#Educación

Mundo Global y América Latina, la Historia importa en 3° y 4° medio

La discusión respecto a excluir  la asignatura de Historia del Plan Común de Formación General y su instalación como parte del Plan de Formación General Electivo en el currículum para tercero y cuarto medio ha hecho confluir una serie de argumentaciones que critican esta medida. Razones asociadas a la importancia de la Historia para comprender de […]

09 de julio, 2019

Enviado por: Carlos

#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Ya ha pasado más de un mes desde que comenzó la escandalera por los ajustes a los Planes de Estudio que dejan como electivos los ramos de Historia, Artes y Educación física. Ya en una columna anterior me he lamentado del bajo nivel del debate, incluso desde la propia comunidad de los profesores de historia y […]

05 de julio, 2019
#Educación

¿Se pudo evitar la crisis de la Educación Pública?

Para cada gobierno que sucede en Chile, la  cartera de educación es una de las agendas más importantes, lo podemos ver reflejado de forma notoria en el presupuesto de cada año, ya que educación se lleva casi el 25% de las arcas fiscales con un fondo aproximado de 10.3 billones de pesos. Pese a que […]

05 de julio, 2019
#Educación

Mundo global y América Latina, por qué historia importa en 3º y 4º medio

La exclusión de Historia desde el Plan Común de Formación General y su instalación como parte del Plan de Formación General Electivo en el curriculum, para tercero y cuarto medio, ha dado pie a una serie de argumentos que critican la medida. Razones asociadas a la importancia de la Historia para comprender de dónde venimos, […]

01 de julio, 2019

Enviado por: Carlos Garrido

#Educación

En educación no se gasta, se invierte

Alguna vez nuestro país tendrá un Presidente que piense, diga las palabras y ejecute lo que expresa José Mujica. En rigor, en materia de enseñanza, él ha señalado lo siguiente : «Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación, tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es […]

01 de julio, 2019

Enviado por: Carlos Poblete

#Educación

Más que un colegio, un camino. La educación es el foco

Me ha generado una profunda reflexión el artículo escrito por Felipe Trujillo, en esta comunidad: “¿Y qué cosa vibra compañeros?”. Yo soy de esos matemáticos del Instituto Nacional (IN) que salió hace 25 años, de esos que terminaron haciendo un post grado fuera del país y que me ha llevado a estar en el extranjero […]

25 de junio, 2019

Enviado por: Tosso Pansho

#Educación

¿Y qué cosa vibra, compañeros?

Aún me sé el himno de memoria, el del Instituto Nacional. Admito, con cierto pudor, haberlo cantado a todo pulmón en esa última semana de clase, entre abrazos fraternos y melancolía. Admito también, probablemente haberme quedado haciéndolo un par de años en esas juntas club de Toby mientras todos íbamos a las universidades, cumpliendo el […]

24 de junio, 2019
#Educación

Actividad física, juegos y aprendizajes

Desde las acciones más simples que comienzan a realizar los niños y niñas, como hacer botar una pelota, correr o andar en bicicleta, hasta los gestos técnicos más específicos que realizan los artistas y deportistas, todas son fruto de un proceso regulado conducente a la adquisición de habilidades. Si bien los distintos niveles de dificultades […]

19 de junio, 2019

Enviado por: Mauricio Hidalgo O.

#Educación

Carta abierta al Presidente del Colegio de Profesores de Chile

Estimado maestro Mario Aguilar, ante todo le manifiesto a usted y a su equipo organizador tanto del paro docente como de la marcha de profesores/as de este 11 de junio mis más sentidos reconocimientos, gratitud y admiración. Paro y marcha, juntos, en mi modesta opinión, expresan la heroica movilización de valores que escasean hoy por […]

18 de junio, 2019

Enviado por: Noé Bastías

#Educación

De videojuegos, aprendizajes y evidencias

Todos los días, en hogares de todo el mundo (Chile no es una excepción), los padres le dicen a sus hijas e hijos que solo pueden jugar sus videojuegos después de hacer sus tareas del colegio u otras obligaciones. Sin embargo, imagínese un mundo en el que jugar videojuegos sea la tarea. Esto parece cada […]

14 de junio, 2019

Enviado por: Mauricio Hidalgo O.

#Educación

Freinet, cooperación y educación en el siglo XXI

Lo más puro y característico de la pedagogía freinetiana lo encontramos en la concepción  cooperativa de la educación como una necesidad de oponer al capitalismo formas de organización y de gestión no sometidas al mecanismo de la plusvalía (González, 1988) y que tengan como meta fines comunitarios y sociales. Bajo esa lógica, la Escuela Tradicional […]

07 de junio, 2019
#Educación

Pobreza, Educación y Neurociencias

No hay duda que las condiciones de vida, las experiencias, el tipo de alimentos, la exposición a contaminantes, el cariño familiar, entre otros factores, tienen enormes implicancias en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Es en este contexto donde la investigación científica ha ofrecido abundantes evidencias acerca del impacto que tienen las desigualdades socioeconómicas […]

05 de junio, 2019

Enviado por: Mauricio Hidalgo O.

?>