Hace justo un mes, cuando se hizo público el proyecto de ley de presupuesto presentado por el gobierno ante el Congreso, publiqué una entrada sobre el fin del Programa 070106 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (“Fortalecimiento de la Estrategia Digital de Chile”), que entregaba recursos a la Secretaría Ejecutiva de la Estrategia Digital. […]
Enviado por: Enzo Abbagliati
Y claro, nuestra clase política está tan desprestigiada, que cualquier cosa puede avivar las llamas de la siempre prendida indignación ciudadana. Ayer la causa fue la noticia sobre la adquisición de iPads para los diputados. En Twitter pronto saltaron las dudas sobre su real utilidad en manos de los honorables; los epítetos sobre el gasto […]
Enviado por: Enzo Abbagliati
La política pública de desarrollo digital en Chile ha tenido altos y bajos en los últimos años. Hemos experimentado diversos modelos, pasando por comisiones presidenciales en la década de 1990, una autoridad máxima en materia de tecnológicos (CIO) a comienzos del 2000 y finalmente una estructura de Secretaría Ejecutiva con un Comité de Ministros en […]
Enviado por: Alejandro Barros
No quiero centrar la discusión de la falta de estrategia digital en Chile en los montos del presupuesto, sino que me preocupa algo más estructural: intentar descifrar qué piensan los políticos sobre Internet y lo digital en el siglo XXI, en base a los lineamientos que han entregado recientemente. En el “Diario Financiero” el día […]
Enviado por: Pablo Carcamo
Como todos los años, la presentación del proyecto de ley de Presupuesto por parte del gobierno ha empezado a generar análisis y contraanálisis desde distintos sectores. Todos con el adjetivo a flor de labios, ora para destacar sus bondades, sugiriendo que Chile será otro país tras el fin de su ejecución en diciembre de 2012, […]
Enviado por: Enzo Abbagliati
Una de la formas de conocer la relevancia que tiene un tema en particular en una organización, es analizar el volumen del gasto que ésta le destina. Basta ver en que áreas de una empresa se invierten recursos para tener al menos una sospecha de la importancia relativa de un producto, servicio o alguna línea […]
Enviado por: Alejandro Barros
En el concepto de globalización conviene distinguir dos significaciones. Por un lado, la globalización económica, que es, sin duda, una arista esencial del fenómeno total. Ella ha tenido como instrumento fundamental en su despliegue a las empresas multinacionales (ET). Por otro lado, la globalización en su sentido amplio, cultural y social. Ella está fuertemente ligada […]
Enviado por: Manuel Barrera Romero
En una entrevista periodística, el arquitecto chileno Enrique Browne afirmó: “Para Le Corbusier, el ícono cultural de su época fue la máquina…” El entrevistador le preguntó enseguida: ¿Cuál sería el ícono ahora? Browne respondió: “La virtualidad. Cómo hacer calzar el mundo virtual con el mundo real, porque este sigue existiendo” Ese es justamente un tema […]
Enviado por: Manuel Barrera Romero
De todas las novedades que ha traído la globalización, sin duda la que tiene un mayor impacto en la vida de todos es el despliegue rápido, masivo y avasallador de las tecnologías de la comunicación y la información (TICs). El conjunto de ellas ha dado origen a la expresión Sociedad de la Información, porque se […]
Enviado por: Manuel Barrera Romero
Cuando el periódico alemán Die Zeit presentó su pasada edición con la imagen de Camila Vallejo en portada consolidó la atención global sobre el movimiento estudiantil que ya The New York Times había bautizado como “the Chilean winter” . El conservador periódico alemán indicaba que la educación chilena fue privatizada hasta el exceso. Ahora el […]
Enviado por: Salvador Millaleo
Se ha invertido la dirección. Ya no buscamos en el buscador. Este nos encuentra a nosotros, te encuentra a ti y te ofrece lo que cree que necesitas. Y lo cree, porque lo sabe. Y lo sabe porque conoce nuestras preferencias, gustos y pautas de comportamiento. Poco a poco, la relevancia de un dato o […]
Enviado por: Antoni Gutiérrez-Rubí
Corre 2009, año de elecciones en Chile. En el fragor de la campaña, ACTI (Asociación de empresas de TI) organiza su cena anual y abre sus puertas a los candidatos para que presenten sus estrategias digitales. En la antesala, los comensales se refieren al notorio debilitamiento de la posición Chilena en los rankings internacionales de […]
Enviado por: Mascaron de Proa