Hace años no veía el festival de Viña. Es un evento que me causa mucha vergüenza y me incomoda. Pero ante el revuelo causado por la rutina del humorista Edo Caroe, hoy vi su presentación. Efectivamente, como se quejaron algunos militantes comunistas, parte de su rutina fue sexista. Hizo un chiste muy aburrido sobre mujeres gordas (o de vagina amplia, no entendí bien) y una innecesaria analogía entre Camila Vallejo y Macaulay Culkin.
Lo que me causó pena (Twitter ya me había advertido), es que el público asistente abucheara a la Diputada Comunista; o sea, quien tenga una imagen negativa de Camila Vallejo, es, como dijo Copano, un tarado que se tragó todo lo que cuenta la prensa chilena. La cosa se pone patética, cuando los mismos que atacan, con cobardes silbidos entre la masa, a Vallejo, guardan silencio ante nombres como Orpis, Novoa, Girardi, Contreras, Pinochet, Matte.
Esta radiografía de un segmento de la población de Chile, es demoledora contra mis sueños. Simplemente veo cualquier esperanza de cambio cultural como otro de mis imposibles deseos. Porque esta sociedad de mercado (que muy bien definió Caroe en su rutina), fue impuesta a sangre y fuego, por ende no podemos pretender espabilar cerebros con 4 o 5 legisladores bien intencionados y una pequeña cantidad de ciudadanos conscientes que luchan a diario contra sus propios hermanos, que, cuál novela de Orwell, persiguen, acusan y condenan a quien intente cambiar el sistema o tan sólo cuestionarlo.
En ningún momento me reí, valoro el intento de crítica, evidentemente hay inteligencia ahí, pero puesta, una vez más, al servicio de los dueños de Chile.
Respecto al humorista, demostró una ignorancia política imperdonable; reafirmó el discurso del neoliberalismo, donde el Estado y los políticos son responsables de todas las desgracias del pueblo que, en base a ese argumento, es también culpable de todo lo que le sucede. Sólo le faltó ese viejo e impresentable adagio fascista de «los pueblos tienen a los políticos (y artistas) que se merecen». En ningún momento me reí, valoro el intento de crítica, evidentemente hay inteligencia ahí, pero puesta, una vez más, al servicio de los dueños de Chile.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Samuel Parra
estimado Pablo Ibarra: cada quien recibe las pifias que se merece. En una cuenta twitter de las JJCC se denominaba a Camila Vallejos de «dar su vida por el pais» (me imagino saltando a un barco enemigo o similar contra ejercito extranjero) y de ser «consecuente» (como cuando dijo que no haria campaña por bachelet y finalmente….)
Adivine de quien es la culpa de las pifias.
Seba
Pablo, tus lágrimas son mi alegría. Le achacas la etiqueta de «neoliberal» al Edo solo por sus tallas, pero un segundo….. Quien fue el presidente que privatizó casi todo? cual fue el presidente más aplaudido por los empresarios? El mismo que te da esta tribuna para que llores, eres un chiste
palta magica
… realmente crees que alguien es tarado por pifiar a alguien?
creo que te falta formar tu propio criterio en cuanto al estado de la política en este pais y no simplemente procesar el excremento que viene desde tu jefatura y plasmarlo en palabras… el se rie de todos mientras tu criticas su critica social, hay otros del otro lado politico (Henry Boys Loeb) quien lo criticaba por citar a gramsci…
dos dígitos de CI como decia un profe mio…
quedese usted con su critica monosinaptica, cite a copano (sin duda un gran analista politico….) el mismo que vio un escupo para la izquierda como lo peor del mundo y despues celebraba el escupo a Labbe (hdp)
lo que es yo me que con el humor y con la sensación de que alguien tuvo los cojones de parase frente a chile y decirle HIJOS DE PUTA a varios próceres de la politica moderna
10208952654241766
La derecha sonríe y quedó muy conforme con el humorista, ya que logró señalar un empate ético entre derecha e izquierda: todos son ladrones… Pero todos sabemos que los ladrones están en partidos y con nombres y apellidos, que el bufón en cuestión -que le termina el trabajo a la derecha- lo sabe. El dedo de Lagos sirvió para echar a un dictador y el presidente Lagos jamás ha sido sentenciado por la justicia por corrupción, y me parece injusto meterlo en el saco de los sinvergüenzas. A Orpis lo critica por hueón, y no por corrupto, al señalar que dejó evidencias para acusarlo de coimero. Solo un (…) podría referirse a una mujer como lo hizo con Camila Vallejo . De Longueira nada.. de Piñera nada. Para taparle la cara al macho, menciona a Novoa, que sí tiene antecedentes penales por corrupción, y no podía obviarlo, pero diluye el delito del corrupto político de la UDI al meterlo a todos en el mismo saco. Allí donde todos son culpables -es lo que enseña Simone de Beauvoir-, ninguno lo es. Si todos somos monstruos, ninguno lo es. No te compro tu humor seudoimparcial, seudointelectual ( tu alusión a Platón y tratando de parafrasear a Michael Sandel) y solapadanente anticomunista.
Marco Riquelme
Ok masa vamos a silbar para que queden todos empatados, es como cuando estas en el colegio y te castigaban por una cagada y la frase típica era: «profe y como el»,¿la idea es tapar la mierda con mierda?
Me indigna mas que personas como este autor, tengan tribuna para escribir tanta estupidez y no logren entender que es HUMOR, diferente pero humor al final.
Ricardo Lagos
Puro neoliberalismo lo de Edo Caroe, solo quiere ganar dinero.
Pero voten x mi para presidente, que terminaré de vender lo poco que queda de país.
Elfoudontownthetruth
Quien te dijo a tu que la Verdad te Pertenece? ¿Tu crees que escribir en el Blog de este Panfleto mas que nada para alimentar tu necesidad de atención y tu Ego te da algún tipo de Superioridad Moral por sobre los demás?
A la Vallejos en el Momento en que la ví supe de inmediato done iba a intentar llegar…todos quienes quieren llegar de alguna forma a la Política comienzan buscando una lanzadera en la Juventudes de sus Partidos y luego van a por los estudiantes, la mayoría con mucho ímpetu pero con pésimas Notas en Historia, El Comunismo como la Iglesia católica abrazan la Causa Social como dueños absolutos de la Verdad y de la Moral y ya sabemos como se las Gastan ambas, la Derecha y los Sociolistos lo mismo, pero al final «todos los Caminos llevan a Roma».
No puedes ir tratando de Tarados a los que no «Compran» como tu, esos a quien tu insultas como el tarado que eres, no se han «Comido» lo que les han contado la Prensa, quizás se habrán comido otras cosas, pero Vallejos es lo que es, vienen de donde viene esos son hechos.
Todos se Victimizan como el Cogotero al que lo pilla la Turba, Ignorante o no, esa Turba va pifiar a quien le pongan por delante y si pudieran harían algo mas…
Ignorancia e Hipocresía es lo que tu demuestras, ademas de Fascismo, si Fascismo y Comunismo y radicalismo, porque todas estas no toleran a quienes no comulgan con ellos, no aceptan lo diferencia en ideas y ya tenemos suficientes hechos en la Historia que al Parecer tu IGNORAS
El Facho Ilustrado
Me tomaré la libertad de titular este comentario «Tu mediocridad me indigna»
Hoy tuve la oportunidad de leer esta nota más weona que economista de izquierda, si pudiera volver en el tiempo me convencería de no haberlo hecho.
He leído el trabajo de un autor de izquierda, que lo mas probable este siendo pagado con nuestro dinero de ferrocarriles, un ego enorme como la gorda del chiste de Caroe, educado en un país mediocre que hoy, gracias al nuevo gobierno de derecha quizás algún día salga a floté.
Hoy en día uno tiene que cuidar hasta los chistes, ya que al parecer la más mínima referencia a la izquierda destruye los sueños e ilusiones de un periodista rojo, los cuales ciertamente considera más importante que la verdad.
Los hombres de verdad no tienen sueños, tienen metas y trabajan hasta que las cumplen, los rojos se limitan a esperar que sus «sueños» se cumplan solos, eso es de flojo.
Típico de rojos negar las cagadas del gobierno de Lagos, ¿Se acuerdan de que íbamos a tener trenes de norte a sur?
No queda más que exponer a estos periodistas y políticos mediocres y evitar que nos lleguen a gobernar otra vez, que con Bachelet ya nos cagaron, ¿como tropiezan con la misma piedra dos veces?
El pueblo tiene los políticos que merece, pese a que no le guste al retrogrado autor, como un Chile honrado tuvo alguna vez al General Pinochet a cargo. Hoy un Chile con un pueblo influenciado por la izquierda tiene una presidenta que en vez de responder, decide pasar y se entera por prensa
Marcia Rivera
Es el Circo Romano con la plebe aullando por sangre, por más sangre, y un Nerón hinchado con su poder omnímodo que necesita este clamor de las fieras para darle sentido a su entronización recién inaugurada. ¿ Quieren más ? y baja el pulgar con uña sucia de no conocer una toilette o una manicure y se erige en el que da la vida o la quita según su querer y sus apetencias no saciadas.
Hace noches que despierta con hambre de de una doncella y al darse vuelta ve la mujer de pueblo que le ha tocado en gracia, el olor rancio le hace volver a su posición inicial y lo que había comenzado como algo imperioso decae hasta extinguirse…
Roma le exige tenerlos dopados, de repente una catarsis con gladiadores y leones para que paguen los tributos, para que soporten el pesado trabajo y así el Imperio se extienda a otras comarcas. Esta vez enviaré a las Legiones a tierras más allá del mare nostrum… por un instante se siente en la cima del mundo, un gesto y corren, otro y rueda una cabeza
Despierta con sensación de desagrado, escucha a su pequeño que chilla, como lo hacen los faltos de inteligencia y enrabiado recuerda una escena donde una muñeca tan bella como la madre ríe feliz con su cara de muñeca y un padre recio la coge y ensaya un baile donde él, no está invitado
La adrenalina al ver la sangre de los que saludaron con un «ave cesar morituri te salutant» y que ahora solo esperan su gesto, llevan a su augusta cabeza el frenesí de lo no saciado y con deleite, baja su pulgar
Teresa Josefina
Tu columna me indigna
(Además de darme progeria)
Jose
Que bueno es opinar… pero opinar con fundamentos basados en la realidad o sea en la verdad. El humorista en su rutina al igual que un marquetero vende lo que su publico quiere oir. S e gana su sustento con eso allá el. Pero de esto sacar conclusiones politicas mmm… tamos mal. El sentimiento generalizado en un pueblo como chilito es una mezcla culla formula quimica seria incalculable. Eso si Estas rutinas sirven para ver la catadura del ser nacional. Mezcla llanacona sin duda. Nada que hacer total alla en el horno nos vamos a encontrar.
raul
Buena critica , deja claro lo que puede hacer ese dedito jajajajajaja te pasaste para ser salamero.
Marcelo Lagos Bachelet
Pablo Ibarra Cofré, es triste ver cómo el dolor provocado por la verdad puede llegar a nublar mentes ya corrompidas por el poder y la necesidad de dominar al pueblo con falacias y consignas que nunca funcionaron. Si Allende estuviera vivo, sería el primero en VOMITAR en la puerta del actual «partido socialista de shile»
Carlos H. Rocuant
Bastante penca tu columna, me siento que perdí tres preciosos minutos de mi vida, en ella se refleja tu resentimiento y tu cultura izquierdista para ver las cosas. Los chilenos lo único que piden es un cambio en la política, que ya no sea con fines de lucro, pienso que un senador o diputado puede vivir con tres o cuatro millones, que tengan posibilidad de una sola reelección y no perpetuarse en la silla, que cuando se les pruebe ilegalidades dejen el cargo de inmediato y puedan ser juzgados como cualquier ciudadano. Eso y mucho más es lo que se está haciendo sentir a través del humor, pero parece que a algunos como tú la verdad les duele.
Nico
Dejen el opio
Eric Díaz Mella
Efectivamente debiste omitir más de tu vergüenza e incomodidad para ver más del festival. El molesto silencio que señalas del público frente a quienes no fueron Vallejo, es equiparable a tu omisión del sexismo prevalente en todo el festival, partiendo por el concurso de «reina», e incluidos varios de los chistes de Natalia Valdebenito. Los estereotipos de género están impregnados en nuestra cultura.
El hecho de que tus sueños se rompan en pedazos, la verdad, es tan necesario como el chiste sobre Camila Vallejo, no obstante sí llama la atención que ataques la rutina de Caroe por cuestionar el sistema político, y luego hagas la referencia a Orwell.
Si revisas bien el show, podrás notar que sus referencias son hacia políticos bastante identificados, contra el sistema de partidos, contra la «clase política», o contra el sistema judicial. No menciona al Estado en ningún momento, y si tú refieres al Estado por extensión de lo que Caroe señala, me parece que estás omitiendo parte importante de lo que constituye el Estado.
Finalmente, tu labor de análisis político requiere de bastante conocimiento, por lo que habiendo visto solo un parcial del festival, cuestionando a Caroe por cuestionar, y despreciando a personas por no reaccionar frente a lo que a ti te parece necesario, estás incurriendo en una ignorancia política imperdonable.
Caroe no, el sólo es humorista.
Ricardo
Creo que la prensa se ha dedicado por años a cubrir los cagasos que nuestros politcos cometen, irregulatidades, robos, malas getiones, entre otros, y creo que camila vallejos es el peor ejemplo de los extremistas de izquierda y no es necesario que un humorista lo cite en su rutina para que la gente magicamente cambie de opinion sobre su persona. Creo que el dolor que te causa esta rutina, simplemente contrasta con el dolor que las familias de Chile sienten al ver como la clase politica de este pais se rie en sus cara y en como aun existen pelotudos que la defienden. Esta rutina fue genial del punto de vista critico, ya que simplemente se dijo lo que la mayoria del pais piensa, y el darse cuenta que tanto la clase politica de izquierda y de derecha en los ultimos 36 años, ha ido en decadencia. Entiendan que simplemente no queremos mas Pinochet, mas Bachelet, mas LAGOS, ni Piñeras, y nada que se familiarice con ellos, queremos gente que trabaje para la gente, de manera concreta y responsable, y si esta rutina de humor les causa tanto dolor 1 dia en viña, creeme que el transantiago causa aun mas dolor los 365 dias del año y a muchas personas que en verdad sufren y trabajan a conciencia. No seamos cara de raja por favor.
Jorge
¿Cambios en la educación?¿publico facho? ¿discurso machista? al escritor de este post: te hubieras quedado en Argentina, acá en Chile no necesitamos gente que se enoje por una rutina de un humorista ni menos que trate a la gente de estúpida, tienes el poder de mostrar tu opinión lo cual lo encuentro valido, pero el punto de tratar a la gente de tonta y estúpida me avergüenza de que seas compatriota, es solo culpa de ustedes y sus políticos (Vallejos, Bachelet, Piñera, Lagos) que este país se ria de humor político. Usted Señor Pablo que es Periodista se presta para escribir un articulo que no solo hacer ratificar el enojo una persona que no hizo nada por el pueblo y que mas encima se ríe cuando lo acusan.
Debo recordarle que la señorita Vallejos no hizo NADA por la educación solo uso un movimiento social para enaltecerse y llegar donde esta ahora esto se lo digo por que yo estuve allí lo viví, a mi me dejaron sin becas por que mi familia era dueña de una casa, a mi no me permitieron seguir estudiando, porque si vendía la casa podía pagar mis estudios a mi no a usted que estudio gratis en un pais vecino. solo pido a la gente cree en usted y se deja engañar por palabras bonitas que abra los ojos Chile no es justo, los políticos de antaño deben irse, Camila Vallejos es una sinverguenza, izquierda y derecha son amigos y comen juntos en el lago Caburgua, en Chile no existe partido comunista. por ultimo en chile faltan menos Camilas Vallejos y mas Joses Mujicas
Elgueta Rafael
La Camila par ser justo deberia tener simpatiantes con argumentos mas solidos para defenderla de los multiples ataques a que esta expuesta ya que la gente en general tiene una opinion negativa de ella , eso de la pifiadera en Viña es uno de tantas y que ya podemos pensar que la Camilita politicamente hablando es un muerto caminando .
Cristian Ovalle
Parece que lo que mas dolió fue el dedo cochino de Lagos, algo que muchos saben.
Bien poco objetivo el comentario sobre el show de Caroe, que fue una terapia grupal para la mayoría de los chilenos.
Un poco sexista quizas, pero eso no le quita mérito. Ni menos el chiste sobre Vallejos lo hace facho, que al reves de sus ex compañeros Boric y Jackson, sigue fielmente lo que el PC le dice.
Mal la columna!