#Educación

¿Es apropiado hablar de calidad en la educación?

La demanda colectiva ha instalado en las calles y en el parlamento su sentir frente a las condiciones en las cuales se entrega la educación en nuestro país. Una educación que dicho sea de paso, hoy por hoy se enmarca de forma autopoiética en un sistema de organización impregnado de desigualdad y segregación. El poder […]

29 de mayo, 2014

Enviado por: Otro nombre

#Educación

Cómo utilizar los resultados del SIMCE para corregir la segregación

Los resultados del SIMCE no permiten medir con precisión la calidad de la educación impartida por una institución educacional, ya que este instrumento entrega resultados sesgados debido a que también refleja la influencia de otros factores, en particular  las diferencias intrínsecas de los estudiantes de cada institución. En consecuencia, las instituciones que seleccionan alumnos no […]

29 de mayo, 2014
#Educación

Lo que quita y deja la selección escolar

Dentro de los primeros alcances de la Reforma Educacional que poco a poco se van develando, está el tema de la selección, que ha motivado y seguirá motivando un extenso debate ya que es en este punto donde yace el alma del modelo educadional chileno y, aún más allá, el alma de la sociedad chilena […]

28 de mayo, 2014

Enviado por: Felipe

#Educación

Educación: A falta de líder, quedan los directores

Tengo un respeto ciego por los directores y directoras de colegio o liceos. Son una especie de visión emergente dentro del panorama social de la escuela. Están llamados a dirigir la institución con todo lo que ello conlleva, bajo la dirección tutelar de la integración, el regocijo por los resultados y la admiración de los […]

26 de mayo, 2014

Enviado por: Diego Cartes

#Educación

Toma del Instituto Nacional: Por el derecho a ser distintos

Desde el viernes pasado, el Instituto Nacional se encuentra en toma. El motivo que se argumentó para esta acción fue manifestar el descontento con el primer proyecto de ley de la reforma educacional, el cual propone el fin del lucro, el copago y la selección. Este último punto es el que toca la fibra más […]

26 de mayo, 2014

Enviado por: Patricio Riquelme C.

#Educación

Educación pública financiada no subvencionada

La pronta aprobación de la reforma tributaria representará un incremento significativo de los recursos públicos para educación, como parte de un acuerdo político y social que involucra actualmente a sectores muy diversos. Es tan amplio el espectro que apuesta a una educación gratuita y de calidad, que las diferencias se harán más evidentes a la […]

25 de mayo, 2014
#Educación

De qué hablamos cuando hablamos de calidad de la educación

La calidad es un concepto que ha estado permanentemente en el debate educativo. Lo instalaron con fuerza las políticas educativas desde los años noventa, reaparece con nuevos bríos durante el movimiento estudiantil de 2006 y 2011, y hoy nuevamente adquiere presencia a partir de los cambios relevantes que propone el actual gobierno. ¿Por qué el […]

25 de mayo, 2014

Enviado por: Mirtha Abraham Nazif

#Educación

La toma del Instituto Nacional y el fin de la selección

Sorprenden las declaraciones del presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional al sostener que medidas como el término de la selección no fortalecen la educación pública. Ante ello, es preciso señalar que es triste escuchar este tipo de declaraciones cuando estos mismos estudiantes señalan y atacan el fin de la PSU, y tienen como […]

23 de mayo, 2014

Enviado por: Rafael Apablaza

#Educación

¿A seguir esperando el final del SIMCE?

Se han anunciado los proyectos de ley que constituirán el primer volumen de reformas al sistema educacional de Chile. Desde el Patio de Las Camelias en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet adelantando su intervención del 21 de mayo ha reconocido que estos proyectos buscan recoger las demandas reclamadas en las calles. Así, se ha […]

23 de mayo, 2014

Enviado por: Jorge Inzunza

#Educación

Acerca de la dignidad del profesor

En el marco de la Reforma Educacional, el ministro Nicolás Eyzaguirre se ha referido a la necesidad de potenciar la formación inicial docente a través de sus mejores universidades, especialmente las estatales, de modo que atraigan y formen las mejores vocaciones pedagógicas, se vinculen con las escuelas y liceos y desarrollen investigación educativa pertinente. Asimismo, […]

23 de mayo, 2014

Enviado por: Jaime Espinosa Araya

#Educación

El diablo metió su cola: las universidades lucrativas

En la década de los 80` las universidades fueron creadas con tal laxitud, que no se exigen requisitos de ninguna índole: basta con una mera presentación ante el Ministerio de Educación para que se echen a andar. Y sin perjuicio que por ley no podían lucrar, lo concreto es que hay universidades que han lucrado […]

23 de mayo, 2014

Enviado por: Rodolfo Schmal

#Educación

El currículo, la cara oculta del debate sobre la calidad de la educación

El propósito central de toda escuela es educar. Hablamos de calidad de la educación del sistema público cuando esa educación que entregan las escuelas y liceos que lo componen cumple con los objetivos que se han trazado para ella, y con lo que la sociedad espera ella realice. Cuando se habla de la desigualdad en […]

22 de mayo, 2014

Enviado por: Maximiliano Moder

?>