#Educación

La educación y los derechos imposibles de Chile

George Carlin en una memorable actuación criticó la doble moral republicana estadounidense revelando la contradicción entre la perenne oposición al aborto -arrogando la defensa natural de derechos-, pero que luego, y el abandono total una vez nacida la criatura… lo cual Carlin expresaba como si aquellos políticos le dijeran al nuevo ser simple y fuertemente: […]

12 de abril, 2013

Enviado por: Jorge Inzunza

#Educación

Educación: ¿gratis?

El debate sobre la gratuidad en la educación se ha estancado en un punto muerto. Será bueno explicarse los conceptos emitidos porque ellos se prestan para confusiones. Involuntarias, las más. Alevosas y malintencionadas, algunas. La educación comprendida como derecho evidentemente debe ser para todos. Como el aire, las playas, las leyes. O sea, para todos. […]

11 de abril, 2013

Enviado por: Pedro Staiger Cornely

#Educación

La Espe apoya a Beyer (qué miedo)

En El Mercurio de hoy se ha publicado una carta, titulada “Mario Vargas Llosa, Esperanza Aguirre y otros intelectuales sobre la acusación a Beyer”. En ella, los firmantes (que son varios) señalan: “Ante la acusación constitucional que enfrenta el ministro de Educación de Chile, el intelectual y académico Harald Beyer, le expresamos públicamente nuestra mayor […]

11 de abril, 2013

Enviado por: Marcela Castro

#Educación

¿Por qué la Educación debe ser gratuita para todos?

Pareciera que existe un consenso general en la sociedad de que la capacidad económica de las familias no sea un impedimento para acceder a la educación, sin embargo, una problemática se presenta cuando se piensa en ¿Por qué quienes tienen la capacidad para financiar su educación deberían recibir este beneficio? Este argumento ha sido utilizado […]

09 de abril, 2013
#Educación

Selección de niños/as: ¿Una práctica irreflexiva?

“Sólo puede ser educador quien es capazde compenetrarse por empatía con el alma infantil (…), el niño no es una tabularasa en la cual escribir los mandamientos pulcros de una sociedad groseramentedenegadora de su propio deseo.  –  S. Freud. Me sorprendió el reportaje de la revista Tendencias de La Tercera (30/03/13), donde se señalaba estrategias para seleccionar […]

08 de abril, 2013

Enviado por: Ignacio Fuentes

#Educación

Multitud resentida versus Michelle Bachelet

El resentimiento no goza de apreciación en política, meno saún en nuestra criolla versión de “estabilidad” post-dictatorial. Es algo injusto que se le menosprecie, pues su existencia bien puede tener un carácter descriptivo de las subjetividades que se juntan gracias al movimiento social del 2011 en adelante. El resentimiento tiene su raíz en la percepción, […]

02 de abril, 2013

Enviado por: Ivan Salinas

#Educación

La otra educación

En el marco de las -ya periódicas- irrupciones del movimiento estudiantil y los debates que los estudiantes secundarios  han levantado en torno a la calidad y equidad del sistema escolar, vale la pena detenerse y mirar lo que está sucediendo hoy con nuestra educación rural; un aspecto de la educación chilena invisibilizado de los diagnósticos, […]

02 de abril, 2013
#Educación

Fin de la educación: ¿resultados o ciudadanos?

El sistema educativo chileno se rige por los principios de mercado, básicamente con la premisa de que la competencia entre escuelas hará que estas se esfuercen por mejorar. Esto debiera traducirse en un mayor aprendizaje de los estudiantes, así lo dice la teoría económica.  No obstante lo anterior, la realidad indica que los resultados chilenos […]

01 de abril, 2013

Enviado por: Máximo Quiero

#Educación

Sacar a la educación cívica del librero

Hoy más que nunca necesitamos, en cuanto sociedad democrática, discutir sobre los mecanismos de formación ciudadana y educación cívica de que disponemos en función de tres situaciones —entre muchas otras— que nos obligan con urgencia a rescatar este tema del olvido: 1) la voluntariedad del voto y sus funestos resultados en la participación, lo cual […]

10 de marzo, 2013

Enviado por: Jean Masoliver Aguirre

#Educación

Education in the Chilean Kingdom

¡Y cómo salimos de esta! Se hace lo que se puede y, poco a poco, lo que se debe. La conformidad incómoda de la impotencia  nos desenchufa, a menudo, del energético debate político contingente. La obligada pero sabia resignación, una y otra vez, redirige nuestra atención hacia una reflexión menos polémica y, ojalá, más entretenida. Y […]

05 de marzo, 2013

Enviado por: Luis Moya

#Educación

Cambios en la formación de los profesores

Existe la necesidad urgente de cambiar el actual modelo formativo de los profesores por cuanto en cuarenta años de desarrollo de una economía de libre mercado, se ha confundido la formación de los profesores como un producto más del mercado. Las consecuencias están a la vista. La necesidad de perfeccionar el actual sistema de formación […]

24 de febrero, 2013
#Educación

De instituto y discriminadores nacionales

La discriminación es una sopa que los chilenos servimos hirviendo. A veces, las más, ni siquiera somos conscientes de aquéllo.  ¡Ojo con eso! Cuando hablamos de un modelo de educación pública igualitario e integrador, no faltan los que miran al cielo, con ojos compungidos, y mencionan, con aire académico, el nombre insignia del Instituto Nacional. […]

21 de febrero, 2013

Enviado por: Rodrigo Figueroa

?>