#Educación

La necesidad de una pedagogía de la coexistencia: desde la urgencia de amar la vida

La educación ha sido regida por una pedagogía inexistencial[2], luego surge una pedagogía existencial con los aportes de la pedagogía humanista experiencial, también denominada personalizada o centrada en el estudiante, la mayor crítica que se le ha hecho a esta propuesta, es que ha contribuido demasiado al modelo del existir descrito como “el sueño americano”, […]

17 de junio, 2022
#Educación

Las instituciones educativas en Chile en peligro de repitencia

Después de casi dos años en cuarentenas a causa de la pandemia, donde abundaban los discursos referidos a que Chile cambio, que existe una nueva normalidad y que la pandemia nos invitaba a una manera diferente de enfrentar la realidad, así como relacionarnos con los demás. En educación, el foco estuvo puesto en establecer protocolos […]

09 de junio, 2022
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Hace años atrás, era impensable que relativamente recién comenzado el año escolar encontráramos innumerables avisos de “Se busca profesor”, “Se necesita profesora de reemplazo urgente”, “se requiere docente para establecimiento con buenas condiciones de trabajo”, “se necesita reemplazo de 44 horas de manera indefinida”. Que avisos tan atractivos son estos para docentes principiantes, que egresan […]

20 de mayo, 2022

Enviado por: Katherine Imas Venegas

#Educación

Liceos y escuelas en crisis: la educación chilena no da el ancho

No han sido pocos los problemas que se han generado en las últimas semanas en varios liceos y escuelas en Chile, la violencia, las malas condiciones de infraestructura, la ausencia de docentes para realizar clases, la falta de entendimiento entre las autoridades y escolares no han hecho más que profundizar esta crisis que post pandemia […]

13 de mayo, 2022
#Educación

Universidad: reflexión, generación de capacidades y conocimientos

Estamos dejando atrás el periodo virtual al que nos obligó la pandemia que aún no culmina. Ha sido un tiempo desafiante, que nos obligó a redefinir nuestras formas de convivir, estudiar, trabajar, recrearnos y las prioridades que teníamos para tiempos presenciales. La adaptación a las nuevas condiciones no fue impedimento para cumplir nuestros compromisos de […]

12 de mayo, 2022
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar

Decenas de familias reclaman que en los “colegios inclusivos” realmente no hay inclusión, que los PIE no funcionan bien y en algunas localidades simplemente no funcionan. El PIE es el odiado y amado “Programa de Integración Escolar que se estableció en el marco de la Reforma Educacional a la Ley de Inclusión 20.845, también amada […]

12 de mayo, 2022

Enviado por: Daniela Rowlands

#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

El martes 19 de abril se votó en el pleno de la Convención Constitucional el segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, aprobando un conjunto de derechos sociales referidos a vivienda, salud y educación. En cuanto a los derechos educativos, el único apartado deliberado y aprobado[1] por el pleno, fue el artículo número 15, […]

10 de mayo, 2022
#Educación

Siete años en búsqueda de la inclusión

Los primeros años de mi hijo  fueron muy difíciles, llamaban las tías de los jardines para que lo retiráramos por sus conductas “disruptivas”, ¡odio esa palabra! Que gritó, que mordió a un niño, que tiró escupo, que botó un mueble, que no hace caso, que se escapa al patio, que le pegó a un niño, […]

04 de mayo, 2022

Enviado por: Daniela Rowlands

#Educación

Pedocracia y Agresorlandia

Siempre he pensado que el principal miedo de la clase política nace en legislar en contra de sí mismos, quizás por lo mismo la delincuencia, la pedofilia y la violencia intrafamiliar, estén tan desatadas en nuestro país; más allá de la polémica, es momento de vomitar unas cuantas verdades. Mientras en Europa los pedófilos tienen […]

19 de abril, 2022

Enviado por: Patrick H. Fisk

#Educación

Resistencia del Estado monocultural y sus agentes frente a la propuesta de un Estado plurinacional e intercultural

Actualmente nos encontramos con el debate en torno al carácter del Estado nación y su nueva configuración Plurinacional e intercultural, el cual propone el reconocimiento de ese Chile diverso culturalmente que no ha sido reconocido, desde su inicio, como una nación diferente histórica, social y culturalmente por la hegemonía colonial. Considero que es necesario y […]

14 de abril, 2022
#Educación

La urgencia de aplicar cambios en los modelos educativos

El cambio de la actual sociedad ha tenido roturas importantes en los paradigmas y constructos instalados en la población civil. Constructos antiguos, patriarcados y machistas que han dejado en evidencia la carencia en salud mental y en temas profundamente sociales. Uno de esos temas es la educación. ¡Cómo han cambiado nuestros estudiantes!, mientras que los […]

12 de abril, 2022

Enviado por: Valeska Ananias

#Educación

Violencia, depresión y ansiedad: los otros costos del regreso a clases

Desde el regreso a clases presenciales durante las últimas semanas del mes de marzo del 2022, una serie de actos de violencia física y psicológica dentro de los establecimientos educativos han inundado los medios de comunicación con fuertes imágenes y acusaciones de acoso, agresión y amenazas de masacres escolares. Según el Ministro de Educación Marco […]

05 de abril, 2022
?>