¿Usted piensa que la calidad de los profesores es peor en las comunas más pobres de Chile? Quizás la gran mayoría de nosotros piensa que sí. Pensábamos lo mismo hasta hace unos días. Al conocer los datos de la Evaluación Docente 2010, anunciados hace poco por el Ministro Lavín, nos volcamos a calcular estadísticamente esa […]
Enviado por: María Ignacia Fernández
Desde hace décadas que el país busca con desesperación la segunda revolución exportadora. Es decir, colocar en el centro del motor del desarrollo el agregar valor a nuestros productos de exportación. Para ello, la tecnología, el empleo y la calificación de los trabajadores y profesionales necesitan de un “salto cualitativo”. Esta necesidad debe ser interpretada […]
Enviado por: Juan Silva
Los niños y niñas inician su aprendizaje a la lectura antes de llegar a la escuela. Pueden reconocer símbolos, sus nombres (algunos incluso pueden escribirlos), títulos de una revista, rótulos de productos comerciales o textos en un libro infantil. ¿Por qué pueden hacer esto? Porque están profundamente motivados por descubrir y reconocer el mundo que […]
Enviado por: Hugo Martínez
A propósito del avisaje gratuito en los libros comerciales de texto, quisiera instalar esta pregunta. Pero antes, me gustaría compartir un par de experiencias que quizá ayudan a situar mis percepciones sobre el fenómeno. El año 2007 vi en los patios de los colegios de Pudahuel y Cerro Navia a los niños y niñas jugando […]
Enviado por: Ivan Salinas
La semana recién pasada, el Gobierno anunció la creación de lo que fue una de sus promesas de campaña: el ingreso ético familiar. Así, Piñera cumple con una medida que difícilmente alguien criticaría. Sin embargo, el ingreso ético guarda un lado oculto que, hasta donde sé, pocos o nadie han denunciado. Expliquemos por qué. Lo […]
Enviado por: Alejandro Cataldo
Muchas son las definiciones de democracia que se pueden encontrar, pero todas de alguna manera llegan a que democracia constituye un régimen político que implica no sólo una forma de gobierno y estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas democráticas (esta es una definición que pueden consultar en la Biblioteca del Congreso Nacional de […]
Enviado por: Marta Cortez
Los resultados de la evaluación docente 2011 en Chile mantienen una consistencia que lo avala como instrumento nacional. Un 2,9% de los profesores fue evaluado como insatisfactorio, cifra comparable con la del 2006, cuando fue de un 2,8%, y que está por debajo del 3,8% de los años 2003 y 2004. Pero como siempre la […]
Enviado por: Jorge Inzunza
En abril de 2009 publiqué el artículo que transcribo. Hoy, que la famosa evaluación docente revela que solamente el 60% de los profesores es competente o de excelencia, es bueno recordar que antes hubo una institucionalidad que formaba buenos profesores, y que esa institucionalidad fue demolida por el régimen militar. Mi título profesional exacto […]
Enviado por: Alfredo Rojas
Los profesores son el principal factor explicativo de los resultados que alcanzan los estudiantes. De ellos depende el avance o estancamiento del sistema en su conjunto y no me cabe duda, porque conozco a gran cantidad de docentes, que, en su mayor parte, se esfuerzan por asegurar que niños y niñas aprendan y se desarrollen. […]
Enviado por: Ricardo Carbone
A diferencia del ambiente de muchas profesiones (incluidas las de los políticos profesionales), las salas de clase son un lugar público. Público y a la vez cerrado. Es público porque lo que hace un(a) profesor(a) es escrutado y examinado por al menos un par de decenas de niños/as o jóvenes, quienes no tienen ningún tapujo […]
Enviado por: Ivan Salinas
Escolares y micreros no se llevan bien, lo sabemos. Ello ocurre desde tiempos inmemoriales y estamos seguros que no hay chileno o chilena que haya vestido uniforme escolar y utilizado el transporte público, que no haya tenido su encontronazo con el chofer. Podríamos decir que son como perros y gatos; o mejor aún, como gatos […]
Enviado por: Alfredo Rojas
En Farenheit 451, Clarisse McClellan defendió ante Montag el valor de detenerse a mirar las cosas: “a veces, pienso que sus conductores [de los coches retropropulsados] no saben cómo es la hierba, ni las flores, porque nunca las ven con detenimiento –dijo ella-. Si le mostrase a uno de esos choferes una borrosa mancha verde, […]
Enviado por: Jorge Inzunza