Hace años no veía el festival de Viña. Es un evento que me causa mucha vergüenza y me incomoda. Pero ante el revuelo causado por la rutina del humorista Edo Caroe, hoy vi su presentación. Efectivamente, como se quejaron algunos militantes comunistas, parte de su rutina fue sexista. Hizo un chiste muy aburrido sobre mujeres gordas (o de vagina amplia, no entendí bien) y una innecesaria analogía entre Camila Vallejo y Macaulay Culkin.
Lo que me causó pena (Twitter ya me había advertido), es que el público asistente abucheara a la Diputada Comunista; o sea, quien tenga una imagen negativa de Camila Vallejo, es, como dijo Copano, un tarado que se tragó todo lo que cuenta la prensa chilena. La cosa se pone patética, cuando los mismos que atacan, con cobardes silbidos entre la masa, a Vallejo, guardan silencio ante nombres como Orpis, Novoa, Girardi, Contreras, Pinochet, Matte.
Esta radiografía de un segmento de la población de Chile, es demoledora contra mis sueños. Simplemente veo cualquier esperanza de cambio cultural como otro de mis imposibles deseos. Porque esta sociedad de mercado (que muy bien definió Caroe en su rutina), fue impuesta a sangre y fuego, por ende no podemos pretender espabilar cerebros con 4 o 5 legisladores bien intencionados y una pequeña cantidad de ciudadanos conscientes que luchan a diario contra sus propios hermanos, que, cuál novela de Orwell, persiguen, acusan y condenan a quien intente cambiar el sistema o tan sólo cuestionarlo.
En ningún momento me reí, valoro el intento de crítica, evidentemente hay inteligencia ahí, pero puesta, una vez más, al servicio de los dueños de Chile.
Respecto al humorista, demostró una ignorancia política imperdonable; reafirmó el discurso del neoliberalismo, donde el Estado y los políticos son responsables de todas las desgracias del pueblo que, en base a ese argumento, es también culpable de todo lo que le sucede. Sólo le faltó ese viejo e impresentable adagio fascista de «los pueblos tienen a los políticos (y artistas) que se merecen». En ningún momento me reí, valoro el intento de crítica, evidentemente hay inteligencia ahí, pero puesta, una vez más, al servicio de los dueños de Chile.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Carlos
Al final la gente que ve el festival es la misma que va a las urnas. Atentos ahí.
Nacho
Esto esperaría de Axel Kaiser pero no de el quinto poder, osea que ahora no nos podemos reír de la realidad? Olvídense de mi voto para Lagos
carlitos baldoza
te molesta bertito, ve a retirar tu bono.
José Ibarra
Pablo, tu indignación me da risa, que columna más idiota. Edo tiene razón, deberían juntarse en un solo partido político y llamarse SQM.
Sebastian
vergüenza que le den ala a una columna tan subjetiva. nadie se quedo callado cuando nombraron a los empresarios o a los de derecha, simplemente se morían de la risa mientras se burlaban de ellos. pero solo ven lo que les conviene ve.
Mauricio Gonzalez
A mi lo que me indigan no es que un humorista se ria de los politicios, o de camila, bueno quizas un poco solo de camila, pero la verdad lo que me indigna es que segun la legislacion que creo el mismo novoa, despues de haber desfalcado al fisco y recibido dinero de empresas que si no hubieran entregado ese dinero a estos cooruptos politicos, quias no tendriamos esas tasas usureras, esos cobros brujos que al final del dia no tienen ninguna sancion, porque por las leyes que hacen quienes los mismos politicos investigados, lo que me indigna que LAgos despues de prometer jurar que luego de 0 años de concesiones, las carreteras volverian al fisco, y que paso, que el tunel el melon aun sigue con cobros abusivos, ya que la deuda original de su construccion esta saldada y solo se debe pagar por su mantencion, entonces el peaje deberia ser al menos un 50% mas barato, con la 68 lo mismo y que pasa, nada absolutamente nada!! seguimos regalando la plata de nosotros a los privados y el estado no se preocupa de eso!!
Pancho F
Yo creo que unos y otros caen en lo mismo. Obviamente que un humorista debe tener plena libertad para una rutina. En buena hora que sea así. Al menos es una fortaleza de la tan vilipendiada democracia. Quien pretendiera censurar, obviamente que tendría rasgos fascistoides.
Pero por otro lado, también debe existir el derecho a criticar una manifestación artística, sea esta mayor o menor. Porque no podría hacerse? ´Porque alguien no podría pensar lo que en la columna se señala? Que haya libertad para ambos. Grandes intelectuales se han pronunciado sobre los efectos políticos de manifestaciones de este tipo. Pretender censurar cualquiera de los 2, me parece impropio a una democracia
Que las 2 se hagan como corresponde, por duras que sean, sin el ataque tan propio de la muchedumbre o el anonimato
Seba
La gente cree en los politicos o personajes públicos según sus convicciones e ideales que puedan ofrecer (como en las campañas politicas). Decir q la gente es tonta por ya no creer en Vallejo es grave. Hacer una columna por decir la verdad que todos vemos y sentimos es preocupante. Ojala el autor no llegue a la política, ya que si busca el poder de la verdad en sus líneas pseudo progre, con falta a la realidad, buscará más poder.
Danilo
Estamos CHATOS Pablito y nos cagan todos los días, y para mas remate me lo recuerdan todo los meses al ver los descuentos de ISAPRE y AFP todos los meses en mi liquidación de sueldo. Tu no impones?
Pepe Marquez
Lo que me indigna no es la risa, es la nula autocritica de la clase politica… los unicos que reafirman el discurso neoliberal son la Alianza y la Nueva Mayoria… esta ultima levantando banderas de izquierda cuando hace años que se alejaron de ella… Facho Piñera, Facho Lagos (cada vez que suena tu tag en el auto… haces Bip en la la micro… nos rajaste a todos transversalmente ctm)… Facho el Partido Comunista… aunque suene discordante.. pero es verdad cuando aceptan alianzas con la NM y por eso las pifias a Camila Vallejos… ya no queda nadie a quien no pifiar… pifias pal que escribio esta columna… que esta al servicio de los dueños de Chile
Marcelo
Estas tratando de lavar la imagen de tus políticos que tienen al pueblo sumido en impuestos y mintiendo cada vez que se mandan una cagada??? Weon vendido!!!
Alvaro
Su comentario de tonto grave es tan absurdo como incorrecto. Según lo que vi, y oí, el público abucheaba con fuerza a cualquiera que se mencionara. Ofenderse ahora por los chistes de los políticos es muy injusto ya que ahora también son parte del juego. Por años fue solo la derecha (con justa razón) la que recibía todas las burlas y ofensas, pero como hoy la corrupción los chorrea a todos, sin distinción de colores nos parece terrible que se mofen de próceres como Lagos, Dávalos o Vallejos. El discurso de Caroe, nos guste su estilo o no, fue claro. Izquierda y derecha, sus políticos y su brazo económico, que ambos lo tienen, son la misma mierda con distinto olor. Y está claro que Ud. pertenece a esa élite que se cree por sobre el vulgo que asiste al circo de Viña. Le cuento que el 90% del país es igualito a la galucha del festival, si no le gusta, mejor se va a Austria o Dinamarca a pontificar.
miguel
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Caroe sólo recoge lo que la gente indignada y que no tiene medios masivos de expresarse quiere expresar y no puede. Su rutina no son chistes, son realidades mostradas en forma humoristica (a veces acertadamente y en otras desubicadas, pero realidades al fin). Respecto de lo de la señora Vallejos ¿que quieres que la gente piense si defraudó a los estudiantes que creyeron en su callejero discurso «pseudo revolucionario» y posteriormente terminó instalada como diputada, con sueldo de diputada, con ademanes de diputada y obedeciendo fielmente instrucciones de partido. Y respecto del ex-presidente Lagos, ya tuvo su momento, por lo que no nos hagan comulgar con ruedas de carreta sólo porque no han surgido nuevos líderes que la gente perciba como creíbles y honestos. Lagos ya fue, ya tuvo su oportunidad. Hoy representa mejor al empresariado.
Eduardo Banda
No escribo para defender a nadie aquí, pero yo te pregunto, que querías, que los chicos que hoy están en el congreso siguieran protestando en las calles? que mas se puede conseguir con carteles en las calles? si se quiere empezar a cambiar este país debe hacerse desde adentro, quieres también que trabajen gratis? creo que a lo menos a ellos debemos evaluarlos una vez que terminen su periodo y obviamente en la urnas validar si vale la pena seguir apoyándolos.
José Luis
Es entendible la columna.
La pega de periodista no está buena y el Emperador Ricardo paga muy bien la lamida de botas.
Bien cabro! Adelantaste un paso pa asegurar un tarrito de comida en algún Ministerio!
Marcos Alfaro
Precisamente donde mas da en el clavo Edo Caroe es » donde el Estado y los políticos son responsables de todas las desgracias del pueblo que, en base a ese argumento, es también culpable de todo lo que le sucede». Los artistas representan su época. El mayor pecado de la clase política es pensar que su actuar está bien, no solamente ahora que los escándalos son conocidos por todos, sino por
isaac rodríguez castillo
Tampoco lo vi porque no veo farándula, pero como levantó tanto revuelo vi el primer segmento de cinco o seis que lo dividió el Clinic. Alcancé a ver nueve minutos de vulgaridades pero ningún chiste, por eso me viré. Posteriormente leí los chiste políticos y me di cuenta que el hombre se fue a lo fácil, a tomar situaciones archi sabidas, armar una pequeña situación y soltar lo que el entiende por chiste y los consabidos garabatos. Lo de Camila no lo entendí mucho, pero hubo un ánimo de denostar a la diputada, y el público que lo merecía, viceversa, no lo repudió. Hace rato que el Festival debió haber terminado con esto de los cómicos. Eso.
Pipe
zzzzzzzzzzzz
César Rivera
El humor consiste en comentar la realidad, resaltando lo ridículo de las cosas. En ese sentido la rutina estuvo bien lograda.
Ahora, es esperanzador que la actuación de un cómico despierte tantas pasiones. No dejo de creer en nuestro Chile y que está en nosotros cambiar las cosas, al parecer estamos despertando del aletargamiento.
Vendrán tiempos mejores.
Carlos
En una CEP del 2014 la Camila Vallejo fué elegida por la gente como el personaje político con más rechazo…
Rho Diaz
Parece que no vió la rutina completa, o se perdió la parte de la «teoría del empate». En esta columna hay mucho alegato sobre la forma y no el fondo. Para qué mencionar la autocrítica, palabra asesinada y sepultada y que en esta columna falta tanto como ideas para construir un país justo. Felicitaciones por el intento de enlodar al artista, pero nadie puede creerle mucho si referencia a Copano.
Juan Aravena
Tienen razon, la culpa es de nosotros sino de uds q lo han hecho excelente desde el año 90, la culpa no es de uds por ser de una izquierda q vive como derecha, la culpa no es de uds q estan preocupados de lo q dice un humorista. Q manera de tener 0 autocritica y para rematar terminan de culpar a la gente de q no pifea nombres q son claramente amigos de uds y q estan a la par de las tajadas q han recibido de los dueños del pais.