#Educación

Carta abierta al Sr. Ministro Figueroa, Protéctor Eórum Maximum del ´bienestar` de las y los escolares de Chile

  Ahora que usted descubrió que niños, niñas y adolescentes (NNA) sienten y tienen emociones, le pregunto: cuando pase la pandemia, ¿las escuelas volverán a ser cárceles adultocéntricas y almacenes de carne humana en donde mueren de seriedad, de encierro, de ránking y aburrimiento cientos de miles de escolares a lo largo y ancho del […]

05 de marzo, 2021

Enviado por: Noé Bastías

#Educación

Una nueva mirada para la formación integral en el sistema escolar

El concepto de formación integral es muy recurrente en el discurso educativo a nivel macro, meso y micro, lo cual se ha visto reflejado en las definiciones que aparecen en muchos de los dispositivos de nuestro sistema, tales como: leyes, currículum nacional, planes, reglamentos, proyectos educativos institucionales, manuales, entre otros. En Chile, si nos adentramos […]

03 de marzo, 2021

Enviado por: Alexis Moreira Arenas

#Educación

Enseñar Historia

El año 2020, y bajo las dificultades que trajo la contingencia, se implementó en tercero y cuarto medio un nuevo currículum, un cambio radical en cuanto al surgimiento de nuevas asignaturas orientadas a la profundización, transversalidad, flexibilidad y el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI. El eje que orienta estos cambios está en el […]

26 de febrero, 2021
#Educación

Razón sintiente y adultocentrismo, retorno a clases y bienestar escolar en Chile

El adultocentrismo de la escuela del ránking, adultocentrismo de la razón desencarnada, razón logicizante de emociones, sentimientos, cuerpos y cerebros infantiles y juveniles no es capaz de advertir que hay un hastío juvenil áulico que, como jugando a las escondidas, se viene asomando hace tiempo desde la razón sintiente al interior de las salas de […]

25 de febrero, 2021

Enviado por: Noé Bastías

#Educación

La sesgada negativa del Colegio de Profesores por clases presenciales

Un 2020 perdido en términos de aprendizaje, esa es la expresión más común en este último tiempo de familias, padres y madres de niños y niñas que asisten al sistema de educación escolar, ya sea educación básica o media. Es un sentimiento generalizado a causa de la pandemia, no obstante, se rescata que a nivel […]

25 de febrero, 2021

Enviado por: Valeska Ananias

#Educación

1 de Marzo: clases presenciales e industria educacional

El Ministro de Economía sostuvo que los trabajadores de la educación de Chile buscan todas las formas para no trabajar y acto seguido el Presidente Piñera agregó que había que dejar de lado la ideología. ¿En qué país viven? ¿Es que acaso no saben que por la labor de equipos directivos, trabajadores de la educación y […]

23 de febrero, 2021
#Educación

El homo ludens lector: lúcida lúdica de transformación social

La situación actual acentúa la necesidad de dinamizar capacidades que nos permitan arrostrar una incertidumbre cuyos efectos se acrecientan de manera exponencial con el paso de los días. Ante esta realidad, la lectura concebida como lectura del mundo, en el decir de Paulo Freire, conforma una dimensión ontológica y gnoseológica de lo humano absolutamente imprescindible. […]

28 de enero, 2021

Enviado por: Enrique Ortiz Aguirre

#Educación

¿Inclusión?: elementos para una concepción alterativa del sujeto educativo

Una de las primeras tareas críticas de la educación inclusiva consiste en recomponer y subvertir las singulares tramas argumentales que, históricamente, le han cooptado a múltiples sujetos su condición de ser humano. En este punto, la pregunta por las condiciones que garantizan la emergencia de un saber que penetre la realidad y beneficie concretamente a […]

22 de enero, 2021

Enviado por: Aldo Ocampo González

#Educación

Dudas e interrogantes de los padres de cara a un nuevo año educacional

Ante el inicio de un nuevo año en este contexto tan complejo a causa del COVID-19, vemos atrás la casi paralización de las clases, el cambio de un modelo de clases presenciales a otro virtual (clases sincrónicas y asincrónicas) y el cierre del año académico para jardines infantiles y colegios con muchos desafíos por delante. […]

18 de enero, 2021

Enviado por: Valeska Ananias

#Educación

Clases online inclusivas en tiempos de Pandemia

Una de las preocupaciones que siempre está presente dentro de nuestra labor educativa, es el crear una clase en la que todas las necesidades de nuestros estudiantes dentro del aula estén cubiertas. Es debido a esto que es necesario hacer clases preocupándonos de abarcar la mayor cantidad de estilos de aprendizaje posible (visual, kinésico y auditivo), pero […]

14 de diciembre, 2020

Enviado por: Camila Villalobos

#Educación

Balance del año educacional y su impacto emocional-cognitivo en niños

Sin duda que el 2020 ha sido un año complejo en términos educativos y a nivel emocional para los niños, estudiantes, familias, equipos directivos y docentes. Además, ha traído mucha inestabilidad e incertidumbre que nos ha obligado a replantearnos el modelo educativo, la forma en que debemos educar, el desafío de poder adaptarnos y flexibilizar […]

14 de diciembre, 2020

Enviado por: Valeska Ananias

#Educación

Aprendizaje: Eso que nos hace ser activos en la adaptación biológica

La “distancia” que existe entre nosotros y otros seres vivos, en términos de complejidad cognitiva, parece ser indiscutible. Ahora bien, esto no debe ser interpretado como mejor o peor, dado que los resultados finales no solo dependen de un solo nodo que constituye una red de interacción bidireccional. Lo que si es definitivo, es el hecho que […]

05 de noviembre, 2020

Enviado por: Mauricio Hidalgo O.

?>