Las máquinas no vivas, que también reciben otros nombres, como: máquinas artificiales, triviales y taciturnas, sistemas cibernéticos de primer orden, etc., Tienen ciertas cualidades, que en los hábitats escolares, se tiende a reproducir en los estudiantes, negando con ello su condición de seres vivos. A modo de introducción, una tabla comparativa entre una máquina y […]
Enviado por: Patricio Alarcón Carvacho
Siempre he creído en la educación pública. Estudié en una escuela rural, en un liceo y en una universidad pública en mi región. Mi vida profesional ha transcurrido desde la sala de clases a las instancias de diseño e implementación de políticas educativas. He sido parte y testigo de los esfuerzos por dotar de una […]
Enviado por: Carlos Alberto Delgado Álvarez
El uso obligado de mascarillas quirúrgicas fuera del quirófano –para protegernos de los fluidos corporales de los prójimos y proteger a nuestros prójimos de nuestro presunto rol de contaminantes– nos ha puesto en un original escenario, entre otros muchos cambios asociados al COVID-19. ¿Cuál de los dos motivos señalados era el primordial para cubrir la […]
Enviado por: Patricio Alarcón Carvacho
Lo espiritual como tantos conceptos, tiene tantos significados como personas y teorías existen y existieron. Siendo la más relevante para cada persona, la que estipulativamente tiene, desde su modo único de sentir, pensar y hacer, según la identidad-óntica y la que fue construyendo hologramáticamente en su historia de interacciones. Desde esta subjetividad interpretará, sentirá y […]
Enviado por: Patricio Alarcón Carvacho
La salud mental es una preocupación presente en todos los ámbitos etarios y particularmente en el mundo juvenil, lo que se agudiza en situaciones de exigencias de rendimiento, como ocurre en la educación superior. El Covid-19 interrumpió la normalidad de las rutinas cotidianas, con largos confinamientos y la adopción de nuevas modalidades de estudio y […]
Enviado por: Agrupación Universidades Regionales AUR
El año 2014 politicos chilenos visitaron Finlandia para verificar la realidad y metodología de uno de los mejores sistemas educativos del Planeta, posteriormente el año 2017 otros políticos también visitaron ese país desarrollado, da lo mismo quienes fueron para esta columna. ¿Qué sistema educativo tiene Chile? Actualmente tiene un sistema dividido en Educación Publica municipal, […]
Enviado por: Marco Salcedo
Septiembre se encuentra en un cambio de estación de invierno a primavera en Chile, producto del equinoccio, pero también con celebraciones y conmemoraciones que nos traen sensaciones encontradas para la ciudadanía, quienes se reencuentran con sus raíces familiares, dolores, esperanzas y compromisos de unidad. La complejidad y la sensibilidad de septiembre es parte del desarrollar […]
Enviado por: Francisco Gárate Vergara
Aprendizaje “just in time”. Según Nicholas Burles (2012), el aprendizaje está siendo un fenómeno “just in time”. Tenemos la oportunidad de aprender lo que necesitamos cuando lo necesitamos y en una situación realmente útil. (¿O usted esperaría a la siguiente consulta con su médico, para averiguar qué quiso decir con infección provocada por Naegleria fowleri?). Así, la demanda de información y la posibilidad […]
Enviado por: Cristina Fariña
Nada es más sensible que la educación. La calidad de las escuelas de nuestros niños y niñas afecta todos los aspectos de sus vidas, sobretodo, el futuro y la capacidad creativa de cada uno; así como el desarrollo económico de la sociedad. Eso puede hacer, con razón, que la reforma del sistema educativo sea el […]
Enviado por: Carlos Alberto Delgado Álvarez
Una vez que Dios liberó a su pueblo de la esclavitud, como castigo por su desobediencia tardaron 40 años en llegar a la tierra prometida.¨(Deuteronomio 9, 9-11) En 1981, durante la dictadura militar se transfirieron las escuelas públicas –hasta entonces dependientes del gobierno central– a los municipios, proceso conocido como municipalización de la educación en […]
Enviado por: Nelson Castañeda Vicencio
La educación ha sido regida por una pedagogía inexistencial[2], luego surge una pedagogía existencial con los aportes de la pedagogía humanista experiencial, también denominada personalizada o centrada en el estudiante, la mayor crítica que se le ha hecho a esta propuesta, es que ha contribuido demasiado al modelo del existir descrito como “el sueño americano”, […]
Enviado por: Patricio Alarcón Carvacho
Después de casi dos años en cuarentenas a causa de la pandemia, donde abundaban los discursos referidos a que Chile cambio, que existe una nueva normalidad y que la pandemia nos invitaba a una manera diferente de enfrentar la realidad, así como relacionarnos con los demás. En educación, el foco estuvo puesto en establecer protocolos […]
Enviado por: Alejandro Jeldes Cruzat