#Política

Pamela Jiles, la gran empleada del poder

Compartir

De repente comenzó a circular un video en el que Pamela Jiles, hace cerca de un año atrás, había dicho que Sebastián Dávalos le traería problemas a Bachelet. No dijo nada más, ningún dato, ninguna información al respecto que dijera que sabía -como buena periodista que dice ser- lo que iba a suceder.

Sin embargo todos la felicitaron. Claro, si había estado en Informe Especial y eso se notaba hoy que nos había predicho lo que iba a suceder.

Si es que uno es más riguroso y no se deja manipular por los discursos sueltos y las pasiones de una sociedad demasiado indignada para mi gusto, tal vez podrá mirar bien los hechos. Ya que el video sucede cuando la mandataria ya fue electa y Dávalos era nombrado “Primer Damo”, fecha en la que ya habían circulado artículos de Qué Pasa sobre el hijo de Bachelet, por lo que-seamos serios- vaticinar que iba a ser un problema para el gobierno, no era ninguna proeza periodística ni nada por el estilo.

Pero eso nadie lo dice. Y menos los grandes medios porque Jiles se ha convertido en una más de las correctas empleadas del poder mediático de una derecha hegemónica. Es cierto, ella dice ser de izquierda y cada vez que puede cita a Allende, pero eso, claro está, no significa absolutamente nada.

Pamela Jiles, esa periodista tan aguerrida como ella dice ser, no apareció en ningún momento para hablar del caso Penta. Al contrario, se mantuvo callada, con un silencio cómplice y propio de un gran empleado. Sí, ella, la que cuando puede habla de un periodismo servicial al poder. La misma que nunca se refiere ni a El Mercurio ni a La Tercera.

Digámoslo: es fácil hablar en contra de La Moneda-y de las impresentables pelotudeces de Dávalos- cuando el poder fáctico también lo hace. No resulta tan difícil hacer secciones de política hablando de un sector que, si bien tiene el gobierno, no tiene el mismo poder de los que marcan la pauta editorial del país.

Pamela Jiles no dijo nada. Sólo se aprovechó de una situación ya que descubrieron un video en que decía lo que todos decimos en nuestras casas: Dávalos le traerá problemas a Bachelet. No creo que haya que estudiar demasiado ni investigar a cabalidad un tema para decir esa frase.

El real poder está en otra parte y eso Pamela lo sabe y no lo dice. Porque ella es muy  inteligente y, aunque diga lo contrario, su compromiso es más fuerte con su personaje que con el periodismo y la verdad. Ella es show, es la persona que dice ser de izquierda que los medios necesitan. Una mujer que dice ser oposición de todo pero lo cierto es que es la mejor trabajadora del relato hegemónico, la mejor amiga del periodismo oficial, de ese periodismo que hace olvidar lo que realmente pasa.

Por eso reiteremos: Pamela Jiles no dijo nada. Sólo se aprovechó de una situación ya que descubrieron un video en que decía lo que todos decimos en nuestras casas: Dávalos le traerá problemas a Bachelet. No creo que haya que estudiar demasiado ni investigar a cabalidad un tema para decir esa frase. De hecho lo encuentro una falta de respeto con respecto a quienes sí han investigado de verdad el tema y han mantenido el perfil bajo.

Ella no es de perfil bajo, le gusta figurar, hablar. Pero por lo general nunca dice la verdad.

59
52

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

59 Comentarios

Francisca Rivera

YYY!! washito, qué verguenza su poca profesionalidad.
Como estudiante de periodismo le digo que el mínimo requisito que tiene que tener para ejercer su rol de periodista es informarse antes de hablar sobre un tema particular, sobretodo en una columna.
Pamela Jiles en reiteradas ocasiones ha dicho el rol que tuvo el Mercurio durante la dictadura.
Infórmese, reflexione y opine.

    franmen

    «Como estudiante de periodismo»…Ya déjame hasta ahí . Hay una diferencia importante: yo no soy estudiante de periodismo, yo lo ejerzo y hace bastante tiempo. Es cosa de googlear. Sorry si suene petulante, pero nunguna estudiantita de periodismo me va a venir a hacer clases. Saludos

Silvana

Se nota claramente que el autor de esta columna no ejerce el periodismo, no fiscaliza al poder sino prefiere caer en una pataleta del niñito mimado de la elite (el dueño de este medio) y entonces dedica una columna patética a cuestionar a quienes critican al gobierno y a la corrupción política. Este es de los mismo que va con la cantinela, «defendamos nuestras instituciones». Si estas no funcionan para el pueblo entonces es deber del pueblo Y NO de la elite ni los periodistuchos mediocres que lamen todo del poder partiendo por las botas como hace este señor Mendez (peor periodista no se ha visto en años), crear o reformar las instituciones y el Estado que se quiere.

claudio

Eres un chanta. Con todo respeto. Pero lo pero es que un medio cobije un material de calidad tan paupérrima. Independiente de si era sobre Pamela Jiles o el calentamiento global, este es un ejemplo del pobre ejercicio de la profesión de periodista y una gran muestra práctica de como sobar el lomo al poder cuestionado. Llegarás lejos chupando medias.

Helia

Cuanta razon existe en esta Columna, solo me resta acotar que algunas fuentes de la Jiles tienen un pasado en organismo de seguridad y hace mucho rato que circula unos escritos con la firma de Alvaro Corvalan( enviados a un parlamentario) donde describe a esta Señora como un medio para desestabilizar. a Bachelet . Solo falta que algunos abran los Ojos

Cesartcp

Asi ,con los médios de lá concertacion……..

Andres

Una mierda tu articulo, cero argumento, solo desprestigiar a una gran periodista que es la señora jiles, de seguro eres un en que te quitaron la pega, ya que trabajabas con él guaton Davalos Y estas picado , en todo caso se entiende tu enojo.

Manfred Martin

Muy malos los argumentos de tu discurso… y sospechoso por lo demás.

ROSA E MOLINA G

no comparto para nada las opiniones vertidas por don Francisco Mendez Bernales..y el como periodista tambien deberia respetar a sus pares…Pamela siempre ha sido y sera confrontacional…y ha sido vetada en la TV pues no tiene pelos en la lengua…..me encanta…..y toodo mi apoyo para esta gran mujer….. a la que los hipocritas viven vilipendiando y que envidian su inteligencia.
asi como ud sr MENDEZ TIENE OPINION LA RESPETAMOS Y UD A SU VEZ RESPETE LA DE LOS DEMAS

Lautaro

Es poco decoroso referirse en una columna de opinión sobre asuntos políticos a un persona que es reconocida entre la farándula criolla, de modo que no representa nada en otros términos que no sea solo lo concerniente al espectáculo. Si para la «derecha hegemónica» (revisar este concepto porque la Nueva Mayoría también es parte integral de ese poder hegemónico) es necesario contar con ese tipo de discursos a nivel mediático, creo que también le son útiles parlamentarios como Jackson y Boric y sus respectivas fuerzas políticas, que representan no más que una variante dentro de los mecanismos de dominación y que a lo más contribuirán a democratizar más o menos el capitalismo, lo que en definitiva lo fortalecerá.

De hecho, estimado, el tema que tú abordas en la columna es pirotecnia mediática: Dávalos y el show de la corrupción, porque la corrupción es el capitalismo. El compromiso con transformarlo debe ir más allá de estratagemas institucionales y dejar de comprarse el cuento de que «#Bachelet cumple», porque eso sí que es contaminación ideológica (incluso mucho más que la farándula, que el periodismo oficial y todos los tentáculos del discurso hegemónico).

El compromiso es con el pueblo y Jiles, Dávalos y Bachelet están lejos del pueblo.

Tú no te alejes de este con temas que no contribuyen a lo estratégicamente relevante en estos tiempos, porque de lo contrario terminarás haciendo «periodismo oficial» desde la vereda de los «alternativos».

Saludos!

Eduardo

Debo ser muy wn pero no veo el punto del periodista …. patear en el suelo?

celso

don Francisco Mendez Bernales. Con el debido respeto, Creo que su opinión respecto a la periodista, deja bastante que desear ya que no dice nada constructivo y sospecho que habla de puro picado porque a decir verdad nunca había sabido de su existencia, afortunadamente.
Pero le tengo una información que le podría servir: el informe final de los ingenieros que revisaron las razones de la caída de las torres gemelas en NY. Si le interesa confírmelo y se lo envío y además gratis

Angelus

Claramente, si uno revisa la dirección de este sitio web es la misma de la fundación de Ricardo Lagos, ahi está la madre del cordero. Por eso disparan contra Pamela Jiles, como si su futuro candidato capitan planeta fuera de veritas de izquierda. Pfffff! Barsas, vendidos.

Jessica

Que comentario mas machista

Chico

Un pobre relato (lloriqueo) oficialista, a pesar de tratar de ocultarlo. Acepta que la Nueva Mayoria es historia, una vergüenza para la izquierda internacional y un regalo para Piñera. El bacheletismo muriò si es que alguna vez existiò, ahora hay que mirar como recomponer una carta anti-piñerista màs efectiva.

María José Alegría

Desde el momento en que dices «una sociedad demasiado indignada, para mi gusto» perdí el interés en leer el discurso de una persona a quien poco le importa las razones por las que la sociedad está «indignada», porque si te pusieras a investigar y tuvieras un mínimo de empatía, no te atreverías a usar la palabra «demasiado». Al menos tienes la decencia de admitir que es «para tu gusto», pero eso no le quita en nada el sesgo al resto de tu discurso. Concuerdo con el señor de abajo, pésima inversión de tiempo el leerte, lo bueno es que se me grabó tu nombre y no pienso dedicarte otro minuto.