La discusión respecto a excluir la asignatura de Historia del Plan Común de Formación General y su instalación como parte del Plan de Formación General Electivo en el currículum para tercero y cuarto medio ha hecho confluir una serie de argumentaciones que critican esta medida. Razones asociadas a la importancia de la Historia para comprender de […]
Enviado por: Carlos
Ya ha pasado más de un mes desde que comenzó la escandalera por los ajustes a los Planes de Estudio que dejan como electivos los ramos de Historia, Artes y Educación física. Ya en una columna anterior me he lamentado del bajo nivel del debate, incluso desde la propia comunidad de los profesores de historia y […]
Enviado por: Giuliano Luigi De Conti Rivara
Para cada gobierno que sucede en Chile, la cartera de educación es una de las agendas más importantes, lo podemos ver reflejado de forma notoria en el presupuesto de cada año, ya que educación se lleva casi el 25% de las arcas fiscales con un fondo aproximado de 10.3 billones de pesos. Pese a que […]
Enviado por: Joaquín Sanhueza Rivas
La exclusión de Historia desde el Plan Común de Formación General y su instalación como parte del Plan de Formación General Electivo en el curriculum, para tercero y cuarto medio, ha dado pie a una serie de argumentos que critican la medida. Razones asociadas a la importancia de la Historia para comprender de dónde venimos, […]
Enviado por: Carlos Garrido
Alguna vez nuestro país tendrá un Presidente que piense, diga las palabras y ejecute lo que expresa José Mujica. En rigor, en materia de enseñanza, él ha señalado lo siguiente : «Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación, tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es […]
Enviado por: Carlos Poblete
Me ha generado una profunda reflexión el artículo escrito por Felipe Trujillo, en esta comunidad: “¿Y qué cosa vibra compañeros?”. Yo soy de esos matemáticos del Instituto Nacional (IN) que salió hace 25 años, de esos que terminaron haciendo un post grado fuera del país y que me ha llevado a estar en el extranjero […]
Enviado por: Tosso Pansho
Aún me sé el himno de memoria, el del Instituto Nacional. Admito, con cierto pudor, haberlo cantado a todo pulmón en esa última semana de clase, entre abrazos fraternos y melancolía. Admito también, probablemente haberme quedado haciéndolo un par de años en esas juntas club de Toby mientras todos íbamos a las universidades, cumpliendo el […]
Enviado por: Felipe Eduardo Trujillo Bilbao
Desde las acciones más simples que comienzan a realizar los niños y niñas, como hacer botar una pelota, correr o andar en bicicleta, hasta los gestos técnicos más específicos que realizan los artistas y deportistas, todas son fruto de un proceso regulado conducente a la adquisición de habilidades. Si bien los distintos niveles de dificultades […]
Enviado por: Mauricio Hidalgo O.
Estimado maestro Mario Aguilar, ante todo le manifiesto a usted y a su equipo organizador tanto del paro docente como de la marcha de profesores/as de este 11 de junio mis más sentidos reconocimientos, gratitud y admiración. Paro y marcha, juntos, en mi modesta opinión, expresan la heroica movilización de valores que escasean hoy por […]
Enviado por: Noé Bastías
Todos los días, en hogares de todo el mundo (Chile no es una excepción), los padres le dicen a sus hijas e hijos que solo pueden jugar sus videojuegos después de hacer sus tareas del colegio u otras obligaciones. Sin embargo, imagínese un mundo en el que jugar videojuegos sea la tarea. Esto parece cada […]
Enviado por: Mauricio Hidalgo O.
Lo más puro y característico de la pedagogía freinetiana lo encontramos en la concepción cooperativa de la educación como una necesidad de oponer al capitalismo formas de organización y de gestión no sometidas al mecanismo de la plusvalía (González, 1988) y que tengan como meta fines comunitarios y sociales. Bajo esa lógica, la Escuela Tradicional […]
Enviado por: Patricio Zárate Machuca
No hay duda que las condiciones de vida, las experiencias, el tipo de alimentos, la exposición a contaminantes, el cariño familiar, entre otros factores, tienen enormes implicancias en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Es en este contexto donde la investigación científica ha ofrecido abundantes evidencias acerca del impacto que tienen las desigualdades socioeconómicas […]
Enviado por: Mauricio Hidalgo O.