¿Es la educación entretenida? Vivimos en una sociedad llena de estrés, donde el tiempo de ocio suele ser cada vez más escaso y dónde, lamentablemente, las nuevas generaciones pagan las consecuencias de la vorágine en la que nos vemos inmerso a diario; por lo mismo, y considerando que entre los 4 y 18 años, el […]
Enviado por: Fisk Patrick H.
Los libros de Historia de las escuelas primarias, de los colegios y liceos, de Chile y de toda América latina, deberían en este 2020 ser honestos. El origen de América latina es una sucesión de genocidios de los pueblos autóctonos. Y una violación masiva e impune de las mujeres que habitaban todo el continente y […]
Enviado por: Violeta BELHOUCHAT
Desde Octubre de 2019 en Chile empezó el “Estadillo Social” en donde la gente salió en masa a las calles a protestar por la desigualdad y la deplorable calidad de vida de Chile, además, y sin ir más lejos en la encuesta N°309 de Cadem publicada el 16 de Diciembre de 2019, en donde en […]
Enviado por: Francisco Javier Celis
Hace una semana, participé de las Jornadas de difusión, dictadas por CPEIP y la Universidad Diego Portales, para docentes de las áreas HC y TP. Lo primero que es necesario destacar, es que la reforma nos fue impuesta al profesorado, sin darnos los espacios necesarios para debatir, dialogar o hacer ajustes para su implementación. Desde […]
Enviado por: Lissette Patipelada Ruminot Araneda
El cerebro y la mente de los niños se encuentran en permanente actividad y crecimiento, aprendiendo todos los días cosas nuevas y siendo capaz de cosas impensadas si se cuenta con la orientación correcta y necesaria. No obstante, este ritmo tiende a ralentizarse en momentos de mayor ocio o períodos de descanso, donde las largas […]
Enviado por: Valeska Ananias
A inicios del año 2018, una nueva noticia sobre nuestro sistema educativo se agregó a la larga y triste realidad de nuestra selección universitaria, solo el 30% de los estudiantes provenientes de liceos municipales, logran quedar en la universidad. Noticia que no ha cambiado para nada en su gráfica y realidad nacional durante décadas, y […]
Enviado por: Oscar Astroza Natali
Cuestionar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es necesario, pero insuficiente. La PSU es sólo un reflejo del problema, el mensajero del problema. El problema es un sistema educativo, tanto anterior como posterior a la PSU, que es principalmente punitivo y competitivo, y que relega los dos principios fundamentales que debieran ser los pilares de todo […]
Enviado por: P Duarte
Hace años escuché al profesor Manfred Max Neef decir que además de existir países desarrollados y en vías de desarrollo, también existían países en vías de subdesarrollo y que el número uno dentro de esta última categoría, era Estados Unidos de América. El profesor Max Neef, premiado con el Right Livelihood Award por sus notables […]
Enviado por: Agrupación Universidades Regionales AUR
Yo me acuerdo que muy poca gente me tenía fe. Era una persona que no sacó nunca un buen resultado en Matemáticas. Estudié incansablemente por mis propios medios para sacar adelante dicha prueba, mientras dejaba de lado Lenguaje. Terminé sacando al menos 80 puntos más que el segundo lugar en mi curso, y en Lenguaje […]
Enviado por: Sebastian Sandoval Nuñez
Los próximos 6 y 7 de enero miles de jóvenes que egresaron de Cuarto Medio deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), instancia que en la mayoría de los casos puede provocar estrés, ansiedad, nerviosismo, angustia y hasta frustración en aquellos que no logren los resultados esperados, ya que gran parte de ellos definen su futuro […]
Enviado por: Valeska Ananias
Hace poco se anunció que el SIMCE 2019 se aplicaría como una prueba de diagnóstico, sin consecuencias para los establecimientos. Es extraño que el Ministerio haya decidido aplicar el SIMCE dado que es un pésimo momento para realizar un diagnóstico válido y útil del aprendizaje de los estudiantes. El nivel de trauma, la falta de […]
Enviado por: Fernanda Gándara
Hasta el día 31 de diciembre, los padres y apoderados de todas las regiones del país podrán participar en los “Cabildos de Apoderados” impulsados por el Ministerio de Educación. Su objetivo es generar un nuevo diálogo activo sobre las inquietudes, opiniones y sugerencias en materias de admisión escolar. Existen dos medios de participación: Individualmente, por […]
Enviado por: Camilo Urra Olivera