"Toda institución educa" señalaron hace más de cuarenta años los sociólogos Breger y Luckman. Ante los recientes sucesos de la Cárcel de San Miguel, y los posteriores conflictos carcelarios, resulta imprescindible indagar acerca de la educación que imparten la cárceles chilenas y sus consecuencias. Indagar acerca de su cobertura, su curriculum (en particular el denominado"oculto") […]
Enviado por: Alfredo Rojas
Cuando oí que querían aumentar las horas de Lenguaje, pensé que era, -considerando la incapacidad lingüística de Piñera y para que de una buena vez podamos llamar las cosas por su nombre-, un buen avance. Lo mismo pensé cuando leí que habría más horas de Matemáticas: Me imaginé a la “clase política”, autoridades, parlamentarios y […]
Enviado por: Luis Jaqui
En uno de sus poemas, no recuerdo en cual, Pablo Neruda instala una línea inolvidable: las palabras son las alas del silencio… Más allá del mérito estético de su competencia literaria, la enseñanza que a mí me deja esta frase es que las palabras no tienen un valor en sí mismo, sino que éste depende […]
Enviado por: Sergio Espejo
Con la llegada del gobierno de Sebastián Piñera, se ha manifestado la intención de rediseñar el programa Becas Chile gestionado por Conicyt, uno de los proyectos estelares de la administración pasada, con objeto de hacerlo más rentable para el país. En el mes de mayo, el Subsecretario de Educación Fernando Rojas, declaró que se implementarían […]
Enviado por: Tania Busch
Cuando la educación fue ingresada como bien transable en el mercado se produjeron las tremendas anomalías que al día de hoy hacen crisis. Los sueldos docentes, la infraestructura, la municipalización, la calificación docente, remoción y calificación de directores, liceos de excelencia, etc.. son sólo externalidades. A lo más, paliativos para una enfermedad grave y en […]
Enviado por: Freddy
La reducción de horas de historia se ha planteado dentro del marco de la llamada “gran reforma de la educación”, insertando una decisión de tipo curricular en un “paquete” de medidas de diversa índole, varias de ellas cercanas al ámbito administrativo. Un conjunto de medidas que afectan distintos ámbitos y distintos actores de la educación […]
Enviado por: Barbara Silva
(*) Esta carta ha sido elaborada por los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de las escuelas y liceos municipales de la comuna de Santiago. En el documento adjunto podrán leer los nombres de quienes adhieren a ella. […]
Enviado por: Osvaldo Valenzuela
Primero. Se debe asumir a los docentes como profesionales, esto es, como intelectuales que deben formar parte del debate sobre la realidad nacional y educativa a través de espacios de participación y criticidad. La realidad nos plantea la necesidad de que la pedagogía se haga más política y la política más pedagógica (como plantea […]
Enviado por: Freddy
El siguiente análisis parte del principio de la necesaria existencia de una educación pública administrada por entes públicos a efectos de sustentar una sociedad democrática que asegure igualdad de oportunidades y evite que la educación termine siendo dominada y administrada por los poderes económicos. Sabido es que hoy la educación particular subvencionada muestra mejores […]
Enviado por: Marcos Simunovic Petricio
Esto es una reflexión en torno al curriculum de la educación primaria y secundaria de nuestro país, una reflexión acerca de sus contenidos y sus no contenidos. Quiero referirme a sus necesidades, a partir de la nueva reforma educacional. No quiero parecer majadera con la coyuntura de disminución de horas de historia, pero me parece […]
Enviado por: Pamela Pinilla
Este comentario lo publiqué en mi blog (vamostodostusolo.wordpress.com) ya hace un tiempo, con motivo de la idea de becar puntajes para estudiar pedagogía. Ahora creo se ajusta perfectamente a lo que estamos viviendo ante la imposición de una política "revolucionaria" desde arriba. Respecto de aplicar soluciones a todo evento, un amigo siempre me ponía en la […]
Enviado por: Freddy
La formación histórica es crucial para la cultura democrática y la educación cívica. La historia comparada contribuye a aprender lecciones para anticipar situaciones complejas , diseñar salidas inteligentes y actuar con eficacia. Es esencial para hacer un mundo mejor. El intento de reducción de horas de historia y ciencias sociales es un error. Hacerlo es […]
Enviado por: Sergio Bitar