#Sociedad

El Estado de Bienestar y el pueblo Potemkin

Compartir

La historia contemporánea alude a naciones que hicieron esfuerzos por construir Estados más justos acortando las brechas de desigualdad con un  alto nivel de solidaridad y responsabilidad política, adhiriendo a un Estado de Bienestar social  para construir un país desarrollado. En un momento clave la propuesta política garantizo  la protección social a la vez con el crecimiento económico sostenible, genero mejores trabajos, salarios, inversiones en educación, salud pública y acceso a la vivienda, mejoraron pensiones y  rompiendo con  los flagelos sociales de la delincuencia y violencia que acarrea la pobreza e impactan  gravemente a la sociedad. En efecto, los Estados de bienestar en el mundo no son una falacia, han sido una realidad  desde hace largas décadas, la propuesta política , modelo general del Estado y  la organización social. ha generado naciones más cohesionadas. El sociólogo británico Thomas H. Marshall describió “ el Estado de Bienestar moderno es una combinación distintiva de democracia, bienestar social   y capitalismo”.  

Los estándares de Chile, están alejados de los señalados por países con brechas de desigualdad más controladas, el PIB percápita en el 2021 es un muy buen indicador del nivel de vida, fue de 14.18 € euros, lo que evidencia  que  sus habitantes aún tienen un bajo nivel de calidad de vida. Por otro lado, lo señalado por la OCDE en comparación con los demás países incluidos en el Índice para una vida mejor. Chile tiene un desempeño menor en promedio en ingreso, empleo, educación, calidad medioambiental, relaciones sociales, compromiso cívico, jubilación, seguridad y satisfacción ante la vida. El ingreso familiar disponible neto ajustado al promedio percápita es mucho menor que el promedio de la OCDE de 30490 USD al año. Esta cifra indica lo lejos que estamos de países desarrollados y de construir un Estado de Bienestar que responda efectivamente a las necesidades ciudadanas.

En consecuencia, los derechos inalienables de la persona humana reconocen la dignidad de cada ser  que nace  en un país democrático, libre y soberano, estos derechos que pregonan las  naciones libres  caracterizadas por la intervención  directa  de los ciudadanos a través de  un voto, establece que  el poder que se delega compromete obligaciones morales con el pueblo  en la organización de este ,para que no se  concentre y surjan privilegios para cúpulas de poder político y poderes fácticos empresariales que afectan los derechos de los ciudadanos. Las mejores políticas ofrecen una mejor vida a la población.(OCDE,2021).

La Revolución Francesa representó una de las épocas más connotadas para el pueblo francés y el mundo. Luis XVI y María Antonieta como monarcas vieron  la caída de su  Imperio producto de la falta  de conexión con  su pueblo. Sin embargo, ante el avance  de los  eventos, Luis XVI tuvo que aceptar, aunque  en contra  de su voluntad, la convocatoria en 1788 de una Asamblea Nacional para debatir la crisis financiera y social en que se hallaba sumido el país, finalmente acabaría dándose cuenta de la gravedad de la situación cuando se produjo el asalto popular contra la Bastilla, verdadero detonante de la Revolución Francesa y la caída de su imperio.

El término "pueblo Potemkin" ya forma parte del vocabulario universal, y con él se alude a cualquier intento de hacer que los demás crean que estamos mejor de lo que estamos en realidad, la tentación de aparentar y decir, estamos bien así, es desconocer insensiblemente la realidad de miles de Chilenos

Las causas de la Revolución francesa tienen su origen en la falta de libertades individuales, la pobreza extrema y la desigualdad, a todo esto, se añade  una sociedad superada por una  situación social, ciudadanos con hastió de vivir en la miseria. Mientras la monarquía y la nobleza disfrutaban de todos los privilegios y además, presentaban una férrea oposición, sobre todo entre la nobleza, que temía perder su poder, sus privilegios y el control total sobre la libertad de expresión, censurando cualquier idea, pensamiento o acción que atentara en contra de sus intereses. El suceso de la Bastilla, en consecuencia, hizo posible, establecer las bases del desarrollo de los derechos fundamentales en sociedades democráticas en el mundo.

Por otro lado, a finales del siglo XVIII, Catalina la Grande, de Rusia, anunció que visitaría la parte sur de su imperio acompañada de varios embajadores extranjeros. El gobernador de esa región, Gregorio Potemkin, quería desesperadamente impresionar a los visitantes, por lo que puso un gran empeño en resaltar los logros del país. Parte del viaje, Catalina descendió por el río Dniéper en barco, señalando con orgullo a los embajadores la prosperidad de las aldeas que había en las riberas, repletas de habitantes felices e industriosos. Sólo había un problema: no era más que apariencia. Se dice que Potemkin mandó ensamblar fachadas de cartón de tiendas y de casas, e incluso mandó colocar a campesinos de apariencia ajetreada para dar la impresión de una economía próspera. Cuando los visitantes desaparecían por un recodo del río, los hombres de Potemkin desmontaban la aldea ficticia y se apresuraban río abajo a fin de armar otra para cuando Catalina pasara. El término “pueblo Potemkin” ya forma parte del vocabulario universal, y con él se alude a cualquier intento de hacer que los demás crean que estamos mejor de lo que estamos en realidad, la tentación de aparentar y decir, estamos bien así, es desconocer insensiblemente la realidad de miles de Chilenos.

2
459

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

2 Comentarios

Natalia Parada

Interesante articulo para el momento que vive el pais, construcción de una nueva Constitución o una copia remozada del Estado subsidiario perpetuado en estos 50 años – Constitución 2.0 continuara … que beneficio solo a 1% de la población y abandono al resto de Chile produciendo una desigualdad TOP EN LA OCDE.
Lo señalado por El sociólogo británico Thomas H. Marshall describió “ el Estado de Bienestar moderno es una combinación distintiva de democracia, bienestar social y capitalismo”. Una combinación distintiva que forme un circulo virtuoso : DEMOCRACIA participativa del pueblo con principios de justicia social ,libertad , igualdad de oportunidades desde la cuna ;un ESTADO SOCIAL DEMOCRATICO fortalecido que se encargue de lo mínimo demandado por la población, ya que el sector privado en su responsabilidad social se desvinculo a prestar servicio a las personas , centrando su quehacer en la ganancia ; CAPITALISMO como generador de riqueza para dar respuesta a las prioridades del pais y en la asignación de los recursos a través del mecanismo de un mercado justo que garantice el pago de impuesto y acorte las brechas de desigualdad .

Docente

Tendemos como sociedad a no reflejar lo que realmente somos y se vive de apariencias , en un pais que ha sido ingrato con los profesores en su valoración y reconocimiento . No puede haber desarrollo sino no hay educación de calidad y valoración del docente . Si aseguramos que el pais ha tenido un crecimiento sostenido en la economía como explicamos que en un territorio tan pequeño existan tantos super ricos que no quieran pagar sus impuestos para beneficiar a los vulnerables, cuando la economía esta bien se refleja en la calidad de vida de las personas.