Instalar “Educación de calidad” conllevó una gran disputa del movimiento estudiantil. La implementación es el problema. La política de los consensos instaló la LGE, el movimiento estudiantil logró resquebrajar la cuestión del acceso y la nueva mayoría tuvo convicción política en debilitar los pilares que sostienen a la educación de mercado. ¿La calidad? La implementación […]
Enviado por: Raúl Roblero Barrios
Pareciera que vivimos convencidos que para que haya prosperidad, necesariamente tenemos que crecer. Sin crecimiento sería una ilusión pensar en tener un país próspero. Creo importante señalar que no todo crecimiento asegura prosperidad, ni desarrollo si no hay una buena educación de por medio. Más que la tasa de crecimiento, lo que importa es su […]
Enviado por: Rodolfo Schmal
En las últimas semanas viendo las noticias de nuestra muy especial programación televisiva, leyendo algunos diarios incluido El Mercurio, viendo el asesinato y desaparición de algunas menores de edad, escuchando los «Argumentos de tierraplanistas», viendo la odisea de Kast por demostrar el terrorismo en la araucanía sin atender al contexto étnico, histórico, cultural y económico […]
Enviado por: Sergio Alfonso Avalos Garrido
Actualmente, mucho se habla del bajo manejo que los chilenos tenemos del idioma inglés, por ejemplo, se cita en reiteradas oportunidades el estudio realizado por Education First (EF) que ubica a Chile en el lugar 45 entre 80 países en el mundo. Sin embargo, luego de revisar la metodología de aquella Prueba Estándar de Inglés […]
Enviado por: José Luis Poblete Bravo
El Mercurio ha publicado algunos datos sobre el Sistema de Exclusión Universitaria, más conocido como PSU y sistema de admisión. Los datos han sido presentados en forma conservadora para ocultar bajo la alfombra las injusticias institucionalizadas contra los jóvenes chilenos y de comunidades indígenas en Chile. Profundizamos el análisis en estas estadísticas poniendo el foco […]
Enviado por: Comunidad EJS
Con motivo del escándalo internacional por la modificación metodológica intencionada del Ranking de Competitividad para perjudicar la posición de Chile y los gobiernos de Michelle Bachelet, propongo algunas ideas que defienden la necesidad de desarrollar una alfabetización crítica desde los centros educativos orientada al análisis de rankings, indicadores, datos, encuestas e interpretación de información estadística […]
Enviado por: Comunidad EJS
Actualmente todos sabemos y notamos en las calles que la presencia de los inmigrantes está en todas partes, cada año con más presencia, cada año más llegadas, en todas partes se habla de la anticuada legislación migratoria al respecto, pero hay un hermano olvidado que ningún político o intelectual se ha hecho cargo y tiene […]
Enviado por: Mario Stefano Conforti Mardones
Hace una semana más o menos, se lanzó la plataforma DataChile, que provee información de indicadores sociales y económicos del país. Los objetivos del portal tienen que ver con la mejora de decisiones públicas y privadas bajo el supuesto de que más información va a conducir a más eficiencia y eficacia en las decisiones. El […]
Enviado por: Fernanda Gándara
Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejor vida posible. Efectivamente el uso no reflexivo de las tecnologías pueden causar ciertos efectos no deseados como mensajes inapropiados o las confusiones creadas en […]
Enviado por: ONG Innovacien
Crié a mis dos hijos al sur de Aysén, en la cuenca del lago General Carrera, en la localidad de Puerto Guadal, a 290 kilómetros al sur de Coyhaique. Una localidad de 700 habitantes y la gran mayoría descendientes de los primeros colonos que entraron a la región a principios del siglo pasado desde Argentina, […]
Enviado por: Andrés Gillmore
Ya hemos comentado en esta tribuna como el movimiento de los Recursos Educacionales Abiertos (REA o OER, siglas en inglés) es reconocido hoy como una de las estrategias más relevantes e inequívocas para asumir los desafíos educativos futuros como ampliar el acceso equitativo a oportunidades educativas, innovar en la calidad de la experiencia de aprendizaje […]
Enviado por: Werner Westermann
Todos los años nos vemos enfrentados al mismo debate – si la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es un mero reflejo de las desigualdades socioeconómicas que existen entre nuestros estudiantes, ¿Para qué la utilizamos en el proceso de admisión a la educación superior? Siendo pragmáticos ¿De qué sirve la gratuidad si bajo el sistema de […]
Enviado por: Fernanda Gándara