#Salud

Soy Matrona: Por favor léame hasta el final

Compartir

Hoy, debo decir (escribir) que me aburro de ser el tipo de «matrona» que la gente en general espera que yo sea… Estoy aburrida e inquieta porque no quiero volver a ser mirada con ojos de: «no hace nada por mí» o «no hace nada por mí mujer» o «no me haga sufrir».

Estoy un poco (bastante) aburrida de la crítica interna y externa al sistema público, sin que esos «críticos» se hagan cargo de sus procesos y de sus vivencias.

Hoy, yo soy la matrona del preparto y siento tremendamente injusto que la expectativa de las mujeres que atenderé/acompañaré próximamente sean que yo «no las haga sufrir» o que yo «solucione el problema».

Día a día y noche a noche matronas y matrones nos hacemos cargo de las expectativas, del dolor ajeno, y del no asumir de muchos que llegan a este momento (el nacimiento de un hijo) sin tener idea de que es lo que ocurrirá.

Mi crítica esta vez, será quizás ácida para algunos y puede molestar, me arriesgo a perder seguidores como silente protesta; haré mi crítica de todos modos…

No puedo creer que muchas mujeres y hombres próximos a la ma-paternidad tengan celulares de última moda e internet en sus móviles y que me digan en el último minuto que no tienen idea a que es lo que vienen. Existe Google, Youtube y hasta Facebook que con varios fanpage otorgan información sobre partos y nacimientos.

¿Hasta qué punto mi responsabilidad como matrona debe hacerse cargo de todo lo no asumido y no concientizado por una pareja?

¿Es lógico que en un par de horas, con un trabajo de parto ya instalado, yo deba decir lo que en 9 meses estuvo silenciado en ese útero palpitante?

¿Se puede?

¿Se debe insistir en volver placentero y feliz un momento que ya ha sido asumido como un castigo de los dioses o el mas cruel de los calvarios?

Yo creo que no… Por ende no acepto ese tipo de traspasos de responsabilidades o irresponsabilidades.

Si subsidiamos esta conducta, debo comentarles que las cosas jamás cambiarán, el sistema seguirá siendo regular y yo seguiré siendo para ustedes una mas de «esas» que no se conmueven…

Matronas y matrones no tenemos la culpa de que alguien no sepa a lo que viene… O a lo que va. No tenemos culpa de que alguien sienta que tener un hijo es sinónimo de sufrimiento y tampoco «sacamos guaguas», de hecho, casi nunca es necesario sacar una guagua…

Cambiará el sistema, las maternidades, los equipos de salud cuando ustedes: Mujeres y hombres, futuros ma-padres se decidan a apropiarse de lo grandioso que la vida les regala en este minuto. Cuando se adueñen de sus cuerpos, cuando recuperen sus confianzas, cuando utilicemos los recursos que la tecnología y la socialización nos da para educarnos.

En cambio, sí asistimos, sí potenciamos, sí acompañamos, y estamos seguros de que que los que viven, cambian y modifican los procesos son ustedes: futuros padres y poderosas mujeres.

Y hoy les quiero pedir un gran favor… De una vez y para siempre cambien la historia y cambien la forma de parir y de nacer en este país.

Pero debo ser honesta y cruda, esto no se logrará usando el trabajo de parto para realizar la victimización más profunda. Por favor: no le hagan eso a sus hijos, no se hagan eso ustedes mism@s.

Cambiará el sistema, las maternidades, los equipos de salud cuando ustedes: Mujeres y Hombres, futuros ma-padres se decidan a apropiarse de lo grandioso que la vida les regala en este minuto. Cuando se adueñen de sus cuerpos, cuando recuperen sus confianzas, cuando utilicemos los recursos que la tecnología y la socialización nos da, para educarnos.

Hoy creo que es agotador y poco fructífero decirle a una mujer que si se mueve puede que sea más fácil, cuando ya su proceso va avanzado y no quiere vivirlo porque le han dicho o porque cree que una cesárea es lo mejor.

Nosotras y nosotros (matron@s) no queremos que sufran, pero deben saber que ponernos a hablar de las visiones, misiones y percepciones en esos momentos no tiene real sentido.

Háganme ese favor y de paso háganse ustedes ese favor, evitemos estos conflictos de último minuto. Yo ya no quiero que me miren como si fuera una indolente porque les digo a las mujeres en trabajo de parto que sí pueden, que ¡¡Todas podemos!!

Seré muy feliz el día en que lleguen «las pacientes» pidiendo libertad de movimiento, exigiendo silencio, privacidad e intimidad. Cuando no sea indispensable resumir 9 meses en 20 minutos, cuando lleguen contentas aceptando su noble tarea, cuando vuelvan a convencerse de que los hijos son «sacados» por una madre poderosa, no por un médico, no por una matrona o un matrón.

Quizás hasta podamos hablar de la vida, en vez de que yo deba señalarles tecnicismos con seriedad para cumplir expectativas que están lejos de lo que realmente se necesita cuando una mujer empoderada y poderosa va a parir su cría.

Saludos y cariños a todas y todos.

55
168

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

55 Comentarios

Maria Ines

Me parece una carta honesta, lo agradezco. En mi caso me informe y le pregunte a la matrona para saber si sabia, dado que seria la que en ese minuto mientras yo «alucine» con los dolores de parto debia racionalmente monitorear el proceso.

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Gracias por tu comentario!
    Por lo demás informarse es imprescindible para poder exigir lo necesario para que nuestras experiencias sean positivas, como Matrona es altamente motivador acompañar a una mujer empoderada.
    Saludos!

karina Gatica almuna

Notable que orgullo para mi trabajar con una matrona asi conosco su trabajo y su gran calidad humana dia a dia las veo como se entregan en su bella profesión muchos cariños y espero que siempre tenga esa linda sonrisa , amabilidad con sus paciente.cuando yo fui madre me hubiera gustado tener a mi lado una matrona como usted .

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Linda Karina! Muchas gracias por tus palabras

Carolina

Hola Nicole!
En primer lugar te felicito por tu reflexión. Ojalá cada día más matronas la compartan y la apliquen. Cuando las mujeres y las parejas llegamos empoderadas como planteas, recibimos toda la resistencia del sistema, sea público o privado.
Tuve la experiencia de que mis 4 embarazos y partos fueran acompañados por una gran colega tuya; Gloria Iribarne. Ella fue fundamental para entender lo que sugieres, y para que las llegada de nuestros hijos e hija no solo fueran momentos bellos e importantes sino principalmente nuestros.
Un abrazo, y a no decaer en el empeño.
Saludos desde Valparaíso

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Muchas gracias!

OM.

Me encantó tu columna, Nicole.
La comparto.

Como escribió Linneo: «humano, conócete a ti mismo».

un abrazo,

OM.

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Muchas gracias!!

marcela

Muy bien dicho !!!

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Gracias!

Valeria

Estimada colega
Este mismo tema lo hemos conversado cientos de veces durante los turnos que nos permiten conversar y darnos el tiempo de compartir experiencias y opiniones , sinceramente, la conclusion a la que siempre llegamos es que información hay; existen los talleres del ChCC donde se educa a las usuarias sobre el trabajo de parto y parto, internet es una herramienta maravillosa a la cual nosotros como profesionales recurrimos al desconocer algun tema, ó simplemente para actualizar nuestros conocimientos. La desesperación de nuestras pacientes, creo, pasa por un tema cultural, donde desde nuestra propia madre asume y nos traspasa el dolor del parir, sumado a la frase » y las matronas te miran y no hacen nada por ti»… Generando, desde la gestacion un miedo al momento del parto que no logramos dimensionar.
Comparto tu pensamiento y tu sentir, y confio en que en algun momento de la historia, dejará de ser el momento del parto, la primera instancia de aprendizaje de las pacientes sobre el trabajo de parto.

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Que maravilla que esta instancia sirva para que muchas matronas y matrones coincidamos!
    Saludos Colega

Javiera

Aun soy alumna. Y la columna me hace reflexionar el caso contrario. Donde existen usuarias empoderadas y los servicios no les permiten deambular o estar en posiciones más cómodas.
Saludos.

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Esa es una realidad bastante triste, a mi me ocurre lo contrario. Lo bueno de que seas estudiante, es que está en tus manos llegar al mundo laboral cambiando realidades. Saludos!

Maria Luisa Munzenmayer

es interesante tu perspectiva.Yo,actualmente estoy jubilada y trabaje en atencipon primaria en Osorno,Las atenciones eran cada 20 mtos pero muchas veces me demoraba mas,porque encuentro que además del control,es deber de uno el informar y educar en esta etapa tan importante como es el embarazo,parto y puerperio,posteriormente en el control de los7 dias se prosigue la educación.Es importante la coordinacion y colaboración entre las y los matrones de atención primaria,y hospitalaria.Y en especial,consdiderar a los futuros padres como personas ávidas de conocimiento,respeto,orientación.Mucho mas se podria decir,pero está en la forma de ser de cada profesional y su entrea y amor a la profesión.Suerte y un abrazo.

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Gracias colega!!

Nata

Siendo chilena viviendo en el extranjero (Holanda) me cuesta a veces hacer este tipo de criticas, por lo que agradezco y apoyo 100% lo que tu escribes. En Holanda todo el proceso del embarazo es llevado por la matrona (solo en casos especiales se deriva a un ginecólogo). En esos meses se establece una relación muy importante y fuerte, con mucha educación y talleres para prepararse para el gran día. Se escribe en conjunto una carta con los deseos de parto (con o sin anestesia, en casa u hospital, etc.). Mi experiencia con mis dos hijos fue absolutamente maravillosa, con partos en casa siendo yo la protagonista y mi marido y la matrona mis apoyo en aquel tan importante momento. Todo esto, gracias a un sistema que aboga por el embarazo/parto no como una condición medica por defecto, sino que un proceso natural de vida, donde uno asume una responsabilidad y un rol principal desde el comienzo.

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Esperemos que algún día en nuestro Chile las cosas sean por lo menos parecidas!
    Por lo menos ya comentarlo y traspasarlo al debate va visibilizando inquietudes y necesidades en relación al parto que cada mujer merece tener como protagonista y no como «seguidora de indicaciones».
    Saludos!

Paula

Soy estudiante de primero de obstetricia, tengo 3 hijas y estube en la otra vereda, en que me obligaron a acostarme, pusieron en mi suero medicamentos que hoy se lo que son y llegue tan informada a un hospital publico en mi ultimo parto que me tuvieron que cambiar la matrona ya que cuando llegue se indigno porque no me queria acostar y por el contrario solicite la pelota de pilates. Aun asi se que hay matronas maravillosas, me he topado con muchas en la vida. Solo espero ser buena profesional, y seguir avanzando en la mateoneria del amor ❤️

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Futura colega es de esperar que puedas al egresar modificar realidades! Ya desearlo marca la diferencia. Saludos!

Rodrigo Avendaño

Felicitaciones Nicole por tu compromiso y coraje. Sufrimos la paradoja del éxito: por minimizar los riesgos perinatales, hemos generado la sensación de que sólo hay derechos y garantías ¿Dónde quedan la deberes y la responsabilidad de los futuros padres y madres? Pero tenemos esta crisis como la oportunidad de un «nuevo trato»: los profesionales de la salud como asesores en el auto cuidado, transparentando nuestras fortalezas y debilidades. Estamos con ellos, y esperamos que ellos tambien con nosotros.

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Gracias Rodrigo! La finalidad de esta reflexión fue principalmente eso: transparentar la relación profesional-usuari@ en donde ambas partes son igual de importantes.
    Saludos!

Daniela

Que alegria me da saber que no soy la unica persona que piensa asi, espero con ansias poder crear consiencia en las mujeres que aun piensan que parir es un tramite, pero tambien espero con aun mas ansias poder ser matrona ( soy estudiante) !!

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Que alegria que esta sea tu motivación al convertirte en Matrona futura colega! Eso también a mi me da mucha esperanza. ❤️

carolina

Hola. Soy matrona. Y llegue pidiendo privacidad y respeto por el proceso mas importante en mi vida, parir a mi hija. Solo una colega respeto mi desicion, hasta que llego la ginecologa y el turno siguiente. Pudo haber sido el momento mas feliz de mi vida pero en cambio quede con un trauma post parto. El trabajo de parto que yo esperaba se transformo en una «innecesarea». Nunca respetaron los tiempos ni mis deseos. Era mi parto, mi hija la que se separaria de mi cuerpo. Pero finalmente hicieron que algunos meses mi alma y mi cuerpo no se conectaran con mi hija. Como matronas tambien nos falta respetar y no mal tratar a las mujeres pariendo. No apuremos los procesos a menos que sea extrictamente necesarios. El parto es un proceso mistico. No es sacar «guaguas» y menos mientras mas rapido mejor. Es dejar que la mujer viva esa separacion, el duelo de no tener a ese ser dentro de su cuerpo. Y a vivir el momento con alegria y satisfaccion. El 99% aprox. Podemos tener un parto sin complicaciones. Informadas y empoderadas.
Nuestras usuarias quieren todo facil y sin dolor por las malas experiencias que les han contado sus parientes y amigas al momento del parto.

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Que lamentable que nuestras propias colegas volvieran sombría tu experiencia…
    Es de esperar que de a poco esto vaya cambiando, lo tranquilizador es que ya somos much@s los decidid@s a cambiar paradigmas.
    Saludos!

vasilia

vasilia

Lo siento pero no puedo creerlo. No puedo creer que en estos momentos, ahora, una matrona vaya a atender a una embarazada y a su pareja, y tenga que oir lo de “no las haga sufrir” o que yo “solucione el problema”.

Yo lo podria creer si vivieramos en 1920, cuando era muy dificil hablar sobre estos temas de manera publica, cuando estar embarazada era casi estar enferma, y uno iba a «curarse» cuando era el momento del parto. Pero en siglo XXI ¿de verdad esas personas estan tan desinformadas? ¿Aun ven el parto como lo muestran en las telenovelas? Pero si esta lleno de libros sobre el tema, paginas y paginas de internet con diversas formas de cuidarse durante el embarazo para tener un parto normal… joder, esas personas van al ginecologo, ¿que no preguntan esas cosas durante los 9 meses de embarazo?

Si es cierto lo que dice este articulo, ahora entiendo mucho mejor todo el conflicto generado con la resolucion de Contraloría. Porque si hay que atender a personas que en 9 meses, en 273.96 dias no fueron capaces de informarse de lo que es el parto ni tomar conciencia de cual era su mejor situacion personal para ese momento, que lo haga alguien que se ha especializado en el tema y que sea su unica preocupacion.

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Es una realidad la desinformación aunque parezca increíble!
    Gracias por tu opinión y por traer el tema del Dictamen de Contraloría que de llevarse a cabo afectará tanto a Matronas y Matrones y a la comunidad en General, ya que somos nosotr@s los que asumimos la gran tarea de sacar adelante la Salud Sexual y Reproductiva en Chile.
    Muchas gracias!

Fernando

Excelente, muy potente, de verdad un llamado a asumir la vida.

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Muchas Gracias!

Francisca

Hola. Para mi experiencia en el parto fue vital el trabajo de las matronas en los talleres de Chile Crece Contigo y la visita a la maternidad. Me sentí tranquila y al mismo tiempo pude aterrizar mi idea de cómo sería el parto. Algunas cosas me desencantaron porque constaté que quizás mi parto soñado no sería posible por las condiciones reales de la infraestructura del hospital, pero al mismo tiempo pude ver que la maternidad de aquel hospital no tenía nada que ver con las historias horribles que siempre se cuentan de los hospitales públicos.
igual mi parto fue hermoso y quedo siempre agradecida de la matrona que lo asistió, Carolina Herrera.

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Gracias por compartir tu historia y por visibilizar a la colega que aportó positivamente en tu experiencia!! ❤️

Gabriela Paz

Muchas gracias por compartir esto, mientras leia se me llenaron los ojos de lagrimas y el corazón de alegría recordando los hermosos momentos que viví cuando nació mi hijo, mi primer nacimiento.
Y aprovecho de agradecer a la matrona que nos acompañó, guió y hizo respetar nuestras peticiones en este intimo momento.
Y ahora, casi 3 meses después puedo afirmar co toda confianza que no hay nada más hermoso en la vida que sentir la fuerza de nuestros cuerpos y almas en sintonia, madre e hijx. Agradezco profundmente a todxs aquellxs matronas y matrones que desempeńan esta hermosa labor de acompańar y guiar, nada más lindo que sentir el apoyo y la fuerza de alguien que conoces hace tan poco y en una situación tan intima y que sin embargo está ahí para ti.
Sea parto natural o cesarea, está en nosotras hacernos cargo de nuestros cuerpos y reconocer que no estamos solas en esto, dentro de nuestro utero hay una vida que también lucha junto a nosotras.

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Muchas gracias por darle un sentido a mi trabajo y al de muchos de mis colegas con tus palabras! ❤️

SORAYA

Hola,
Soy matrona, comparto muchos aspectos de tu carta, pero discrepo de uno en particular. Estoy segura que si las parejas dejaran el celular y el computador y fueran a un hogar de ancianos a que les contaran su experiencia de ser madres-padres aprenderian mucho más y comprenderían que lo que les está sucediendo y la forma en que culmina es totalmente natural… somo mamíferos, como tal, sólo necesitamos hablar poco y sentir más.

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Ciertamente tiene razón Colega y por lo mismo no veo en que discrepamos. Saludos!!

Anita Roman Morra

Me emocine mucho,con tu reflexion…igual tanto que cambiar…revolucion es apurar una evolucion y en eso las matronas hemos sido siempre revolucionarias y mas bello aun cuando hoy dia el cambio exige respeto y dignidad en el proceso del nacimiento…nuevamente la historia nos da la posibilidad de hacer la revolucion del nacimiento

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Aprovecharemos la oportunidad Anita, hoy Matronas y Matrones somos los llamados a cambiar para siempre la forma de ver la Salud Sexual y Reproductiva en Chile.
    Saludos!

Lucia Cifuentes

Gracias por tu Honestidad, la verdad es que a mi como mamá me choca mucho el hablar con mis amigas o primas y saber que le tienen pánico al parto natural. Yo sufrí mucho al no poder tener a mi hijo por parto natural, durante mi primer embarazo hice ejercicios, camine, subí escaleras, hice de todo lo que me decían que podía ayudarme a tener un parto natural (ya que sabia que existía la posibilidad de que no pudiera ya que mi madre no pudo tenernos a mi hermana y a mi sin cesárea).
En el control de la semana 38 mi doctor me cito a afinar ya los últimos detalles del parto, me presento a la matrona (una señora de mucha edad, y mucha sabiduría) la cual me explico (a mi y otra gestante) paso por paso como seria el trabajo de parto, la forma en que actuaria el personal medico, etc.
Yo ya por mi parte había averiguado mucho sobre el tema, así que ya sabia mas o menos por lo que iba a pasar, el problema fue cuando la matrona me examino para ver si el bebe ya estaba en posición, ella se dio cuenta que mi pelvis no se había abierto lo suficiente (sumándole que mi hijo fue MUY cabezón ajajaja) por lo cual me citaron nuevamente para explicarme que mi hijo no podría nacer por parto normal.
Para mi fue muy doloroso el saber que no podría parir a mi hijo igual como lo hicieron mis abuelas y bisabuelas y en realidad como mi instinto de mujer me decía que debía ser, pero bueno lo acepte y me hicieron una cesárea a la semana siguiente, el procedimiento lo encontré super poco natural, me sentí super vulnerable, no sentía esa sensación que mis abuelas me describían de dolor y placer al mismo tiempo, que cuando escuchabas el llanto de tu pequeño se te quitaba automáticamente cualquier molestia y dolor que hubieras pasado durante el trabajo de parto. Y si fue difícil, encuentro que lo que es realmente antinatural e invasivo y también violento es la CESAREA cosa que lamentablemente en nuestra sociedad se ve como algo tan natural como ir a la esquina y comprar medio kilo de pan.
Actualmente tengo 26 semanas de embarazo, esta vez sera niñita y espero poder tener un parto normal, sigo trabajando para eso =).

Saludos

    Carolina matrona

    Tu puedes lograrlo, olvida lo anterior vivido, esta es una nueva oportunidad

    Nicole Suazo Barriga

    Nicole Suazo Barriga

    Gracias por compartir tu historia!
    Espero de todo corazón que esta vez si logres lo que tanto deseaste la primera vez, busca un equipo amoroso que te oriente y te ayude a recuperar la confianza!
    Se puede!!! El parto vaginal después de una cesárea existe.