#Educación

El Consejo Nacional de Educación y la impronta antidemocrática del currículum escolar

Durante los últimos días, se ha desatado un gran debate, a propósito de la aprobación, tras largo tiempo, de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio. Se trata del instrumento público que establece los aprendizajes obligatorios para cada nivel educativo en la educación parvularia y escolar, y del cual se derivan los planes de […]

03 de junio, 2019

Enviado por: Gabriel Foppiano L.

#Educación

Para cambiar la Historia hay que mantenerla

A partir de una irritada columna publicada en este mismo espacio, después de conocer los cambios al currículo de tercero y cuarto año medio de educación en Chile, he recibido diversos comentarios, críticas, saludos y objeciones. La noticia ha seguido su curso y ya es parte del sino de las políticas públicas que se vienen […]

30 de mayo, 2019

Enviado por: Néstor Morales

#Educación

Historia sólo electivo. Más allá de la polémica twittera y los prejuicios políticos

Después de algunos días de álgida polémica respecto a los nuevos programas de estudio de  3° y 4° medio y hablando como profesor, historiador, y como alguien que de corazón cree que la historia es fundamental en la escuela,  creo que el panorama es francamente decepcionante en todos los frentes. En primer lugar, la gestión […]

29 de mayo, 2019
#Educación

Profe ¿Qué opina usted?

Thomas, estudiante valdiviano del sistema escolar secundario chileno, en una tarde de sábado consulta a su profesor qué opina sobre las recientes medidas aprobadas por el Consejo Nacional de Educación (CNED), en concreto respecto a la eliminación de la asignatura de Historia del plan común de enseñanza para terceros y cuartos medios. El profesor – que […]

27 de mayo, 2019

Enviado por: Cm Cárdenas Aguilar

#Educación

Sin la Historia, menos libres

La noticia de la salida de la asignatura de Historia del plan común para terceros y cuartos de enseñanza media en Chile es triste. No sólo porque se trata de alterar el currículo hacia lugares inhóspitos y sin ninguna brújula que indique el rumbo hacia dónde va la educación, sino porque trastoca el sentido y […]

24 de mayo, 2019

Enviado por: Néstor Morales

#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Cuenta Raïssa Maritain, destacada filósofa francesa de origen ruso-judío, en su obra Las grandes amistades, la decepción que experimentaba en la Universidad de La Sorbona (Francia) al descubrir cómo aquellos que entregaban su vida a la reflexión y el estudio de la verdad, se habían alejado de ella. Los filósofos, dice ella, “se dedicaban al […]

24 de mayo, 2019

Enviado por: Mariano Bártoli

#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

En el mes de marzo de cada año se inicia el proceso de decisiones y compra por parte de padres y apoderados de los materiales que sus hijos utilizan en el colegio como soporte de aprendizaje. En este contexto, ha estado en la discusión pública la investigación por parte del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC, 2019), […]

22 de mayo, 2019

Enviado por: Carlos Ruz Fuenzalida

#Educación

La lucha progresiva en defensa de la educación en Brasil

En las últimas semanas, el gobierno brasileño parece empeñarse en una cruzada para destruir la educación pública en todos sus niveles. El desprecio de Bolsonaro por la educación, especialmente la universitaria no es ninguna novedad. Durante toda su campaña a través de Twitter, ya daba señales de lo que pretende realizar actualmente en el país: […]

08 de mayo, 2019

Enviado por: Fernando de la Cuadra

#Educación

Neurociencias y educación: Reconocer lo que tenemos y lo que no tenemos

No sé si es solo una moda o algo más, pero se ha hecho una cosa cotidiana (una costumbre) poner prefijos o sufijos propios de la ciencia (cuántica, neuro, bio, etc.,)  a diversas temáticas solo para llamar la atención o intentar dar carácter científico a algo que quizá no lo tiene o es dudosa su […]

06 de mayo, 2019

Enviado por: Mauricio Hidalgo O.

#Educación

Tengo sueño

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile protestaron la semana pasada contra la carga académica que consideran excesiva en esa carrera. Y ahora, a esa queja, añaden la escasa simpatía que están recibiendo. En realidad, están siendo objeto de mofa por quejarse, razón por la que han […]

23 de abril, 2019

Enviado por: Marcela Castro

#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Hace 31 años entré por primera vez a una sala de clases, en calidad de profesor titular. Fue en el Instituto del Mar, un colegio público de Iquique, era el año 1984. En diciembre del mismo año, el colegio fue traspasado a la Fundación Almirante Carlos Condell, de derecho privado y subvencionada por el Estado. […]

15 de abril, 2019

Enviado por: Jaime Ceballos

#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

El asunto de los Textos Escolares en nuestro país no da para más. La gota que rebalsó mi vaso fue la investigación periodística que descubrió que durante los años 2013 al 2016 fueron eliminados 1.7 millones de textos escolares en plantas recicladoras, por el encargo del Ministerio de Educación MINEDUC. Hoy existe un convencimiento transversal […]

18 de marzo, 2019

Enviado por: Werner Westermann

?>