La próxima elección presidencial se está planteando entre la candidata Jeanette Jara del Partido Comunista quien encabeza una coalición de partidos progresistas de centro izquierda (FA, PC, PS, PPD, AH, PR, PL, FREVS y DC) que enfrenta una derecha dividida, con un sector moderado (RN, UDI), representado por la candidata Evelyn Matthei y los candidatos de la extrema derecha más conservadora José Antonio Kast del Partido Republicano y Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario.
Esta diferencia plantea la pregunta, ¿Qué sector daría más gobernabilidad, una izquierda con capacidad de dialogo o una derecha dividida carente de esa misma capacidad?.
Para responder hay que decir que un país democrático no se gobierna ni avanza imponiendo una visión por sobre otra, los avances se logran respetando, escuchando y dialogando con el fin de lograr acuerdos. El mejor ejemplo de esto último fue cuando Jeanette Jara era Ministra del Trabajo, se saca adelante la reforma al sistema de pensiones. Es cierto que fue una reforma en la “medida de lo posible”, donde el oficialismo y la derecha dialogante tuvieron que ceder en algo para ganar en algo, al final, el objetivo era beneficiar al ciudadano común. Esto ejemplifica que sin dialogo y acuerdo el país se estanca.
Similitudes
Es cierto que los tres candidatos de derecha tienen en común que han reivindicado el legado de la dictadura de Pinochet y justificado el asesinato y la tortura. Pero y para diferenciar a José Antonio Kast de Johannes Kaiser hay que recurrir a Silvia Lamadrid, coordinadora del Núcleo de Investigación Género y Sociedad Julieta Kirkwood, U. de Chile, quien opinó sobre los comentarios misóginos de Kaiser: “lo que dice es muy expresivo de la mirada que tiene ese sector desde el privilegio de ser hombres. Creen ser los dueños del poder y quienes deciden si dan o no ciertos derechos. Es un discurso sorprendente que excluye a las mujeres, que no son vistas como iguales” y agrega Kast es igual, solo que “él lo hace con más elegancia. Es un patriarca muy caballeroso, pero no nos ve como iguales” agregando: “El patriarca puede ser un bruto, como Kaiser, o un caballero de buenos modales como Kast.”.
Algunos de los innumerables comentarios de Johannes Kaiser:
La cantidad de comentarios de estas características, revelan claramente que no son sarcasmos aislados, ilustran como piensan ciertos sectores extremos de la derecha conservadora. Son los mismos que en su momento se oponían al voto femenino, al divorcio, al aborto, entre muchas otras demandas sociales.
Intolerancia
Kast y Kaiser representan la ultraderecha ideologizada e intolerante que hace peligrar la convivencia pacífica basada en el diálogo racional entre todos los actores sociales y político
Durante la actual candidatura Kast a matizado su mensaje hacia las mujeres, pero, sigue representando un retroceso en derechos de las mujeres y enfrenta el debate llevándolo al plano ideológico. Kast pretende “desterrar la ideología de género”, afirmando que es “peor que el marxismo”. Hecho que revela su ignorancia y falta de empatía en el combate contra la discriminación y violencia hacia las mujeres. Es el mismo argumento que utilizan con la crisis climática, ambas materias la circunscriben a ideas de una izquierda Woke.
Kast fue presidente (2022) de Political Network for Values (Red política por los valores) que tiene entre sus objetivos el instalar e imponer ideas, con una visión de extrema derecha y conservadora, por ejemplo, sobre: la protección de la vida humana, el matrimonio entre un hombre y una mujer, la familia, la libertad de enseñanza, la libertad religiosa y de conciencia.
Por su cargo Kast realizó giras a Europa para reunirse con miembros de partidos de extrema derecha como VOX de España. El 2023 Kast fue condecorado en Lima en reconocimiento por su labor como presidente de Political Network for Values en favor de la vida, la familia y las libertades. En su discurso dijo representar, por ejemplo, “los médicos quieren ejercer la medicina con apego a su conciencia sin imposiciones ideológicas que atenten contra la vida del que está por nacer o de aquellos que están por partir”.
Kast y Kaiser representan la ultraderecha ideologizada e intolerante que hace peligrar la convivencia pacífica basada en el dialogo racional entre todos los actores sociales y políticos. Su posición intransigente promueve el “brutalismo” a través de la violencia verbal, la descalificación y desacreditar a los que piensan diferente, incluyendo los medios de comunicación. Utilizan la violencia verbal con términos como: destruir, aniquilar, reducir, humillar, etc. El mejor ejemplo es el presidente argentino Milei cuando trata de “ratas” a los legisladores de oposición, estimulando así el odio como estrategia de construcción política.
Es un sector que produce lideres mesiánicos que instrumentalizan la emocionalidad, fomenta el racismo, la xenofobia, la misoginia, la homofobia y son anti-inmigración y cuando gobiernan, crean regímenes autocráticos, ultraconservadores y nacionalistas. Además, proponen políticas de mano dura en los temas de seguridad y delincuencia sin enfrentar ni buscar solución a sus causas. También se oponen a los avances progresistas en materia de igualdad de género y derechos de las minorías.
La extrema derecha aparte de Donald Trump en Estados Unidos, nuestro continente tiene a: Nayib Bukele en El Salvador, Rodrigo Chávez, en Costa Rica, Daniel Noboa en el Ecuador y Javier Milei, en la Argentina. Pero, la izquierda no se queda atrás y tiene su propia versión representada por los dictadores Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Miguel Díaz-Canel en Cuba.
                                    Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
            Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
ffrias9
Señor/Señora NNx.
Se agradece su comentario, útil para ejemplificar que significa «Brutalismo»
Saludos
Jf7fybcr7h
La única brutalidad por aquí son los dichos de su columna, tan llenos de prejuicios y mentiras, siempre queriendo ver el vaso vacío, sin analizar la brutalidad del gobierno de izquierda que tenemos, y peor aún, proponiendo a la Jarita como continuadora de esa desgracia…
Los datos duros son los que demuestran la barbaridad de este gobierno, entre ellos el número de asesinados en Chile en apenas 3,x años… Además, está el desfalco sistemático al Estado y su endeudamiento para seguir desfalcándolo… Huelen a mentirosos, porque lo son, como usted, don Efecito…
Sigmund froi
Este Jhfdinvdi es el vocero de los milicos asesinos terroristas de Estado presos en punta peuco
Jhfdinvdi :haber sido el causante de más asesinatos que el General Pinochet,
jjajaaaaaaaaajaja
 el caso Boric Maduro ha costado al país más asesinatos que todos los asesinatos que ocurrieron en el Gobierno Militar,
jaaaajajaaaaaaaa
Jejdjej
Homicidios con Pinochet gobernando: 3.212 (1973_1990, 17  años)
Homicidios con don Boricito, en la era don Boricito Maduro: 3.786 (2022-2024, 3 años…)
Supongo que por causas de estos asesinados la izquierda querrá reparar a sus familiares con alguna pensión de gracia o algo semejante… Estos desaparecidos, hasta el momento, sin la correspondiente pensión de gracia, son tratados como menos personas que los exonerados políticos y los falsos exonerados políticos…
Luego, Sigmund, qué opinas de esto… Las muertes que ha causado la izquierda en solo tres años de terror son un justificativo para que siga gobernando ?
Qué dices, comunista ?
A este ritmo de gobernanza brutal de la izquierda, esa que solo se preocupa de llenarse los bolsillos desfalcando al Estado y trayendo terroristas madurianos para que hagan secuestros, asesinatos y descuartizamientos, si llegase a los 17 años del Gobierno Militar, solo por estar gobernando ocasionaría más de 20.000 asesinatos, aparte de decenas de miles de otros delitos, sin contar los 40.000 chilenos que fallecen cada año en listas de espera en los hospitales porque el Gobierno se boriceó el dinero…
Vuestra cuchufleta de la izquierda es sencillamente criminal… Señala los crímenes militares de alguien que tuvo que pronunciarse militarmente ante la solicitud de la ciudadanía, el Congreso Nacional y otras entidades para deponer un Gobierno terrorista marxista que actuaba fuera del ámbito de la Ley y apoyaba grupos armados que asesinaban personas… Esa era su salsa, los asesinatos, el evadir las leyes, las tomas ilegales, el deterioro del país, sembrando odio y discordia…
Supongo que les cuesta asumir que don Boricito ha sido letal para todos aquellos miles de chilenos asesinados bajo su reinado del terror…
Y qué decir de las arcas fiscales asaltadas como nunca antes… Aún no entiendo cómo siguen en libertad muchas personas del Gobierno…
ffrias9
Algo de historia para entender quien controla Chile y hacen todo lo posible por impedir cualquier cambio que haga peligrar su poder.
«Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio», sostuvo Eduardo Matte Pérez, bisabuelo de Eliodoro Matte Larraín.
Lamentablemente son ideas que perduran hasta hoy.
Saludos
Jfhfj
Diría que más bien perduran las ideas del terrorismo amplio, socialista y comunista, que aparte de desear desfalcar al Estado, quieren transgenerizar la cultura, a los niños y a las instituciones de Estado, reformando a Carabineros y a la Constitución para sus fines terroristas… Criminales disfrazados de lobos que esconden lo leones que son…
Y uno se pregunta cuánto le pagan a las personas que en las redes hacen apología de izquierda procurando tapar sus crímenes, robos y desfalcos…
Toda la institucionalidad está infectada con el parasitismo de la izquierda terrorista asesina, esa que no dudó en quemar Chile para llegar al poder y se ha asociado con terroristas internacionales como narcomaduro y otros que predican que la izquierda tiene que construir pobres, porque son ellos quienes les sostienen en el poder, o les ayudan a ascender a él, “siendo pobres pero, con esperanza” de que los ladrones de izquierda compartirán algo con ellos, alcanzándolo algunos, tal como los nuevos cien mil soldados que contrató el boriceano para boricear las arcas públicas y llevar el “poder a quienes nunca lo habían tenido”, entendiendo como poder la facultad de llegar a sentar sus traseros terroristas en un puesto de Estado desde que imponer nuevos impuestos, o subirse los sueldos como nunca había sucedido en Chile…
Chile se desangra en manos de los terroristas socialistas, comunistas y frente amplistas, literalmente, llegando ya a miles los chilenos asesinados por las manos de los terroristas maduroboriceanos y esa realidad no la pueden tapar con ninguna cuchufleta fleta, aunque viven procurando inventarla…
ffrias9
Señor/Señora NNx.
No es necesario que se esfuerce tanto, el «brutalismo» quedó perfectamente claro con su primera participación, con tanta repetición de: «izquierda terrorista bla.. bla.. bla.. y boricito bla.. bla.. bla..»
Solo una pregunta, que piensa que Bukele reformara la constitución para permitir la reelección presidencial indefinida. Además, suprime la segunda vuelta y se aumenta la presidencia a seis años. En otras palabras, se está convirtiendo en una nueva Venezuela.
Saludos
Jfjfj
Qué piensa usted sobre que la izquierda chilena haya terroristeado el país con Allende y antes de Boric y con Boric haya desfalcado al Estado ?
ffrias9
Señor/Señora NNx
Como buen o buena representante del «brutalismo» usted se dedica a insultar y denostar y no a exponer argumentos racionales.
En ese contexto y demostrando que prefiere ofender siguiendo sus sesgos, prejuicios y ceguera ideológica, resultaba obvio que no respondería (y no es la primera vez) a una consulta directa y lanzaría lo de siempre, es decir, mentiras.
Saludos
Kfnu
Usted y la izquierda no tienen argumentos racionales… Son cuchufletereros, vea su columna y analice su falta de seriedad y de propuestas… Cero propuesta… Es incapaz de hacer un auto análisis de todas las desgracias que ha cometido la izquierda y que han criticado grandes personajes de Chile, y usted ni nadie puede sacarse la suciedad que llevan en sus ropas guerrilleras… Además de llegar con escándalo a la vida pública, la izquierda ha desfalcado al Estado y en un futuro eventual gobierno de Jarita, por ejemplo, seguiría el desfalco al Estado y el estancamiento del país… Seguiría creciendo la pobreza, disminuyendo la salud y deteriorándose todos los servicios públicos…
Esa es la propuesta de la izquierda para Chile, más odio, más inoperancia, más desfalco, más impuesto, más de sus mentiras, como las del rey boriceano de las mentiras…
Usted es una mentira, que ampara las atrocidades que comete la izquierda y no tiene los pantalones para debatir sobre ello, sino que lo suyo es la descalificación barata y simplona para irse a esconder a su ratonera desde donde desproticrar sus propios insultos baratos y de segunda…
La única brutalidad por aquí es lo que hace la izquierda y la forma sucia de tirar miércoles a los contendores contra los que no puede con argumentos…
Creo que el quinto debiera subir el nivel de las columnas que publica, como que tratando de subir la vara, digamos, para que no publique calumnias haciéndose parte de ellas, para que no haga brillar los prejuicios de quienes publican y para que no hagan campañas sucias como lo han hecho siempre la izquierda …
ffrias9
Señor/Señora NNx.
No sé si usted es un o una gran empresaria o empresario, si fuera así podría comprender su desprecio, prejuicios y sesgo a todo lo que parezca ser de izquierda. De no ser así, lo definiría como un simple «apatronado».
Es cierto que el comunismo a nivel global cuando logró el gobierno se convirtió en dictadura y como toda dictadura termina cometiendo atrocidades (Stalin, Mao Zedong, Xi Jinping, Kim Jong-un y otros). En Chile fue al revés ha sido el partido más perseguido y denostado por defender a los trabajadores.
Pero a nivel de lucha obrera han logrado importantes mejoras en la vida de los trabajadores a niel global. Por ejemplo, gracias a ellas tenemos nos pagan un sueldo en dinero y no con fichas, además, este se reajusta, se trabajan 40 horas de lunes a viernes, se dan vacaciones, hay indemnización por años de servicio, jubilación, seguro de salud, etc.
Solo el trabajador conoce sus necesidades y sufrimientos y debe saber exigir mejores condiciones laborales.
Un dato, en países gobernados por dictaduras de izquierda, como China, aún existe la esclavitud, bueno, muchas multinacionales se aprovechan de mano de obra esclavizada al inicio de sus cadena de producción para aumentar sus ganancias y como ejemplo, la más emblemática es Nestlé con el chocolate.
Saludos
                        
Jhfdinvdi
La visión del votante moderno es preferir un Estado más pequeño, eficiente y transparente, en contra de la idea de la izquierda que prefiere un Estado grasoso e ineficiente donde acomodar sus peones desfalcadores del Estado, cuya cuenta va en unos 500 mil personas desde el año 2012 que cuestan al año 15.000 millones de dólares, o cerca del 20% del Presupuesto Nacional… Solo don Boricito contrató a más de nuevos 100 mil empleados públicos, que han costado al Estado mucho más de lo que costaron los anteriores empleados públicos, como demostró poder civil punto ce ele, elevando la deuda pública como ningún otro Gobierno en la historia de Chile… Para el colmo, estos nuevos empleados públicos son asiduos a tomar vacaciones estando con licencia médica, o sea, son pillos, y además se pagan los mejores bonos que puedan inventar, tal como la gente del Ministerio de Seguridad, que recibió bonos jugosos por modernizar un Ministerio recién creado por ellos mismos solo hace tres meses… Una vergüenza porque muestra lo caras de palo que son para desfalcar al Estado… Para recolmo, la gente de la izquierda carga al pueblo con más y más impuestos, deteriora la acción del desarrollo nacional, espantando inversores y genera malas relaciones internacionales para Chile, el caso Allende Castro fue fatídico, el caso Boric Maduro ha costado al país más asesinatos que todos los asesinatos que ocurrieron en el Gobierno Militar, cuando desaparecía o lo que fuere que hacía a probablemente guerrilleros armados de las fuerzas terroristas de izquierda… Una vergüenza para Boric ser responsable, por sus acciones que terroristean la seguridad pública, haber sido el causante de más asesinatos que el General Pinochet, con la diferencia de que los ocurridos durante el Gobierno Militar ocurrieron en muchos más años que los solo tres años y algo que lleva gobernando la extrema izquierda en Chile, esa que destruye la seguridad, persigue a Carabineros, abre las fronteras y permite el ingreso de sicarios internacionales, se toma el Poder Judicial, libera delincuentes, y quiere reformar a Carabineros… Etcétera…
La izquierda ha posado para una foto clara que ya ha tomado el pueblo chileno… Y salen feos, como pilluelos, como estafadores, como gente que dice que se bajará el sueldo, en campaña, pero, llegado el caso se auto suben los sueldos como nunca había ocurrido en Chile, y así la plata no alcanza para atender hospitales, reconstruir viviendas o mejorar la educación…
Los votantes hoy en día tenemos una visión clara del daño que hace el marxismo de la izquierda chilena, que tiene sus orígenes en las tomas y asesinatos que cometieron durante su Gobierno desde el año 70 y más claro aún todo ahora con un Gobierno como el de don Boricito que ha hecho pedazo la imagen del país y ha permitido el asesinato de más chilenos que los que murieron durante el Gobierno Militar…
Raya para la suma, esa pobre palabrería de columnas como estas no interpretan en nada la visión que tiene el país de la izquierda que ha usado violencia armada para llegar al poder, o desestabilizar a un gobierno democrático y ahora destruir al país aumentando el desempleo, agobiando al pueblo con impuestos que repartirle a sus parásitos más costosos que ningún otro empleado público que hubiera existido antes…
Además del pelotudo del señor don Boricito, la pelotuda de Jara destruyó más empleos en Chile que ninguna otra ministra del trabajo en la historia de Chile, desde sus miles de millones de segundos de fundación …