#Política

Tu risa me indigna

Compartir

Hace años no veía el festival de Viña. Es un evento que me causa mucha vergüenza y me incomoda. Pero ante el revuelo causado por la rutina del humorista Edo Caroe, hoy vi su presentación. Efectivamente, como se quejaron algunos militantes comunistas, parte de su rutina fue sexista. Hizo un chiste muy aburrido sobre mujeres gordas (o de vagina amplia, no entendí bien) y una innecesaria analogía entre Camila Vallejo y Macaulay Culkin.

Lo que me causó pena (Twitter ya me había advertido), es que el público asistente abucheara a la Diputada Comunista; o sea, quien tenga una imagen negativa de Camila Vallejo, es, como dijo Copano, un tarado que se tragó todo lo que cuenta la prensa chilena. La cosa se pone patética, cuando los mismos que atacan, con cobardes silbidos entre la masa, a Vallejo, guardan silencio ante nombres como Orpis, Novoa, Girardi, Contreras, Pinochet, Matte.

Esta radiografía de un segmento de la población de Chile, es demoledora contra mis sueños. Simplemente veo cualquier esperanza de cambio cultural como otro de mis imposibles deseos. Porque esta sociedad de mercado (que muy bien definió Caroe en su rutina), fue impuesta a sangre y fuego, por ende no podemos pretender espabilar cerebros con 4 o 5 legisladores bien intencionados y una pequeña cantidad de ciudadanos conscientes que luchan a diario contra sus propios hermanos, que, cuál novela de Orwell, persiguen, acusan y condenan a quien intente cambiar el sistema o tan sólo cuestionarlo.

En ningún momento me reí, valoro el intento de crítica, evidentemente hay inteligencia ahí, pero puesta, una vez más, al servicio de los dueños de Chile.

Respecto al humorista, demostró una ignorancia política imperdonable; reafirmó el discurso del neoliberalismo, donde el Estado y los políticos son responsables de todas las desgracias del pueblo que, en base a ese argumento, es también culpable de todo lo que le sucede. Sólo le faltó ese viejo e impresentable adagio fascista de «los pueblos tienen a los políticos (y artistas) que se merecen». En ningún momento me reí, valoro el intento de crítica, evidentemente hay inteligencia ahí, pero puesta, una vez más, al servicio de los dueños de Chile.

192
57

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

192 Comentarios

Andres

Ya.. te ganaste tus 15 minutos de fama con esto, ahora volverá a ser un blog que nadie lee, Tu diputada que ganó a bases de promesas no cumplidas e inconsecuencia (a diferencia de Boric o Jackson, incluso Caarol Cariola)
Camilalover

    Eduardo Banda

    Ojo todos los que nombras hicieron promesas, a aun les queda mandato para ver si cumplen, ahora no esperes maravillas, porque están solos contra la corriente, que como todos sabemos es muy poderosa (dinero). Aboguemos por que mas jóvenes con ganas de cambiar todo esto, ingresen a la política y al congreso, porque desde la calle no se podrá cambiar nada.

Marcos Alfaro

Precisamente donde mas da en el clavo Edo Caroe es: » donde el Estado y los políticos son responsables de todas las desgracias del pueblo que, en base a ese argumento, es también culpable de todo lo que le sucede». Los artistas representan su época. El mayor pecado de la clase política es pensar que su actuar ha estado bien, (Y mientras no reconozcan sus delitos no hay solución) no solamente ahora que los escándalos son conocidos por todos, (a través de las redes sociales) sino por que ahora, a partir de lo sucedido, queda al descubierto la baja ralea de la cual proceden todos aquellos que se han enquistado en el poder, quienes bajo el alero de la democracia han usufructuado de un sistema que les ha permitido enriquecerse a costa del esfuerzo de todos los chilenos que creyeron en ellos. Es muy fácil tratar de ignorante a un alto porcentaje del país que piensa como Caroe. El problema para ellos radica en la inmensa plataforma mediática que representa el Festival de Viña.
El «Dedo de Lagos», hoy solo representa un chiste y eso duele mas que el dedo de Jara.

Vicente Pascual Moscoso

¿Deja de tener vigencia una cita, por la cuna ideológica que posee? Me parece extraño, ridículo y vergonzoso que gente como usted no tenga sentido crítico real, ante una verdad tan grande, como es la decepción ante la clase política, que sufren los chilenos. Y ello nace, precisamente, de los desaciertos que en 26 años de democracia, los gobiernos imperantes han dejado pasar, sin sanción. No es un ataque hacia una persona en específico, la verdad es que concuerdo con el comentario de chiste aburrido y machista, pero al parecer usted no tenía puestos los audífonos cuando pifiaron al nombre de Pinochet, Novoa, Orpis y compañía. La democracia fue ganada con el esfuerzo de todos, no una élite que ahora, pretendiendo ser iluminados, busca zafar de sus errores, sus crímenes y delitos. Pero no importa, siempre contarán con gente como usted para que los defienda. Gente que, en sentido metafórico, va a dar a Moliere una tumba anónima.

Paulina

No entiendo donde le ven el sexismo al chiste de la gorda. Y si hubiera sido un gordo?? Podemos webiar a los gordos pero las gordas son intocables, eso solo es otra forma de sexismo.
Por otro lado, la Vallejo, mas alla de su aporte a la politica, ha hecho un pesimo manejo de imagen. Logico quela webeen. Y los mismos q webean a la Vallejo tambien webean a Orpis, Novoa, Girardi, Contreras, Pinochet, Matt etc. Dejemos claro q el webeo no tiene color politico y que la gente ha aprendido a echarlos a todos en el mismo saco. Ya nadie se cree q los comunistas estan junto al pueblo.

Amen

Ricardo t

Me resultas casi tierno. Tratar de convenc3r a otros de esa ridiculez de ser «facho», o que in adagio es «fascista» xq no te gusta lo q dijo o dijo un chiste en una rutina de 1 hora sobre algo q no te gustó… en serio que tontera.
Pagan x estas columnas ridiculas o la gente las hace gratis para otro fin como los G-90????

Marcelo Olmedo

Un patético intento de Think Tank. Que lástima que existan estos promotores de vieja y oscura política.
Creo que en la parte donde dices: «demostró una ignorancia política imperdonable; reafirmó el discurso del neoliberalismo, donde el Estado y los políticos son responsables de todas las desgracias del pueblo que, en base a ese argumento, es también culpable de todo lo que le sucede», de alguna manera buscas reafirmar un pensamiento clasista, que yo creía solo existente en la absurda derecha de este país: «El pobre es pobre por que quiere». Que le vamos a hacer en una sociedad que solo mira un diploma para validar las capacidades intelectuales de una persona.
Como dijo un abogado constitucionalista en un programa de radio: «esta generación es la más educada en la historia de Chile», y no necesariamente por la educación de mercado que la élite nos dejó (incluyendo a tu ídolo Lagos), si no que por ayuda del internet (arma de doble filo), redes sociales y medios de comunicación. No vamos a decir tampoco que estos medios educan o informan de manera excelente, pero ayudan a que la gente se informe de lo que ocurre en el país, se indigne, tome las riendas del futuro para Chile. Y humoristas como Edo Caroe, y ayer Rodrigo González nos ayudan a mantener esa frágil memoria, que ustedes Think Tanks desean que se apague.
Quizas ahora me trates de ignorante (veo que así minimizas lo que no te gusta), pero no me interesa. Mi deseo es que la gente entienda que no debe votar por HUEVONES.

roberto aranibar luna

Arreglen la cagá del transantiago que se mandó tú gurú, y después opinamos. este tipo cree que uno es tonto. o sea, si no pienso como tú, o sigo la corriente populacha y de lo políticamente correcto, que es asquerosa, de inmediato me vas a decir tu penitencia: facho, facista.
Tan cagados del mate queda alguien que vivió una dictadura? ahora si al tipo que escribió la columna, sólo le toco vivir en esos tiempos y no sé, se le truncaron sus sueños…no sé. Debe ser fuerte estar en una dictadura. Pero hay muchas personas que también vivieron en dictadura; mi hermana mayor por ejemplo. Ella es muy inteligente y tiene mucho sentido común y no quiere matar a ningún dueño de chile.
en el fondo quien le echa la culpa al empedrado neoliberal, es quien escribió la columna. Y por favor, si Copano o la opinión de Copano es una guía del pensamiento de este hombre… tan mal estamos?, tan mala es la izquierda?
Eres un egoísta y un cobarde. Claro, como uno es tonto, según tu limitada visión del mundo, lo más probable es que te cuentes el cuento de que tú estás preocupado por el futuro de mis hijos; si fueras así de limpio… lo que es imposible si eres un dogmático. Por último sé sincero y reconoce que por algo la gente reacciona, y no es culpa de la prensa. En Chile nadie lee el diario ni ve las noticias sobre lo que hacen los políticos, a no ser que se transparenten algunas conductas reñidas con la ética.

Gonzalo

me da risa la desesperación de LAGOS..

    Eduardo Banda

    Para mi, pataleos, buscar victimizarse colocando a camila como excusa, para luego pegar el zarpazo. Vamos a ver si los chilenos informados esta vez no cometen el error de votar por estas lacras.

    Andres Perez

    +20

Constantino Calasis

Al señor que redactó la columna de arriba le digo, con humildad y respeto:
1) No siga defendiendo a los políticos de mierda;
2) ¿Estás pensando en un cargo en el eventual futuro Gobierno de Lagos?;
3) Sería bueno que observaras los modelos comparados, donde la sátira, ironía y humor despiadado, hacen que el humorista de la Quinta sea un niño de pecho;
4) Al parecer al señor columnista le duele que una circunstancial mayoría de chilenos (los que estaban en la Quinta, aún cuando es posible que esa mayoría se encuentre en todas partes) no comulguen con sus ideas (probablemente bolcheviques o de la Cortina de Hierro) y pifien a una persona de su simpatía, cuestión que marca el tono patético de su defensa politiquera, pues el humorista arrasó con todos los políticos: verdes, azules, grises, amarillo e inclusos rojos;
5) Finalmente, usted hace más de lo mismo con su columna, intentar mostrarse como una persona muy inteligente, que nos da clases de lo que debe ser, una especie de profeta mesiánico dueño de la verdad absoluta y que predica excomulgando a aquellos que no están con usted.
CC

Hernan Enriquez

Buena la columna, pienso que trata de poner las cosas en su lugar, lo que no es fácil hoy ( y parece que nunca). Este personaje es ingenioso y claro que hace reír a muchos. Hay quienes dicen que en la boca de los tontos abunda la risa y, tengo la impresión, que al festival de Viña van muchos.
No es fácil hacer humor, como tampoco lo es hablar en serio, con contenido, nítido y fin. Quizá habría que preguntarse si este personaje tenía algún sentido en el espectáculo que vendió. Ciertamente hoy no es difícil reírse de muchos que actúan en política, lamentablemente han dado causa, pero hacerlo es tarea fácil. Por el pago que recibió y por los minutos en pantalla debería haber estrujado un poco mas su cerebro, quizá, asi, habría sabido encontrarse con los limites que siempre es sabio respetar.

Jaime Tapies

Estimados:
Sobre el revuelo que ha causado parte o toda la rutina del humorista Edo Caroe yo y miles de personas mas nos preguntamos, si acaso, no es una falta de respeto la decadencia provocada por los políticos, empresarios y su asquerosa corrupcción. En general desde R. Lagos a J. Orpis son una vergüenza.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/02/24/ex-fiscal-economico-que-renuncio-por-presiones-pro-empresas-lagos-seria-un-buen-candidato-de-la-centro-derecha/

Marcelo Pérez

¿Desde cuando el pensador político Joseph de Maistre es fascista? «Cada nación tiene el gobierno que merece» es un extracto de su correspondencia que resultó su principal aforismo, ¿conoce su contexto? Amargo e ignorante: qué cóctel bebe usted.

Julio Saldivar

Pablo pero ¿es Chile o no es un Estado dictatorial y esclavista? y que los políticos se vayan todos no suena descabellado?

Jorge

Realmente la estupidez de tu ooinion me anonada…bajo tu concepto no podria haber humor musica, cine, literatura…ninguna expresión de libre opinión. Tus argumentos además de estupidos denotan una iignorancia extrema con respecto a política e historia y un sentido tendencioso de opinión ideológica…pareciera que crees que toda expresión de arte y cultura solo puede ser válida si es de izquierda,…te recuerdo que el comunismo tiene a su haber 100 millones de muertes… o sea..nada mas nocivo entonces que un artista q escriba o componga letras revolucionarias a su favor. Sobrados ejemplos hay de letras y textos incitando al odio y a justifucar la muerte en pos de estas ideologías. Punto aparte nerecen tus ignorantes comentarios económicos superfluos y sin base ya que como podrás ver basta un breve repaso para darse cuenta de la pobreza y opresión que viven los pueblos de economías comunistas y por eso están cayendo los gobiernos de esta factura solo cuba..corea del norte y china amparados en una criminal política represiva quedan aún en pié. En resumen mal artículo..mal argumento y si no te reiste…bueno eres un total Tonto grave como decía mi abuelo..afortunadamente las miles de personas que si rieron..y además premiaron aeste divetido humorista y los miles y miles que reimos con el por tv…opinamos distinto a alguien tan…pero tan..pero tan básico y mediocre como tu..

Juan Carrasco

Las rutinas de humor no son aptas para llorones, especialmente para los oscurecidos por el partidismo político. Para los tonto graves, que sintieron que les toca el ego una rutina de humor, existe la opción de ponerse de pie y marcharse, o apagar la TV o la radio. Quedarse pegado viendo/escuchando la rutina, es masoquismo para el ego que los desborda. Los picados siempre pierden, jamás evolucionan.

¡¡¡Qué viva siempre el Humor Político!!!

H. Carreño

Estimado Laguista
mejor anda a defender a tu ex presidente que se rindió ante los poderes económicos o se te olvida que salio aplaudido por los Matte y trajo al tirano de vuelta con insulza haciendo el trabajo sucio. Seguro que cuando votes por lagos el 2017 van a cambiar muchas cosas, como el transantiago y van a reponer penas de cárcel para los delitos de cuello y corbata que tu presidente de cartón derogo, mejor anda a preguntar a los empresarios que piensan de la vuelta del presidente de carton. Saludos crédulo laguista.

Eduardo Quiroz

No me parece tu opinion. Lagos fue y sera un vende patria como lo fueron todos en este pais tanto la derecha como sus familiares de izquierda. Toral puñera igual veranea con piñera. Montos de mentirosos y arrogantes! Tienen al pueblo todo endeudados! A mi con el CAE que hizo Don Ricardo lagos y que ahora se ha e el wn!!!

pepe

que bueno que este angel celestial se digno a ver el festival «que tanto le incomoda y detesta», por el bien de Chile por fin alguien con un CI mayor a la media nos relata la verdad misma sobre la rutina.
Agradecidos por siempre!

Pedro Alvarado

«Respecto al humorista, demostró una ignorancia política imperdonable»… ignorancia política… ignorancia de no saber llenarse los bolsillos como los «servidores públicos».
Busquen los votos la próxima elección, yo votaba concertacion, pero no vuelvo a votar nunca mas.
Acá se ha creado el socialismo neoliberal. Con eso lo digo todo.

César

El columnista vio la rutina con ojos especialmente tendenciosos o derechamente míopes. La rutina de Caroe no despotrica contra la política (actitud que sí es facha) sino contra la clase política actual que está metida en la mierda hasta el cogote y encima lloran o se enojan cuando se lo echan en cara. Al contrario, su humor es un llamado a la politización de la sociedad, desde la vertiente del humor que, si el Sr. Ibarra fuera más estudioso antes de ponerse a hablar de sociedad, política y cultura, debería saber que es el espacio donde el pueblo puede desplegar alguna clase de poder y contrapeso al de la oligarquía.

Además hay una cosita que se llama contexto de enunciación y que el columnista ignora penosamente.

Sí, hay puntos súper negros, como el chiste de Vallejo que recoge lo peor del humor de dictadura y transición, en eso estoy de acuerdo. Sin embargo, tildar inmediatamente de «facho» el humor de Caroe es no saber ver más allá del blanco y el negro. O sea, una imbecilidad.

Se nota a la legua la espuria línea editorial de El Quinto Poder. El laguismo (neoliberal como ha demostrado ser) es fuerte en esta columna.