#Política

Tu risa me indigna

Compartir

Hace años no veía el festival de Viña. Es un evento que me causa mucha vergüenza y me incomoda. Pero ante el revuelo causado por la rutina del humorista Edo Caroe, hoy vi su presentación. Efectivamente, como se quejaron algunos militantes comunistas, parte de su rutina fue sexista. Hizo un chiste muy aburrido sobre mujeres gordas (o de vagina amplia, no entendí bien) y una innecesaria analogía entre Camila Vallejo y Macaulay Culkin.

Lo que me causó pena (Twitter ya me había advertido), es que el público asistente abucheara a la Diputada Comunista; o sea, quien tenga una imagen negativa de Camila Vallejo, es, como dijo Copano, un tarado que se tragó todo lo que cuenta la prensa chilena. La cosa se pone patética, cuando los mismos que atacan, con cobardes silbidos entre la masa, a Vallejo, guardan silencio ante nombres como Orpis, Novoa, Girardi, Contreras, Pinochet, Matte.

Esta radiografía de un segmento de la población de Chile, es demoledora contra mis sueños. Simplemente veo cualquier esperanza de cambio cultural como otro de mis imposibles deseos. Porque esta sociedad de mercado (que muy bien definió Caroe en su rutina), fue impuesta a sangre y fuego, por ende no podemos pretender espabilar cerebros con 4 o 5 legisladores bien intencionados y una pequeña cantidad de ciudadanos conscientes que luchan a diario contra sus propios hermanos, que, cuál novela de Orwell, persiguen, acusan y condenan a quien intente cambiar el sistema o tan sólo cuestionarlo.

En ningún momento me reí, valoro el intento de crítica, evidentemente hay inteligencia ahí, pero puesta, una vez más, al servicio de los dueños de Chile.

Respecto al humorista, demostró una ignorancia política imperdonable; reafirmó el discurso del neoliberalismo, donde el Estado y los políticos son responsables de todas las desgracias del pueblo que, en base a ese argumento, es también culpable de todo lo que le sucede. Sólo le faltó ese viejo e impresentable adagio fascista de «los pueblos tienen a los políticos (y artistas) que se merecen». En ningún momento me reí, valoro el intento de crítica, evidentemente hay inteligencia ahí, pero puesta, una vez más, al servicio de los dueños de Chile.

192
57

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

192 Comentarios

veronica

Tu risa me indigna, escrito por un spindoctor tercermundista.

Elpseudoestadistalakesonsale

Lo patetico es un lamebotas denostando a quienes les critican , servicial al poder de los neoliberales disfrazados de izquierda progre y pregonando la «justicia social», haciendo gargaras con la libertad pero recibiendo dinero sucio de los especuladores del mercado para defender la manito que les da de comer traicionando al pueblo, coludiendose a todo nivel para que nada cambie en este pais o que si cambia sea solo para ponerle precio , «licitarse» o » tarificarse » y venderse con «sobreprecio » para «costear» la democracia… haganla corta y mejor pidannos a los ciudadanos hagamos una vaquita para financiarles la vida a ver si legislan en nuestra favor, asi como para equilibrar las «fuerzas del mercado » y no tengan que venderse a SQM, RIPLEY, LAN, FALABELLA, a los operadores del transantiago ni licitar pasaportes chantas a precio de oro y que duran solo 5 años mientras en el Peru sale 28 dolares y duran 10 años…ya nadie les cree el cuento de derechas , izquierdas, los buenos y los malos…son todos la misma corruptela jugando al policia bueno y al policia malo… jodanse y ponganse paragua a ver si aguantan el chaparron que se les viene …

Patricio

Pobre tu columna, evidentemente poco lúcida y fuera de contexto. Saludos.

Marco Medina F

Que menos se puede esperar de usted estimado, parece que no sabe nada de reirse, fue fantastica la presentación de Edo Caroe, Ah, gracias a Dios son minoría.

Patricio

se esta congaldo de la fama de un humorista? uffff, este es tu gran aporte al país? comentar una rutina de humor? dime que piensas de la rutina del che copete?

meriadox

meriadox

Dos consultas sobre la siguiente frase: «quien tenga una imagen negativa de Camila Vallejo, es, como dijo Copano, un tarado que se tragó todo lo que cuenta la prensa chilena»

1. ¿Copano es tú mejor referente para reafirmar la propia convicción? (es tuya asumo)
2. ¿Después de semejante imperativo categórico cerramos el Quinto Poder? Digo, porque no parece haber más discusiones al respecto ni opiniones ni matices que valgan.

Osoperro

A la mitad de tu columna ya me dio lata seguir leyendo, ya que se puede leer detrás de esas palabras un fuerte adoctrinamiento, un nulo querer entender que lo que viste el lunes sobre el escenario de la Quinta Vergara fue la voz de un pueblo que no puede expresarse libremente y poder decirle a su «clase» política que se vayan a la mierda. Si quieres hacer una análisis profundo de temas de importancia ve en realidad con cuanta representación sobre el universo votante salieron electos estas mierdas que hoy están en el congreso de uno y otro lado, y te darás cuenta que es patético por no decirlo menos ya que no representan al pueblo y preguntarse ¿Porqué la gente no va a las urnas?.

Victor

Lo que hizo Edo Caroe además de sacarnos muchas risas fué, meterles un ají cacho de cabra a ti, quién escribes esta columna a tu jefecito vende patrias , a toda manga de inútiles que ganan sueldos exorbitantes por hacer nada en el culo… Lamentablemente la diputada Vallejo salió a la palestra por traicionar sus principios y no hacer bien la pega, la gente ya se dio cuenta y no es weona…

Leonardo

Solo decir quieres un pobre e ignorante ser viviente que no tiene la capacidad de ver y aceptar lo que todo el pais sabe, solo que ahora al ser difundido en forma masiva a través de un programa de televisión, te dolió y molesto, la verdad es indesmentible. Solo que tu capacidad e ignorancia te permite aceptar los hechos.

Jaime

Yo creo que lo que enciende más alertas respecto al Edo Caroe y su rutina, independientemente el color político desde donde se vea, o incluso siendo conocedor o ignorante, es el hecho de que fracasamos como sociedad, porque es labor de nuestros representantes en el congreso manifestar nuestro descontento, no de un humorista. Edo nos representó a todos como lo que somos: Un pueblo enojado, agotado de lo mismo y despertando.

Petronilo

Ya no funcionan sus campañas comunicacionales tropa de delincuentes sinvergüenzas, robando por tantos años, pasándose por el poto las leyes, y a la vez creando otras para favorecer a los podridos en plata

freddy reyes

Hola, a ver, de verdad quede sin palabras ante tu articulo, no se si reir o llorar, alegrarme o sentir pena, indiferencia? no lo creo, verguenza ajena es la frase correcta, no me explico, como, los grandes defensores de la libre expresion (los socialistas) traten de tapar el sol con un dedo con un simple chiste, no solo se «Burlaron» de camila vallejos, la cual me cae muy mal y no por que sea comunista, si no mas bien por traicionar sus ideales (recuerdo que dijo que jamaz votaria o apoyaria a la señora bachelet, que le rapido se olvido), tambien se burlaron de evelyn matthei y no veo a nadie defendiendo a la señora matthei, tambien se burlo de la señora compagnon y no los veo defenderla a ella tampoco, entonces la pregunta es, defienden a camila vallejos por ser mujer o por ser del comunismo?, creo que es por lo ultimo, tambien mencionas que solo pifiaron el nombre de ella y no el de orpis o novoa, error mi ciego y sordo amigo, tambien fueron pifiados, incluso caroe les dice «sin van a pifiar a cada uno de los que nombro la rutina no terminara nunca», o tambien dijo «todos los remates van a cagar por culpa de las pifias», en lo personal yo tambien habria pifiado a vallejos y no solo a ella, a cada uno de nuestros nefastos politicos (repito, tracionar tus ideales tambien te hace nefasto), tu opinion es valida, como la de cualquiera, estamos (supuestamente) en un pais con libertad de expresion, pero creo que para opinar hay que ser imparcial y lo tuyo es muy parcial, saludos

Osvaldo

La derecha quedó muy conforme con el humorista, ya que logró señalar un empate ético entre derecha e izquierda: todos son ladrones… o sea, nadie. Pero todos sabemos que los ladrones están en partidos y con nombres y apellidos, y que el bufón en cuestión -que le termina el trabajo a la derecha- lo sabe. El dedo de Lagos sirvió para echar a un dictador y el presidente Lagos jamás ha sido sentenciado por la justicia por corrupción, y me parece injusto meterlo en el saco de los sinvergüenzas. A Orpis lo critica por hueón, y no por corrupto, al señalar que dejó evidencias para acusarlo de coimero. Solo un (….) podría referirse a una mujer como lo hizo con Camila Vallejo . De Longueira nada.. de Piñera nada. No te compro tu humor seudoimparcial, seudo intelectual (tu equivocada alusión a Platón y tratando de parafrasear a Michael Sandel, que fue el filósofo que habló se una «sociedad de mercado») solapadanente anticomunista.

    lorena

    Como te duele sentir que la Izquierda ya no es lo que era»el sentir del pueblo» son mierda, mierda como todos no mas. Te guste o no. Lagos es corrupto igual que todos no mas. Incluso antes de que fuera presidente (MOP) . Sangra por la herida querido, tal vez te deje de doler

Valdivia

Leo y leo tu crítica y realmente me doy cuenta que la política partidista que, según un parafraseo rápido, sigues y defiendes está completamente fracasado. Aunque se que me vas a leer pero no vas a responder me gustaría hacerte unas preguntas ¿consideras mas facho a alguien que plantea una idea crítica sobre el poder político, y particularmente aquellos que participan en los partidos políticos, que a un presidente que vende el sistema de transporte y movilización (como las carreteras concesionadas)? O que venda otros bienes estatales como el cobre, la educación,el sistema de salud, entre otras bienes sociales?
Un facho de verdad es aquel personaje obtuso que no cree en la posibilidad de un cambio, lo que hizo el humorista la noche anterior no es más que mofarse de nuestra realidad.
Finalmente, la nueva mayoría no ha sido más que la la última etapa de la concertación y si bien ha intentado cambiar algunas temáticas de fondo, solo ha hecho profundizar esa sensación de que nos han estado jodiendo, nos siguen engañando.

freddy reyes

«En ningún momento me reí, valoro el intento de crítica, evidentemente hay inteligencia ahí, pero puesta, una vez más, al servicio de los dueños de Chile.»

Te suena el nombre de Ricardo Lagos? el fue uno de los que les inflo la billetera a los dueños de Chile, por lo mismo, tu argumento pierde todo valor moral, de verdad, eres un HIPOCRITA!!!

Miker Tower

La gente no se rie de Vallejo por ser rica, sino porque dando la idea de ser una amiga del pueblors, se aperno como politica y ahora la corta con hacha. La clase politica es asquerosa. No solo los comunachos, sino los fachos tambien. Yo ME REI A CARCAJADAS! si no te gusto…Improvisa! «Bono». Gracias a Caroe que saben lo que en verdad se piensa en Chile de los parasitos buenos para nada que se hacen ricos sin mover un deo.

Ramiro Emparán Jelves

pensé que me iba a encontrar algo interesante en este artículo, por ejemplo, argumentar acerca de la «ignorancia política»…no da para más…chao

Javier Rodriguez

Aunque me expongo a la clasica descaficacion facil de ser populista, mi atencion de la rutina de caroe es la cantidad de material que esta mal llamada clase politica, les entrega a este tipo de humor contingente. Peor aun la calidad de este material que llegamos a ser considerados como lacra social. A Camilla Vallejos no la pifiaron por su enorme calidad como diputada, si no por el tremendo sueldo que gana su pareja recien titulado o el contrato millonario que su padre se gano en la moneda (el palo al gato de su historia como Pyme). Mejor preocupemosnos que los chistes sexistas sean castigados por la misma gente que pifio a la diputada y que no pasen desapersividos bajo la rabia propia de la ciudadania con estos politicos. La ropa, en este caso, no se lava dentro de los partidos, sino en cada casa de los millones de Chilenos que viven cada diq mas en la desigualdad y con sus dirigentes burlqbdose de aquello.

No más corrupción

No he visto a éste pseudo periodista encarando a Lagos por privatizar al país o el caso MOP-GATE o FFEE, no lo he leído denunciando a Pizarro por las boletas de sus hijos. ¿Será otro políticamente ignorante o solo uno más al servicio de su patrón de fundó?

Miguel Zurita

No recuerdo que haya criticado al Estado, sino justamente a quienes sostienen a nuestro actual sistema, como diría Joseph Stiglitz: los políticos corruptos. Por ende, tu análisis me parece bastante superfluo… Una de las consecuencias de la desigualdad, que es el trasfondo de la rutina, es que las personas empiecen a manifestarse de diferentes maneras, y el éxito de Caroe ws reflejo de ello. Atentos!