Este 2023 se cumplen dos siglos de la segunda edición inglesa de Frankenstein o el Moderno Prometeo, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas, siendo adaptada en diversas manifestaciones artísticas tales como el cine, teatro y cómic; sirviendo además como manual de filosofía política y como cautionary tale para científicos potencialmente imprudentes. […]
Enviado por: Facultad Tecnológica - USACH
Desde el año 2019 que enfrentamos una seria complejidad en nuestras escuelas con los problemas derivados del ausentismo escolar, esto además sumado a la necesidad urgente que el sistema escolar tiene para recuperar los aprendizajes no alcanzados por los y las estudiantes en los dos años de pandemia y de educación virtual, la que sin […]
Enviado por: Hugo Enrique Castillo Hernández
Hablemos sobre el financiamiento de la educación pública en nuestro país, para ello lo haremos de forma simplificada, imagine que el alcalde de su comuna es sostenedor de un colegio municipal de 500 estudiantes y necesita una planta de 28 profesores, alrededor de 30 funcionarios más para labores de servicio y administrativas. A lo anterior […]
Enviado por: Rodrigo González Onell
Algunas interrogantes previas sobre el tema ¿Por qué los sistemas educativos necesitan vigilar, controlar y atemorizar a los estudiantes para que cumplan con sus deberes escolares? ¿Por qué aumenta considerablemente la asistencia y el cumplimiento de los deberes académicos cuando existen calificaciones de por medio? Y por el contrario, ¿Por qué se reducen o desaparecen […]
Enviado por: Patricio Alarcón Carvacho
Les pondré 3 ejemplos reales que pude conocer, pero que haremos cambios de nombres. Alex, profesor de un colegio público, asiste a un control médico en Integramédica el 25 de marzo para atenderse por un resfriado común y con la tranquilidad de haber contratado un seguro complementario que incluye a su hijo. Al momento de […]
Enviado por: Rodrigo González Onell
Para la sociedad es clave el papel que desempeñan sus universidades al formar a los profesionales que han de dirigir las actividades económicas, políticas o culturales, y en capacitarlos para aplicar el conocimiento disponible a la solución de los problemas tecnológicos y sociales del entorno. Durante estas tres décadas, nuestra Universidad ha transitado desde un […]
Enviado por: Carlos Alberto Delgado Álvarez
Conversando, en junio del 2011, con Sugata Mitra, en una calle de Ñuñoa, después que este, hubiere expuesto ante alumnos y alumnas del Liceo Eduardo Frei Montalva, su modelo de autogestión del aprendizaje, usando internet y sus aplicaciones, dábamos cuenta que un cambio de modelo educativo, en el mundo, era difícil. Recientemente, en el país, […]
Enviado por: JORGE AQUILES OLIVO LILLO
Luego de diez años en que se conocieran los primeros resultados de evaluación del informe PISA, donde Finlandia sorprendía manifestando un notable liderazgo en competencia lectora respecto al resto de países participantes, este país de tan solo 5,3 millones de habitantes continúa obteniendo excelentes resultados destacando además en competencia científica y matemática (Granados ,2014). El […]
Enviado por: Nelson Castañeda Vicencio
Luego de los resultados SIMCE 2022 entregados recientemente por la Agencia de la Calidad de la Educación, en nuestro país se generó inmediatamente un terremoto mediático en relación a la considerable baja en los resultados educativos a nivel nacional. Es que el impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes luego de la pandemia por […]
Enviado por: Nelson Castañeda Vicencio
Los últimos resultados de la evaluación Simce han demostrado una realidad preocupante, y es que han evidenciado la desigualdad entre hombres y mujeres. Si bien la desigualdad de género no es un tema nuevo. La inequidad que se revela mediante esta prueba, es aquella que se manifiesta en el ámbito doméstico, aquella que se origina […]
Enviado por: Paula Rivera Flores
Para concebir un nuevo modelo educativo debemos tener, principalmente, una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética, y considerando como actor principal, en la relación , aprendizaje/enseñanza, a los aprendices, usando las tecnologías. La descentralización es una necesidad imperiosa para este país y principalmente, para la educación. […]
Enviado por: JORGE AQUILES OLIVO LILLO
Hablamos de nueva educación pública, gracias a los movimientos estudiantiles del año 2005 y 2011, en donde se relevó el tema de la educación pública. Y de ahí, se ha transitado un camino, no carente de dificultades, por llegar acuerdos, e implementar lo que se requiere, acorde con los nuevos paradigmas que necesitan los nativos […]
Enviado por: JORGE AQUILES OLIVO LILLO