#Salud

El Sarampión está de vuelta a causa de los antivacunas

Compartir

1 – Algo de historia 

La historia de la vacuna contra la viruela representa uno de los hitos más relevantes en la medicina, es la primera vacuna desarrollada y base de la inmunización activa. La viruela fue por siglos una de las enfermedades más mortíferas y de gran impacto social y demográfico para Europa, Asia, África y América. Su erradicación definitiva en 1980 marcó un antes y un después en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

Mucho antes del desarrollo de la vacuna moderna, algunos pueblos se dieron cuenta que quienes sobrevivían a la viruela quedaban inmunes a la enfermedad. Dichas observaciones llevaron a idear las primeras prácticas de vacunación. Desde el siglo XVI en China se molían costras secas de enfermos de viruela leve para producir un polvillo que debía ser inhalado por la nariz por las personas sanas, en India se realizaban pequeñas incisiones en la piel para depositar material infeccioso. Ambas técnicas tenían el propósito de causar una forma atenuada de la enfermedad. Luego la vacunación se extendió al Imperio Otomano y llegó a Europa en el siglo XVIII. Aunque estas prácticas reducían la mortalidad, no estaban exenta de riesgos, ya que podían provocar la enfermedad e incluso transmitirla a otras personas.

El cambio decisivo ocurrió en 1796, cuando el médico inglés Edward Jenner observó que las mujeres que ordeñaban vacas solían padecer una enfermedad benigna conocida como viruela vacuna y que al sanar quedaban protegidas contra la viruela humana. A partir de esa hipótesis, realizó su célebre experimento con un niño de ocho años, James Phipps. Extrajo material purulento de una lesión de viruela vacuna y lo inoculó en el brazo del niño. Tras una leve reacción, Jenner expuso a Phipps al virus de la viruela humana y comprobó que no enfermaba. En 1798 publicó sus hallazgos en la obra “An inquiry into the causes and effects of the variolae vaccinae”, donde acuñó el término vacuna, derivado del latín vacca, que significa “vaca”.

A partir de ese momento y en los siglos siguientes, gracias a las vacunas, más la higiene, la potabilización del agua y los antibióticos, se redujo la mortalidad infantil y aumentó la esperanza y calidad de vida.

El mayor triunfo de la vacunación ocurrió en 1980 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela había sido erradicada. El último enfermo de viruela fue atendido en Somalia en 1977. Fue el fin de una grave enfermedad que causó la muerte de más de 300 millones de personas.

En la actualidad se han desarrollado vacunas para más de 25 enfermedades infecciosas y su impacto es que algunas se han reducido en más de un 90% en los últimos 100 años.

Las vacunas no solo nos protegen a nosotros mismos, sino que evitan que el patógeno se transmita al resto de la población, impidiendo y frenando las epidemias, como ocurrió con la reciente pandemia del COVID-19. Por eso, si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos. Es decir, si la mayoría de nosotros nos vacunamos estamos protegiendo a la comunidad completa y es la razón para que vacunarse sea obligación y no una opción.

2 – Peligro zona de antivacunas

El rechazo a las vacunas nace a partir del artículo aparecido en la revista The Lancet en 1998, escrito por Andrew Wakefield, un ex cirujano e investigador que relacionó la vacuna triple vírica con el autismo, idea que se propagó al resto de las vacunas. La publicación causó que rápidamente cayeran los índices de vacunación en Inglaterra y Estados Unidos, y como resultado reaparecieron los casos de sarampión y paperas con casos fatales.

A raíz de la irresponsabilidad de Wakefield y su fraudulento artículo, ya que muchos de los datos expuestos fueron inventados, fue expulsado del colegio de médicos. Además, Wakefield, tenía conflicto de intereses al trabajar para los abogados que pretendían demandar a los fabricantes de la vacuna triple vírica y su artículo cumplía dicho objetivo.

Pero el daño ya estaba hecho y sembró la semilla para que aparecieran los grupos antivacuna que niegan los argumentos y evidencias científicas sobre el beneficio de vacunarse y se suman a los grupos conspiratorios que divulgan ideas que van desde hombres de negro y reptilianos extraterrestres, terraplanistas, negacionistas del cambio climático por acción humana y seguidores de pseudociencias y entre ellos están los antivacunas.

Los organismos internacionales de salud esperaban tener el mismo éxito logrado con la viruela, ahora con la poliomielitis, difteria, rubéola, varicela, hepatitis, sarampión, fiebre amarilla, tos ferina, tuberculosis, ántrax, cólera, tifus y otras. Pero, por culpa de los grupos antivacunas y sus agresivas campañas en redes sociales realizadas por influencers y activistas han provocado desconfianza hacia esta valiosa herramienta y por resultado, tenemos la caída en la tasa de vacunación con graves y mortales consecuencias, principalmente en niños, con muertes que son perfectamente evitables con un simple pinchazo.

Las cifras revelan que el pasado año 2025 se dieron 30 veces más casos de sarampión en el continente americano que el 2024. Explosión de contagios que ha afectado principalmente a Estados Unidos, Canadá y México que suman poco menos de 12.000 casos, en cambio Sudamérica suma menos de 600 casos y Bolivia concentra la mayoría con 413 casos, razón suficiente para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) haya quitado a América la condición de región libre de sarampión, lo que supone un claro retroceso en los logros de salud pública.

El pediatra infectólogo Luis Delpiano, académico de la Universidad de Chile dijo: «Se habían logrado metas sanitarias muy buenas y hoy día ese trabajo de años, arduo e insistente, se pierde«.

Gracias a las vacunas se han salvado, salvan y salvarán millones de vidas y el principal peligro de las vacunas es precisamente no vacunarse

Los grupos antivacunas promueven una visión libertaria y la opción por una “vida más sana y natural”, en ese contexto la decisión de vacunar sería individual, sin evaluar que su accionar perjudica a la sociedad y puede ser mortal principalmente en niños.

Quizás, los antivacunas se benefician precisamente del gran éxito de las vacunas, que al disminuir hasta casi desaparecer la incidencia de algunas enfermedades infecciosas, ha llevado a que muchos no se percaten de los riesgos y graves secuelas de contagiarse y crean a que se puede prescindir de ellas. Pero, si la vacunación se realiza bajo ciertos niveles, las enfermedades van a reaparecer y debido al proceso evolutivo será en versiones más agresivas y difíciles de combatir.

La vacunación claramente ha demostrado ser beneficiosa para la humanidad. Gracias a ellas hoy menos personas enfermas y muertes por sarampión, viruela, paperas o quedar en silla de ruedas por la poliomielitis, enfermedades que antes de las vacunas solían asolar a la humanidad. Pero y por culpa de los grupos antivacunas, podemos retroceder siglos en salud, por este motivo el 2019 la OMS los colocó entre las 10 principales amenazas a la salud global.

3 – Efecto Trump

El presidente Trump es un anti intelectual y combate a los intelectuales universitarios culpándolos de inventar problemas como la “estafa” del cambio climático, el multiculturalismo, la cultura Woke y las ideas de género. Su actual vicepresidente David Vance el 2021 dijo “los profesores son el enemigo” y se refirió a las universidades de igual manera al decir: “Tenemos que atacar honesta y agresivamente a las universidades de este país”.

Trump a seguido, al igual que muchos de sus partidarios, ideas conspiratorias y ha politizado temas que son científicos como el cambio climático y las vacunas. Durante su gobierno ha tomado medidas en esa línea:

  • Nombró secretario de Salud a Robert F. Kennedy Jr., un declarado antivacunas.
  • Ha vinculado al autismo con las vacunas infantiles y el uso de paracetamol durante el embarazo, a pesar de todas las evidencias científicas que demuestran lo contrario.
  • Anunció que dejará de hacer obligatorias dentro del calendario de inmunización infantil las vacunas contra el rotavirus, la gripe, la enfermedad meningocócica y la hepatitis A.

Medidas que evidencian que el presidente Trump y su entorno simbolizan el triunfo de la ignorancia, la estupidez y el anti-intelectualismo cumpliendo así uno de los peores vaticinios de Isaac Asimov (1980) y de Carl Sagan (1985). 

4 – El Sarampión está de vuelta

Los brotes sarampión han aumentado en todo el mundo debido a que millones de niños no han recibido la vacuna quedando vulnerables frente a la enfermedad, situación que mantiene alarmado a los expertos en salud pública y resaltan la importancia de la vacunación contra el sarampión

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa con las siguientes características.

  • Cada paciente infecta a otras 15 personas, en promedio.
  • Los seres humanos somos los únicos huéspedes naturales del virus.
  • Los pacientes pueden sufrir infecciones en el oído medio, neumonía o diarrea severa que puede causar deshidratación y la muerte.
  • No hay un tratamiento específico para el sarampión, el propio organismo tiene que combatir la enfermedad.
  • Puede provocar meningitis, daño cerebral severo y discapacidad mental.

Según el principal organismo de salud pública de Alemania, el Instituto Robert Koch, la encefalitis por sarampión ocurre en 1 de cada mil casos, y uno de cada cinco de estos casos es fatal. Estas complicaciones no ocurren necesariamente durante el ataque original de la enfermedad, pueden ocurrir años después.

«El sarampión se llama el virus de la inequidad por una buena razón. Es la enfermedad que encontrará y atacará a aquellos que no están protegidos«, dice Katherine L. O’Brien, MD, MPH, directora de inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS.

Para terminar, gracias a las vacunas se han salvado, salvan y salvarán millones de vidas y el principal peligro de las vacunas es precisamente no vacunarse.

1
35

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

Jdjdjd

¿Cree usted don Fernando que el Congreso Nacional debiera derrocar a este gobierno de terroristas incendiarios desfalcadores?