#Política

Una memoria violentada

Compartir

Esta es una carta a nuestra historia, a nuestro pasado colectivo como chilenos. Y es, también, una disculpa a nuestra memoria.

Que hoy esté parado, detrás de vidrios blindados y con una alta probabilidad de ser el próximo Presidente de Chile, un fiel heredero de la dictadura de Pinochet constituye un acto de violencia del más alto nivel. Es un acto que agrede la dignidad y la humanidad de millones de chilenos. Muchos de esos chilenos están vivos aún. Trágicamente, miles más están muertos. Lo triste es que un pueblo como el chileno, con una historia tan sufrida y heroica, se convierte en su propio verdugo cuando le abre la posibilidad a que Kast sea nuestro próximo Presidente.

Kast es el rostro del pasado que, con su sola presencia, vuelve a revictimizar a millones de chilenos y a revivir los horrores de una dictadura que durante diecisiete años cubrió a Chile de muerte. A estas alturas, es un lugar común señalar que en política es necesario mirar hacia el futuro, pero ¿cómo nos piden que olvidemos el pasado cuando el candidato de la derecha es la reencarnación misma de ese pasado? Con cada suspiro y con cada palabra que emite Kast, Pinochet se hace presente. Esto no es antojadizo. Cuando Kast dijo que si Pinochet estuviera vivo, votaría por él, no tengo dudas de que eso es cierto. Detrás de Kast está el espectro de Pinochet y es por eso que, justificadamente, para muchos chilenos, ver a Kast es ver a Pinochet.

Miles de chilenos, sus familiares, y sus cercanos, son violentados cada vez que Kast aparece en pantalla y cada vez que habla de indultos a violadores de derechos humanos. Su sola presencia en el nivel más alto de la política chilena es una falta de respeto con la historia y la dignidad de un pueblo que luchó por derrotar una dictadura y establecer la democracia que hoy todos vivimos. Los chilenos cuyos derechos humanos fueron violados por agentes del Estado y los miles de otros chilenos que derrotaron a la dictadura son ninguneados y pisoteados cuando se contempla la posibilidad de que Kast sea Presidente.

Somos muchos los chilenos que derrotamos a la muerte, la censura, las desapariciones, el exilio, los fusilamientos, la tortura, los secuestros, el miedo y el horror de vivir en un país donde el Estado era enemigo y verdugo de hombres, mujeres y jóvenes. Fue una lucha difícil y dolorosa que, afortunadamente, la ganamos todos los opositores a Pinochet. Y mientras tantos dábamos esa lucha, Kast aparecía en un spot publicitario de “Sí” durante la campaña plebiscitaria del 88. Y, para recalcar: esto no es sólo un tema del pasado, agua bajo el puente. No. Kast está, hoy, reviviendo el pinochetismo, relativizando los crímenes de la dictadura. Cuando, después de visitar Punta Peuco, dijo que “conozco a Miguel Krassnoff y, viéndolo, no creo todas las cosas que se dicen de él”, está abriendo, con saña, las heridas del pasado. Decir que no cree que Krasnoff haya sido capaz de cometer los crímenes que cometió no es una mera opinión. Es una bofetada a todas las víctimas. Y mientras él da estas bofetadas a miles de chilenos, pretende, al mismo tiempo, ser Presidente de todos los chilenos.

Kast es el rostro del pasado que, con su sola presencia, vuelve a revictimizar a millones de chilenos y a revivir los horrores de una dictadura que durante diecisiete años cubrió a Chile de muerte

Es una grave falta de respeto para la memoria de nuestro pueblo y para el futuro de la república que la derecha chilena no haya sido capaz de generar un candidato “libertario” o conservador que no esté ligado con la dictadura y que no se esfuerce en reafirmar ese vínculo. De surgir tal candidato, el debate político se podría centrar más nítidamente en el plano de las ideas. En ese escenario las virtudes de los ideales de la derecha podrán ser evaluados como corresponde. Sin embargo, al insistir en defender a la dictadura de Pinochet, la derecha chilena revive el pasado una y otra vez. Lo cierto es que, dado el éxito no sólo de Kast sino de Kaiser, el caso del ex-presidente Piñera (un Presidente de derecha que no ensalzaba a Pinochet), se presenta lamentablemente como una excepción, un fugaz destello dentro de una derecha chilena que aún es pinochetista hasta la médula. Esta derecha es irrespetuosa con la dignidad de un pueblo que derrotó una sanguinaria dictadura.

Termino esta carta constatando que en política todo es posible. No es mi intención transmitir un mensaje fatalista o derrotista. En esta elección no todo está dicho y, por pequeña que sea, existe una posibilidad de que Kast no sea elegido Presidente. Por respeto a la memoria de Chile y a la dignidad de un pueblo que fue perseguido y asesinado, el llamado es a no votar por Kast.

Esta columna fue publicada en El Desconcierto

2
37

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

2 Comentarios

Hehdjd

La de Pinochet no fue una dictadura, porque las dictadores no se van por un voto democrático o por la razón, sino que nunca se van y siempre están aguijoneando al pueblo con sus estupideces, usualmente creando pobreza y en algunos casos decenas de miles de desaparecidos, tal como ha sucedido con las dictaduras de Castro, Chávez y ahora el peor delincuente de la historia de la humanidad, Maduro, con quienes todos la izquierda chilena ha mantenido relaciones para educarse en sus formas de cometer atropellos a los derechos humanos, violaciones y asesinatos, tal como ocurrieron en Chile cuando gobernaba el terrorista Allende, quien usaba grupos armados privados para dispararle a lo que esos terroristas se les ocurriera tal vez…

En el contexto internacional de las dictaduras, el mismo Allende quería instalar una dictadura del proletariado, y hasta su deceso, su intención cobró, dime tú cuántas vidas, y cuántas arruinó, y a cuántos le quitaron lo suyo y a cuántos asesinaron y a cuántas violaron en el proceso… !

Al contrario de un dictador malvado —como Allende o la triada del diablo a partir del terrorista Castro, maestro de cómo crear desgracia de Allende— que crea pobreza, hambre, asesinatos, prostitución infantil, violaciones e infracciones a la ley y la Constitución, Pinochet no fue esa clase de gobernante, sino que hizo crecer a su país como ningún otro Presidente después del fin de su mandato, —ni ninguno jamás antes que él— les dejó tarea a todos y ninguno pudo igualar el crecimiento que él logró y con el que benefició a millones de personas…

En cambio, cuando llega un dictador socialista o comunista disfrazado de ropajes de democracia y justicia social, solo produce muertes, pobreza, inflación y desgracia a la población, tal como lo hizo Boric por ejemplo, en cuyo Gobierno, dime tú, cuántos asesinados han caído por culpa de todas las desgracias que él ha provocado… !

Comparamos crecimiento y bienestar del país en los gobiernos de Boric y Pinochet ?

Compara el número de asesinados —sin reparación ni justicia— en el gobierno de Boric y en el de Pinochet, y verás, querido comunista, que Boric es el peor cómplice de asesinos que ha tenido Chile desde el término del Gobierno Militar…

Ciertamente estuve en desacuerdo con cosas atroces que sucedieron en el Gobierno de Pinochet, sin embargo, más en desacuerdo estoy con los desfalcos al Estado que ha hecho este gobierno miserable de Boric, y más en desacuerdo estoy con el mismo por todos los asesinatos que ha ocasionado su negligencia y amistad con el revolucionario lumpen que no tiene nada que perder…

Así es que estimado comunista cómplice de alguna forma de miles de asesinatos, portonazos, abordazos, turbazos, saqueos, inflación, pobreza y descuartizamientos, así como cómplice de falsos exonerados políticos y falsos detenidos desaparecidos que aparecen:

Reflexiona un poco más y ve toda la historia… No tiene nada de bueno defender la carnicería del uso del Presupuesto Nacional que destina el gobierno a organizaciones de izquierda mientras deja morir a más de cien mil personas en listas de espera queriendo destruir la imagen del Gobierno Militar a costa de ello… Entiendo que se resume así: 130 mil fallecidos en listas de espera, más cinco mil asesinados… Por favor, si gustas me corriges en estas cifras y dime qué concluyes de eso… ¿Debemos hacer un memorial a los 135.000, o solo a los 5.000, o tal vez a ninguno de ellos?

Ahora, te repito, dime cuántos fallecieron a manos del terrorismo de Allende, y dime dónde está su memorial, y dime, cuántos fueron los violentados y agraviados en el gobierno de la UP orquestada por Allende y dónde está su memorial ??

Luego, hagamos una lista, tabla o modo ordenado de comparar esta información…

Gobierno Militar: crecimiento, disminución de pobreza, integración zonas extremas, entrega de tierras, salvar a miles de niños de fallecer, violencia urbana mínima y orden nacional máximo, crimen y asaltos al mínimo histórico tal vez ? … Orden restablecido post desorden Allende, gobernantes exclamando que Chile se había salvado de las garras de terrorismo comunista híper desgraciado… Constitución cero kilómetro, hasta hoy preferida incluso por la misma izquierda… Cuántas viviendas entregó el Gobierno Militar ?

Gobierno de Boric: muchas disminución del costo de personal estatal como promesa, pero, se usó el aumento de sueldos a empleados públicos para desfalcar al Estado, así como asignaciones a fundaciones y organizaciones de dudosa reputación de izquierda, que no es otra cosa de regalarle plata de todos a una porción del personal público de izquierda, izquierda que llegó con nuevos 500 mil empleados que multiplicaron por 10 la deuda externa después del Gobierno Militar… En nuestra decadencia, Boric y Jara han repetido los discursos de Allende, mostrándonos siempre dónde nos quieren llevar…

Qué decir de la delincuencia con Boric y con los que han sufrido bajo su látigo de insensatez…!

Dime, cuántos han sido asesinados en este Gobierno…!
Cuántos asaltados, terroristeados y cuántos no recibieron casa !

Como digo, haz una tabla, un monito digamos, que ilustre esa comparativa entre ambos gobiernos, el militar, el de Boric y de las concertaciones, y el de Allende…

Muéstrame esos números y deja que ellos hablen por sí mismos y solo entonces tendrás autoridad para hablar con la razón que implican esos números, ya que sin esos números claros y expuestos, a vista de todos, no puedes decir lo que dices sin dejar de ver en ti cierta desvergüenza y desparpajo por instalar una mirada sesgada que favorece a izquierdozos que hoy desfalcan al Estado y crean mayor desgracia con cada nuevo gobierno de izquierda que emprenden, y la muestra es la decadencia Lagos, Bachelet, Boric… Y ahora Jara !! ??

Jara ahora quiere levantar el secreto bancario, siguiendo el modelo venezolano que también se aplicó en Argentina, y qué de malo puede tener esto ? El usuario de redes argentino Mate con Mote publicó un video al respecto sobre los daños que hizo en Argentina ese modelito venezolano del terror y está compartido por el usuario de Tik Tok @poder.civil

Aparte de esto, el modelo de gobierno de izquierda, en esta carrera de decadencia directo a la desgracia, propone subir el sueldo mínimo para nuevamente llevar una millonada de plata a sus filas simpatizantes que están atornilladas en el Estado, en un cargo funcional o solo de adorno, pero, en el Estado [sanguijueleando dineros que debían llegar a las casas de los necesitados] Por cuánto nuevamente aumentará la deuda externa de Chile eso, y cuanta inflación creará a la población, y cuánto desempleo y pobreza y qué tirón de orejas se llevaría Jara de parte del Banco Central ?

… Por todo esto estimado publicador de la columna, te invito a publicar la tabla resumen de lo bueno y lo malo de los gobiernos de:

Allende,
Pinochet,
Lagos,
Bachelet,
Boric,
Y pronostica los posibles eventuales de Jara

Por favor, usa esta oportunidad para probar la blancura de tus intereses también y cuéntame:

Por qué te atrae la izquierda que crea pobreza, asesinatos, delincuencia y desfalco al Estado, además de inflación, desempleo, quiebras, no reconstruye casas, deja morir en listas de hospital, y no provee recursos a los hospitales, pero, sí a fundaciones de izquierda asociadas al terrorismo de izquierda, asociada a narco terroristas descuartizadores como Maduro, a quienes van los izquierdozos con menos talento a alabarlo por su revolucionaria revolución que desfalca al Estado venezolano y asesina a todos los que se le oponen ?

¿Por qué la izquierda zurda chilena no expone cuántas decenas de miles de desaparecidos ha ocasionado la dictadura de Maduro como un aperitivo para criticar las muertes en tiempos de Pinochet, y a la vez construir un memorial en la discusión de cuántos asesinados y ultrajados cayeron en desgracia en tiempos de Allende, y por cierto cuantos de miles de asesinados han caído con el gobierno de Boric, y cuantos se cree que caerían asesinados en un posible gobierno de Jara, más si ella quiere sacar a los delincuentes de alta peligrosidad de la cárcel para hacer trabajos comunitarios para los jefes de la izquierda asociada al lumpen que no tiene nada que perder ???

De desafío zurdito en todas las materias que te indique.

Defiéndete o es jaque mate en una, o tarjeta roja por tu falta de racionalidad y evidente sesgo zurdo de terrorismo en cualquiera de sus formas…

Jdjdjdid

ffrias9

ffrias9

Kast representa a la extrema derecha que añora la dictadura de Pinochet y cree que la democracia terminó destruyendo el supuesto legado del dictador.

En otras palabras, Kast representa un retroceso democrático, además, por tener una mentalidad propia del siglo XIX, las mujeres podrían perder los avances obtenidos.

Bueno, la democracia funciona igual que la Evolución a veces se avanza y en otras, como en este caso, se retrocede.

Saludos