Hace años no veía el festival de Viña. Es un evento que me causa mucha vergüenza y me incomoda. Pero ante el revuelo causado por la rutina del humorista Edo Caroe, hoy vi su presentación. Efectivamente, como se quejaron algunos militantes comunistas, parte de su rutina fue sexista. Hizo un chiste muy aburrido sobre mujeres gordas (o de vagina amplia, no entendí bien) y una innecesaria analogía entre Camila Vallejo y Macaulay Culkin.
Lo que me causó pena (Twitter ya me había advertido), es que el público asistente abucheara a la Diputada Comunista; o sea, quien tenga una imagen negativa de Camila Vallejo, es, como dijo Copano, un tarado que se tragó todo lo que cuenta la prensa chilena. La cosa se pone patética, cuando los mismos que atacan, con cobardes silbidos entre la masa, a Vallejo, guardan silencio ante nombres como Orpis, Novoa, Girardi, Contreras, Pinochet, Matte.
Esta radiografía de un segmento de la población de Chile, es demoledora contra mis sueños. Simplemente veo cualquier esperanza de cambio cultural como otro de mis imposibles deseos. Porque esta sociedad de mercado (que muy bien definió Caroe en su rutina), fue impuesta a sangre y fuego, por ende no podemos pretender espabilar cerebros con 4 o 5 legisladores bien intencionados y una pequeña cantidad de ciudadanos conscientes que luchan a diario contra sus propios hermanos, que, cuál novela de Orwell, persiguen, acusan y condenan a quien intente cambiar el sistema o tan sólo cuestionarlo.
En ningún momento me reí, valoro el intento de crítica, evidentemente hay inteligencia ahí, pero puesta, una vez más, al servicio de los dueños de Chile.
Respecto al humorista, demostró una ignorancia política imperdonable; reafirmó el discurso del neoliberalismo, donde el Estado y los políticos son responsables de todas las desgracias del pueblo que, en base a ese argumento, es también culpable de todo lo que le sucede. Sólo le faltó ese viejo e impresentable adagio fascista de «los pueblos tienen a los políticos (y artistas) que se merecen». En ningún momento me reí, valoro el intento de crítica, evidentemente hay inteligencia ahí, pero puesta, una vez más, al servicio de los dueños de Chile.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Renato Cruz Díaz
Veo que ya se ha dicho todo, lo que falta por agregar o reforzar, es la penosa realidad de estos paladines de hojalata, hay miles pululando los círculos de poder político y cuál esbirro de Sauron saltan en su defensa ante cualquier verdad que se les enfrente, no por amor y convicción, sino que por temor e interés pecuniario.
Eso defienden éstos tipos, «la teta» que los alimenta cual garrapata rechoncha.
Simples parásitos.
Jorge Lagos
Oh my gors!!! Hablo mal de Camilita, que terrible.
ERA UN CHISTE!!
Lo genial de Edo es que representa a la gente normal, su rutina es armada y concebida desde el estómago de la gente de a pie, esa que anda en micro, compra en acuenta y llena su despensa a crédito. Hablamos de gente que no le interesa el color político de sus líderes, solo que estos sean personas honestas y trabajadoras.
Sobre la nueva camada parlamentaria, mi percepción es que Camila ha sido claramente perjudicada y se percibe como la menos aportante del grupo. Esto debido posiblemente a su propia militancia, puesto que es obligada, por convicción propia, a seguir y acatar lo dispuesto por el partido, lo que le ha valido pérdida de credibilidad y simpatía. Pues el PC y la UDI representan al pasado, a esos partidos sórdidos de antaño, que claramente no encaja con la dulce cara y carisma de Camila. Tal vez estos chicos debieran crear su propio partido, un partido que reúna sus ideales, no los de otros, los de ellos, libre de ideas añejas, de resentimientos, de falsos intereses.
En resumen, Edo Caroe represento el sentimiento del pueblo y claramente este le retribuyó su rutina humorística con aplausos y risas, así que no os preocupéis graves politiqueros, no son votos ni su precioso dinero del servel.
Carlos
Gracias Pablo por darme un motivo mas para no votar por Lagos y sus secuaces, si no tienen la mas minima autocritica de sus errores, y al contrario, tratan de culpar al humorista, quiere decir que de la actual crisis politica no tienen idea de nada y tal como la mayoria de los chilenos sospechamos, vives en un mundo paralelo desconectado de la realidad.
Camilo
Qué columna más estú.pida. Ahora criticar a los políticos (o la clase política, qeu es lo que son) es hacer eco del discurso neoliberal. Dios mío, no hay que ser una lumbrera para saber que nos han metido el p.ico en el ojo durante 20 años haciendonos trabajar como condenados, segregando, deprendano los recursos natuarles, concentrando la riqueza, el poder politico y comunicacional. Buscar a los responsables no es difícil y acusarlos públicamente no es fascismo.
Felipe
Esta columna es simplemente mas de lo mismo, aburrida y llena de bla bla, es el reflejo de chiste de Edo que habla de cuando pelea la derecha y la izquierda y que termina como el reclame del manjar colun
Ricardo
Es muy difícil que los partidarios, participantes o adeptos a un partido político puedan ser objetivo frente a una rutina como la de Edo Caroe. No concuerdo con la el estilo de humor que se enfoca en la ridiculización y la agresión hacia un género, condición sexual o alteración fisica. Eso es humor fácil.
La crítica política es más elaborada.
No obstante, El tema es que los políticos en general se han ocupado de ser mira de burlas.
Hay tanto payaso delincuente, estafador, sin ética, inconsecuente, flojo, y sin vocación de servicio más que el lucro y las influencias que ahora son blanco de todos, no sólo de humoristas.
Defender lo indefendible y atacar a quienes critican a parte de la clase política aludiendo a la ignorancia de quienes emiten opiniones es una estrategia básica.
Gracias a la misma ignorancia y promesas que nunca se cumplen, gran parte de la clase política fue elegida para liderar este país. Y esta opinión no es «fascista». Es una realidad. Basta con ir a cualquier punto del pais y conversar acerca del origen de su preferencia o tendencia politica con compatriotas. Haga una estadística simple y observe.
Son opiniones parciales y manipuladas que han formado las mentes de los Chilenos. La polarización que los mismos medios han fomentado ha silenciado el pensamiento crítico. Ahora que todos se alinean contra la clase política hay que volver al argumento etiquetar de fascista….
Es tu pobre visión la que me indigna Pablo Ibarra Cofré.
Guillermo
Estamos esperando la critica a la rutina de Natalia Valdebenito sobre el rechazo a lagos y Piñera, que dirá Ibarra, que fue fascista -comunista come guagua
Sebastián
Tu columna me indigna.
Una lata.
Saludos perrito faldero.
Andres Tolosa
Perfecta columna….. tomando en cuenta que es un sitio que pertenece a Ricardo Lagos , anotare tu nombre y en un próximo gobierno ,de estos mismos ,seguramente te veré en algún «influyente» puestito ganado con tu columna .
Francisco
Me gustaria saber en que mundo vive ud al no entender la realidad de nuestro pais, Camila Vallejo no cumplio las expectativa de los cientos de miles de jovenes depositaron en ella y el chiste en ningun momento fue sexista como ud le llama . Por otro lado ud comprendera que el gobierno del sr Lagos fue bastante malo , le recuerdel goberno para el poder economico y se debe al poder economico en la actualidad , el caso mop gate, el transantiago, entrego la consecion de nuestra carretera a los Españoles , el caso Efe se robaron U$ 1000 MILLONES DE DOLARES y nunca aparecieron los culpables, los politicvos en la actual la gran mayoria cooresponde aun grupo de ladrones , mafiosos que estan haciendo mierda este pais, por esta cosa ud debiera alarmarce y no por una rutina humoristica en festival el cual representa el sentir de gran parte de nuestra sociedad y basta ya con hacerse la victima de todas esta situaciones , cuando realmente los victimarios son ud y nosotros los que a diario trabajamos honestamente para sustentar nuestra familia padecemos todas las fechoria de esta asquerosa clase politica en eso incluyo al iluminado Sr Ricardo Lagos.
Rodrigo
Estimado Pablo Ibarra: debo mencionar que su análisis indignó a más de alguien. Como periodista, podría haber alargado su escrito con ideas más potentes y no lanzando una idea tan imbécil y llena de ignorancia como catalogar la rutina de Caroe como fascista. ¿Periodista? Verbalice sus conocimientos, sus lecturas, pero no entregue una apología del mal análisis, aún cuando la crítica es uno de lso actos más purificadores del ser humano.
Yo me reí con dicha rutina, no me considero ni tarado ni fascista, que más fascista que un político chileno que peleó contra la dictadura años más tarde recibe «platita» del yerno de Pinochet. Qué más fascista y nepotista que el 83% de los que asumen puestos en gobiernos lo hacen por pituto.
¿Realmente usted sacó la voz por una rutina humorística? ¿Lo hizo con el Transantiago, con SQM, con PENTA? Como lector, sólo puedo recomendarle COGITO ERGO SUM
Gaston
Leí «tarado», luego «copano» y sería todo con esta columna rasca
juan manuel
Chuta no se que decir, es una mezcla de sorpresa y falta de esperanza de encontrar gente tan egoísta y cerrada de mente como el autor (ademas que tienen tribuna), pero después veo que acá el autor solo defiende su pega, y por lo visto en su bio y paginas, defiende su mundo de fantasía, el que esta basado en el cuento de un grupo político, donde quizás sin ser parte de ese grupo no podría tener el estatus y vivir que tiene ahora, lo mismo con Copano, Y en respuesta al autor tu frivolidad me indigna, incapaz de sentir algo por lo demás si no esta escrito en los ideales de tu partido.
Andres Moreno
Hasta hoy y desde la noche en que se transmitió la presentación de Edo caroe, no había leído una columna que reflejara tan bien, a la clase de personas que forman parte de la mediocre y decadente clase política de este país y a sus idiotizados sirvientes.
Hombrecillos, incapaces de aceptar lo que son y la miserable gestión con la que castigan al pueblo de Chile desde hace mas de 26 anos.
Sr. pablo Ibarra. si le duele la verdad, simplemente aguante y no sea tan tonto, como para dejar de manifiesto, que realmente los mediocres como ustedes están muy bien descritos en las rutinas del festival.
Jajajajajajajajajaja que miserables.
Luis Henríquez
eLo que más me hace reír es que la clase política le duela que los molesten cuando ellos mismos dan pie para ello, corruptos, ladrones, coludidos, ganando sueldos que son burla para la gente, vayan a hacer su pega mejor para que en algo valga lo que todos les pagamos. De izquierda y derecha, son una clase en decadencia y el discurso de quienes los respaldan y defienden, lo siento, pero el el pueblo ya no se lo traga y eso es por causa de las acciones que han venido protagonizando. El humorista no es el problema, el problema son los payasos que se dicen servidores públicos y que lo único que hacen es depredar el país y después se ponen graves si los wevean, ellos me dan risa
Heinz Geisser
Síntesis de la noticia: Pseudo-periodista comprado escribiendo para sus patrones en este pasquín.
Erik
Pablo ibarra, Fuiste por lana y ….
Alberto
Tu columna me indigna.
Cesar
Gracias por la iluminacion y hacernos ver como la política chilena está haciendo bien su trabajo. Y que estar indignado es totalmente desproporcionado dado la condición actual del país.
Mario Loyola
¿Como pueden haber «hombres» pifiando a Camila Vallejos,? Aparte de la politica, un poquito gay tendrán que ser para no querer a una mina linda…..