Hace siete años un grupo de jóvenes se unió desde la rabia contra un sistema educacional segregador, discriminador y alienante, pero por sobre todo desde la esperanza que el trabajo colectivo, constante y comprometido con un proyecto transformador podrían cambiar la realidad de Chile y su educación, la realidad de las niñas, niños y adolescentes […]
Enviado por: Bárbara Castillo Navarro
En Chile, cientos de niños sufren silenciosamente de “bullying”. En el año 2016 hubo casi dos mil denuncias por maltratos físicos y psicológicos contra escolares. Lamentablemente, esta cifra va en aumento sin control alguno, 62% de los escolares de cuarto básico reconoce ser víctima de bullying. En este último tiempo hemos presenciado diferentes casos, como […]
Enviado por: Macarena Plaza Chacón
¿Oportunidades?, ¿Excelencia?, ¿Prestigio?, ¿Conocimiento?…Sí. Hoy en día todos estos aspectos son absolutamente imprescindibles para que una persona se desarrolle plena e íntegramente desde sus estudios universitarios hacia el área laboral. Con un mundo cada día más globalizado aumentan las oportunidades de una educación extraordinaria, y por consiguiente se incrementa la competencia en el mundo laboral. […]
Enviado por: Matias Jeanneret
De qué educación hablamos: ¿La tradicional o la NEM-XXI la Nueva Educación del Milenio? En educación pueden haber diferentes miradas dado que se trata de un servicio complejo, que lo requieren todas las personas en el mundo, que ocupa cuantiosos recursos, que apunta a que cada persona progrese en muy diferentes direcciones y que ha estado […]
Enviado por: Omar Villanueva Olmedo
Las formas (y re-formas) en que se ha regulado el sistema de educación superior en Chile, responden a una realidad distinta a las que han transitado el resto de los países de la región. La Universidad es, entonces, la manifestación de una sociedad compleja y dinámica, no sólo respecto a su composición sino también a […]
Enviado por: Johan Ponce Villarroel
Doce años atrás se aprobaba en nuestro parlamento la ley que establecía el financiamiento de estudios de educación superior y creaba el Crédito con Garantía Estatal (CAE). Ningún actor político relevante en ese momento imaginó que diez años después lo que se había anunciado como la gran medida para abrir el acceso a la Universidad […]
Enviado por: Antonio Ahumada
No cabe dudas, la herencia neoliberal de Pinochet nos sigue afectando y pegando fuerte, aún hoy en 2017, aunque a la fecha se hayan sucedido un puñado gobiernos democráticos, insensibles, continuistas del pensamiento antipopular y excluyentes, que nada hacen -o hacen poco- para revertir la realidad que nos afecta ¡y cómo! Entre los tantos espacios […]
Enviado por: Daniel Tillería Pérez
Con la muerte de Fidel quedaron atrás muchas de las especulaciones que señalaban que con ella se harían agua sus ideas y por poco tiempo más se sostendría el sistema socialista que impera en la isla por más de cincuenta y ocho años. Tal presagio también existe en parte importante del socialismo chileno cuyo prejuicio […]
Enviado por: Carlos Vásquez Órdenes
Aunque nada justifica el engaño, la burla o la violencia, a una persona inculta o iletrada resulta fácil envolverla, convencerla y mentirle, distorsionarle la realidad, justificarle las peores atrocidades e incluso conculcarle derechos, amparándose en su precario saber. Por eso, como aspiro a una sociedad pensante, formada, crítica y reflexiva, soy un arduo defensor de […]
Enviado por: Daniel Tillería Pérez
Las noticias que hemos conocido este mes de enero sobre las postulaciones de los jóvenes a la educación superior, han revelado el creciente interés que despierta la pedagogía en los aspirantes a una carrera universitaria. Probablemente en Chile, hasta ahora, ha habido una cantidad significativa de egresados de enseñanza media que, teniendo una gran vocación por […]
Enviado por: Fundación Educacional Oportunidad
Uno de los elementos más importantes hoy en día, en un mundo globalizado e interconectado, son claramente los datos. Estos son la base fundamental con la cual se construye la información y, posteriormente, el conocimiento. Ahora bien, los datos como tal no tienen mucha utilidad; solamente cuando le damos una interpretación y sentido, a la […]
Enviado por: Carlos Ruz Fuenzalida
Una de las tantas preocupaciones sociales de Zygmunt Bauman, fue la educación en estos tiempos de descompromiso, de consumo exacerbado, de insolentes atajos al conocimiento, de satisfacción instantánea, donde las relaciones humanas se miden en términos de costo y beneficio, es decir, de “liquidez” en el estricto sentido financiero, donde el conocimiento es cercenado en […]
Enviado por: Daniel Tillería Pérez