Si el mundo está cambiando producto de esta pandemia, es también una oportunidad para la escuela, ésta no puede permanecer estática. ¿Qué ha de cambiar en la escuela? Lo más relevante es la redefinición del tipo de liderazgo que se desarrollará y aunque parezca de perogrullo, no dará lo mismo quien dirija una escuela. Hay […]
Enviado por: Carlos Delgado Álvarez
El paradigma escolar racista que nos rige operó y sigue operando como una forma de negación de la identidad de las y los hijos de los habitantes originarios. Confirmando este dato, el admirable maestro Abraham Magendzo –Premio Nacional de Educación 2016- afirma, a propósito, puntualmente del proceso de selección del conocimiento curricular que marca […]
Enviado por: Noé Bastías
Hace un tiempo escribí que Victoria Camps en su libro “El gobierno de las emociones” señalaba que “no hay razón práctica sin sentimientos” para relevar la contribución de las emociones al bienestar de las personas y la sociedad, aunque también las hay aquellas que provocan deterioro personal e impactan negativamente en la convivencia social, e […]
Enviado por: Carlos Delgado Álvarez
Desde marzo del presente año, sin duda alguna, nuestras vidas cambiaron probablemente en 360°. El confinamiento trajo consigo una serie de nuevas dinámicas que se vieron reflejadas tanto en el hogar, en la forma que tenemos de interactuar con otros y, por supuesto, en la educación. Hemos visto cómo los procesos educativos han cambiado. Algunos […]
Enviado por: Fundación Simonne Ramain
Cuando ya llevamos casi 2 meses en cuarentena, comenzando recién a adaptarnos a esta nueva realidad, es que se hace necesario detenernos un momento y pensar lo que ha sido este proceso. Cómo una enfermedad, que nació al otro lado del mundo, nos ha cambiado tanto como seres humanos y nos ha puesto a pensar […]
Enviado por: René Garrido
La crisis económica gatillada como consecuencia de la expansión del Covid-19 ha impactado profundamente en el sistema terciario de educación. Muchas familias han perdido su fuente de ingreso o han precarizado su situación laboral, imposibilitando el pago arancelario en instituciones universitarias y técnico-profesionales. Y son precisamente en estas últimas entidades donde los efectos de la […]
Enviado por: CFT San Agustín
Sólo dieciocho días habían transcurrido y el Estado Excepción Constitucional se había decretado en el país, nos enfrentábamos a un poderoso e invisible enemigo, SARS COV-2. El virus provocó una serie de consecuencias que difícilmente podíamos visualizar, situaciones como la detención de las actividades cotidianas, incentivo en la forma y uso de elementos de higienización, […]
Enviado por: Agrupación Universidades Regionales AUR
Hablar de innovación educativa parece estar en el lenguaje común del sistema escolar chileno, sin embargo, no es muy frecuente la sistematicidad de su diseño e implementación en los establecimientos educacionales. Esto, debido a las dificultades cotidianas que presentan las estructuras educativas, tales como: escasos tiempos, resistencias, problemas en la gestión institucional, ausencia de trabajo […]
Enviado por: Alexis Moreira Arenas
Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia mundial, la academia ha estado presente en la lucha sin descanso que se da para detener y aminorar los desvastadores efectos que ha dejado en la población y en nuestro entorno esta dañina enfermedad. A medida que avanza este flagelo, desde las universidades regionales hemos […]
Enviado por: Agrupación Universidades Regionales AUR
Una de las pocas certezas que han surgido a raíz de la actual pandemia, es que los procesos educativos formales están siendo profundamente afectados y condicionados por las nuevas tecnologías, tanto en educación escolar como universitaria. Para algunos esto significaría un nuevo impulso a la educación a distancia, lo que ayudaría la reducción de inequidades […]
Enviado por: Sebastian Ansaldo
“Como los niños no son mercancías, es vergonzoso regatear el tiempo en la escuela. Nos mandan instruir por horas, y educar siempre. Luego, pertenecemos a la escuela en todo momento que ella nos necesite” Gabriela Mistral Durante la quincena del mes de mayo el Ministerio de Educación propuso para las escuelas y liceos la Priorización […]
Enviado por: Katherine Imas Venegas
Es urgente modernizar la LOC de Educación. ¿Cuándo nuestros parlamentarios y el Ministerio de Educación se harán cargo de esta realidad? La pandemia del Covid-19 impactó violentamente en el sistema educacional, generando incertidumbres en las comunidades educativas: directivos, profesores, alumnos, padres y apoderados, con la llegada de la educación digital, la sala virtual, los pizarrones […]
Enviado por: Carlos Cantero