelet. No creo que haya que estudiar demasiado ni investigar a cabalidad un tema para decir esa frase. De hecho lo encuentro una falta de respeto con respecto a quienes sí han investigado de verdad el tema y han mantenido el perfil bajo.

Ella no es de perfil bajo, le gusta figurar, hablar. Pero por lo general nunca dice la verdad.

59

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

59 Comentarios

Alicia

Tu columna tampoco dice nada. Verdaderamente los cinco minutos peor invertidos de la semana.
No hago defensas públicas de nadie, menos de alguien que no conozco, pero me atrevo a exponer que la periodista Pamela Jiles no es precisamente un lazarillo del poder, puede que con el tiempo se haya transformado en un bufón del poder y que sustancialmente no dice mucho más de lo que varios individuos ya saben (no la gran mayoría de la población por supuesto), pero de que la Sra. Jiles personifica un rol a mi punto de vista consecuente por que la he leído y escuchado en reiteradas ocasiones, lo es. Sus microdenuncias no escandalizan por la posición que ella misma eligió, pero incomoda, hace ruido, y me parece absolutamente valorable en medios homogenizados.

jota

Realmente tu comentario no deja nada o realmente me explica que los que investigan y mantienen un perfil bajo son gallinas y no dicen nada

Guillermo gabler

No me gusta Pamela Giles, la encuentro tan decadente como a Patricia Maldonado , pero en el otro polo. Sin embargo avisó lo que nadie avisó aunque todos sabían . Que Sebastián Dávalos era un error de proporciones, un capricho más de Bachelet, esa liceana coqueta , que se comunica con papelitos , que en las crisis se esconde , que sonríe solo sonríe y nunca da una respuesta clara

liddo

como periodista, el autor de esta columna es poco profesional. para hacer un analisis del trabajo de Pamela Jiles en el area politica en television no basta con ver el video que hoy esta en boca de todos, sino que hay que revisar todos los capitulos del programa mentiras verdaderas en los que estuvo, hasta el dia en que el poder politico consiguio sacarla del programa. En sintesis, tu analisis es poco objetivo y tendencioso

Oscar

… se podra decir de Pamela que no dijo nada??

La gracia es que dijo primero lo que los demas callaron.

Lo demas son puras falacias…. te caiste feo

david allende

Cero aporte

Andrea

Está más que claro que el autor de esta columna tiene un problema particular con Pamela Jiles, probablemente porque ella hace el trabajo de decir verdades que otros callan (como el mismo columnista). Tanto fanático de Bachelet que hay en los medios de comunicación, esos tipos que creen que Bachelet es el socialismo. Error, Bachelet no es socialista.

Muriel

Quisiera comentar algo que no me parece… Si mal no recuerdas Pamela fue sacada del aire por su programa Shile a prueba de Jiles que tenía en la red. Segundo, un grupo de fans relanzó el video donde ella hace un análisis un poco más completo de lo que tu dices con varias personas hijos e hijas de que se han visto o se verán beneficiados… la red nota el revuelo que crea el vídeo con lo que pasó con el hijo ilustre y decide aprovechar la inmediatez… Pamela sin trabajo en televisión aprovecha el espacio de aparecer en un matinal de la red a tirar unas cuantas verdades que nadie más… y te digo… nadie más se atreve a dar en el televisión— que es finalmente lo que consume el pueblo… eso es dar pelea…

Arturo

Lo único que se puede inferir de esta columna es que al autor le molesta que aparezcan cada vez mas flancos que ataquen al gobierno. Que sea una farandulera esta vez es quizas algo mas inesperado, y por eso se gastan palabras en denostarla.
Como siempre , atacantes y defensores de un gobierno tienen una visión diametralmente distinta de la realidad, llegando a justificar o a horrorizarse por el mismo hecho, según sea el color político del que lo hace.

Verónica

Empleada del poder ??:….tu pobre reflexión esta evidentemente traspasada por quien debe defender quien le pone las lucas todos los meses. Saludos a don Ricardo.

Carlos Huerta

Por favor. Si nos atrevemos a hacer un comentario, que sea de verdad. Frases y palabras superficiales que no resisten análisis. Cero neuronas. Sin pensamiento reflexivo….

Pablo Hernández

Francisco Mendez Bernales no sé que quieres lograr con tu comentario tan poco profesional, primero no sé si tu eres periodista serio o solo eres uno mas de los que apoyan esta red de corruptos…
Pamela Jiles por mucho que se la critique se atreve a enfrentar esta casta de tontitos que adoran el dinero y cuando en un País como Chile que pedimos siempre austeridad, solidaridad, amor nos encontramos que siempre eso lo hace la clase media. Nosotros los indignados con toda esta mugre, yo en particular, valoro las opiniones de Pamela. Porque no son al boleo tienen fundamento y son de todos los colores políticos.. Acá nadie se salva todos han usado a las personas para favorecer a los grandes empresarios y de paso llevarse una buena tajada de la torta.. Todos en su nivel obedecen a Rockefeller , aunque muchos se hagan los tontos.. Todo el aparato está corrompido aunque por de pronto entregan pequeños tips de que el sistema funciona sacrificando a personajes menores… Eso la mayoría de los Chilenos informados lo sabemos… Usted para mí es uno mas de este circulo mediocre que solo busca reconocimiento y su comentario no aporta nada serio, solo deja en sus palabras cahuín barato para farándula..

    Jose Luis Silva Larrain

    El autor casi nunca responde ni lee cometarios de sus columnas, las que repite en varios portales sin dialogar con nadie casi nunca, parece que es de los que se da importancia por el hecho publicar algo, sin importar el contenido de lo que escribe La verdad ni he leido la columna porque hace rato que yo no leo casi nada de este autor. Pero a veces un articulo provoca dialogos interesantes entre comentaristas.

    Saludos

Pablo

Esta columna parece más de un fan de la NM con el clásico slogan de «hacer el juego a la derecha» que una crítica seria y con argumentos. Columna pobre.

Eduardo Ampuero

¡Claro! ¡Pamela Jiles dijo «lo que todos sabíamos»! Esto es: ¡Dávalos, al igual que toda la elite política gobernante, es familia-amigo-socio menor-vecino de los mismos que controlan la gran economía con sello neoliberal…! Eso quiere decir que la (mal) llamada «clase política» (es decir, los dos bloques dominantes en la administración gubernamental hace más de 40 años), es en realidad la representación política y la burocracia ejecutiva de la clase en el poder.
Nada nuevo ha dicho Jiles, el problema es que algunos prefieren ocultarlo, morigerarlo, distorsionarlo, para mantener la ilusión «democrática» y el equilibrio institucional del neoliberalismo, para seguir sirviendo (y sirviéndose) de sus privilegios de clase.
¡Vaya descubrimiento…! ¡»Pamela jiles no dijo nada», sino la verdad, que a veces duele!

Nicol

No sé si Pamela Jiles es una empleada del poder y menos si realmente esté ayudando a la oposición, lo que sí me genera ruido y muchísima risa, es quienes la aplauden y en sus biografías de Twitter dicen ser «Anti-comunistas» (habrá algo más estúpido que ser Anti-cualquiercosa?) la inconsecuencia de los fanáticos políticos es tan fuerte que hasta son capaces de vanagloriar a alguien que ha declarado siempre ser izquierdista. Por otro lado, lo anterior me deja claro que los actores de la actual política del país son nefastos en su totalidad (sea cual sea su color político) porque están jugando al empate, están jugando a ganar al otro y no se enfocan en lo que de verdad es importante: la sociedad. ¿Lo peor? Toda la «gallá» cae en la misma estupidez, sin ideas constructivas, sino que echándole más leña a los árboles caídos, para que arda más el perdedor…

    Cristian

    Suena a que tu sirves al gobierno tratando de desprestigiar a Jiles. Muy malo esto que escribiste.

cristian

Que pobre tu comentario, lleno de toques envidiosos y sin peso en tu idea, es hasta flaite… Hasta la retórica fome… En la escuela he recibido mejores críticas… Next….

Claudio R.

Ella es periodista.. no es adivina ni pitoniza, tus primeras dos lineas indican que buscas desprestigiar y bajar el perfil al caso Dávalos y al tráfico de influencias que afecta y siempre a afectado a los presoneros de gobeirno, sabiendo y gracias a Pamela Jiles que justo en lso gobiernos de la Nueva Mayoría o Concertación, especialmente en los de Bachelet que el NEPOTISMO, el anclaje politico de los hijos y familiares, como la esposa de Peñailillo, los hermanitos Walker, la hija de Tuma, el hijo de Pizarro, los Correa, el hijo de la ex ministra Maria Angélica Crispi, Javiera Montes quien asumio como SERNATUR.. pfff y suma y sigue.. El hijo del ex CDE Tomás Mackenney… Pamela Jiles es una gran periodista, ademas de ser muy buena comunicadora, aunque la simpatía no se le da muy bien, no deja de decrinos la verdad, cosa que usted mi estimado, con el respeto que me merece.. su discurso al mas puro estilo Von Baer «vale callampa» por que ni Jiles es de derecha, ni tampoco ella tapa lo que sucede.. al contrario, ella nos muestra lo que realmente sí ocurre tanto en la concerta o nueva mayoria como en la derecha del Penta en el ojo. Nos advirtió con tiempo y les dijo con muhco tiempo de anticipación cuales eran y fueron los desaciertos, pero como siempre.. el poder hace caso omiso de las adveretencias y con esa prepotencia de que tu mismo haces alarde, al tratar a todo el que les desea ayudar, de derechistas, de opositores, de monigotes del poder, cuando las relaciones de Luksic con Bachelet ya llevan varios años y mas dos gobiernos. En relación al Meruciro y la Tercera.. muchas veces pamela ha habaldo de Edwards y su relacion con la dictadura, y su papel en la dictadura.. en su papel en la manipulación de la realidad.. asi que, nuevamente.. tu comentario no a lugar. Cuidate tu mismo de no ser una marioneta más del discurso que intenta tapar las verguenzas de una administración de gobierno pauperrima y lelna de errores infantiles y propios del nepotismo instalado en la nueva mayoría. Saludos.. invécil!!!

    franmen

    No es «invecil», es imbécil. Saludos y gracias por leer.

José Antonio

Lo mas vacío y sin sentido que he leído. Le tocaron a la Señora bachelet y llora.

María

¿Será que en verdad columnas como esta son las que , realmente, sirven al poder?

Prefiero a Pamela, presuntamente diciendo nada, que a personas que resienten la valentía ajena, algo muy chileno por lo demás ¿cierto?

Además, Pamela pudo no haber dicho nada, haber aprovechado una pequeña frase añosa, pero, indudablemente, es una mujer que siempre está poniendo en la palestra a los poderosos y todas aquellos actos que realizan, precisamente, para burlar la fe pública.

¡Saludos!

edmundo bara

Apoye a Pamela en su corta campaña sin embargo creo que en dicho programa hablo puras huevadas y actuó como la UDI-PENTA lo hubiera deseado. Cuando se actúa junto a la derecha es la derecha la que gana